Altavoces para Audio Profesional

Aqui en colombia se usa mas que todo el Cerwin AB, tambien e escuchado los Super Scooper y me parecen que suenan mejor y son mas eficientes que el Cerwin ya que usan las dos caras de la bocina.

Actualmente hay en Barranquilla parlantes de 12" de muy alta potencia, puedes armarte unos bajos Super Scooper con parlante 12" por ejemplo un MTE y medios, como te dije anteriormente, si vas a usar 12" o 10" debes ser muy cuidadoso a la hora de escoger el parlante y cuidar la equalizacion, porque tiende a sonar chiyon o muy brillante.

Es verdad lo que dice fercs tambien va en el oido del dueño del equipo o del DJ, lo que se quiere es un aparato para sonorizar una calle o un sitio mediano a campo abierto, con sonido limpio y a gran SPL.
 
si el super scooper o gauss usa los dos lados de la bocina gracias al laberito que lleva por dentro el cual hace la funcion de poner en fase el sonido de la parte trasera de la bocina con la parte frontal para que no se anulen uno al otro, ademas de generarle presion al cono para amplificar las frecuencias al ir amplificadorando el espacio y por ende bajando la presion (o algo asi, esto mismo sucede en el cerwin y otros mas) tambien le da mas amortiguaminto, lo que hace que el bajeo se escuche ponchado! y no seco como en el cerwin ab (aveces el cerwin me da la impresion de pegarle a una cubeta jejejeje)
 
compañeros grasias por las explicaciones e estado imbestigando las turbo y me parese una buena obcion ya que cada una lleba 2 parlantes y asi puedo menorar espacio consegui unas medidas de una con dos parlantes de 12" y la otra ventaja es que este tipo de caja proyecta el sonido mas lejos que las cajas frontales por favor que opinan y me corrigen si estoy equibocado.

para los medios tengo pensado hacer unas 4 line array .con un 12" com bobina de 3" para medio bajo
y dos de 8" para medios y dos yilanser jbl para brillo
espero mas opiniones
 
oscar monsalvo dijo:
Actualmente hay en Barranquilla parlantes de 12" de muy alta potencia, puedes armarte unos bajos Super Scooper con parlante 12" por ejemplo un MTE y medios, como te dije anteriormente, si vas a usar 12" o 10" debes ser muy cuidadoso a la hora de escoger el parlante y cuidar la equalizacion, porque tiende a sonar chiyon o muy brillante.

esto creo es bastante correcto pero en medios, no creo que suene chillon en bajo porque se anulan frecuencias superiores a 250 Hz con el crossover, en estas ya no se percibe casi por completo la voz (almenos las frecuencias donde si se puede oir chillon que son mas o menos arriba de los 700 Hz)

otra cosa, no creo necesaria tanta potencia por ejemplo, puedes tener un bajo de 400 w que genere 126 db que puede ser sustituido por dos de 100w que generen 120 db c/u, juntos estarian generando 126 db con solo la mitad de potencia, esto es muy util porque puedes generar buen nivel de spl trabajando un poder desahogadamente o incluso con uno de menor potencia, claro que esto tambien depende incluso de la forma de apilar los bafles, (por eso digo que el mtl4 de ev es un desperdicio de bocinas y potencia )
 

Adjuntos

  • db_x_w_210.jpg
    db_x_w_210.jpg
    12.2 KB · Visitas: 948
a ok. si los medios chicos (10, 12") suelen oirse chillones si no se ecualizan o filtran bien con relacion a los agudos, claro que tambien queda de la mano el tipo de agudo que se use (las balas suelen oirse un poco chillonas a comparacion de los de compresion)
 
bueno creo que no me servira la turbo ya que es muy grande pense que las medidas estaban en cm pero son pulgadas. 45" de fondo x 45" de alto adjunto imagen de parlantes que usa esa caja
 

