Alimentar placa de 24v a 220v.

Buenos días a todos. soy nuevo en el foro y empiezo con un problemilla que a tenido un amigo que a alimentado una placa de 24v de una alarma de ropa con 220v, la placa tiene un fusible de 220v 0'5A que por supuesto se a fundid. Me gustaría saber si se podría dañar la placa o el fusible la protege. Muchas gracias
 
Todo depende de la protección que tuviese la placa, el fusible protege hasta cierto punto. De todos modos aplicar 220 en alterna a un aparato que trabaja con 24V probablemente en continua, me parece lo suficientemente brutal cómo para que la placa haya quedado en coma irreversible.

Cambiad el fusible y alimentarla correctamente, a ver que pasa.
 
El fusible...amigos...les cuento que está para proteger por sobre corriente...

se quema (se corta en realidad) cuando por él circula una corriente excesiva que calienta su delgado alambre calibrado...

Ahora, lo que pasó es que se alimentó con otra tensión...10 veces mayor!!!!!!!! y de alterna


Para eso existen los VARISTORES....
 
El fusible...amigos...les cuento que está para proteger por sobre corriente...

se quema (se corta en realidad) cuando por él circula una corriente excesiva que calienta su delgado alambre calibrado...

Ahora, lo que pasó es que se alimentó con otra tensión...10 veces mayor!!!!!!!! y de alterna


Para eso existen los VARISTORES....

No sabemos que protección puede tener, como han comentado, puede que se vea algo quemado. Aunque no dice nada de "humo ó malos olores". Puede que se haya desintegrado tan rápidamente que ni haya llegado a combustionar.

Puede que sólo se limite a la destrucción del fusible. Cosas mas raras se han visto :). Al fin y al cabo debe ser la parte mas sensible a la corriente de todo el circuito. De todos modos y aún usando fusibles rápidos, los semiconductores perecen antes que éste los pueda proteger.

Saludos...
 
Última edición:
Obviamente y se desprende de un análisis por demás de básico...

Por qué se quema el fusible? por exceso de corriente

Por qué hay exceso de corriente? porque al haber exceso de tensión los circuitos consumen más

Entonces es muy lógico que alguna parte del circuito se queme o sufra, realmente mucho antes (en microsegundos hablamos) que el propio fusible

Por eso es muy bueno usar un fusible en serie con la alimentación, e inmediatamente después de eso, un varistor en paralelo.

esa es la mejor seguridad.

Funcionamiento:

a) Al haber exceso de corriente se quema el fusible.

b) Si en vez de exceso de corriente normal, se produce una suba de tensión, el varistor se cierra produciendo un cortocircuito, la energía no llega al circuito, y a su vez ese cortocircuito quema el fusible...y de esta forma se protege el circuito y también la instalación eléctrica ya que al quemarse el fusible no salta la termomagnética del hogar
 

Adjuntos

  • protec.jpg
    protec.jpg
    10.9 KB · Visitas: 7
Última edición:
Si en vez de exceso de corriente normal, se produce una suba de tensión, el varistor se cierra produciendo un cortocircuito, la energía no llega al circuito, y a su vez ese cortocircuito quema el fusible...y de esta forma se protege el circuito y también la instalación eléctrica ya que al quemarse el fusible no salta la termomagnética del hogar

Esperemos que incorporase varistor.
Si el circuito es de continua, también se puede proteger colocando de la misma forma que el varistor, un diodo en antiparalelo para protegerlo contra inversiones de polaridad.

Yo lo hago en todas mis placas, pues la inversión de polaridad por descuido, me ocurre de cuando en cuando, echando a perder trabajos muy costosos :cry:

Saludos.
 
Sip..totalmente de acuerdo...el diodo para continua, es el reemplazo del varistor y funciona como dice tiago...

NO sirve para tensiones altas, pero sí para inversiones de polaridad.
 
Según mi experiencia los fusibles protegen un poco el circuito que lo llevan. Pero en sí está para proteger mas al cable de alimentación para evitar un incendio. Y viene de la época en que la corriente era toda continua. Y los cables se incendiaban. A mi se me quemó un cable que sostenía con la mano. Y que julepe al ver venir la llama....En los amplificadores a válvulas se usaba de fusible un foquito, que sí era más ráoido.
 
Muchas gracias a todos, se ha quemado el circuito justamente donde entra la corriente pero todo lo demas se ve bien, no se ve ningun componente mal a simple vista el lunes la llevare paa ver si se puede reparar.
 
b) Si en vez de exceso de corriente normal, se produce una suba de tensión, el varistor se cierra produciendo un cortocircuito, la energía no llega al circuito, y a su vez ese cortocircuito quema el fusible...y de esta forma se protege el circuito y también la instalación eléctrica ya que al quemarse el fusible no salta la termomagnética del hogar

Falto agregar que el varistor en realidad esta planeado para proteger de transitorios de voltaje y no para sobrevoltajes constantes, esto es por que el varistor se va degradando poco a poco hasta quedar irreversiblemente en corto, lo que a la larga dañara el circuito, por eso tambien junto con los varistores se ponen termofusibles u algunos otros dispositivos que detecten que el varistor esta sobrecalentado y apaguen el circuito

Desafortunadamente aun con varistores 220V es demasiado para el pobre circuito, no solo le incrementaron 10 veces el voltaje nominal sino que tambien le alteraron la polaridad, asi que lo mas seguro es que no tenga una reparacion facil... hay que cambiar muchos componentes internos..
 
Atrás
Arriba