Algunas pautas de diseño de fuentes de alimentación para Audio

Saludos, pido su ayuda, necesito crear una fuente de 50V, pero solo consigo transformadores de 24V, ¿hay alguna manera de utilizar estos transformadores?
 
Vlad666 dijo:
Saludos, pido su ayuda, necesito crear una fuente de 50V, pero solo consigo transformadores de 24V, ¿hay alguna manera de utilizar estos transformadores?

Hola, teoricamente con un simple rectifidor doblador de tensión se puede obtener 48 v dc rms, a partir de 24 v ac
Lo que se aproxima mucho a los 50 v dc que necesitas
Busca circuitos dobladores de tensión en el " tito google "

Un saludo
 
amigos les hago una consulta,para un transformador de 50+50 por 14amp lo ideal seria conseguir unos capacitores de 15000uf/80v no? pero el tema es que estan muy caros...pregunto prodria conectar, por ejemplo 3 de 5600uf/80v en paralelo asi obtendria los 16000uf/80v verdad. tendria algun problema haciendo esto.gracias
 
huki dijo:
amigos les hago una consulta,para un transformador de 50+50 por 14amp lo ideal seria conseguir unos capacitores de 15000uf/80v no? pero el tema es que estan muy caros...pregunto prodria conectar, por ejemplo 3 de 5600uf/80v en paralelo asi obtendria los 16000uf/80v verdad. tendria algun problema haciendo esto.gracias

Leé el primer post del hilo...
 
hola compañeros

me estoy intentando fabricar el amplificador con el tda 2050 en puente para guitarra
y me dijeron que coloque un transformador de 16+16 3(A) alterna y luego rectificando y filtrando me queda en 22+22 continua el amperaje aumentaría?

me podrían explicar como lo filtraría y rectificaría? gracias
 
lee el primer post de este tema que abrio el master Fogonazo ahi trata lo que se requiere para que rectifiques y filtres tu fuente,ademas de que viene muy bien explicado y ademas evitar varios errores que uno puede cometer a la hora de elegir componentes
saludos!
 
Que posibilidades hay de usar una fuente switching de pc para alimentar un amplificador?

Que amperaje tienen estas fuentes¿? Realizandole algún cambio se podría utilizar?

Gracias.-
 
Buenas, Fogonazo, te hago una pregunta:
estoy armandome el equipo que publico tupolev aca ( https://www.forosdeelectronica.com/about31756.html )y haciendo los numeros segun tus explicaciones me dio algo que calculo yo medio insolito:
el amplificador se alimenta con +-50v, calcule la fuente para 2 modulos
entonces la potencia era de (150*2)+(150*0,4) = 420w
I= 420w/72v(secundario del transformador, 36 - 0 -36)
vr = 3%
I=6 amp.
entonces hice: c = 6(2*50*3) = 0,02 = 20,000uF.
esta bien ese calculo? aplicando tu teoria pense en poner 5 capacitores de 4700uF, esta bien?
te digo qe me lei casi todo lo qe dice en estos posts y sigo masomenos cn esas dudas!
desde ya, muchas gracias!
 
manuu_bsb dijo:
Buenas, Fogonazo, te hago una pregunta:
estoy armandome el equipo que publico tupolev aca ( https://www.forosdeelectronica.com/about31756.html )y haciendo los numeros segun tus explicaciones me dio algo que calculo yo medio insolito:
el amplificador se alimenta con +-50v, calcule la fuente para 2 modulos
entonces la potencia era de (150*2)+(150*0,4) = 420w
I= 420w/72v(secundario del transformador, 36 - 0 -36)
vr = 3%
I=6 amp.
entonces hice: c = 6(2*50*3) = 0,02 = 20,000uF.
esta bien ese calculo? aplicando tu teoria pense en poner 5 capacitores de 4700uF, esta bien?
te digo qe me lei casi todo lo qe dice en estos posts y sigo masomenos cn esas dudas!
desde ya, muchas gracias!

