Algunas pautas de diseño de fuentes de alimentación para Audio

Hola Fogonazo, Cordial Saludo. Creo que eres la persona indicada para sacarme de una duda:
Hace años que experimento con amplificador y en dos ocasiones me he encontrado el siguiente problema: Fabriqué una fuente de 60 VDC y le instalé filtros de 10000uf a 100V. ésta fuente me produjo cantidad de zumbidos. Por consejo de alguien, le cambié los filtros por otros de igual capacidad pero a 65V con los cuales el problema desapareció. Mi pregunta es: la "capacidad" para soportar voltaje interfiere de forma negativa en el desempeño final de la fuente?. Debo aclarar que los filtros que quité se desempeñaron muy bien en otra fuente de 90V. También he visto que los amplificador o plantas de marca utilizan capacitores con voltajes muy justos.
Ah. otra pregunta: Sabes como calcular las resistencias de "sangría" ? (con ese nombre las conozco yo) es decir, aquellas resistencias que se colocan en paralelo con cada uno de los filtros de la fuente y que ayudan a descargarlos cuando están inactivos. (por lo general son de varios vatios).
Gracias.
 
Gracias Fogonazo, si se redujo considerablemente el ruido, ahora estoy en averiguar que me produce ese bendito ruido pues conecto varias etapas y cada una de esas a otras de un solo cable de conexión, ya que mi cobachita esta al fondo de mi casa (para que no oigan los tremendos bullones que a veces soy causante). Saludos.
 
VIEJOTRIVI dijo:
....... Mi pregunta es: la "capacidad" para soportar voltaje interfiere de forma negativa en el desempeño final de la fuente?. Debo aclarar que los filtros que quité se desempeñaron muy bien en otra fuente de 90V. También he visto que los amplificador o plantas de marca utilizan capacitores con voltajes muy justos.
Ah.
Existe una diferencia pero no debería ser muy notable, existe un efecto de "Curado" de los capacitores con el tiempo de uso, si dejas de usarlos durante mucho tiempo necesitan estar con tensión bastante tiempo para que se active correctamente la emulsión (Electrolítica), no se cual es la lógica química de este proceso, pero lo he notado.
¿ Cuando cambiaste de capacitores no habrás colocado otros de mejor calidad junto con la diferencia de voltaje ?


otra pregunta: Sabes como calcular las resistencias de "sangría" ? (con ese nombre las conozco yo) es decir, aquellas resistencias que se colocan en paralelo con cada uno de los filtros de la fuente y que ayudan a descargarlos cuando están inactivos. (por lo general son de varios vatios).
Gracias.
Se calcula como para que descargue los capacitores un unos 30 segundos, si es mas rápido estará consumiendo inútilmente.
Por otro lado, si los capacitores están conectados a las placas amplificadoras, estas se encargaran de descargarlos rápidamente
 
belpmx dijo:
..quiero diseñar una fuente para un tda 2822M, en la hoja de datos dice que consume máximo un amper, dice dar hasta 2W (modo bridge) de poder con 10% de distorción y 1W en dos canales(este es el que quiero)... si uso un transformador 6+6V me da algo cómo esto:
Si tienes un transformador de 6-0-6VCA tu calculo debe conzar con esto

Con rectificación onda completa y punto medio (2 diodos)
VCC = (VCA *1,41) - 0,7V = 7,8 VCC

Si tomas la tensión entre extremos rectificación onda completa 4 diodos
VCC = (VCA * 1,41) -1,4 = 15,57 VCC
Te pasas de lo aconsejado en el datasheet
 
Bueno fogonazo, mil gracias aunque la hoja de datos diga que maximo soporta 18V, creo que me deje llevar ya que el recomendado es 6V...
Entonces:

VA=6/1.4142 + 1.4= 5.64 VCA
transformador: 2.82 +2.82 VCA
I= 2.8w/5.64v = 0.5 A
Diodos: 2A
Vr= 3V*(3/100%)=0.09V
C= 0.25A /( 2*60hz*0.09 ) =0.25A / 10.8 = 0.0231 = 23100 uF

¿Esta todo bien?

Gracias
 
Hola! Tengo una duda, la resistencia para conectar las masas al chasis, de cuantos watts debería ser? Depende de los transformadores usados? O se puede usar una de cualquier wattaje?

Excelente trabajo Fogonazo! Espero que sigas asi porque la verdad que asi dan ganas de aprender mas! Mil gracias por tus aportes!
 
Belpmx me parece que el voltaje de rizo que estas tomando es muy alto y por eso te da en el calculo un condensador bastante grande, yo creo que con un voltaje rizo pico a pico de un voltio estaria bien, osea Vr=0.5V
 
Muchas gracias Oscar, ya comenzaba a sospechar que ese TDA es un mounstruo.... con la corrección que propones queda en 4100uF....
Y aprovechando tu sabiduria, como debo de saber que rizado usar... ¿?
Mil gracias...
Pabel
 
oscar monsalvo dijo:
Belpmx me parece que el voltaje de rizo que estas tomando es muy alto y por eso te da en el calculo un condensador bastante grande, yo creo que con un voltaje rizo pico a pico de un voltio estaria bien, osea Vr=0.5V
Concepto BIEN. Expresado al revés
Mayor tensión de rizado necesita Menos Faradios
Menos tensión de rizado necesita mas Faradios

belpmx dijo:
Muchas gracias Oscar, ya comenzaba a sospechar que ese TDA es un mounstruo.... con la corrección que propones queda en 4100uF....
Y aprovechando tu sabiduria, como debo de saber que rizado usar... ¿?
Mil gracias...
Pabel
Yo en el ejemplo propuse un 3% que es Muy Bueno, es admisible hasta un 7% de rizado sin problemas y con este valor se disminuyen notablemente los faradios
 
Sobre conectar uno o mas amplificador a la misma fuente, estando esta bien diseñada.

