Altavoces para Audio Profesional

bien queda claro que tanto el recinto acustico y la bocina en si tienen sentimientos (Sensibilidad) diferentes, por ejemplo la gauss va a tener con ta speaker 152 db de SPL mientras que con otra bocina va a tener menos o mas spl, aqui es donde tiene que ver los sentimientos de la bocina (su sensibilidad)

...parezco un perfecto ignorante...

saludos.
 
compañeros les dejo este link para calcular los volumenes de las cajas dependiendo el tipo de caja y parlante http://www.altovolumen.com/CAJAS/calculodevolumen.htm

les cuento que ya tengo casi listo los amplificador para mi proyecto y consegui unos parlantes de 8" para los medios y 12" para medio bajo, la idea es colocar dos de 8" y dos de 12" por cada caja y me gustaria que me dieran su opinion. dejo imagen de una

para los bajos van los gauus
 

Adjuntos

  • tda_audio_141.jpg
    tda_audio_141.jpg
    72.1 KB · Visitas: 958
jjajajaja! lo de sentimentales! no era ni sarcasmo, ni burla, ni nada por el estilo; aclaro solo me causo gracia pues lo tome en ese modo,

pues es bien sabido q de acuerdo a la sensibilidad del bafle y la del altavoz va a resultar el spl del conjunto, que le da mejor sensibilidad a un altavoz, el tipo de cono, de suspension de bobina y el iman, pero sobre todo el amplificador que usemos, puesto que este controla la bobina del altavoz, teniendo mejor o peor control (por efecto de amortiguamiento) pasando de un amplificador a otro, entre mayor amortiguamiento, mejor control del cono y por lo tanto mejor sonido (sobre todo en bajos)

que le da buena sensibilidad a un bafle, pues la resonancia y respuesta a ciertas frecuencias, ademas del modo en que ponga en fase el sonido del interior del recinto con el exterior, y la amplificación de las frecuencias al hacer esto (no trabaja igual uno sellado, uno bass-reflex y uno de trompeta o garganta)

saludos!
 
que paa cuando se acondiciona el recinto acustico con material absorbente===?

aumenta el SPL

aumenta o baja le respuesta en frecuecia

mejora el sonido en general

se ponen a llorar el parlante y el cajon.

saludos.

algun diseño gauss para 12" ahhhhh seria genial.
 
cuando se le mete material adsorvente es para atenuar ciertas frecuencias (funciona como un filtro que atenua a 6 db/otva) , generar mas volumen virtual en la caja y por lo tanto mejor respuesta a la frecuencia predestinada
 
se ven bastante bien pero me llama mas la atensión el segundo, yo pienso q sonaria mejor debido a que la parte trasera del recinto, del medio bajo, no esta paralelo a la bocina o (al iman) lo que le ayuda a evitar resonancia de frecuencias indeseadas, aparte la colocacion del porta bocina con ese angulo le debe ayudar a generar mas precion sonora con direccionabilidad (quedaria algo como una trompeta o garganta) .
 
compañeros me llamo la atensión una caja de bajo que es pequeña y al pareser tiene bastante ganancia creo que es de la marca fane sirve para parlantes de 12" y 15" y tanbien encontre una imagen en donde la comparan con el gauss y al pareser tiene mas ganancia ,grasias y expero comentarios
 

Adjuntos

  • arepa_miniatura_190.jpg
    arepa_miniatura_190.jpg
    47.8 KB · Visitas: 535
  • comparacion_de_bass_166.jpg
    comparacion_de_bass_166.jpg
    11 KB · Visitas: 627
Gracias aldemarar. No sera que se puede bajar ese 12" a un 10", mi opinion personal es no usar tweeter bala, sino driver de compresion, es un brillo mas agradable al oido y que no molesta, ademas se siente un complemento que le da un poco mas de claridad al medio, claro, yo soy enemigo de los medios pequeños, pero lo que se quiere es reducir el equipo sin perder calidad, ademas el diseño line array les favorece, y eso a cuidar la equalizacion.

Amigos alguno sabe algo sobre el procesamiento de sistemas line array, que se entienda, porque yo he leido que un sistema line array no es colgar cajas como si fueran chorizos sino que hay que procesarlas, sino se hace sonaran como cajas normales, proyeccion esferica y no circular.