Aparentemente esta bien, Recuerda que esa capacidad es para cada rama.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
juan2cruz dijo:
Que posibilidades hay de usar una fuente switching de pc para alimentar un amplificador?

Que amperaje tienen estas fuentes¿? Realizandole algún cambio se podría utilizar?

Gracias.-

No existe ningún impedimento.
Actualmente estoy ensayando una fuente de ese tipo para una etapa de potencia, que sería imposible de transportar si tuviera un transformador de hierro-silicio común
 
Fogonazo dijo:
manuu_bsb dijo:
Buenas, Fogonazo, te hago una pregunta:
estoy armandome el equipo que publico tupolev aca ( https://www.forosdeelectronica.com/about31756.html )y haciendo los numeros segun tus explicaciones me dio algo que calculo yo medio insolito:
el amplificador se alimenta con +-50v, calcule la fuente para 2 modulos
entonces la potencia era de (150*2)+(150*0,4) = 420w
I= 420w/72v(secundario del transformador, 36 - 0 -36)
vr = 3%
I=6 amp.
entonces hice: c = 6(2*50*3) = 0,02 = 20,000uF.
esta bien ese calculo? aplicando tu teoria pense en poner 5 capacitores de 4700uF, esta bien?
te digo qe me lei casi todo lo qe dice en estos posts y sigo masomenos cn esas dudas!
desde ya, muchas gracias!

Aparentemente esta bien, Recuerda que esa capacidad es para cada rama.

Fogonazo, te molesto una vez mas y dp sigo cn mi proyecto!
Asiqe Fogonazo tendria que poner 20.000uf por cada rama? o sea que tendria que poner 4 capacitores de 10.000uf 63v en total en toda la fuente?
infinitas gracias! hasta luego!
 
Hola Fogonazo.
Mi pregunta es, ¿que habria que modificar en estos calculos, para poder calcular un transformador apropiado para una amplificador Clase A?.Debido a que indicas que estos calculos son para una etapa clase AB.
Supongamos el caso del Clase A de silicon que es de 20w y se alimenta con +-22v y tiene una corriente de reposo de 1.12A (no se si este dato es relevante).

Exelente Post!
 
Bueno como es obvio que los clase A son menos eficientes que los clase AB, podemos suponer que su rendiemiento sera de 20% a la salida y 80% al aire en forma de calor.

Con una etapa clase A de 20w y usando los calculos iniciales, creo que quedarian asi:

20w+ (20w*0.8)= 36w

Alimentada con +-22Vcc
Se puede utilizar un transformador de 15-0-15 Vca (es el valor comercial mas cercano al voltage necesario, luego del rectificado)

Entonces:
I=36w/30vca = 1.2A


Espero que alguien me corrija si no estoy en lo cierto.

Por que mi gran duda es que en la pagina de ESP dice que para una etapa clase A de 20w es necesario un transformador de 160va?, por que tan sobredimensionado con repecto a la potencia del amplificador?.
 
Emi77 dijo:
Bueno como es obvio que los clase A son menos eficientes que los clase AB, podemos suponer que su rendiemiento sera de 20% a la salida y 80% al aire en forma de calor.

Con una etapa clase A de 20w y usando los calculos iniciales, creo que quedarian asi:

20w+ (20w*0.8)= 36w

Alimentada con +-22Vcc
Se puede utilizar un transformador de 15-0-15 Vca (es el valor comercial mas cercano al voltage necesario, luego del rectificado)

Entonces:
I=36w/30vca = 1.2A

Espero que alguien me corrija si no estoy en lo cierto.

Por que mi gran duda es que en la pagina de ESP dice que para una etapa clase A de 20w es necesario un transformador de 160va?, por que tan sobredimensionado con repecto a la potencia del amplificador?.

Por que todo tu razonamiento anterior está mal calculado. Si el rendimiento del amplificador es del 20%, entonces la potencia consumida no son 36W sino 20W/0.2= 100W. Con un transformador "normal" con rendimiento del 80% tenés que la potencia del transformador es de 100W/0.8 = 125W. Ya estamos cerca, eh?
Además, el rendimiento teórico del clase A es del 25%, así que poniendo 20% somos muy optimistas y normalmente ronda entre el 15% y el 12%,
Si repetís los calculos con esos valores te va a dar lo que dice ESP.

