Algunos proyectos avanzados con microcontroladores PIC

Hola nuevamente, Dinoelectro.
Te consulto unas dudas básicas, para ver si estoy en lo cierto...
Hasta el momento tengo la placa funcionando bién, ya que aparece en el Administrador de dispositivos de Windows XP correctamente. Solo le grabé en el PIC el "daqBULK18F4550.hex" de tu autoría.

Ahora bién, si no entiendo mal, este ".hex" solo hace la comunicación con la PC, verdad?
Suponto que para poder, por ejemplo, encender un led desde Visual Basic, antes necesito agregar el código correspondiente al PIC que lo interprete.
Sobre esto, mi duda es como grabar en el PIC sin "pisar" lo que ya está. En otro proyecto que hice donde grababa un PIC conectado por medio de un MAX232 al pueto serie, usaba el PIC_downloader, pero no se si puedo usarlo a través del puerto USB, ya que no me parece que le asigne un puerto "COM", o si...?
Bueno por el momento esas son mis dudas, pero seguramente volveré con mas luego, jeje.

Gracias como siempre por tu valiosa ayuda.
Saludos,
 
hola gnewton, .. no necesitas hacer ningun cambio en el PIC...no necesitas reprogramar el PIC para hacer interface con visual basic u otro lenguaje. te explico;

el PIC recibe tres Bytes desde el computador

el Byte0 Controla PWM1
el Byte1 Controla PWM2
el Byte2 Controla las salidas digitales (estas te pueden servir para encender un LED)

Asimismo el PIC envia 10 Bytes al computador

Byte 0---7 corresponde a las entradas analogicas
Byte 8 corresponde al contador por pin RA4
Byte 9 corresponde al estado de las entradas digitales

----------------------------

revisa el programa que subi en labview y con todo yo te voy a subir otro ejemplo de como controlarlo con Visual Basic.net, la proxima semana..

Saludos!!
 
Última edición:
hola dinoelectro ante todo gracias por este aporte,ahora he instalado el driver y me reconoce la trajeta pero al momento de usar el ejemplo que publicaste en labview,la pc se me reinicia,yo estoy simulando la tarjeta en proteus 7.7 sp2 y tengo win 7 32bits
espero tu pronta respuesta
gracias
 
hola dinoelectro ante todo gracias por este aporte,ahora he instalado el driver y me reconoce la trajeta pero al momento de usar el ejemplo que publicaste en labview,la pc se me reinicia,yo estoy simulando la tarjeta en proteus 7.7 sp2 y tengo win 7 32bits
espero tu pronta respuesta
gracias

Aparece una pantalla azul y luego reinicia el PC, eso siempre ocurre cuando simulas en proteus.. no te fíes de la simulación USB no es confiable. lo mejor es que pruebes con el hardware real no te dará ningún problema.

gnnewton.. uno de estos dias subo el ejemplo en VB... las ocupaciones no me han permitido subir y no tengo a mano el archivo

saludos!
 
gracias por responder,como dijiste arme el hardware en real y si lo reconoce y todo,pero necesito de tu ayuda.Estoy implementador el control proporcinal integral de la velocidad de un faja transportadora para uncurso de control,para ello pienso tomar datos de la revoluciones por minuto de motor en funcion de voltaje de entrada y asi calcular la funcion de transferencia de la planta ,que en este caso seria el motor,estoy usando uncircuitos con un led infrarojo y foto transistor mas un encoder que que me da de salida un sanl de pulsos cuadrados y quisiera que el pin RA4 de la DAQ los cuente, estoy usando un motor dc de 24v y un lm293,y y quiero controlar al motor con la salida pwm de la daq,

espero que me puedas ayudar con la interfaz en labview ,gracias
 
Hola dinoelectro.
¿Cómo puedo contar pulsos con la daq?, ya que deseo medir la velocidad de un motor,
y uso un encoder que me da de salida una serie de pulsos cuadrados.
Ya conseguí contar los pulsos con un pic 16f628a y mostrar la velocidad en revoluciones por minuto.
Para ello use la función count de picbasicpro, ahora intento hacer lo mismo, con la daq que aportaste.
¿Quisiera saber como puedo usar un entrada digital, o la entrada contadora para obtener un dato de las revoluciones por cada segundo que transcurre?

Deseo hacer esta toma de datos para hallar la función de transferencia con matlab,
así que espero que me puedas ayudar con el programa en labview, ¿o debo hacer otra programación para el pic?

Espero tu respuesta
 
Última edición por un moderador:
Hola antonio, si deseas contar pulsos con el DAQ, debes ingresar una onda cuadrada por el PIN RA4.
sin embargo el contador no es tan veloz como para contar las revoluciones de un motor..