Estoy en lo cierto?
 
grasias oscar, sobre lo de linea array lo que se es que es un sistema que sirve para que el sonido se pueda direccionar y comsentrar en puntos para que todo el auditorio escuche al mismo nivel, sobre los prosesos se que tienen unos programas especiales para eso y las marcas de estas cajas tienen un simulador para comfigurar los diferentes montages
 
amigos esa es la caja q antes mencione como "burra" aqui en mi barrio asi la conocemos, son buenas pero son muy pesadas, no son tan practicas requieren potencias altas y la caja debe ser de madera bastante gruesa para que funcione bien, tambien las ay de 2 y 4 bocinas, pero es verdad el gauss se la lleva de barbas, tan es asi que muchos sonidos locales empezaron con estos bajos, pero la mayoria los cambiaron por los gauss o los cerwin ab son mas practicos y suenan igual o mejor,

del line array dejo adjunto una parte de un curso de ingenieria de sonido q habla sobre estos, se supone q empezaron por los años 50's y los dejaron de manejar un tiempo porque obiamente salieron mejores equipos, ahora los retomaron, los volvieron novedad (para hacerlos muy costosos jejeje) y los pusieron con la mas alta tecnologia, aunque el principio es el mismo (generar alta presion en la garganta y disminuirla a medida q el sonido avanza a la boca de la caja convirtiendo una radiaccion esferica en una amplitud vertical minima y grande en horizontal)

saludos!
 

Adjuntos

  • line_array_233.pdf
    239 KB · Visitas: 767
a del procesamiento se supone que el conjunto debe comportarse como un solo altavoz con fases similares con una respuesta plana, donde a todos los espectadores llegue el sonido al mismo tiempo, tambien se compirme la señal para evitar tantas variaciones en el sonido y por lo tanto distorcion porque estos equipos son mas propensos a la distorsion.
 
Por lo que veo en el diagrama en los array de aldemarar el orificio de la bocina de 8" no es circular.

Lo del compresor se puede hacer en casa, pero lo de colocar todos en la misma fase es algo un poco mas complejo, que se haria desde la salida de consola porque dependiendo del orden del filtro de los crossovers asi tambien es el desfase. Por ahi escuche que el "Efecto line array" se logra con mas de 4 cajas, osea que con solo 2 o 3 suenan como las demas ¿esto es cierto?.
 
lo de la fase quizas no sea tan complejo puesto que se disponen de delays y programas especiales propios de los array, estos programas ya bienen preconfigurados;

del efecto line array se supone que asi sean dos o veinte cajas debe sonar en la misma forma el sistema, como un arreglo, porque para eso se procesa la señal y para eso se utiliza ese tipo de caja, lo que obiamente sucederia es que no se escucharia tan fuerte o lejos como con mayor cantidad de cajas, pero se supone que tendria las mismas caracteristicas, misma fase, respuesta plana y control de la direccion del sonido,

del parlante, lo que importa son las caracteristicas de este, principalmente la sensibilidad; de que sea de buena o mala marca tendra influencia en la calidad de los materiales y obiamente en la calidad del altavoz y el sonido que reprodusca.

saludos!
 
lo mas importante en un line array es la "wave guide"(guia de ondas), porque los liner(abreviacion de line array)funcionan mejor en bajas y medias frecuencias ,por eso deben implementar las dichosas wave guide para dirrecionar las frecuencias altas......
amigo alderamar veo que en el plano que tienes simplemente se ven dos listones para la wave guide sin angulos ni grados de deflexion ni corrector de fase,te digo que he profundizado mucho en el tema de los liner y es muy complejo el diseño de una cabina que cumpla con los parametros descritos por harry olson en 1957 en su libro acoustical engineering.......por ello cada fabricante tiene su propia wave guide y argumenta ser la mas efectiva l-acoustic(dosc)meyer sound(rem)das(serpis)en fin hay muchos buenos y malos fabricantes ,por otro lado la distancia entre los centros de los parlantes debe ser el cuadrado de la frecuencia maxima a reproducir ,(de los medios)
 
Atrás
Arriba