Alta impedancia en la salida de amplificador

Un amplificador diseñado, se posee una impedancia de salida muy alta, con una corriente de base pequeña, lo que hace que las ganacias de voltaje que se pueden obtener con el amplificador sin que se sature el transistor son muy altas.

La impedancia es la oposición del paso de corriente alterna. En un amplificador lo que se busca es tener ganancia en potencia en la salida, lo que quiere decir que la corriente de salida es mayor que la de entrada pro ejemplo. Pero que se diga que el dispositivo tiene una alta impedancia de salida no sería lo contrario? es decir que al tener alta impedancia en la salida hay gran oposición al paso de la corriente alterna y se busca que se suministre mas corriente.

saludos.
 
El amplificador ideal tendría baja impedancia de salida y altísima impedancia de entrada
 
Para amplificarla con etapas de bjt, lo mejor es una etapa emisor común seguida de un seguidor de emisor. Como la primer etapa es un emisor común tiene alta impedancia de entrada y eso es bueno ya que va a caer en el amplificador gran parte de la señal. Pero me dijieron que tiene que tener una baja impedancia de salida. Desde mi punto de vista tendría que ser una alta impedancia de salida en vez de una baja, ya que en la malla de salida del seguidor de emisor, la carga (parlante de 8Ω) "está" en paralelo con la impedancia de salida, mientras mas alta impedancia mayor corriente pasará por la carga y eso quiere decir que habrá mayor amplificación, que es lo que se está buscando. En cambio si tiene baja impedancia mayor corriente pasará por las resistencias que la forman en vez de por la carga. ¿Cómo es la cosa entonces?
 
El amplificador se puede modelar como una fuente de tension con una impedancia EN SERIE, esa es su impedancia de salida. La impedancia de salida esta en serie con la carga, si la impedancia de salida es alta y la impedancia de la carga es baja, a la carga le llega muy poca potencia.
 
Ahi adjunto el circuito de la etapa de salida. En el híbrido se ve que la carga está en paralelo con Rb y Re. Que junto con hie forman la impedancia de salida.
 

Adjuntos

  • colector común.png
    colector común.png
    44.3 KB · Visitas: 13
  • hibrido.png
    hibrido.png
    36.6 KB · Visitas: 15
La impedancia de salida de un transistor en modo colector comun NO es la resistencia de emisor, mejor analiza toda la configuracion del ampli antes de sacar conclusiones.
 
Julián. El circuito tiene que tener el capacitor en paralelo con la resistencia de emisor, no con la de colector. Y la salida la tomas desde colector a través de un capacitor de acoplamiento.
Con respecto al tema de las impedancias, la mayor potencia se transmite cuando la impedancia de salida es igual a la impedancia de carga. Ahora, si la potencia no te importa, te importa la tensión, te conviene que la impedancia de salida sea chica con respecto a la carga. Por último, si te importa la corriente, te conviene que la impedancia de salida sea grande respecto a la carga.
Para tu caso: digamos.. un transistor es básicamente un amplificador de corriente, pero si vos querés un amplificador de tensión, le vas a tenér que poner un carga grande de modo que la tensión de salida no dependa de ésta, sino de la impedancia de salida del amplificador, que será bastante mas chica.
saludos
 
foso, el quiere una etapa de salida de colector comun y siendo asi la etapa que uso esta bien, su error es no analizar como corresponde la impedancia de salida de esa etapa que como ya dije, NO es Re
 
- Impedancia de entrada del amplificador -> es lo que ve el generador respecto del amplificador.

- Impedancia de salida del amplificador -> es lo que ve la carga respecto del amplificador.

Para el último análisis, se reemplaza la carga por una fuente de señal y se pasiva el generador de entrada.
 
Impedancia de salida del amplificador -> es lo que ve la carga respecto del amplificador.
Entonces una impedancia de salida baja es que la carga ve poco del amplificador, sería como si muy poco es lo que se amplifica en la carga. Y una impedancia alta, lo contrario. ¿Estoy en lo correcto?

Otra cosa, adjunto el híbrido del colector común. Me parece extraño que la carga forme parte de la impedancia de entrada. Ya que, ese híbrido es para el circuito que he adjuntado anteriormente y RL'=Re//RL:

Zi= Rb//(hie+[(hfe+1)(Re//RL)]=Rb//(hie+[(hfe+1)(RL')].

