Altavoz autoamplificado Alto Ps 4La

Hola soy un aficionado a la electronica aunque ando muy verde...jeje. Tengo una caja autoamplificada que estaban mal el driver de medios y agudos. Segun las especificaciones es de 50w rms, yo compre uno de 30w y nada mas ponerlo empezo a oler a quemado, en fin en unos 10 segundos se habia quemado, sin llegar a subir volumen. Desmonte del todo la caja y mirando la placa veo una especie de lampara ( al parecer hace la funcion de fusible, no lo se ) que estaba quemada. Mi preocupacion es comprar un driver de 50 w rms y que me lo vuelva a quemar. Me gustaria saber por donde empezar a comprobar.
Tambien e visto que los condensadores grandes tienen una pasteja en el inferior e incluso uno de ellos está en la punta un poco ovalado. Subo fotos por si veis algo raro
 

Adjuntos

  • 20190818_120656.jpg
    20190818_120656.jpg
    276.2 KB · Visitas: 23
  • 20190818_120704.jpg
    20190818_120704.jpg
    193.7 KB · Visitas: 22
  • 20190818_120721.jpg
    20190818_120721.jpg
    283.8 KB · Visitas: 21
  • 20190818_120734.jpg
    20190818_120734.jpg
    164.7 KB · Visitas: 19
  • ALTO+PS+4LA-SCH Bueno.pdf
    73.4 KB · Visitas: 30
Eso es realmente una lampara, en algunas cajas pasivas se usan, mayormente, en el twiter/driver, que por las fotos no parece que se haya que mado, pero si que calento mucho por exceso de agudos

Desconecta todos los transductores (el woofer y el driver), y empieza midiendo con un multimetro en la escala de 200 voltios "DC", y mide la fuente de poder, y tambien en la salida donde van conectados los transductores, todo respecto de tierra (maza, gnd, ground, etc)
 
Hola!

Por lo que dices creo que el circuito integrado amplificador de agudos está dañado, y mete la tensión de alimentación al tweeter, por eso se te quema en segundos.

Haz lo que dice el compañero DJ T3, y seguro encontrarás voltaje en el conector de salida del agudo.

Saludos!!!
 
hola, vamos por partes, el transformador me saca los 25 v que dice en la etiqueta, tras el puente de diodos tengo 70 v. esos 70 voltios llegan a los 3 lm3886. de los 3 amplis dos son para los graves que en la patilla de salida me dan 35v los dos pero en el ampli de los agudos solo me sale 1.11 v. no se si esté haciendo bien las mediciones....por cierto la lampara-fusible esta mal, esta cortada, como puedo sustituir este componente? existe alguna alternativa? porque no encuentro lamparas de este tipo. Muchas gracias
 

Adjuntos

  • 20190818_184915.jpg
    20190818_184915.jpg
    154.5 KB · Visitas: 17
Última edición:
Hola!

¿Estás seguro que mides bien? Lo único que se me ocurre es que estás midiendo con respecto al negativo, no respecto a masa, ya que si estuvieses midiendo con referencia a masa, las salidas en puente te darían 0v, y la salida del agudo -30v aprox, lo cual explicaría que se queme el tweeter.

Saludos!
 
Hola, llevas razón, estaba midiendo la salida del lm3886 con el negativo que le llega. Echo la.comprobación con la masa de la placa, la misma que sale del transformador y en las dos salidas del grave no me da ninguna tensión y en los agudos me da -34 v. Esta mal este ampli? Como comenté el.driver que puse se quemó al instante sin dar volumen ni nada. Porque se suelen estropear estos integrados? Respecto a la lampara que también está mal, como la puedo sustituir por.otro elemento de seguridad?
Otra pregunta, se supone que a los drivers de agudos y graves, les llega corriente continúa No?
Muchas gracias por todo.
 
en los agudos me da -34 v.

Ese integrado está en corto, reemplazalo y mide los componentes asociados antes de probar otra vez.


Porque se suelen estropear estos integrados?

Por muchos motivos, pero me inclino a que lo pasaron de agudos, o volumen muy alto por tiempos prolongados.


Respecto a la lampara que también está mal, como la puedo sustituir por.otro elemento de seguridad?

Como te comente, en cajas pasivas se usan lámparas, creo que son de 12 voltios 25 watts, la verdad no se de un calculo especifico para eso, pero seguro deveras adaptar la nueva lampara/circuito de proteccion.

Saca la lampara y fijate si tiene en algun lado las especificaciones


Otra pregunta, se supone que a los drivers de agudos y graves, les llega corriente continúa No?

No, no deberia llegar continua, porque sino los quemarias, como te sucede con el integrado y su driver que quemó.
El audio es una corriente alterna de diferentes frecuencias, formas de ondas, amplitudes, etc. Es muy complejo el sonido, y no solo es mover el cono o vibrar la membrana del driver
 
Hola de nuevo! Estado buscando integrados para sustituirlo, y casi me voy a decantar por pedirlo en una página de componentes electrónicos fiables, unos 7 euros vaya...jeje. Cuando decís componentes asociados, a que te refieres? Condensadores? Gracias de nuevo!
 
Cuando se me quemo el Drive llame a la tienda y el técnico me dijo que revisará los filtros de paso alto y bajo...no llego a entender bien este punto, se refiere a los condensadores que están cerca del amplificador? Mando captura de pantalla
 

Adjuntos

  • Screenshot_20190826-080005.jpg
    Screenshot_20190826-080005.jpg
    146.6 KB · Visitas: 10
Si, creo que se referia a los condensadores de la fuente, pero creo que ya habias descartado la fuente.
Asi mismo mide todos los capacitores y resistencias que puedas (siempre hablando de los componentes de alrededores del integrado)
 
Atrás
Arriba