Amperaje y Voltaje

En las baterias baja la tension cuando se le pone una carga muy baja, porque cae tension en la resistencia interna de dicha bateria.
 
Tambien hay quew considerar la corrosión en los terminales , particularmente si observamos el terminal positivo de una bateria tiende a cumular corrosión ,sulfatos en el caso de las baterias antiguas de plomo , esto contribuye a aumentar la resistencia.
Por ejemplo consideremos que la resistencia en frio del arrancador de un auto sea de 0.04 ohm
Sin la corrosión, la disposición actual de arranque se puede calcular con la Ley de Ohm:
I = V / R = 12V / 0.04 = 300 amperios

La potencia requerida a partir de energía puede calcularse a partir de la relación de potencia.

P= V I = (12 V ) ( 300 Amp) = 3600 Watts

¿Cómo estos valores ser cambiado si hay un terminal sucio que tenga una resistencia por corrosión de 0,1 ohmios?

Con la corrosión, la resistencia total serie es 0,1 + 0,04 = 0,14 ohmios.

I = V / R = 12V / 0.14 = 85.7 amperios

La potencia total es

P= V I = (12 V ) ( 85.7 Amp) = 1029 Watts

pero no toda esta reducción de potencia se va al motor de arranque.

Al aplicar segun la Ley de Ohm las potencias respectivas segun la caida de tension en cada resistencia tendremos

Potencia por calor en el terminal con corrosión = 735 Watts

Potencia utilizable por el motor del arrancador = 294 Watts

Debido a que por división de tensión en la resistencia por corrosión en el momento del arranque se quedarian 8.57 voltios dejando solo 3.43 voltios para el motor de arranque .

Podemos seguir con el analisis usando nuestas teoria basicas de circuitos electricos , aun llevando un terminal de bateria corroido no notamos mucho su efecto ya con el auto en marcha o estacionado , suponiendo que la resistencia de las luces interiores del coche sean de 0.48 ohmios que es un valor cercano al real al de los faros , esperando que nos den unos 300 watios cuando le piden (12/0.48 ) = 25 amperios a la bateria.

Potencia de los faros (terminal limpio)= V I = (12 V ) ( 25 Amp) = 300 Watts
Considerando terminales corroidos con resistencia de 0.1 la resistencia total seria 0.48 + 0.1 = 0.58 ohm

La corriente ahora seria (12/ 0.58 ) = 20.7 amp

Potencia = V I = (12 V ) ( 20.7 Amp) = 248 Watts

En la resistencia por corrosion caen 2.07 volt mientras que para las luces solo quedan 9.93 voltios

La potencia disipada por calor en el terminal = 43 watt

La potencia disipada por las luces = 205 watt

En lugar de los 300 esperados.

Saludos desde Lima Perú
 
El término tensión se utiliza de varias maneras , en Fisica es como se definen a las fuerzas de estiramiento por ejemplo cuerdas o cables en este caso se mide en Newtons , mas especificamente en ingeniería, se llamaría tensión mecánica es la fuerza interna que actúa por unidad de superficie.
En Física,se define cuantitativamente la tensión superficial como el trabajo que debe realizarse para llevar moléculas en número suficiente desde el interior del líqudo hasta la superficie para crear una nueva unidad de superficie, la tensión superficial hace que la superficie de un líquido se comporte como una película elástica,
En Electricidad la Tensión eléctrica es la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos de un circuito,se mide con un voltimetro , aunque tambien un osciloscopio puede darnos sus magnitudes instantaneas respecto al tiempo.
En Sicologia, la tensión psicológica se la conoce como Estrés.
En medicina, la Tensión sanguínea es la presión de la sangre en el interior de los vasos sanguíneos se mide con un tensiometro.
 
fernandoae dijo:
mi tensiometro y mi corrientimetro no funcionan! jaja. Al final con tantas opiniones diria que es lo mismo :)


Tensiometro%20ALPK2.jpg


Tensiómetro
 
Hola erkillo, gracias por la respuesta pero el 7805 exploto al conectarlo a la bateria del coche. Puse un fusible en serie y lo mismo pero con el fusible. de que manera puedo alimentar un circuito con PIC's con la bateria del coche?. Ayuda!

Saludos!
 
Hola fernandoae, las veces que conecte con o sin Fusible el 7805 calento (hasta hervir) y al rato djo de entregar voltaje. Lo probe en dos vehiculos y lo mismo. Voy a probar en una moto a ver como me va y despues les comento. Saludos!
 
