Altavoces para Audio Profesional

Cacho dijo:
aldemarar dijo:
...cuatro bajos con parlantes eminence y...suenan durisimo y eso que ellos tienen un amplificador pequeño...

Acá es donde se nota que en estas cosas de dB la matemática no miente.
Supongamos dos parlantes, X e Y.
-X tiene una sensibilidad de 92dB 1W@1m
-Y tiene 98dB 1W@1m

Es fácil ver que Y tiene 6dB más de sensibilidad, esto quiere decir que con la misma potencia va a sonar 6dB más fuerte. Es un buen número el seis, dice Divididos en "Sábado" (busquen la canción si tienen ganas), y es bueno para el ejemplo también.
Cada 3dB se "duplica todo" en estos asuntos logarítmicos. Pongamos una potencia de 100W conectada a cada uno de los parlantes y veamos qué pasa.

El parlante X sonará con una presión sonora determinada (no quiero hacer cuentas), y el parlante Y sonará cuatro veces más fuerte. Hasta acá son sólo los parlantes pelados, sin nada.
Agregamos las cajas bien diseñadas y podés aumentar algún poco los dB.

Si lo ponemos al revés, el parlante X dará un volumen determinado con 100W de potencia. El Y dará lo mismo con sólo 25W. Benditos dB.



En definitiva:

-Amplificadores tremendamente grandes y parlantes no muy buenos que digamos dan como resultado muchísima plata gastada (invertida para algunos) y un sonido determinado.
-Amplificadores medianos/chicos y parlantes buenos dan como resultado mejor sonido, más volumen, más rendimiento y en definitiva un lindo ahorro, por más que parezcan caros los parlantes.

Cada quien es libre de elegir qué camino tomar.
OJO que no pretendo criticar ninguna de las dos posturas. A mi entender, la segunda es la más adecuada y la primera es igualmente válida para quien así lo quiera.


Saludos
Aquí hay algo que me gustaría agregar, también hace falta saber cuánto SPL entrega un parlante a máxima potencia en gabinete adecuado, hace algunos años hicimos un prueba comparativa entre el electrovoice EVM 15 DLX y el JBL 2226, y en bajo volumen el electro daba mayor SPL, pero al ir subiendo el volumen en un momento el electo empezó a hacer ruido de exeso de potencia llegando a 123 dB, en cambio el JBL siguió subiendo y llegó a entregar 128 dB sin ruidos, porsupuesto en aquel momento el elejido fue el JBL porque podía entregar más SPL. La prueba fue hecha con ruido rosa usando 2 parlantes de cada tipo con una potencia Crest 8001, y la medición fue hecha con un audicontrol SA 3050 a 1 metro de distancia.
 
Hola muchachos, por fin pude probar los gauss enanos, concluciones:

- Segun lo que he leido y me han comentado aqui en el foro son muy buenos en aplicaciones de tiro medio a corto, por eso es que trabajan bien en espacios cerrados, ahora en la prueba ya con las dos cajas me di cuenta que no llegan tan lejos como el cerwin E36.

- Es una caja bastante dificil de controlar, lo digo porque el amplificador de graves que tengo es un QSC1700 DIY y ahi que mantenerlo sin recortes duros (clip muy seguidos), y alguna cancion que tenga muchos mas graves pone a distorcionar el sistema, en el cerwin no pasa esto, ya que algun recorte no tan drastico "se quedan" en el recorrido de la garganta.

- En la calidad de los graves se siente muy superior al E36 (opinion subjetiva) y de cerca desarrollan con menos potencia de entrada mucha mas presion que los E36.

En lo que quede preocupado es que los parlantes que monte en los medios, los sound barrier, son bastante "pesados" y con el amplificador que tengo en los medios brindan menos SPL que los que tenia antes.
Los que tenia antes eran unos supertone (marca generica) de 15" 300W max y a pesar de que eran de poca potencia al parecer eran mas eficientes que los que tengo ahora.
Me tocara modificar el amplificador que tengo para que me den mas potencia, creo que aqui vivo en carne propia la importancia de la sensibilidad de los parlantes, gaste dinero en adquirir los parlantes sound barrier porque eran de mas potencia y ahora me toca gastar mas en la modificacion del amplificador, lo bueno hubiese sido que al montar los nuevos parlantes por lo menos sonara como antes con los marca generica, que si queria mas SPL pues subia la potencia, ahora me toca subir la potencia para quedar sonando como antes .

Saludos, dejo fotos de la prueba de hoy.

PD: gracias por el dato aldemarar.
 

Adjuntos

  • imagen8_117.jpg
    imagen8_117.jpg
    116.1 KB · Visitas: 232
Se ven muy bien esos cajones, ahora, toca pintar todo de azul o todo de negro. .

No lo has probado con una separacion entre canal derecho/izquierdo de unos 10m?.

Saludos.
 
compadres foristas quisiera saber , como es el interior de estos bafles que se ven mucho en barranquilla son iguales a los gauss enano o diferentes.
 

Adjuntos

  • bajo_1_174.jpg
    bajo_1_174.jpg
    66.6 KB · Visitas: 286
Parece un Scooper enano, pero tambien podría ser un Bass Reflex. Aunque con semejante tamaño de puertos, me dacanto por un Mini Scooper.

