Alternador síncrono, cebado de la excitatriz.

Hola a todos.

Veréis, ando un poco mosqueado. Como algunos habrán visto por algún comentario que he hecho en el foro, trabajo en una central hidroeléctrica, aunque más bien es como un hobby. La central tiene dos grupos síncronos, algo viejos ya, pero siguen funcionando, aunque de vez en cuando dan algo de guerra para hacerlos funcionar.

Del que quiero hablaros es un generador SIEMENS de 350 KWH, 480 voltios, que se compone de un grupo estator-rotor de 8 polos, y una excitatriz continua del tipo compuesta (con devanado serie y paralelo) de unos 110v y 4.7KW.

El proceso de arranque de la máquina consiste en abrir el distribuidor y hacer que la máquina alcance las 375 rpm. Previamente sobre las 360 rpm, se cierra el interruptor de campo haciendo que la excitatriz empiece a generar corriente continua y así hacer que el generador de alterna alcance la tensión necesaria, ajustando mediante un reostato de campo. Una vez llegadas a las 375 rpm, ajustada la tensión, la frecuencia y el sincronoscopio dice que ya estamos listos, se acopla a la red.

Pues bien, explicado el proceso, explico el problema. Al llegar al punto de las 360 rpm, metí el interruptor de campo y empecé a ajustar la tensión del alternador, y de golpe despareció la tensión alterna y la continua… Conclusión debe haberse abierto el circuito.

Me dispuse a comprobar, primero el cableado y no encontré nada. Luego le toco al reostato de campo y efectivamente tiene la resistencia necesaria y funciona correctamente. Luego comprobé el interruptor de campo, que es un simple contactor y llegué a la conclusión que, pese a que la bobina funcionaba, no hacía bien contacto en los mismos contactos. Así que lo sustituí y probé la máquina. El resultado fue que la excitatriz no generaba.

Siguiente proceso, comprobar el bobinado, primero a ver si estaba abierto y el polímetro me indicaba que no, la bobina del devanado paralelo me daba unos 8 ohms y la del serie casi cero. Aquí fue cuando un amigo me dijo que lo mismo es que se había descebado, porque yo descartaba un cortocircuito.

Me comentó que con una pila se arrancaban, pero no me explicó como hacerlo, porque el no lo había hecho. Bueno, pues a probar. Cogí una pila, puse la máquina a funcionar, cerré campo y puse la pila en extremos del devanado paralelo en la polaridad que yo consideraba la correcta, y efectivamente, empezó a generar, pero AL REVES!!!

Ahora es cuando viene el problema, por mas que he cambiado la polaridad y por más que lo intento no consigo que la máquina generé la corriente con la polaridad correcta.

Quiero decir que soy informático, y me defiendo un poco con estos temas, pero hay ciertas cosas que no logro hacer funcionar. Ni siquiera sé, si hice lo correcto, o no. Por eso, confío en este foro en el que he visto muchas cosas, y he aprendido bastante con él, a ver si alguien ha manejado o sabe como manejar una máquina como esta. Realmente no sé que hacer para que ahora vuelva a su posición.

Adjunto foto de la excitatriz y esquema de conexionado. Si necesitan algo mas, diganlo.
 

Adjuntos

  • excitatriz.jpg
    excitatriz.jpg
    127.8 KB · Visitas: 64
  • esquema.JPG
    esquema.JPG
    24.3 KB · Visitas: 66
Hola a todos. . . .


Me comentó que con una pila se arrancaban, pero no me explicó como hacerlo, porque el no lo había hecho. Bueno, pues a probar. Cogí una pila, puse la máquina a funcionar, cerré campo y puse la pila en extremos del devanado paralelo en la polaridad que yo consideraba la correcta, y efectivamente, empezó a generar, pero AL REVES!!!

Ahora es cuando viene el problema, por mas que he cambiado la polaridad y por más que lo intento no consigo que la máquina generé la corriente con la polaridad correcta.
. . .

¿ A que polaridad te refieres ?
 
Si te refieres a la excitatriz , debes volver a cebarla con una tensión contínua mayor y a la inversa de como lo hiciste con la pila , primeramente con la generatriz apagada y luego funcionando.

¿ Y eso en que afectaría , en la inversión de fase del alternador ?

Saludos !
 
Hola, ahora pregunto, si la excitatriz necesita una alimentación externa para funcionar a menos que posea pequeños magnetos para la f.e.m. inicial. Digo, dicha excitatriz se debe alimentar a través de un puente rectificador de la propia tensión A.C. generada, si inyectaste una tensión inversa, podría haberse estropeado el puente rectificador.
 