Adjuntos

  • customdriver1_144.jpg
    customdriver1_144.jpg
    377.8 KB · Visitas: 387
  • customdriver2_182.jpg
    customdriver2_182.jpg
    394.7 KB · Visitas: 357
no, yo me referia a los agudos de motor de compresion, los mencione con relacion a los medios, porque en un sistema donde se escucha un poco chillon los sonidos medios (aparte de mala equalizacion y mal filtrado o mal corte )es causado por el tipo de agudo que se utilize, por ejemplo los agudos de bala de titanio suelen sonar un poco chillon o rasposo(tienen una respuesta de frecuencia entre 2500-20000 Hz, responden un poco a sonidos medios ) , entonces esto hace parecer que son los medios los que suenan asi, pero es mas en conjunto (medios-agudos)
 
mira yo te recomiendo mejor que te armes varios gauss, ( 4 de 12" ocuparian el mismo espacio que un gauss de 18") por ejemplo podrias meter 8 , 4 por lado de unos 250 w rms (yo creo sonarian mas q 4 de 18" en la mitad de espacio y potencia) al tener mayores puntos de emision generarian mayor sensacion de spl.
 
ferc la idea seria armar 4 cajas gauss de 12" ¿si utiliso parlantes de 600w a 1000w seria un desperdicio?
los spl no tienen que ver con el wattiaje?grasias
 
bueno mi estimado aldemarar , el spl es resultado de la sensibilidad del altavoz (db/1w1m) y su potencia (que es la fuerza con la que mueve el cono el aire) por ejemplo el gauss genera mas o menos unos 115 db/1w1m (sin hablar del componente ) en teoria 4 gauss, con 250w a 1m estarian generando unos 146 db de spl, 112 db a 50m. ahora con 600w a 1m estarian generando unos 149 db y a 50 m estarian generando unos 115 db de spl. ahora con unos 1000 w a 1m estarian generando unos 151 db y a 50 m unos 117 db de spl.
(todos estos calculos son sin perdidas y teoricos)

como podras ver realmente no es tanta la diferencia de spl con la relacion de potencia (maximo unos 3 db, lo que todavia deja valores muy aceptables) igual y 1000 w si seria un desperdicio, yo creo q todavia unos 500 o 600w serian buenos ; espero esto te sirva para elegir adecuadamente los componentes que mas sean de tu conveniencia, (repito un componente de 1000 w necesita un amplificador mas grande que uno de 250 o de 600 w lo que genera un mayor gasto) saludos!
 
fercs tiene toda la razon, a veces no justifica hacer un gasto exagerado en componentes, ya que no se tienen en cuenta muchas variables.
fercs tu conoces los altavoces marca MTE, que me puedes decir de ellos, ya que aca en colombia son muy usados en sonido semi-profesional y pickups (Discomoviles), en internet estan las especificaciones y al pareces son buenos y eficientes ademas de no ser tan costosos.
 
mira mi hermano oscar, la verdad no los conosco, no he tenido la suerte de usarlos, de hecho aca en mexico no he escuchado esa marca, pero seria cuestion de checar algun modelo o almenos las especificaciones, si pudieras poner algun link de la pagina de esta marca, ademas de decir mas o menos con que otra marca es equiparable seria estupendo.

aunque dejame comentarte que hay marcas muy economicas que salen muy buenas, que a veces uno desprecia por ser baratas, pero que incluso rinden mejor y aguantan mas las tranquizas que unas de muy buena marca (porque a veces realmente uno compra marca y no tanta calidad como parece)

no siempre hay que irse por la mejor marca, si una de nivel medio puede hacer lo mismo sabiendola manejar.

ademas que en papel o teoria muchas marcas te ofrecen las maravillas del mundo pero lo que mas cuenta es en la practica, si estos componentes de la marca MTE son muy usados por los sonidos semi-pro en tu tierra, debe ser por que realmente son buenos y reciprocos al costo benefico.

espero alguien en el foro que los aya usado te pueda decir que tal la experiencia, que tal los pro's y contras, saludos!
 
