Altavoces para Audio Profesional

Un efecto interesante y nocivo en los sistemas de audio es el callejon de potencia, que se genera mas que todo en los graves (Que problematicos son estos graves), el cual sucede cuando las dos torres de bafles estan separadas a cierta distancia y el oyente no recibe la misma intensidad de señal en los diferentes puntos del escenario (se forma un callejon de graves), es por eso que exactamente a la misma distancia de las dos torres se percibe la mayor cantidad de SPL (en frente) y a medida que nos desplazamos hacia los lados se siente la perdida.

Este efecto se corrige (en algunas frecuencias) aplicando delays como explico el compañero fercs en un post arriba cuando las cajas estan a distintas distancias, o tambien centrando o apilando todas las cajas de los graves en el mismo sitio, como en los graves el efecto stereo no se siente, no hay problemas de perdida de stereo, los medios y altos pueden ser colgados o colocados con la ayuda de parales o stands metalicos.

Lean esto es una importante explicacion del callejon de potencia...
 

Adjuntos

  • das_callejon_de_potencia_491.pdf
    521.4 KB · Visitas: 378
Amigos les dejo una información completa de audio profesional, es una recopilación que quiero compartir con ustedes, explica como son las cosas desde el principio.

La verdad a mi me encanta la idea de mezclar la ideología picotera con las técnicas de sonido profesional, creo que se obtendría un híbrido bastante interesante y sobre todo mucha calidad sonora.

Sigamos adelante, creo que lo estamos logrando....

https://www.forosdeelectronica.com/about30849.html

Saludos
 
comb filter(filtros de peine) se denominan asi por la figura que muestran en la grafica, en repuesta a la interferencias destructivas ,que se crean con las dos torres ....para evitar esto existen arreglos de subwoofer(consisten en ubicar los subwoofer espaciados uno al lado del otro y de centro a centro de los parlantes no debe superar la frecuencia maxima a reproducir ) ,como son los end fire,cardioide(se coloca una cabina atras de otra y se aplica delay progresivo desde la primera),rat sound,(arreglo diseñado por davis rat que mezcla parte de los anteriores y los que la imaginacion con fundamentos teoricos y fisicos cualquiera de nosotros pueda crear,existen mas esos son solo los que yo he usado....y son espectacularmente poderosos...............
 
Pues segun lo que leido los subwoffer se deben separar a no mas de 1/4 de la longitud de onda de la minima frecuencia a reproducir, para que el efecto peine no sea tan drastico, aunque al colocar los graves al frente puede que a los lados del sistema el SPL se vea reducido pero no hay peine, lo cual es importante.

Saludos.
 
oscar 1/4 de 0nda son 90ºgrados ,3/4 de onda son 270ºgrados tambien se pueden separar a esta longitud para minimizar el comb filter y tener un escenario mas limpio y evitar mucho feeback causado por los frecuencias bajas que son omnidireccionales........
 
Exacto, acuerdate que podemos calcular la longitud de onda en metros sabiendo la frecuencia, con la ecuacion Lo=c/f, donde c es la velocidad del sonido en metros por segundo y f es la frecuencia en hertz o ciclos por segundo, es lo mismo pero explicado de forma diferente.
 
esta bien. bueno si y no les hiba a subir una parte de lo que para la MEYER SOUND es el arreglo de subgraves pero mi guru me dijo que no se debe por los trade marks y los copy y no se que mas,puesto que meyer sound(lo mejor de lo mejor,sin tanto parapeto) donde hice un seminario de sonido,el de las MICA ,MILO 120,aprende uno mucho(pensando en voz alta)......¡embustero!...si lo mejor que yo he escuchado ha sido v-dosc en el metropolitano con shakira....ni cuando estaba con cesar vilar en bogota(eaw.ahora adamson).......nojoda pero meyer tiene algo que cuando lo escuchen los va ha enamorar.....claro que en sonido no hay como los diseños de JS que vaina tan brava(con toda la teoria de harry olson).preguntale a silvester........
 
Hola muchachos, el pasado domingo 22 de febrero estube en un concurso picotero y sali bastante decepcionado de los locales y ademas me dieron aun mas ganas de mejorar mi sonido, aqui los tecnicos (a veces ni siquiera lo son) no toman en cuenta muchas variables, solamente les interesa que el aparato suene, sin importar si suena bien o mal y a los dueños igual solamente le importa "sonar duro" sin importar los elevados niveles de distorcion que a mi oido pueden pasar del tipico 10%.

Siempre he dicho que la mejor carta de presentacion de un sistema de audio es la calidad sonora, lo demas viene por añadidura, por ejemplo, mi sonido es pequeño, pero siempre cuido de que no sature o distorcione, conozco muy bien los limites de mi equipo porque yo lo construi y yo mismo lo manejo, si llega a saturar un poquito le bajo el volumen, pero ahi quienes escuchan saturando sus equipos y corren a mover el equalizador o croosover y muchas veces esto no arregla si no que empeora, lo correcto seria equalizar una vez al encender el equipo (Ya que todos los sitios son diferentes y de acuerdo a esto va la ecualizacion) y no moverlo mas.

Otra cosa, a veces se le presta especial atensión a los bajos o a los altos y se dejan a un lado los medios, los medios son muy importantes, mas que los bajos y brillos, lo ideal seria un medio bien definido, un bajo contundente pero no dominante y un brillo claro sin llegar a estorbar, la cantidad de brillos solo engaña el oido del publico ya que el oido es mas sencible a las altas frecuencias pero esto no quiere decir que con esto vamos a lograr ganarle al que esta al lado, el cual suena mejor.