Se supone que con el magnetismo remanente debería de poder arrancar.

En general si, eventualmente no.

No es raro que este tipo de generadores posea un circuito de magnetización inicial mediante la batería del motor de arranque.
Si no posee motor de arranque como en este caso, debería poseer un imán permanente que inicie el ciclo regenerativo de la excitación.
 
Hola a todos y gracias por el interes. Respondo:

¿ A que polaridad te refieres ?

A la que se produce en la excitratriz propiamente dicha y alimenta a los anillos del rotor. Intercambio del positivo y del negativo en la corriente continua.

¿ Y eso en que afectaría , en la inversión de fase del alternador ?

En realidad no lo sé, pero podría ser que me cambiará dos de las fases del alternador y con el riesgo de no poder acoplar.

He estado informandome de los tipos de excitación que existen para las excitatrices y aclaro que no necesita ningún tipo de arranque ni corriente inicial ni nada. Tampoco lleva imanes permanentes. El magnetismo necesario inicial es el de la propia imantación de la bobinas, que llaman remanente, el cual al perderse (como puede ser el caso), no permite el cebado de la dinamo y por lo tanto no genera. De hay de poder arrancar con una pila, le ayudas a generar ese campo. Todo eso en teoria. En internet y en libros de electrotecnía hablan del problema pero en ninguno, que rabia me da, te explican el proceso de como "cebar" la excitatriz.

Como ha dicho DOSMETROS, me queda probar meter mas tensión y mas corriente, con una bateria de coche por ejemplo, pero lo único es que, en teoria, se la polaridad, pero si me equivoco, volverá a hacer lo mismo. Una idea que me viene a probar es en vez de hacerlo en el devanado paralelo, como probé con la pila es hacerlo en los anillos del rotor.
 
Puedes cebarla rectificando de la red, con un transformador y un puente.
De todos modos con una batería pon un diodo, no sea que al cebarse retornen 100V hacia la batería y...
 
Hola a todos y gracias por el interes. Respondo:



A la que se produce en la excitratriz propiamente dicha y alimenta a los anillos del rotor. Intercambio del positivo y del negativo en la corriente continua.



En realidad no lo sé, pero podría ser que me cambiará dos de las fases del alternador y con el riesgo de no poder acoplar.

He estado informandome de los tipos de excitación que existen para las excitatrices y aclaro que no necesita ningún tipo de arranque ni corriente inicial ni nada. Tampoco lleva imanes permanentes. El magnetismo necesario inicial es el de la propia imantación de la bobinas, que llaman remanente, el cual al perderse (como puede ser el caso), no permite el cebado de la dinamo y por lo tanto no genera. De hay de poder arrancar con una pila, le ayudas a generar ese campo. Todo eso en teoria. En internet y en libros de electrotecnía hablan del problema pero en ninguno, que rabia me da, te explican el proceso de como "cebar" la excitatriz.

Como ha dicho DOSMETROS, me queda probar meter mas tensión y mas corriente, con una bateria de coche por ejemplo, pero lo único es que, en teoria, se la polaridad, pero si me equivoco, volverá a hacer lo mismo. Una idea que me viene a probar es en vez de hacerlo en el devanado paralelo, como probé con la pila es hacerlo en los anillos del rotor.

En la tensión generada no produce efecto relevante tener la polaridad de la excitación invertida.

Lo único malo que te puede ocurrir es que alguno de los instrumentos de control de la excitación marque al revés.
 
De hecho, se que la tensión de excitación está invertida porque el voltimetro y el amperimetro de excitación funcionan hacia el lado contrario. El voltímetro de generación sube, lo que ya no sé es si se han invertido las fases y, claro, hay relés de control que estan conectados a las fases. Aunque no creas, lo primero que pensé fue eso, si genera al reves, cambio el voltimetro, el amperimetro y los anillos del rotor.
 
Ayyy!, que no me da tiempo a todo. Pues si, el problema fue solucionado. Una vez determinadas las polaridades correctas de cada una de las bobinas, le aplicamos más tensión, con una bateria de 12 voltios de coche (no con la de petaca de 4.5v) y salió funcionando la excitación y el alternador. Con sumo cuidado de poner una resistencia limitadora en la bateria para que no pasase excesiva corriente y nos diese un susto.

Muchas gracias por vuestra ayuda.
 
Atrás
Arriba