Saludos!
 
Viendolo de esta manera, tiene toda la razon gracias por sacarme de la duda, ahora me queda la duda del primer calculo de fogonazo, con el ejemplo dado:

Un cálculo estimativo de la potencia necesaria seria por ejemplo: para una etapa tipo “AB” que posee un rendimiento de un 60%, 60% lo entrega a la salida y el 40% restante va a calentar la atmósfera.

Así que si queremos armar una etapa de 100 W estéreo (200 W de salida) necesitamos una fuente capaz de entregar 200 W + (200 * 0.4) = 280 W, es

como vos lo pones esto no seria asi: 200/0.6=333w de potencia consumida. y con el transformador normal 333w/0.8=416w.
Cambio mucho la cosa..
 
Emi77 dijo:
Así que si queremos armar una etapa de 100 W estéreo (200 W de salida) necesitamos una fuente capaz de entregar 200 W + (200 * 0.4) = 280 W, es

como vos lo pones esto no seria asi: 200/0.6=333w de potencia consumida. y con el transformador normal 333w/0.8=416w.
Cambio mucho la cosa..

Es que es cuestion de aplicar la definición de rendimiento (R): R=PotenciaDeSalida/PotenciaDeEntrada
En el caso del amplificadorf. clase A, si yo quiero conocer la potencia de entrada, conociendo la de salida (20W) y el rendimiento (20%=0.2)...solo hay que hacer la división 20/0.2=100...no hay misterio, es matemática básica.

Fijate en la consistencia de tu proceso para el amplificadorf. clase AB...e imaginalo así: Si el rendimiento esta cerca de la mitad (0.6) la potencia consumida (de entrada) debe estar cerca del doble (tus 333W) de la entregada... Si vos multiplicas los dos rendimientos: 0.6 x 0.8 = 0.48 y se repite el razonamiento anterior...

Saludos!
 
Ahora lo comprendi mejor, no conocia la definicion de rendimiento.
A lo que me referia en el ultimo post es que en el calculo que expone Fogonazo resulta una potencia bastante inferior a la calculada con la formula de rendimiento, mi pregumnta era si los calculos expuestos por fogonazo no eran tan acertados, ojo no lo digo como critica, solo para discutir y explayar un poco mas lo expuesto.

Viendo en la pagina de ESP que especifica bien el transformador a usar en cada proyecto, si lo calculo con el calculo de fogonazo da un potencia inferior y si lo calculo como lo explicas vos, da la potemcia correcta que especifica.

Doy un ejemplo para que se entienda mejor lo que planteo, con un clase AB de ESP.

Se trata de un apmplificador de 60w (120w estereo) continuos en 8 ohm con una alimentacion de +-35vcc.
Calculo del ejemplo del primer post:
Potencia del transformador: 120w+(120w*0.4)= 168w
Vca= 25-0-25 = 50vca
I= 3.36a

Calculo con la definicion de rendimiento:
Usando un rendimiento de un 50% del amplificador y un 80% del transformador, resulta
120w/0.4=300w
Vca 25-0-25
I=6a

Rod Elliot dice que para dos etapas de este amplificador se necesita un transformador de 300va 25-0-25vca por lo que el calculo de la definicion de rendimiento es el correcto.

A menos que el calculo del primer post sea para una sola rama del transformador, pero no veo que este expuesto de esa manera.

Saludos, y gracias ezavalla
 
Emi77 dijo:
Ahora lo comprendi mejor, no conocia la definicion de rendimiento.
A lo que me referia en el ultimo post es que en el calculo que expone Fogonazo resulta una potencia bastante inferior a la calculada con la formula de rendimiento, mi pregumnta era si los calculos expuestos por fogonazo no eran tan acertados, ojo no lo digo como critica, solo para discutir y explayar un poco mas lo expuesto.