Así que de primera la fuente "ve" a la carga, en colector común. Cosa que no pasa en EC y BC. ¿Es así?

Y la impedancia de salida sería:

Z0=[(hfe+1)Re + hie]//Rb
 

Adjuntos

  • hibrido-colector-común..png
    hibrido-colector-común..png
    37.1 KB · Visitas: 8
Última edición:
Segun la formula que yo tengo,

Ro = [(rs + hie)/(β+1)] // Re

Donde rs es la resistencia de la fuente de entrada, hie es la impedancia de entrada en el modelo hibrido, β la ganancia y Re la resistencia de emisor.

En la mayoria de los casos rs<<hie y el paralelo de las dos, dividido por la ganancia, es mucho menor que Re, por lo que Ro se aproxima segun

Ro = rs/β


Con respecto a la impedancia comparada con la carga. La salida puede modelarse como una fuente de tension con una impedancia en serie (Ro) que es conectada a la carga RL.

Obviamente que si Ro = cero, toda la tension de la fuente caera sobre la carga. O sea que es importante que Ro sea baja, y no alta.

Hay otro fenomeno que es la reflexion de potencia de la carga a la fuente. Se puede demostrar que la reflexion es nula cuando la impedancia de la carga es igual a la impedancia de la fuente. Por eso muchas veces se prefiere que RL sea igual a Ro.
 
...

Zi= Rb//(hie+[(hfe+1)(Re//RL)]=Rb//(hie+[(hfe+1)(RL')].

Así que de primera la fuente "ve" a la carga, en colector común. Cosa que no pasa en EC y BC. ¿Es así?

Exactamente, la gran ventaja que presenta el colector común es una alta impedancia de entrada, donde en un emisor-común tenías solo hie, ahora tenés hie + [(hfe+1)(RL')].

Pero como todo, hay una limitación.... la cual será Rb, por lo tanto si de alguna forma se pudiera evitar valores bajos Rb, el comportamiento sería mejor, lo cual implica que tal vez conviene polarizar un colector común aprovechando una etapa anterior :unsure:.

Sobre la impedancia de salida, estoy muy oxidado, pero era una expresión gigante que a la larga dependía del hoe en algún punto y daba muy alta. Esto es válido aplicado en el modelo de la fuente de corriente, en un modelo de fuente de tensión es como si fuera muy baja.
 
Piensa que si la Zin del amplificador fuese infinita toda la señal de entrada entraría al amplificador mientras que si la Zout del amplificador fuese nula toda la señal del amplificador llegaría a la carga. Ese seria el caso ideal.

Un saludo.
 
Piensa que si la Zin del amplificador fuese infinita toda la señal de entrada entraría al amplificador mientras que si la Zout del amplificador fuese nula toda la señal del amplificador llegaría a la carga. Ese seria el caso ideal.
Si, eso lo tengo claro. Solo que si Zout está en serie con RL, entonces ahi una Zout bajo haría que caiga todo (la mayor parte) en la carga. En cambio si Zout está en paralelo con RL (como en un emisor común) una alta impedancia de salida es mejor, ya que al ser Zout>>RL entonces la corriente pasará por RL y muy poca por Zout.

Mi profesor de electrónica aplicada me dijo que la Zout (resultante de todas las resistencias anteriores a RL) está en paralelo con RL en el colector común.
 
Si, eso lo tengo claro. Solo que si Zout está en serie con RL, entonces ahi una Zout bajo haría que caiga todo (la mayor parte) en la carga. En cambio si Zout está en paralelo con RL (como en un emisor común) una alta impedancia de salida es mejor, ya que al ser Zout>>RL entonces la corriente pasará por RL y muy poca por Zout.

Mi profesor de electrónica aplicada me dijo que la Zout (resultante de todas las resistencias anteriores a RL) está en paralelo con RL en el colector común.

Eso es porque usa el modelo de parámetros híbridos que tiene una fuente de corriente.

En una fuente de corriente, tendrías que aplicar el divisor resistivo de corriente, en cambio en una fuente de tensión el divisor que normalmente se conoce.

Entonces a mayor resistencia de fuente en un generador de corriente mejor y sucede lo contrario con una fuente de tensión.
 
Atrás
Arriba