Hola amigos del foro, he hecho alguno calculos de SPL y he llegado a la siguiente conclucion, para igualar a 4 cerwin vega E36 DIY (Hechizos) con parlante de 500W (Teniendo en cuenta que un amplificador alimentado con una fuente de +-120VDC da aprox. 500W sobre 8Ohm), se necesitaria una caja con una sensibilidad superior a los 108dB/1w/1m del E36, por ejemplo si conseguimos una caja con 112dB/1w/1m, a 100m con parlantes 12" de 250W c/u obtendriamos 102dB SPL y con las 4 cerwin a esa misma distancia obtendriamos 101dB SPL, "casi" el mismo SPL a la mitad de potencia, claro este calculo es algo muy superficial y no tiene en cuenta muchas cosas, pero por lo menos nos sirve para hacernos una idea y para complementar lo que nos explicó el amigo fercs.

Lo mas importante en un sistema de altavoces no es precisamente la potencia que soporte si no la sensibilidad, ya que si tenemos un 18" con 98dB/1w/1m y un 12" con 104dB/1w/1m alimentandolos a los dos con el mismo amplificador el 12" va a sonar mas duro que el 18", mas o menos el doble.
 
mas que nada por la bocina, la sensibilidad de una bocina determina cuanta potencia aprobecha el parlante del amplificadorcficador. las cajas acusticas (...=) tienen sensibilidad==?. que sentimentales.

saludos
 
sentimentales jajajaja!;
asi es lo que sucede con las bocinas de mayor tamaño es que no dan mas spl que unas de un tamaño menor (claro q es relativo) lo que sucede es que pueden reproducir frecuencias mas bajas que unas de menor tamaño, pero ojo que no es gran cosa porque en la mayoria esta diferencia es de 5 Hz o menos (por ejemplo una de 12" tiene un rango de 45-3500 Hz y una de 15" 40-3500 Hz y una de 18" 35-3500 Hz) pero esto es controlable, ademas de que no se aprecia si se estan reproduciendo esas frecuencias (las mas bajas 0-40) porque estamos hablando de frecuencias que casi no son audibles y solo saturan el altavoz.

por lo demas depende mucho la eficiencia del altavoz y el tipo de caja con la que se use porq esta delimita de manera fundamental el spl producido por el mismo,

ya de ahi entran factores como la humedad del ambiente , la altura a la que este colocado el equipo (normalmente los medios, porque los graves son omnidireccionales y no son adsorvidos tan facil como los medios-agudos), la forma de apilar las cajas , el viento (si esta en contra o en que direccion) y su temperatura, etc. por decir algunos.
 
aqui dejo este plano que me encontre es del gauss achaparrado 18" , no se si genere el mismo spl que el grande (me imagino debe andar mas o menos cerca ) pero seria buena opcion si se quiere ahorrar espacio, y si se quiere hacer de 12" namas es cuestion de reducir las medidas con una sencilla regla de tres

saludos!
 

Adjuntos

  • super_scooper_chaparro_257.jpg
    super_scooper_chaparro_257.jpg
    68.8 KB · Visitas: 647
Hay algo que no me claro, el SPL que genera el conjunto caja + parlante es el SPL que genera el parlante solamente o hay alguna formula para conocer cuando de ganancia le da la caja al sistema?

Que SPL genera un gauss?
 
mira por lo que pude ver en la pagina de speakersplans el gauss con un componente de 18" de 400 rms y una sensibilidad de 105 db/1w1m genera 135 db de spl continuo y 141 db de spl en picos

el spl que genera el conjunto bafle parlante es resultado de la sensibilidad de este y la presion que genere este mismo en el bafle (un componente no funciona igual en distintos bafles)

la formula para sacar el spl del conjunto bafle - componente, no me la se, pero en la red hay varios calculadores checa en doctor pro audio.

saludos!
 
Atrás
Arriba