Altavoz Ibiza Sound Port15UHF-BT no enciende

Hola! Tengo un altavoz Ibiza Sound Port15UHF-BT que no enciende. Lo he desmontado y me he encontrado una resistencia suelta, además un componente muy extraño que parece que ha explotado y está ubicado en la fuente de alimentación. Acompaño unas fotos para que me deis ideas de que puede ser.

Se puede observar el componente que desconozco y que parece que ha explotado. Está lleno como de fibra de papel marrón.
También hay una resistencia suelta, que es como la blanca que hay a la izquierda del componente "misterioso" y que debería de ir encima de el.

En la placa se ve también como una resina o plástico negro fundido.

Podría ser un condensador que se ha derretido la camisa exterior y es así por dentro?

Espero que me podáis ayudar, muchas gracias!

ibizasound_20230305_135736.jpg
 
Es un condensador, seguramente el de filtrado principal.
Cuando un condensador explota así suele ser por dos causas:
- Que se haya conectado a una tensión superior a la que soporta.
- Que se haya conectado a un tensión con la polaridad invertida.
Tienes que dessoldar y quitar todos los restos del condensador (todo eso que parecen restos de resaca marítima). Una vez limpio verás donde estaba soldada la resistencia.
 
Es un condensador, seguramente el de filtrado principal.
Cuando un condensador explota así suele ser por dos causas:
- Que se haya conectado a una tensión superior a la que soporta.
- Que se haya conectado a un tensión con la polaridad invertida.
Tienes que dessoldar y quitar todos los restos del condensador (todo eso que parecen restos de resaca marítima). Una vez limpio verás donde estaba soldada la resistencia.
Hola!

es posible que al saltar la resistencia haya entrado un voltaje mayor que ha roto el condensador. Lo que no se es el condensador que llevaba para sustiuirlo, ¿es posible que sea igual que el otro?

Gracias por la respuesta!
 
Buenas.
¿La camisa no ha aparecido? Es dificil que desaparezca del todo, lo normal es que se retraiga hacia a bajo o que salga disparada junto con el material aislante del interior.

Anduve pensando... :unsure:
Podría ser que se calentara en exceso la resistencia y esto haya hecho hervir el ácido del interior del condensador provocando la explosión. El recalentamiento de la resistencia habría propiciado la fusión del estaño y así salir disparada al explosionar el condensador.
Es una teoría.
Para tener una idea de cúal fue la causa habría que disponer del esquema. Para analizar el circuito de alientación y de carga de la batería, del cual supongo son las resistencias.
Revisa la batería por si está dañada.

Se ve que no es la misma placa, justo falta el condensador en discordia, pero puede dar una idea de lo que hacen las resistencias.
 
Última edición:
Apareció la camisa, estaba dentro del altavoz y al ser negro no lo había visto :D

La resistencia no tiene información, pero según el video que mandó Pinchavalvulas debería de ser de 1.8

Haré las comprobaciones del video y cambiaré los componentes a ver si tengo suerte.

Ya informaré de los resultados, muchas gracias !

condensador y resistencia.jpg
 
Sobre revisa ese "chapapote" negro si es resina puesta por el fabricante o los residuos del condensador.
Si es del condensador retíralo todo, que no quede nada, ya que es corrosivo y terminará provocando más averías.
 
Hola

Tengo un problema muy parecido, solo que el condensador tenia mucho liquido, demasiado
¿con que limpio la placa?, no quiero lavarla completa solo limpiar el sector mojado.
 
Con alcohol isopropilico.

Y si te refieres a "lavar con agua y jabon", debes tener en cuenta de secar exageradamente bien, igual corres riesgo de estropear algo (obviamente nadie te lo va a recomendar).
 
Atrás
Arriba