Alimentacion de amplificador operacional con MAX232

Que tal foro!!
Saludos y antes que todo, quisiera saber si alguien me podria decir si es factible, ademas de si daben si como lograrlo de manera eficiente.

Lo que quiero lograr es alimentar el amplificador operacional, con una sola fuente. (5V), pero me encontre que el max232 te puede entregar un voltaje negativo.
lo podria utilizar para alimentar la parte negativa del opamp???

Y me queda la duda de como conectar el max232, para que esto sea posible, gracias!!
 
Ni a patadas creo que va eso :unsure: .

Pensa que el max 232 simplemente funcionan como una llave de alta velocidad y mediante la carga de los capacitores logra esas tensiones, osea:

- Carga los capacitores
- Luego mediante las llaves internas, los pone en serie, de una forma logra 10v (si tu fuente es de 5v) y de la otra forma consigue los -10v.
- Antes de que se descarguen los capacitores los vuelve a cargar.

Esos pasos los hace a una velocidad tal que le permita que la carga de los capacitores sea suficiente para formar la señal, para lo cual la resistencia que ve a la salida debe ser muy alta (osea le debe pedir poca corriente)
 
Cosmefulanito4, me dices que si por ejemplo envio un cero eternamente (mando a GND un bit de transmision) a la salida no va a ver nada por que no hay cambios???

Ah y los operacionales no consumen demasiada corriente o si??
 
Última edición:
Si a la entrada le mandas un cero logico en TTL, a la salida deberia mandarte un cero logico en rs232 (-15/-10v)

Ah y los operacionales no consumen demasiada corriente o si??

Depende de que operacional estamos hablando, pero no creo que el consumo baje 10mA en el mejor de los casos, por ej. un lm324 necesita 50mA.

Ademas pensa que estamos hablando de las cargas almacenadas en un capacitor, ¿cuanta corriente puede llegar a suministrar un capacitor antes de que se caiga la tension? yo creo que a lo sumo una corriente del orden del uA.
 
Si cosmefulanito tienes razon, me parece que la idea ha quedado en el olvido, pero recuerdo alguna vez visto un integrado que tambien te invertia el voltaje es decir le metias 5V y te daba, -5V, no lo conoces o alguien mas, si no mal recuerdo era de 8 pines.

Gracias!!!
 
La verdad que ahi me mataste.

La que podes hacer, que funciona bien, es levantar la referencia, por ej. a 2,5v, y despues si esa continua no te sirve, eliminarla con un capacitor.
 
Gracias cosmefulanito pero recorde que este integrado, es el Lmc7660 lo conoces aqui te dejo la hoja de datos y me digas que te parece.
:LOL:

http://www.national.com/ds/LM/LMC7660.pdf

Esa es una aplicacion
ICL7107_volt_meter.jpg
 
Fijate en este grafico de la hoja de datos:



Si quisieras obtener -5V, la corriente que puede entragar no es nada. Si nos conformamos con -3V la corriente sigue estando al limite 35mA, y la tension es bastante baja, si tu operacional no es rail to rail.

Ademas habria que ver que tan bien se comporta tu operacional, con una fuente que varie tanto de tension.

El comportamiento sigue siendo el mismo que el max.

Por lo que vi en las hojas podrias poner 2 en paralelo para suministrar mas corriente, habria que probarlo y ver que tan bien funciona, asi y todo yo me tiraria a levantar la referencia.
 
Última edición:
Se que esta un poco antiguo el tema, pero alos que les interese, hace algunos anios hice la prueba y efectivamente pude hacer trabajar un OPAM TL084 (4 opamps) pero necesite como minimo 3 max232 y usando ambos drivers de cada max (cada max232 trae 2 drivers) uni las 6 salidas de los drivers y los conecte al -v del opamp; a cada entrada del driver le puse 1 logico (5v) y a la salida me entregaba 1 logico de rs232 (-12V); la idea como simple pasatiempo es buena y curiosa; asi que la experiencia esta alli y SI FUNCIONA.
 
Se que esta un poco antiguo el tema, pero alos que les interese, hace algunos anios hice la prueba y efectivamente pude hacer trabajar un OPAM TL084 (4 opamps) pero necesite como minimo 3 max232 y usando ambos drivers de cada max (cada max232 trae 2 drivers) uni las 6 salidas de los drivers y los conecte al -v del opamp; a cada entrada del driver le puse 1 logico (5v) y a la salida me entregaba 1 logico de rs232 (-12V); la idea como simple pasatiempo es buena y curiosa; asi que la experiencia esta alli y SI FUNCIONA.

Es interesante la experiencia, pero de todas formas habría que analizar:

- ¿Qué ripple de fuente tengo y como afecta este ripple en el operacional?
- ¿Se banca la carga cuando el operacional esta cargado al máximo en su salida?

Habría que ver en que caso resulta útil o no, pero usar 3 max232 termina siendo poco práctico, tal vez habría que buscar algo específicamente para eso como mencionó Scooter.
 
Está muy bien porque puede sacar de un apuro, pero por lo que cuestan y ocupan tres max232 con sus cindensadores casi que sale una fuente con un transformador encapsulado de 2,8 VA ...
 
Atrás
Arriba