Es mejor una fuente por amplificador o una gran fuente para 3, por ejemplo?
 
Yo preferiria usar una por cada amplificador, ya que sino te creceria el transformador (Alambre mas grueso y mas caro, nucleo mas grande y pesado). Ademas si se te daña la fuente te deja fuera de combate, lo que no pasaria con fuente independiente. Yo usaria tres fuentes.
 
mejor hacete una fuente regulada asi te evitas poner tantos capacitores de tanta capacidad...

podes usar un lm7806 (si es que eran 6v lo que necesitabas) con booster de corriente que para 500mA ni hace falta.

a la entrada podes tener 12v con un rizado de hasta casi el 50%! jaja

salu2,
mano.
 
juanma dijo:
Sobre conectar uno o mas amplificador a la misma fuente, estando esta bien diseñada.

Es mejor una fuente por amplificador o una gran fuente para 3, por ejemplo?
Como dijo Confucio Filosofo Chino (551 adC - 479 adC), (Inventor de electrón): "Todas las preguntas del universo se contestan con una sola palabra" Depende
Depende de la calidad del resultado que quieras obtener, siempre es preferible una fuente por etapa, pero no siempre es conveniente económicamente poner mas transformadores, capacitores y rectificadores
 
Son para 3 modulos de SiliconChip 20W en Clase AB, el transformador lo estoy bobinando, voy por las 300 vueltas del primario recien. Segun las cuentas, sera de 17+17Vac (25+25Vcc) y 5 - 5.5A.

Me refiero a hacer 3 placas con puente y banco de capacitores o 1 puente mas capacitores?

Conectar 3 amplificador a una fuente no se...
Si hago un solo banco de capacitores es de 4700µF x 16 o 75200µF.

Solamente electroliticos utilizo? He visto de 100nF en paralelo tambien, junto una resistencia de 5k en paralelo y por rama. Son para descargar los capacitores esas R?

Tambien va el softstar con una R de 220Ω por 3/4seg y un filtro EMI reciclado de una fuente de PC.

Hablando del transformador, es del tipo EI, no toroidal. Cuando comience con el gabinete, unas paredes de laminas de aluminio sobre el transformador disminuyen las interferencias del mismo?

Saludos
 
juanma dijo:
Hablando del transformador, es del tipo EI, no toroidal. Cuando comience con el gabinete, unas paredes de laminas de aluminio sobre el transformador disminuyen las interferencias del mismo?

Los transformadores generan variados tipos de interferencias, pero el 99% de ellas son de caracter magnético, no electrico, así que el aluminio no sirve para nada. Para las "interferencias" electricas tenes que usar "una cinta de cobre que rodee las dos piernas externas del transformador y las mitades del bobinado que sobresalen". Este cinturon debe tener el mismo alto del bobinado y dar la vuelta a todo el transformador bien pegadito. Una vez puesto, el cinto se conecta la masa de chasis.
Para las interferencias magnéticas, lo unico que podes usar para atenuar el campo es acero galvanizado, en lo posible de 1mm o mas de espesor (será chapa galvanizada del 16?), y hacer con esto una caja que encierre al transformador.

La explicación está en uno de los documentos del hilo de "Supresión de interferencias electromagnéticas", leelo ahí por que es largo de explicar el efecto skin en la radiacion electromagnética.

Saludos!
 
Hola a todos,antes ya habia posteado en este tema y pues les comento que con algo de esfuerzos me hice de mis capacitores para la fuente,el transformador 12V/0/12V a 5A y el puente 15A. para alimentar un par de monoliticos TDA7294,ovbio no a toda la potencia que entregan,espero resulte alimentarlo con 16/0/16 aunque no se cuanta potencia me den.
lo que me dejo un poco pensante es la cantidad de capacitores que usaré 8 de 4700uF/25V para el positivo y 8 de 4700uF/25V para el negativo (se ve bien loco todo eso)pero es el resultado aproximado con el 3% del rizado

¿creen que haya algun inconveniente?

estuve pensando y creo no es una cantidad muy grande comparada con el capacitor de la lavarropa que trabaja en milis :eek: al igual que el del refri,pero eso si cuando trabajan como que se baja tantito la luz :cool:
saludos
 
mmmm, los de lavarropas son de hasta 10uF (microfaradios) sino me equivoco... pensa que un capacitor de 4700uF (4.7mF) ELECTROLITICO (polarizado) de 50 o 63V es tan grande como uno de lavarropas... imaginate uno de 4.7mF NO polarizado de 400V te la regalo... jejeje

por la cantidad de capacitores que pusiste, vas a tener que tener una linda reserva de fusibles... tanta capacidad va a ser un cortocircuito bastante largo al momento de conectarlo...

salu2,
mano.
 
Atrás
Arriba