Saludos!
 
Hola dinoelectro
un favor si podrias resubir la libreria MPUSBAPI.DLL. para windows 7 ya que le he estado buscando
pero no la encuentro porfavor y de antemano se agradece tu trabajo gracias



otra pregunta
necesito tener el software de pinguino para que funcione o es una daq independiente de la pinguino agradesco tu atencion gracias
 
Última edición:
aqui dejo algunas actualizaciones del proyecto daq con PIC18F2550. entre las carpetas esta el mpusbapi.dll
graba el archivo PIC18F4550.hex en el micro. (no necesitas ningún software de pinguino).. la tarjeta de pinguino puedes utilizala si deseas.. mas claro puedes usar cualquier circuito que tenga un PIC18F4550 trabajando con cristal de 20Mhz y un conector USB

entre las mejoras de este daq esta el SUBVI para labview, es mucho mas sencillo de utilizarlo . saludos!!
 

Adjuntos

  • daq18f4550.rar
    397.7 KB · Visitas: 282
Última edición por un moderador:
Hola Dinoelectro

una pregunta no se si me puedas ayudar arme el circuito con el pic18f4550 pero mi computadora puede actualizar el controlador mi computadora tiene windows 8 de 64 bits no se a que se deba espero me puedas ayudar.

de antemano gracias por tu atención saludos!!!!!!!!!!!!!!!
 
Hola Dinoelectro

una pregunta no se si me puedas ayudar arme el circuito con el pic18f4550 pero mi computadora puede actualizar el controlador mi computadora tiene windows 8 de 64 bits no se a que se deba espero me puedas ayudar.

de antemano gracias por tu atención saludos!!!!!!!!!!!!!!!


Al parecer el driver que ofrece microchip no funciona con windows 8,.. habra que esperar hasta una nueva actualizacion.

saludos!
 
Hola dino electro tengo un problema he descargado tu daq de 18f4550 pero mi laptop no lo reconoce, todos tus diseños estan hechos para 64 bits/windows 7 porque mi laptop es de 32bits/windows 7, no se cual es error. Ayuda
 

Adjuntos

  • 9-7-2013 9.7.36 1.jpg
    9-7-2013 9.7.36 1.jpg
    16.5 KB · Visitas: 35
cuando sale el mensaje NO SE RECONOCE EL DISPOSITIVO USB, debes ir al administrador de dispositivos e indicar la carpeta donde se encuentra el DRIVER - luego lo instalas.

observa algunos ejemplos de como adquirir datos en labview. recuerda que es requisito indicar en labview la ubicacion donde se encuentra la libreria mchpusbap.dll. todos los archivos necesarios ya los he subido al foro, asi que no deberias tener problemas.

Otro problema que pudiera estar ocurriendo es que talvez no indicaste en labview correctamente el VID&PID de tu dispositivo. - ve ha administrador de dispositivos, elije propiedades del dispositivo y averigua cual es numero VID&PID que tiene tu dispositivo. saludos!
 
Hola dinoelectro, tu trabajo es excelente. Gracias de antemano.
Te quería pedir un favor, ¿si pudieses subir la actualización para el 18F4550?
Veo que se nota muy bien pero no tengo una tarjeta con 18F2550

También tengo una duda... ¿Los valores en voltaje de salida de la DAQ son alrededor de los 0.18V? Expliquenenme por_favor. No se que habré hecho mal, la tarjeta DAQ es la de pinguino y no la veo mal hecha.
He revisado cada línea y están sin ningún corto, todo funciona, salvo ese detalle de las salidas que son muy bajas en voltaje.
 
Última edición por un moderador:
Hola dinoelectro, tu trabajo es excelente. Gracias de antemano.
Te quería pedir un favor, ¿si pudieses subir la actualización para el 18F4550?
Veo que se nota muy bien pero no tengo una tarjeta con 18F2550

También tengo una duda... ¿Los valores en voltaje de salida de la DAQ son alrededor de los 0.18V? Expliquenenme por_favor. No se que habré hecho mal, la tarjeta DAQ es la de pinguino y no la veo mal hecha.
He revisado cada línea y están sin ningún corto, todo funciona, salvo ese detalle de las salidas que son muy bajas en voltaje.

Revisa en la Pag 2 de este mismo tema, esta el codigo fuente para hacerlo trabajar con el PIC18F4550.
Respecto a las salidas digitales, algo debe andar mal en el hardware, ya que deberias obtener 0 o 5V. (si tu tarjeta esta correctamente armada puede ser que tu PIC esta fallando) saludos!
 
Atrás
Arriba