Algunas pautas de diseño de fuentes de alimentación para Audio

gracias fogonazo por la respuésta, entonces voy a usar el inductor de las lamparas bajo consumo que son mas faciles de conseguir y lo mas importante su diminuto tamaño. Desde ya muchas gracias
Pero... ¿Y la corriente?

Ojo, que un inductor de pocos Hy (del orden de los mH como mucho) y que soporte alta corriente es fácil y barato de hacer, pero si hablamos de más inductancia...
O es enorme y el cobre para hacerlo es caro, o es más chico, pero con núcleo y eso limita mucho la corriente máxima antes de que se le sature el asunto.

Una lámpara de bajo consumo de 15W maneja una corriente que es una nadita. Si al mismo inductor, preparado para esa poquita corriente, le querés pasar unos cuantos Amper, se va a quejar, se calienta y revienta. Cuidado con eso.


Saludos
 
Pero... ¿Y la corriente?

Ojo, que un inductor de pocos Hy (del orden de los mH como mucho) y que soporte alta corriente es fácil y barato de hacer, pero si hablamos de más inductancia...
O es enorme y el cobre para hacerlo es caro, o es más chico, pero con núcleo y eso limita mucho la corriente máxima antes de que se le sature el asunto.

Una lámpara de bajo consumo de 15W maneja una corriente que es una nadita. Si al mismo inductor, preparado para esa poquita corriente, le querés pasar unos cuantos Amper, se va a quejar, se calienta y revienta. Cuidado con eso.


Saludos

gracias cacho por la data, entonces no creo que soporte ese pequeño inductor ni 3Amperios, por las dudas no lo uso porque no entiendo mucho del tema de inductores, soy un simple aficionado que esta empezando, tengo 3 inductores de 3.8mH que saque de 3 lamparas de bajo consumo y pense que tal vez se podia usar pero si es limitado por la corriente entonces no me quiero arriesgar. Desde ya muchas gracias por la información
 
Me relei el tema para ver lo nuevo desde la uiltima vez que lo vi, y me parecio interesante esta pregunta, y como no la respondieron, pues la cito para ver si la pueden responder, ya que tambien me parecio curioso eso de la diferencia de 5500 y 18000 en los condensadores.

C = I / ( 2 * F * Vr )
Aplicando los valores
C = 2,5A / (2 * 50 * 1,35V)
C = 0,0185 Faradios = 18000 uF

[...]

Existe otra formula práctica para estimar el valor del condensador y es de colocar 2200uF por cada Amper de consumo (Para este: C = 2,5 A * 2200 uF = 5500 uF).

Esto funciona aceptablemente para aproximaciones gruesas.


Se podria decir que estoy confundido, pero decir que estoy completamente en p***tas es mucho mas apropiado...
No entiendo... no deberia haberte dado valores similares con un método y con el otro?? la diferencia entre 18000uF y 5500uF es mucha(se que hay algo que no entiendo y no creo que te hallas equivocado). Necesito entender que es de lo que no me estoy dando cuenta ya que estoy tratando de armarme una fuente y me pasa lo mismo(no se que rcuacion usar):
es muy, muy bueno el aporte, me ayudó mucho, pero igual sigo complicado. la fuente que estoy tratando de hacer es para el ampli UCD de ejtagle con 200W a 8 ohms, para eso necesito que la fuente entregue +/-57 v con 7.3A.

los cálculos que hice:
(evité el calculo de potencia del trafo ya que el clase D aprobecha el 97% de la energia)

Calculos de la fuente:
I/2=3.65A
F=50hz
Vr=58v*(3/100%)=1.74V

C=3.65A/(2*50hz*1.74V)=0.020977 faradios= 21000 uF

pero segun la otra funcion(2200UF por cada Ampere, serian 16000UF si multiplico por 7.3 y 8000uF si multiplico por 3.65)

10 condensadores de 2200uf contra 8 del mismo tamaño, me pueden tirar un centro????

disculpen si es muy básica mi pregunta!
(si me pasan el pcb de una fuente que me sirva no molesto mas, tampoco aprendo, pero no molesto mas por ahora jaja)

Gracias de antemano!
 