Reviviendo Tema
Estaba leyendo este tema y me entro una duda asi que no me quise quedar con ella
a ver si me pueden ayudar
Para mis circuitos electronicos utilizo un cargador LG de 5.2v y 800mA
cuando conecto un led digamos rojo que creo que es de 1v y de alta luminosidad de 1.9v
si lo dejo conectado estalla o bien se funde. Inclusive los azules de alta luminosidad se funden si lo conecto sin resistencia (En realidad no entiendo bien, la intensidad luminosa esta en funcion de la corriente o del voltaje, para mi el que rulea es la corriente por ser la velocidad de choque de los electrones contra la resistencia que ofrece el semiconductor, corrijanme please :p) y en alguna pagina lei que utilizan una corriente de 20mA aprox entonces dije bueno supongo que por eso se quema, por ley de ohm excede los 20mA

sin embargo orita estoy aprendiendo a usar el puerto paralelo con delphi y por lo que tengo entendido la salida de datos es de 5v y max 200mA.
Por que diantes prenden perfectamente los leds tanto rojos como verdes

si se supone que la corriente que utiliza es invariable e independiente de la corriente maxima que me ofrecen ambas fuentes de tension
tomando como referencia un led rojo de 1v y 20mA por ley de ohm obtendriamos una impedancia de 50Ohm

si lo aplicamos a ambas fuentes de 5v obtendriamos una corriente de 100mA magnitud que ambas fuentes proporcionan perfectamente

entonces sis e supone que la indicacion tecnica de amperaje es el maximo amperaje que me puede proporcionar ambas fuentes deberian de estarme dando solamente 100mA no? entonces porque es diferente la intendisad luminosa ?

de antemano muchas gracias
 
Tienes que limitar la corriente que circula por el LED, y de acuerdo a los parámetros que pones aquí, hay que limitarla a 20mA. Si no la limitas, se quema.

Para eso sirve la resistencia que se le pone en serie, se le llama "resistencia limitadora de corriente".

Supongamos que un LED tiene un voltaje nominal en directa de 2V.
Si le pones una resistencia, entonces tienes que el voltaje en la resistencia será 5-2=3V, así que tienes 3 volts ahí que los tienes que dejar "caer" en algo para que no se metan al LED, por eso hay que poner un dispositivo que los detenga, (digamos porque "sobran") y esa es la resistencia limitadora. Entonces la resistencia que deberás poner es de R=V/I, esto te da R=3/20mA = 3/.020 = 150 ohms.

Pero no sé si esa corriente sea recomendable para usar el led, más bien yo le pondría máximo 10mA
Claro que eso ya depende del brillo que quieras.
Si utilizaras 10mA aproximadamente, entonces la resistencia debería ser: R=3/10mA= 3/0.010 =300 ohms

Así que le puedes poner con toda confianza una resistencia de 270 ohms en serie con el LED.

---------------------------------------

Ahora, en cuanto a porqué no se te quema con la salida del puerto paralelo de la computadora, es porque el circuito del que tomas la salida, primero: no te da 5V, sino aproximadamente 3V o algo así. Luego: no te da toda la corriente que requiere el led, pues si lo hiciera, seguro se quemaría. Ahí al que estás forzando es al circuito del puerto paralelo y no se debe hacer eso sin una resistencia limitadora. Aunque ya dependerá de cómo sea la etapa de salida del chip particular de ese puerto paralelo, pero por lo pronto no es recomendarle ponerlo directo.

Un led es un diodo y tiene una respuesta en la que si le aplicas directamente un voltaje (sin resistencia limitadora) y lo vas aumentando, digamos poco a poco desde cero, se puede medir cómo la corriente va aumentando exponencialmente. Primero muy lentamente y de pronto, a partir de su voltaje de conducción en directa, la curva empieza a subir muy pronunciadamente, tanto que a los pocos milivolts más, el led tiende a conducir ya no miliamperes, sino hasta amperes. Esto debido a que así se comportan las uniones de los semiconductores, es su naturaleza. (Esto se puede ver a detalle analizando la Física Electrónica del estado sólido).

Por eso se quema y por eso hay que ponerle una resistencia limitadora, como te digo arriba.

Saludos.
 
tension:
es la prsion que entrega la fuente.
imaginen una bomba de agua y un caño de salida de agua.
la bomba es la fuente .

cuanta mas tension o presion con mas fuerza sale el agua.



resistencia:
ahora si miramos el caño por donde viaja el agua podremos ver que en algunos casos hay caños mas chicos, o sea de diametro mas chico, hay otros que son caños gordos , de mayor diametro.
hay caños que estan medio tapados.
bueno, un caño gordo y libre es un caño que pfrece poca resistencia.
cuanto mas chico el caño o mas tapado mas resistencia al paso de agua.
en el caso de la electricidad es el material el que ofrece ressitencia a la movilidad de las cargas electricas.

