Alimentar circuito solo con un capacitor

Hola a todos !!
Hace horas que estoy buscando si es posible alimentar un circuito solo con un capacitor.
Me choque con algo que no conocía, los llamados "supercapacitores" que pueden almacenar varios Faradios, asique esto debería ayudar me parece para hacer una "batería de un capacitor".
Pero no tengo nada más.

Me pareció que debia ser algo bastante comun pero no encuentro nada en Google, saben si se puede hacer algo asi?

Saludos !!
Enrique.
 
para alimentar directamente lo veo poco fiable, aunque depende del consumo del equipo, para que tengas una idea, un supercap normal es el de 10F x 2.3V, si lo usas para alimentar algo con 2.3V y que consuma 10mA podes alimetarlo durante cerca de 40 minutos.
donde si he visto bastante el uso de supercap es la alimentacion de relojes en tiempo real y en memorias ram de back up en algunos equipos de electromedicina, son equipos en donde se les consume algunos uA por lo que es fiable y tiene mas vida util que una pila de litio o de NiCd.

aca tenes un pequeño ejemplo de uso:
http://www.digitalequilibrium.com/docs/9v_capacitor_battery.pdf
 
Gracias Marcelo, es muy interesante el PDF.
Usan un circuito para subir los 2.3V del capacitor a 8.5V casi constantes a la salida (cae a 8 cuando el capacitor se descarga y su voltaje lleva a aprox. 0.7V)
Tiene un problema que es la descarga continua (el circuito consume 2mA asique en 3 horas se descarga aunque no haya carga conectada). Y tiene una eficiencia algo baja (un 65%).

Pero sigue siendo muy interesante, el tema es si servirá para lo que había pensado:
Mi idea era alimentar 2 motores paso a paso, y no tan chiquitos.

Pero ojo que no busco la panacea, no me interesa alimentarlos de por vida, me basta con que hagan un giro de 360 grados (al menos uno de los dos).
O sea, los quiero mover solo una revolución.

Por qué no usar una batería? porque me da la sensación de que voy a necesitar una batería enorme para tener una autonomía de muchas horas.
Entonces había pensado en alimentar con un capacitor, usarlo el motor para que haga su trabajo, y volver a cargar el capacitor dandole algunas vueltas a un dinamo como esta:
Buscar en Mercadolibre: MLA-102479131-cargador-usb-para-celulares-a-dinamo-manual-_JM

El truco está en esto último, en cargar el aparato a cada rato, pero rápido, no que tenga que estar media hora hasta que se cargue una batería.

Tu que crees? será posible?
 
Cuanta tensión y corriente usa tu carga?

A qué está conectado el motor (mecánicamente)?

Yo usaría una batería: la batería podría cargarse mientras haya tensión externa, y al removerse esta pasaría a funcionar la batería.

Un saludo,
Gonzalo
 
Si que se puede pero depende del consumo. De hecho Dallas hace años que suministraba un supercap para alimentar circuitos RTC
 
Hola Gonzalo!
El motor es para mover una camara en un tripode.
La verdad no se bien cuanto consumiría porque los calculos que hice seguro estan recontra mal ya que me dio un consumo de 0.2W !! :unsure:
(asique dicho sea de paso si alguien sabe como calcular eso que me avise ;) )

Pero al ver sistemas similares vi que usan un motor como este:
http://en.nanotec.com/steppermotor_st4118.html
(el M1206, a mitad de la tabla):
ST4118M1206 0,85A 39,6Ncm
http://en.nanotec.com/downloads/pdf/3123/ST4118L1206 Layout1 (1).pdf

El problema con la batería es que como es para uso exterior no va a haber lugar donde cargarla.
Y tal vez se use durante muchas horas el "tripode motorizado".
Por eso había pensando en que la batería sea "un brazo humano", es decir, que antes de usar los motores del tripode le demos unas vueltas durante poquitos segundos a un dinamo, y eso sea suficiente para usar el motor para que de al menos una vuelta.
 
pero en donde va a estar ese motor que queres controlar, porque si es por recargar, te conviene hacer algo con una sola pila de 1.2V 2300mA que tiene mucha mas energia acumulada, ocupa casi el mismo tamaño y es mas barata.
podes hacer un circuito que los 1.2V los transforme a lo que mas o menos necesites y listo, la recarga de la pila la podes hacer solar o como quieras.

posiblemente no este tan errado lo de 0.2W, pienza que el W es consumo durante 1 hora, capaz que tu motor consuma 70 watios, pero solo durante 10 segundos, entonces el consumo total sera de solo 0.2w.
 
Última edición:
Hola Marcelo
En principio habia pensado lo de la pila, o una batería. Pero me pareció que no se podría.

Veamos, la idea principal es la de poder recargar con un dinamo, pero rapido en cuestion de 5 segundos por ejemplo.

Esta locura que planteo viene de pensar lo siguiente:
Yo con mi brazo puedo mover el tripode de la camara sin problemas, y no me agoto despues de unas horas (no si mi brazo descansa unos segundos despues de cada giro).
Pero un motor hace mejor el trabajo, porque es mas preciso y mas estable, y hasta podria ser mas rapido.
Por eso me pregunte, no hay forma de pasarle la energia que usaria mi brazo para mover el tripode a los motores? yo aporto la energia y los motores la precision.

El problema con las baterias entonces era que no se si con 5 segundos de dínamo les doy algo de carga (no tengo ningun motivo para pensar que no andaria pero me suena a que no funciona no se por que...).
Un capacitor me parece que si lo puedo cargar con 5 segundos de dinamo, y si alcanza para hacer una sola vuelta del motor paso a paso ya está resuelto el tema, tenemos alimentacion eterna sin baterías.

Si con 5 segundos de dínamo podemos darle suficiente carga a una pila para que mueva los motores la solución es mejor todavía!
Se podrá?

-----------------------------
OFFTOPIC:
Por otro lado, el calculo del torque que hice fue este:


T = I*a
I = 1/3ML^2 (supongo la camara como una barra girada desde su extremo)
M = 1.1 Kg
L = 0.12 m
I = 0.006 Kgm2
a = dw/dt
wi = 0 [rad/s] , wf = 2PI/5 [rad/s] (1 revolucion cada 5 segundos = 12RPM)
Tiempo promedio para acelerar de wi a wf = 1
a = (wf - wi)/t = 2PI/5 [rad/s2]
T = 0.0060 Kgm2 * 2PI/5 [rad/s2]
T = 0.0075 [Nm] = 0.7[Ncm]
P = T*w = 0.0075[Nm]*2PI/5[rad/s] = 0.1W !!!
Incluso con eficiencia del 50% tenemos 0.2W

es muuuuuy poco
Ademas el torque del motor me dio 0.7 Ncm!
Los tripodes que vi usan motores de 40 Ncm y con engranajes planetarios para aumentar el torque!

Obviamente estoy haciendo el calculo bastante mal

-----------------------------
 
Aprovecho para poner otro proyecto intereasnte que encontre:
http://www.neoteo.com/diy-linterna-sin-baterias-ni-pilas.neo

Es una linterna de LEDs en donde usan un motor PaP para generar la energía (el motor PaP sería como un dinamo en este caso).
Almacenan la energía generada en un capacitor.

La pregunta siempre sigue siendo entonces, por qué no se usa una pila recargable?
Sera que para cargar una pila se necesita un minimo de "watts" que no alcanza a generar el motor PaP (o un dinamo)?
 
Atrás
Arriba