Amp 125W circa 1972

Hola muchachos,

Encontré en una feria un libro impreso en 1972 con muy linda información acerca de amplificador ("modernos" según su tapa).

Dentro de los ejemplos de circuitos se encuentra el que adjunto.

Tratando de buscar siempre alguna gema pretérita oculta entre miles de hojas secas, es por ello que les agradeceré me hagan llegar sus valiosos comentarios respecto del mismo.

Saludos,
G.-
 

Adjuntos

  • 125w.png
    125w.png
    22.6 KB · Visitas: 288
Hola Gedolaudor.
Lindo amplificador.

No lo veo como gema pretérita (me gustó la frase), pero es minimalista, como me gustan.
A mi jucio le falta un miller para que no oscile, y sería lindo cambiarle la salida por una Darlington o una Sziklai. Esta última es más linda :D
Sumando, cambiaría R3 y R8 por 22k y R7 por 680r para mantener la misma ganancia con una impedancia de entrada más alta. Junto con eso cambiaría D2 y D3 (adiós a R11) por un control activo.

Está bueno para toquetearle el diseño...

Saludos
 
Estimado Cacho,

Gracias por tu atenta respuesta. Bienvenidas tus propuestas! (y)

Luego de postear, estuve buscando las equivalencias de los semiconductores.

Encontré el siguiente sitio, que me vino de mil maravillas: http://www.reparacionlcd.com/transtandar.php (ya hice un post aparte en temas de interés porque me pareció realmente fabuloso por la cantidad de transistores que tiene, tanto actuales como antiguos, no me gusta decir obsoletos)

A saber:
Q1, Q2 y Q7: BC327
Q4: BC337
Q3 y Q5: BD139
Q8: BD140
Q6 y Q9: 2N3055 o el que más les guste NPN audio power.

Respecto de los diodos d2 y d3, cumplirian su trabajo con seguimiento térmico ya que encontré por ahi que los mismos se construían con cápsula metálica, cosa que ahora con los encapsulados que hay, ese seguimiento no se podría hacer con tanta eficacia.

Podrían ser reemplazados como tu bien dices por un control activo, sacando R11. Este control activo podría ser el propuesto en el adjunto???

Gracias por todas las demás propuestas de cambios que vienen al pelo. Si tenés un segundo y ganas, te agradecería a sobremanera me cuentes cómo sacas las cuentas para modificar las resistencias R3, R8 y R7 y, consecuentemente, la impedancia de entrada.

Para quemar cosas, lo probaría asi semicomplementario como viene y después me arriesgaría a proponer un par Sziklai, aunque tengo miedo de pifiarle...

C7 no está para evitar el efecto Miller?

Gracias de nuevo y perdón de antemano si dije alguna "burrada" ops:.

Saludos,
G.-
 

Adjuntos

  • activo.gif
    activo.gif
    3.7 KB · Visitas: 24
Respecto de los diodos d2 y d3, cumplirian su trabajo con seguimiento térmico ya que encontré por ahi que los mismos se construían con cápsula metálica, cosa que ahora con los encapsulados que hay, ese seguimiento no se podría hacer con tanta eficacia.
Podrían ser reemplazados como tu bien dices por un control activo, sacando R11. Este control activo podría ser el propuesto en el adjunto???

Sí, ese es el circuito de reemplazo, y tenés que sacar R11 y los dos diodos.

En el circuito que has propuesto se cumple la siguiente ecuación:
Vce = Vbe * (1 + R1/VR1)

Como tenes que polarizar tres junturas B-E de los transistores de salida (las dos del darlington superior y una del sziklai inferior), la Vce vale 1.9 volts como MAXIMO (aunque yo tomaría 1.6 volts). Si considerás que Vbe es mas o menos 0.5 o 0.6 volts entonces podes calcular los valores extremos de VR1 para asegurarte de que la tensión de bias no exceda los 1.9 volts, por que si se pasa...se van los transistores de salida...
 
Hola G

Q1, Q2 y Q7: BC327
Q4: BC337
Q3 y Q5: BD139
Q8: BD140
Q6 y Q9: 2N3055 o el que más les guste NPN audio power.
En los reemplazos de los transistores más chicos usaría unos transistores de menos ruido. Los BC560 se me hacen más apropiados para el par de entrada: Bajo ruido y 50Vce de máxima los dejan bien parados en esta situación. Para la protección... Podés usar cualquier cosa, que va a andar. El par BC327/337 que proponés me parece bien.
Los drivers, BD139/40, andarán fenómeno hasta una alimentación de unos +-30V y seguramente podrán manejar unos Volt más, pero no sería muy lindo forzarlos mucho más allá. Ahí cambiaría por unos que soportaran más voltaje.

En lo referente a los de potencia, ahí sí que tenés tela para cortar. El mercado está inundado de falsificaciones inmundas. Los 2N3055 suelen ser falsos y vuelan como pochoclo. Date una vuelta por este tema para un poco más de información.

...los diodos d2 y d3, cumplirian su trabajo con seguimiento térmico ya que encontré por ahi que los mismos se construían con cápsula metálica, cosa que ahora con los encapsulados que hay, ese seguimiento no se podría hacer con tanta eficacia.
No es para tanto. Considerá el tamaño: Por más que sean peores conductores de calor, en los 2,5mm de diámetro no va a haber mucho drama. El asunto no va tanto por ahí, sino por la imposibilidad de regular la corriente de polarización. El circuito que posteaste anda bien y EZ ya te contó cómo funciona. Eso sí: El transistor tiene que estar en contacto térmico con los drivers.

...cómo sacas las cuentas para modificar las resistencias R3, R8 y R7 y, consecuentemente, la impedancia de entrada.
En el transistor ideal, la resistencia (impedancia) entre B cada una de las otras patas es infinita. En la práctica es simplemente muy grande.
Dicho esto, la impedancia de entrada es la que ve la señal con respecto a tierra al ingresar al circuito. Evidentemente será dada por el valor resultante de R3 en paralelo con la resistencia interna grande del transistor Q1.
De lo anterior, y en rigor de verdad, la impedancia sera "un poquito" menor que R3. En la práctica se puede tomar simplemente el vaor de R3.

Yendo al otro lado del par diferencial, es conveniente que R8 sea del mismo valor que la que fija la impedancia de entrada para que quede lo más balanceado posible. Simplemente, entonces, se fija el valor de R3, se copia en R8 y para mantener la ganancia se lleva el valor de R7 al que sea necesario para mantener la misma ganancia.
*la ganancia es 1+R8/R7*

Para quemar cosas, lo probaría asi semicomplementario como viene y después me arriesgaría a proponer un par Sziklai, aunque tengo miedo de pifiarle...
C7 no está para evitar el efecto Miller?
Esas dos cosas las podés ver en este circuito. Verás que la salida Sziklai tiene más nombre que complejidad, y sólo porque el creador era húngaro.
Es muy simple y efectiva (como todos los inventos geniales) y no hay por qué tenerle miedo.
En ese esquema verás una salda Sziklai, un bias ajustado por diodos (primer esquema) cambiado ya por un control activo en el esquema 1a y un ejemplo de cómo conectar más transistores en paralelo a la salida.

Sumado a eso, se ve el segundo "Miller" que es el que digo que extraño en este esquema. El que está evita que oscile el AV, pero nada impide que oscilen los drivers. Si bien es menos probable que lo hagan si no oscila una etapa previa, ¿por qué arriesgarse si es simplemente cuestión de agregar un condensador? ;-)


Saludos
 
Atrás
Arriba