corriente .
tenemos el caño, tenemos la bomba que ejerce un empuje al agua ..pero cuanta agua sale por minuto ?
cual es el caudal ?
depende de :
la tension
y la resistencia
si tenemos un motor que empuja el agua con una fuerza de 5 Kg y un caño de 1 pulgada veremos que sale un chorro de agua por ese agujero de 1 pulgada, un chorro con 5kg de fuerza.
pero si tenemos un caño de 100 pulgadas y se ejercen esos mismos 5KG veremos un chorro gigantesco, por que sale mucha mas agua por que el agujero es mucho mas grande y se esta empujando con la misma fuerza a toda esa agua.
(en verdad creo que tendria que haber dicho 5Kg por cm cuadrado o algo asi ).


ahora veamos lo del led:
es similar a una lampara comun de filamento .
esta cuando dicen que tiene una tension maxima de 2 v por ejemplo es que para ese valor dura 10 mil horas
para ese valor consume una corriente y da buena luz, la luz que uno esperaba.


que pasa si lo alimento con menos tension ?
circula menos corriente, prende menos ........y dura mucho mas de vida util , en vez de 10 mil horas durara 30 mil.
por que esta menos exigida.

que pasa si lo alimento con mas tension ?
prende mas, circula mas corriente ........pero los materiales internos al estar Sobreexigidos duran mucho menos.
si no fuese asi entonces uno podria hacer lo que quisiera con lo que sea .


da d
ediameptros os scorriente :
el asunto es que no es
 
Oh! muchas gracias zaiz
siempre tuve dudas en como calcular la resistencia limitadora para un led
crei que tenia que tomar encuenta algun valor de resistencia para el led despues sacar una resultante y ya ahi obtener corriente y voltajes encesarios pero veo que no es asi
no tomas encuenta al led sino unicamente la corriente que deseas y el voltaje que deseas en la resistencia
y si me imagino que la corriente aumenta exponencialmente por efectos termoelectricos y fotoelectricos vdd?

bueno gracias por la formula del calculo :p
 
fernandob dijo:
tension:
es la prsion que entrega la fuente.
imaginen una bomba de agua y un caño de salida de agua.
la bomba es la fuente .

cuanta mas tension o presion con mas fuerza sale el agua.



resistencia:
ahora si miramos el caño por donde viaja el agua podremos ver que en algunos casos hay caños mas chicos, o sea de diametro mas chico, hay otros que son caños gordos , de mayor diametro.
hay caños que estan medio tapados.
bueno, un caño gordo y libre es un caño que pfrece poca resistencia.
cuanto mas chico el caño o mas tapado mas resistencia al paso de agua.
en el caso de la electricidad es el material el que ofrece ressitencia a la movilidad de las cargas electricas.

corriente .
tenemos el caño, tenemos la bomba que ejerce un empuje al agua ..pero cuanta agua sale por minuto ?
cual es el caudal ?
depende de :
la tension
y la resistencia
si tenemos un motor que empuja el agua con una fuerza de 5 Kg y un caño de 1 pulgada veremos que sale un chorro de agua por ese agujero de 1 pulgada, un chorro con 5kg de fuerza.
pero si tenemos un caño de 100 pulgadas y se ejercen esos mismos 5KG veremos un chorro gigantesco, por que sale mucha mas agua por que el agujero es mucho mas grande y se esta empujando con la misma fuerza a toda esa agua.
(en verdad creo que tendria que haber dicho 5Kg por cm cuadrado o algo asi ).


ahora veamos lo del led:
es similar a una lampara comun de filamento .
esta cuando dicen que tiene una tension maxima de 2 v por ejemplo es que para ese valor dura 10 mil horas
para ese valor consume una corriente y da buena luz, la luz que uno esperaba.


que pasa si lo alimento con menos tension ?
circula menos corriente, prende menos ........y dura mucho mas de vida util , en vez de 10 mil horas durara 30 mil.
por que esta menos exigida.

que pasa si lo alimento con mas tension ?
prende mas, circula mas corriente ........pero los materiales internos al estar Sobreexigidos duran mucho menos.
si no fuese asi entonces uno podria hacer lo que quisiera con lo que sea .


da d
ediameptros os scorriente :
el asunto es que no es

Gracias entiendo bien la relacion voltaje corriente sin embargo mi duda no era tanto porque se quema el led con el cargador sino porque con el cargador si y con el paralelo no si entragn la misma corriente pero ps ya me dijeron que fue por una proteccion que no me entrega lo que necesito es raro eso o.o supongo entonces que el apralelo no entrega 200mA sino de 10 a 20mA














otra cosa si para el calculo de la corriente que atraviesa un led utilizamos unicamente la resistencia limitante como podriamos calcular la corriente que pasa por un led si no hay resistencia limitante? acaso seria toda la que puede entregar la fuente?
 
Atrás
Arriba