Pregunta clave ZedHQ: ¿Qué cambia si le ponemos más o menos capacidad de filtrado? y concretamente ¿cuánto cambia entre los 18.000uF del ejemplo y los 5.500uF de la aproximación esa?.


El asunto viene por ahí ;)

Saludos
 
Se que a mas uf mejor porque esta menos rizado, asi que pues me imagino, que 2200uf por ampere es un aproximado al 10% del rizado, aunque tambien he visto que hay quienes usan valores de 1000 uf por ampere y asi, por eso la duda.
 
Se que a mas uf mejor porque esta menos rizado...
Coooooorrrrrrrrrrrrecto.
...asi que pues me imagino, que 2200uf por ampere es un aproximado al 10% del rizado, aunque tambien he visto que hay quienes usan valores de 1000 uf por ampere y asi, por eso la duda.
Bueno, entonces no dudes ni imagines más: Agarrá la calculadora y calculá qué rizado vas a obtener con 5500uF en lugar de los 18000uF, que las fórmulas las tenés ahí, claritas y esperándote.

Saludos
 
La principal fuente de radiación electromagnética es el transformador, así que lo principal es "Blindar" este, pero incluir toda la parte rectificación y filtrado dentro de la "jaula" no vendría mal.
También tiene que ver para que cosa es la fuente, no es lo mismo una fuente como para un previo que una para una etapa de potencia.
 
es una fuente para una etapa de potencia, entonces incluyo tanto el transformador como la etapa de rectificación , pero estoy medio acobardado si hacer la "jaula" bien cerrada ( sin filtración de aire ) o dejar un poco abierta que desemboque al exterior ( no hacia adentro del gabinete ) para que se ventile por si calienta mucho el transformador, el transformador que dispongo para el amplificador es de 7A y el consumo máximo de él será de unos 4A no mas. ¿ la "jaula" tiene que estar bien sellada sin filtración para contener esa radiación electromagnética ?
 
Y Faraday dijo: "No te compliques con la jaula, no hace falta ponerla".

Sería muy raro que te metiera un ruido apreciable, a menos que esté todo muy mal distribuído dentro del gabinete.

Saludos
 
Fogonazo sacó un tema vinculado muy interesante...
¿Se podría hacer un "pautas para una buena fuente de bajo ruido para un previo"???

Como te comenta @ezavalla ese diseño (Casi universal) cumple con los requerimientos del 99,5% de las fuentes de alimentación como para un previo.
Para el 0,5% restante estoy diseñando una fuente de altas prestaciones, mejor dicho, la fuente ya está diseñada y armada, solo me queda corregir el impreso y medir los parámetros finales, cuando esté lista la voy a publicar.
 
Hola Fogonazo, el informe que armaste esta barbaro pero me puse a leer y encontre esto que me genero dudas, en el comienzo del articulo que armaste (hoja 1), en el calculo de la potencia de la fuente de acuerdo a la eficiencia pusiste:

200 W + (200 * 0.4) = 280 W (con un rendimiento de 60% y 200W en la salida)

Segun lo que entendi, creo que esta mal ya que estas calculando el 40% sobre los 200W de salida y no sobre la entrada, no se calcularia asi? :

100%*200W/60%= 333.33W


Y otra duda, en el calculo de la tension pusiste:

Va = (Vc / 1,4142) + 1,4V

Y en una respuesta que le diste a belpmx pusiste:

Vc = (Va *1,4142) - 1,4V y si de esta despejamos Va = (Vc + 1,4V) / 1,4142 la cual no corresponde con la primera formula, el resultado no es el mismo, entonces cual es la corrrecta?

