Algunas pautas de diseño de fuentes de alimentación para Audio

Tu situación es diferente de la de Emi77, ya que el tiene todo en el mismo gabinete...o al menos nunca dijo que fueran gabinetes separados.
La solución final no es muy diferente, solo cambia el punto donde se unen las puestas a tierras de cada chasis.

Disculpame ezavalla pero tampoco me queda claro tu respuesta en este caso.
- En el caso de Emi77, vos sugeriste que todas las masas del PRE fueran a un punto y de ahi al chasis ¿verdad? Si todo esta en el mismo gabinete, en definitiva estas sugiriendo que las masas del ampli van a un punto y la del pre a otro (del mismo gabinete). Sino simplemente habrias dicho que todo lo del pre se junta con lo del ampli en el mismo punto. Perdon si interprete mal.
- Ahora bien en mi caso de gabinetes independientes, ¿como se hace? ¿que se pasa por la masa del cable de sonido que une los dos gabinetes,el del pre con el del ampli?
 
- En el caso de Emi77, vos sugeriste que todas las masas del PRE fueran a un punto y de ahi al chasis ¿verdad?
Así es.
Si todo esta en el mismo gabinete, en definitiva estas sugiriendo que las masas del ampli van a un punto y la del pre a otro (del mismo gabinete).
NOP.
Lo que digo es que la masa del ampli vaya directa a la puesta a tierra, mientras que la del pre vaya AL MISMO punto pero con una resistencia de 10 ohms de por medio.

- Ahora bien en mi caso de gabinetes independientes, ¿como se hace? ¿que se pasa por la masa del cable de sonido que une los dos gabinetes,el del pre con el del ampli?
No se hace nada diferente. Ponés a tierra el ampli en el chasis directamente, y ponés a tierra el pre con 10 ohms de por medio a su propio chasis... y nada mas. Luego se juntan las puestas a tierra en el enchufe, zapatilla, lo que usés....claro que debés usar cables y fichas de 220V con puesta a tierra.

Tu problema es que estás confundiendo la MASA de cada equipo con la PUESTA A TIERRA de cada equipo, y no son la misma cosa. Las masas, en tu caso, se conectan por medio de las fichas y cables de conexión (PLUG, RCA, lo que sea). Las que no se conectan directamente son las puestas a tierra, por eso ponemos ahí la resistencia, para "quebrar" los lazos de masa...
 
Lo anterior quedo claro ahora. Sigo con esto:

Así es.
No se hace nada diferente. Ponés a tierra el ampli en el chasis directamente, y ponés a tierra el pre con 10 ohms de por medio a su propio chasis... y nada mas. Luego se juntan las puestas a tierra en el enchufe, zapatilla, lo que usés....claro que debés usar cables y fichas de 220V con puesta a tierra.

Tu problema es que estás confundiendo la MASA de cada equipo con la PUESTA A TIERRA de cada equipo, y no son la misma cosa. Las masas, en tu caso, se conectan por medio de las fichas y cables de conexión (PLUG, RCA, lo que sea). Las que no se conectan directamente son las puestas a tierra, por eso ponemos ahí la resistencia, para "quebrar" los lazos de masa...

Aqui es muy probable que se me escapen cosas porque efectivamente soy principiante en esto pero quisiera arreglar la confusion para lo cual cito a Fogonazo en sus explicaciones:

Veamos, suponiendo un amplificador de 2 canales tienes 8 cables a saber:
1) GND de placa amplificadora Left (La ficha de Salida debe quedar aislada de chasis)
2) GND de placa amplificadora Right (La ficha de Salida debe quedar aislada de chasis)
3) GND de entrada de audio Left (La ficha entrada debe quedar aislada de chasis)
4) GND de entrada de audio Right (La ficha de entrada debe quedar aislada de chasis)
5) GND de la fuente (Condensadores)
6) Punto medio del transformador de potencia
7) Retorno de parlantes Left (La ficha de Salida debe quedar aislada de chasis)
8) Retorno de parlantes Right (La ficha de Salida debe quedar aislada de chasis)

Todos estos los unes en un solo punto, lo ideal sería el punto medio de los capacitores de la fuente.

De allí sacas una resistencia (10 a 22Ω) cuyo otro extremo se suelda a chasis, una ves armado y probado todo pruebas el mejor funcionamiento (Zumbidos) si es con la resistencia o puenteando la resistencia

Cuando hablamos de GND de una placa estamos hablando de la masa de la placa o de lo que seria el potencial 0V ¿verdad?
Cuando hablamos de puesta a tierra, hablamos de llevar ese potencial 0V de la masa de las placas a tierra, osea equiparar la referencia de 0V con la tierra (literalmente) ¿no?