Saludos
 
Hola edwindj, te envio los detalles de la caja de la foto, se que es esa porque al frente esta la marca de la misma RCF, ahora si dices que son hechizas, pueden ser gauss enanos como los mios.

Saludos.
 

Adjuntos

  • rcf_lf18n401_663.rar
    313.8 KB · Visitas: 343
gracias compadre por el archivo es muy bueno , ahora estoy muy confudido por que pienso hacer 2
bajos de 15 pulgadas y dos medios de 12"cada uno con una corneta. ya los medios tengo el modelo delas caja pero para los bajos no se cual hacer si los cerwin , gauss enanos o los rcf que me mandaste cual me recomentarias, te agradesco .
 
Bueno lo de los crossover quedaria a tu gusto si hacer pasivos o activos, si tienes la oportunidad de tener varios amplificador asi sea solo uno pero que sea estereo podrias mandar los bajos por un canal y los medios+altos por el otro, asi quede un sistema mono sonara mejor y mas fuerte que un sistema a full rango.

Sobre que cajas hacer, hemos tratado en este thread las diferencias entre los cerwin y los enanos, el RFC de la foto es parecido al enano solamente que tiene la garganta mas corta, por tal motivo el enano es superior.

Ahora a mi personalmente me gustan los dos tipos, solo que el cerwin es algo mas grande que el enano, el cerwin llega mas lejos que el enano, el enano "pega" mucho mas fuerte a corta distancia que el cerwin, el cerwin es mas manejable en cuanto a distorcion del amplificador, el enano reproduce sonidos graves que con el cerwin no se escuchan o son enmascarados.

Estas son mis opiniones en cuanto a la comparacion entre los dos, si alguien tiene algo que agregar, que opine, y asi podras tomar tu decision.

Saludos.
 
oscar hoy estube en el centro viendo que parlantes buenos conseguia y efectivamente encontre los eminence al precio que me digeron.
pero tambien me mostraron unos parlantes de marca B y L que se ben buenos el 15" de 1200w esta a $240.000 pesos colombianos,si alguien conose esta marca o si tienen alguna imformaccion al respecto les agradesco, el vendedor dise que son americanos y que es igual al black king
 
edwindj dijo:
gracias compadre por el archivo es muy bueno , ahora estoy muy confudido por que pienso hacer 2
bajos de 15 pulgadas y dos medios de 12"cada uno con una corneta. ya los medios tengo el modelo delas caja pero para los bajos no se cual hacer si los cerwin , gauss enanos o los rcf que me mandaste cual me recomentarias, te agradesco .

el tipo de bafle depende de que parlantes tienes y que aplicasion le daras a tu sonido,si es para disco movil o si es para sonorizar una agrupacion.
 
muchas gracias oscar y aldemarar por sus comentarios. Decidi hacer los bajos rcf y dos amlificadores (uno para bajo y otro para medio-brillo) y el crossover que tengo es un piooner deq-9200, lo probe con una amplificación de un amigo y me encanta el sonido del bajo es bueno aunque el aparato sea de audio car.
 
el tipo de bafle depende de que parlantes tienes y que aplicasion le daras a tu sonido,si es para disco movil o si es para sonorizar una agrupacion.



bueno aldemar yo tengo unos parlantes llamados boichoice 1590 y 1260, que se comercializa mucho en curramba.

con relacion a los bafles, quiero hacer una amplificación para mini tk y para eventos sociales. muchas gracias por todo
 
Esos bchoice aunque son marca economica salieron muy buenos en sus tiempos, por aca ya no se consiguen, ni unos que salieron marca martone solo vi unos pocos de esos y tambien salian buenos, al fin y al cabo todos eran del mismo fabricante de los supertone.

Saludos.
 
en barrranquilla si hay parlantes de la marca bchoice y yo he vendido muchos de todos los diametros y salen buenos en estos dias voy a comprar unos de 8" de 30 onzas voice cool 1.5" que me encargaron, estos son ideales para instalar en un colegio.

ahora salienron unos bchoice que vienen con mas onzas que los de antes y suenan bien.

lo que no he podido es encontrar las mallas para colocarle a los bajos, tu aldemar sabres en que parte de barranquilla puedo conseguir esto, compadre te lo agradesco si sabes algo.
 
Hola aldemarar, cuando vuelvas al centro me podrias averiguar por parlantes de 18" que sean buenos, que se consigan aya y que no pasen de $400000.

Saludos.[/quote]


bueno traigo notisias nuevas
en barranquilla estan mandando a haser los parlantes especialmente a china pero con unos niveles de calidad mayor en pocas palabras tratan de clonar parlantes de marcas como el b&c eminence entre otros.hay unos que son muy parecidos a los b&c claro el precio es un poco mayor a los otros parlantes chinos,un amigo compro 16 para su sonido ya que se combencio de la calidad cuando se los probaron con otros de otras marcas(chinos) el resto se rompieron y los unicos que sobrevivieron fueron los que mandaron a haser el precio de estos parlantes no pasan de $400.000 pesos colombianos
 
Atrás
Arriba