Muchas gracias, saludos
 
otra consulta, para descargar 20.000uf de la fuente de alimentación ¿ que valor de resistencia le tengo que agregar en paralelo ? ¿ es necesario descargarlo ?
 
Última edición:
Fogonazo muy buena información (y), me leí todo y suerte que fue ahora que estoy haciendo la PCB de mi fuente switch. Te hago una pregunta donde se consiguen o de donde sacaste las barras de cobre? Me vendrían muy bien para mi diseño ya que maneja altas corrientes. Gracias
 
Fogonazo muy buen aporte, te felicito... Ahora, hay algo que no me cierra:

Por ejemplo: Tengo un amplificador de 100w eficazes, el cual se alimenta con +-50v
Entonces, aplicando las formulas para el transformador...

100 W + (100 * 0.4) = 140 W

Va = (Vc / 1,4142) + 1,4V
= ( 100v / 1,4142 ) + 1,4V = 70,71 + 1,4v = 72,11v

Entonces necesitaria un transformado con punto medio de 36v 0v 36v

Aplicando el principio de Arquímedes que decía que

W = V * I

I = 140 W / 72 V = 1,94 A

Entonces llegamos a que necesito un transformador de secundario 36v 0v 36v de 1,94 A

Todo perfecto hasta entonces...

Para lograr una potencia de 100w a la salida se necesitan 40v pico que son 28,28v eficazes

Entonces: Wrms = V rms^2 / Rcarga = 28,28v ^2 / 8 ohms = 800 / 8 = 100Wrms

PERO: si aplico ley de ohm

I rms = Vrms / R = 28,28v / 8 ohms = 3,53 A rms

I pico = Vpico / R = 40v / 8 ohms = 5 A


Entonces, a que le debo hacer caso?

si alguien me podria ayudar buenisimo

gracias
 
Estimados Todos:

Una consulta me podrían ayudar con algunas fórmulas para calcular la impedancia de un condensador para un rectificador de onda completa, y el voltaje de salida que tendrá el transformador con los diodos y el condensador.

Según leí con una rectificación de onda completa usando 2 diodos y un condensador de filtro, el voltaje de salida es el voltaje del transformador (12-0-12) multiplicado por 1.414 y le resto 0.7 por la caida de voltaje en el par de diodos.

Para un puente de diodos (Usando 4 diodos y un transformador de 12v con dos cables de salida) la formula del voltaje de salida sería 12*1.414-1.4 en este caso se resta 1.4 por que se utilizan 4 diodos.

La duda que tengo es en la fórmula para obtener el valor del condensador para obtener un ripple de 10%

creo que era algo así

c= Idc/(2*f*vripple)

Está bien esta formula?

Esta formula varía si utilizo dos diodos Vs un puente de diodos para rectificar la onda completa?

Cuando se rectifica por onda completa debo multiplicar la frecuencia de 60Hz x 2, sin importar si utilizo dos diodos o un puente de diodos?

Espero que me puedan ayudar, para no trabajar a ciegas o al tanteo.

Por lo que tengo entendido si quiero obtener 11 voltios de un transformador tendría que usar un transformador 9-0-9 con un par de diodos para rectificar la onda completa, no?

Saludos.
Alfredo Mendiola Loyola
Lima, Perú
 
Y por que no leés el primer post de este tema? O querés que alguien también te diga donde está?
Ya vas con varios mensajes iguales a este repartidos por el foro y todavía ni siquiera has leído el tema
 
Gracias, ya encontré la fórmula:

Va = (Vc / 1,4142) + 1,4V

La duda que tengo es si esos 1.4V son para el caso del puente de diodos, o también se aplica cuando usamos dos diodos con un transformador 12-0-12 por ejemplo.

En otra web creo que usan +0.7V en lugar de +1.4V

Saludos.
Alfredo Mendiola Loyola
Lima, Perú
 
Atrás
Arriba