Busquen calidad sonora no cantidad de distorcion.

Saludos
 
oscar asi es en este medio picotero todavia hay mucha ignorancia solo quieren es hacer bulla pero algunos tecnicos ya estan buscando la calidad de sonido en mi caso mi sonido no es la gran potencia pero en calidad por haca nadien se lo gana ya que muchos de estos sonidos algunos no tienen ecualisador y otros usan crossover hechisos(hechos por los mismos tecnicos)no tengo nada en contra con lo hechiso pero creo que almenos los prosesos deven ser originales
 
Asi es amigo, mi equipo tambien es pequeño, pero por pequeño no quiere decir que no va a sobresalir entre los demas, trato de tener la mayor calidad de sonido posible con lo que tengo, que no es mucho de por si.

En cuanto a lo hechizo, aldemarar, no es lo mismo colocar un condensador en paralelo con la entrada de un amplificador para sacar "bajo", que sentarte con una calculadora a diseñar un buen croosover, mira los filtros que traen los croosover originales tu mismo los puedes hacer, la unica diferencia es que de pronto PCB te va a quedar mas grande porque no trabajarias componentes de montaje superficial, pero seria exactamente lo mismo, yo en lo particular en mi sonido lo unico que es de fabrica es mi mexclador nippon america de los viejitos, y la verdad es que siempre me gusta hacer todo yo mismo, los cortes te quedan al gusto, el ancho de banda de los filtros, cualquier modificacion puedes hacerla con confianza, entre otras cosas...

He visto las "empanadas" que hacen por aqui y la verdad es que no se como no les da pena vender algo como eso, matorrales de cables, pcb soldadas por arriba sin saber que todo eso influye en el desempeño final de los equipos como el tan importantisimo hizz y humm.

Otra cosa, drivers de amplificador "puyados" o pasados de ganancia, he encontrado a veces con ganacia de 300V/V, impresionante, pasarse de retroalimentacion negativa produce oscilaciones y ruidos asi que ojo con esto.

Amigo no te desanimes, lo hechizo si funciona y muy bien, te lo digo por experiencia, puedes hacer el equipo al gusto tuyo, lo unico que falta es leer un poquito sobre diseño de equalizadores y croosover y si quieres en eso te puedo ayudar.
 
oscar estoy de acuerdo con tigo yo ya e echo crossover activos y muy buenos como tu dises se calcula al corte que uno desea pero por mucho nunca nos podemos comparar con las grandes industrias como dod ,bdx ,peavey.
uno puede armar el circuito pero el problema es la calidad de los materiales por aca es muy difisil
 
Bueno por los materiales estoy de acuerdo contigo, pero ten siempre en cuenta que es lo mismo, la misma teoria que los ingenieros de esas empresas usan es la misma teoria de operacionales que conoces.
 
Amigos dos preguntas: seria bueno hacer la parte de afuera y la tapa de atras de las gauss en triplex y toda la estructura interna en tablex, dañaria el sonido final de la caja hacer esto.

En la gauss en que parte se le coloca el material absorvente acustico, que pasaria si le coloco absorvente a las paredes de la garganta del gauss, mejoraria en algo el sonido, aumentaria el ancho de banda de la caja, lo digo porque me quedo sonando una cosa que dijo fercs del absorvente, que se generaba un volumen virtual.

Ya empece a cotizar los materiales tiplex y unos tornillos drewall de madera para que queden bien ajustaditas
 
mira para el gauss si son los de 12" con triplay de 12 o 15 mm. quedan bien y mejor si los enfibras (queda mas rigido) , respecto al relleno aqui te pongo una imagen de como debe ir, el material es fibra de polyester, en algunos lugares no lo conocen asi pero lo utilizan como relleno de almohadas y cojines , es blanco y biene en rollo, como si fuera una tela, aqui en mexico sale en 50 pesos el metro.
 

Adjuntos

  • superscoopc11_938.jpg
    superscoopc11_938.jpg
    32.3 KB · Visitas: 228
Bueno, en estos dias creo que voy a cotizar los materiales para la construccion de las cajas y les cuento, creo que el triplex de 15mm esta en $90000 pesos colombianos y el tablex de 15mm creo que $60000, la guata se consigue tambien pero he leido que la guata sirve para absorver medios y para graves se recomienda el corcho o la fibra de vidrio.

Tambien ya me dijeron en donde puedo mandar a doblar la tabla, para hacer la curva que lleva la caja.

En cuanto al forro de la caja esta la felpa y la pintura impermeabilizadora, la felpa es mas cara que la pintura pero proteje mas, aunque recoge polvo y si se moja coje malos olores, la pintura sale barata pero es mas delicada y un raspon con el suelo puede llevarse el pedazo y verse feo.

Tambien le voy a colocar tornillos de madera tipo drewall para que quede mas hermetica.

Aqui estan haciendo una caja parecida al gauss y tiene un buen sonido y llega lejos, pero no tiene laberinto por dentro, de todas maneras tiene sus problemas.
 

Adjuntos

  • caja_671.jpg
    caja_671.jpg
    17.4 KB · Visitas: 219
mira de la guata es lo recomendado puesto que es una caja para graves, por ende ay q eliminar los medios y agudos, la guata estaria funcionando como un filtro pasa bajos (checa en www.speakerplans.com ahi es lo q recomiendan para esa caja)

el chaflan q lleva se lo puesdes ir armando con triplay delgadito, vas pegando capa por capa de este triplay y como se pandea sin romperse queda bien.

saludos!
 
Atrás
Arriba