Ahora, cuando habla Fogonazo se esta refiriendo a las masas de las placas, fuente, punto medio del trafo, etc. Todo eso unido a un mismo punto y a su vez unido al chasis con o sin resistencia. Y supongo que depues habra que llevar el chasis entero a tierra, aunque no esta dicho en ese post que referencie.

Si todo esto es asi, entiendo que la conclusion es en mi caso generar estos puntos unicos de masa en cada chasis y luego poner cada chasis a tierra que en definitiva lo que ocurre es que ambos chasis llegan a una misma puesta a tierra. Osea todo esta referenciado a un mismo 0V y que es la misma tierra. Y los cables de interconexion de audio entre PRE y AMPLI podrian incluso consistir de un solo conductor, el vivo de sonido ya que las tierras y masas son todo lo mismo, no aporta nada interconectarlas porque en ultima instancia ya se interconectaran en tierra. Esto ultimo es lo que tengo dudas si estoy diciendo algo incorrecto. Porque nunca vi que un cable de audio solo lleve un conductor ...

Es mas, que pasa si nisiquiera tenemos una buena puesta a tierra (ya se que es peor e incorrecto) del chasis. En mi casa, como en otras no hay tercer pata (la de tierra) y mis equipos de audio comprados andan lo mas bien sin ningun ruido. Por ejemplo tengo un amplificador Sansui, un deck Sansui, un sintonizador Sansui y una compactera Sony. Ninguno a tierra. Ningun ruido en absoluto. Cables de interconexion entre ellos varios.

Que quiero decir con esto? Supongo que si todos esos equipos que mencione los pongo a tierra tal vez sea mejor. Pero que no me van a sacar ruido eso seguro porque ahora no lo hay. Entonces con mi PRE y AMPLI que estoy armando quiero llegar a lo mismo. Que no tengan ruido a pesar de no tener puesta a tierra. Y entonces debo tener que hacer ciertas cosas bien y quiero saber cuales son, por eso mi pregunta.

Supongo entonces que lo primero que tengo que hacer es lo de implementar masa en estrella en cada chasis.
Pero, ademas ... ¿la interconexion entre PRE y AMPLI debe unir tambien las masas de ambos equipos? ¿No se destruye con eso la estrella que trate de armar en cada chasis? ¿que se hace sino con la masa que ingresa a mi pre por cable de sonido proveniente del bajo y termina en la entrada de sonido del ampli? y una mas: ¿Como aislo los pote del chasis como dice Fogonazo?? porque esos tambien romperian la estrella ....

Perdon por la extension y la ignorancia, pero talvez esto ayude a otros tan principiantes como yo que tienen las mismas dudas ...
Muchas gracias.
 
Disculpen mi ignorancia y si esto ya se ha discutido.
Para fuentes de potencia no seria mejor usar bobinas ademas de capacitores?
Por que motivo no he visto en este tema nada de esto? Imagino que por la simplicidad de los capacitores se usan estos pero me intrigan cuan mejor podria ser usar filtro L-C y si vale la pena.
Tengo entendido que el ripple disminuye en alta carga para filtros con bobinas y ademas se evitaria la necesidad de usar diodos tan grandes por los picos que implican los capacitores.
 
Probablemente darían una mejora importante, pero a las frecuencias de línea y a las potencias en juego, un par de inductores de potencia para cada riel de alimentación te saldrían lo mismo que el trafo...

En una oportunidad tuve un problemita con el riple de una fuente y lo ¨resolvi¨:LOL: agregandole una reactancia vieja de las que se usan en tubos fluorescentes ;)

Ya se que no resiste ningun calculo (ni siquiera lo hice) pero funciono y fue rebaratito
:D:D
 
Me parece un muy buena solución...si es que soporta la corriente que querés hacerle pasar y no saturás el núcleo. Bajo esas condiciones es una posibilidad completamente válida.
 
Me parece un muy buena solución...si es que soporta la corriente que querés hacerle pasar y no saturás el núcleo. Bajo esas condiciones es una posibilidad completamente válida.

Eso fue lo unico que considere ante el apuro y me base en la corriente que circula con el tubo en funcionamiento.;)

Te aclaro que fue una solucion al mejor estilo pampeano, pero anduvo. :LOL:
 
Probablemente darían una mejora importante, pero a las frecuencias de línea y a las potencias en juego, un par de inductores de potencia para cada riel de alimentación te saldrían lo mismo que el trafo...