Puede ser un error...todos somos humanos...todavía
Mandale un MP para que lo revise...

Emi77 dijo:
Viendo en la pagina de ESP que especifica bien el transformador a usar en cada proyecto, si lo calculo con el calculo de fogonazo da un potencia inferior y si lo calculo como lo explicas vos, da la potemcia correcta que especifica.
Doy un ejemplo para que se entienda mejor lo que planteo, con un clase AB de ESP.
Se trata de un apmplificador de 60w (120w estereo) continuos en 8 ohm con una alimentacion de +-35vcc.
Calculo del ejemplo del primer post:
Potencia del transformador: 120w+(120w*0.4)= 168w
Vca= 25-0-25 = 50vca
I= 3.36a

Calculo con la definicion de rendimiento:
Usando un rendimiento de un 50% del amplificador y un 80% del transformador, resulta
120w/0.4=300w
Vca 25-0-25
I=6a

Rod Elliot dice que para dos etapas de este amplificador se necesita un transformador de 300va 25-0-25vca por lo que el calculo de la definicion de rendimiento es el correcto.
A menos que el calculo del primer post sea para una sola rama del transformador, pero no veo que este expuesto de esa manera.

No fuerces a la matemática para que te de los valores justos. Si sacas la cuenta con 0.6 de rendimiento del amplificador AB te va a dar 250 VA, por debajo de los 300 VA de ESP. El tema es que el le agrega algunos VA extra para mejorar la regulación del transformador y que no varíe tanto la tensión de salida del transformador frente a las variaciones de la carga. Aún así la forma correcta de calcularlo es como te he dicho, en base a la ecuación del rendimiento. El resto lo dá la experiencia...

Saludos!
 
Fogonazo dijo:
Algunas pautas de diseño de fuentes de alimentación para Audio

Parte II


Digamos algo como esto:
Al encender el equipo se aplica tensión al transformador a través de las resistencias limitadoras comensando la carga de los capacitares a una corriente relativamente baja.
Al llegar la carga a unos 41VCC el zener comienza a conducir disparando al SCR que a su vez acciona el relee CR (NA) y este a través del contacto S1 hace puente sobre las resistencias limitadoras, quedando ahora la fuente en directo y sin haber sufrido.
La tensión necesaria para el accionar del relee puede provenir de los mismos condensadores o de una pequeña fuente auxiliar.

Exelente lo tuyo, y lo de todos claro... en este tutorial he aprendido sobre fuentes como nunca y agradezco tu dedicacion al foro estimado 'fogonazo'.

claro que al ser muy principiante he tratado de desarrolar este pequeño circuito y no pude, ,porque si bien entiendo su funcionamiento por ej: no se como alimentar el reley.... sorry no tengo mucha experiencia.
 
si bien queda claro como se debe hacer correctamente, ,quiero preguntar si hay otras maneras correctas de hacerlo, poruqe tengo esta que funciona, pero no se explicar su funcionamiento y me gustaria si alguien lo hace, talvez es lo mismo de otra forma pero me gustaria la explicacion de frente a que estoy y funciona seguro ¿ pero por que si no tiene nada que ver? tan solo se le parese, gracias por los aportes...

 

Adjuntos

  • p27a_wir_919.gif
    p27a_wir_919.gif
    12.8 KB · Visitas: 547
Si tenemos que la formula de potencia es W = V * I

Donde:
W = Potencia
I = Intensidad que circula por la carga
V = Tensión sobre la carga

Y que I = V / R
Acomodamos un poco y llegamos a que W = I² / R
Si seguimos acomodando I = √ (W / R)
Si le damos valores I = √ (100 W / 8 Ω) I = 3,53 A
Donde los 8 Ω; se suponen sean del parlante


Un errorcito Fogonazo, tal vez insignificante:

W=V*I
I=V/R => V= R*I

Sustitución:

W=(I R) I
W= I²R

No W=I²/R

Es un pequeño error, comparado con la información que da el post, pero puede confundir.:rolleyes:
 
Atrás
Arriba