Ahh pero es cuestión económica solamente entonces? Estaria bueno que alguien cuente, como arriba, su experiencia con inductores como filtros. Yo no la tengo por eso no puedo hablar mucho.
 
amigo es que estoy armando la fuente guiándome por tus especificaciones
pero no entiendo unas cosas de tu imagen real, sera que podrías subir imágenes de la fuente completa e identificando cada uno de las componentes
gracias por su servicio a la comunidad
 
un saludo a todos
tengo un problema con un amplificador 400w que hize, en la fuente depues de filtrarla hay dos transistores uno es un 2sa 5200 y el otro es un 2sa 1943, en los dos la base va a tierra en el 5200 el colector se alimenta de v+ y en el 1943 se alimenta de -. Hasta hay todo normal pero hay un problema y es que, en los dos emisores se pone una resitencia de 4.7Ω la cual va a sp y estas resitencias se calientan demaciado. A maxima potencia solo 30 segundos si pones agua se evapora enseguida y eso que son de 20w le pregunte a un amigo y me dijo que no havia problema que las dejara azi pero no estoy tranquilo tengo el presentimiento de que se van a quemar que puedo hacer y un detalle muy importante mi transformador es de 50 - 0- 50 a 7a
gracias
 
@Carlos: No hay una fuente armada a la que sacarle fotos, este post trata sobre cómo diseñarlas y armarlas. ¿Qué es concretamente lo que no entendés del tema?

@Camilo: ¿Podés subir algunas imágenes/esquemas de lo que tenés? La verdad, por tu descripción tenés un mamarracho ahí, no una fuente.

Saludos
 
hola
ya yap aqui esta es que tube agunos problemas para subirlo disculparan
Eso no es una fuente regulada, son unos componentes conectados sin lógica ni sentido.

Según me parece ver, las resistencias se te calientan porque la juntura de los 2 transistores de potencia están polarizadas en modo directo y dejan las resistencias conectadas en serie entre GND y la rama negativa.

Tu fuente debería tener algún parecido con esto:


¿ Por que no publicas el esquema original de lo que quieres armar ?
 
Última edición:
hola a todos
Tu fuente debería tener algún parecido con esto:
fogonazo: mi fuente es mucho mas simple solo dos capacitores de 47000 que filtan el voltaje y los transitores que la regulan.
voy a intentar explicar lo que pasa: hace 4 años, le page a un tecnico para que me ayudara a montar un amplificador de 400w. Cuando lo terminamos de hacer funcionava muy bien, pero trabajaba con transformador de 300w y no con el que devia trabajar. cuando pude comprar el trasmformador de 50 - 0 -50 7a, lo instale, pero las resistencias las resistencias se calienta mucho. Todo esto es para decir 2 cosas:
1)no tengo ningun diagrama ni nada por el estilo, solo tengo el amplificador montado.
2)las resistencias se calientan en exeso solo con el transformador 50-0-50 con el de bajo poder funcionan perfectamente.
yo veo que el problema es que depronto no me se explicar y no me entienden propongo que le tome algunas fotos y las suva aver si entienden mejor ¿les parece? o ¿que hago?
y por ultimo me surguio una duda mientras escrivia este mensaje, es que si hago las cuentas en realidad mi transformador es de 700w ¿eso afecta? creeria que no por que eso depende de cuanto corriente le pida el circuito al transformador.
gracias
 
una consulta, ¿ mejora el filtrado de la fuente si entre medio de los capacitores le pongo un inductor de 3.8mH ( teoricamente tiene ese valor) de una lampara de bajo consumo ? leí anteriormente que los de tubo fluorecente se puede, pero nose si los de la lampara bajo consumo ya que su tamaño es ideal, en ésta http://www.afinidadelectrica.com.ar/articulo.php?IdArticulo=133 pagina esta el diagrama de la lampara de bajo consumo con sus componentes y el inductor que anteriormente menciono, si les parece correcto lo implemento a la fuente, desde ya muchas gracias
 
una consulta, ¿ mejora el filtrado de la fuente si entre medio de los capacitores le pongo un inductor .....
Sip, de echo era una práctica muy frecuente en amplificadores o televisores valvulares el incluir un inductor en serie con la tensión de alimentación general.
Hoy en día no se hace por el alto costo del inductor y el bajo costo de los electrolíticos.
Es más económico agregar "Faradios" que "Henrios"
 
gracias fogonazo por la respuésta, entonces voy a usar el inductor de las lamparas bajo consumo que son mas faciles de conseguir y lo mas importante su diminuto tamaño. Desde ya muchas gracias
 
Atrás
Arriba