Amplificador Decoud Valvular WH 35 que suena un poco mal

Che, que si el gato Toto no tiraba lo del microfonismo yo seguía con los contactos...
Créditos a quien los merece.

El cable gris...va al potenciómetro de agudos.
Ok, puenteá el pote para descartarlo, a ver si ese cochino está molestando. En caso de que no sea eso, ¿el ruido es igual en cualquier posición del pote?
Pero, más lo escuchaba con el capacitor (amarillo, violeta, rojo) de 4700 pf. Lo cambié,...pero no solucionó la falla.
Ponete a cambiar los componentes viejos. Los condesadores que tenés ahí no deben salir más de $10 o $15 como mucho. No vale la pena arriesgarse a que haya alguno medio muerto por tan poca plata, y en caso de que no se solucione lo del microfonismo, no perdés nada cambiándolos.

Más todavía, debés tener algo así (componentes más o menos):
amplifier.jpg


Si C2 está mal, podés tener una respuesta rara en frecuencia y variaciones de ganancia según las frecuencias (los agudos se van a portar peor que los graves).
Revisá, a ver qué sale.
...me recomendás que el chasis tenga buena masa.
Que tenga buena masa, sí. Medí si no la tiene ahora, de no tenerla, conectá al chasis la tierra del enchufe.

Saludos
 
Gracias Cacho.

Con tus sugerencias voy a intentar solucionar la falla dando los siguientes pasos:

1 - Mandar el equipo a tierra, no tiene.

2 - Puentear el pote de agudos. En cualquier posición se presenta la falla.

3 - Cambiar el electrolítico que va al cátodo, únicamente.

4 - Cambiar todos los capacitores asociados al pre.


Gracias por la ayuda, mi cordial saludo.

Gabriel
 
Hola gente: se que es tarde... pero como dice el dicho... nunca es tarde cuando todavia se puede!

Bueno; en primera instancia no soy tecnico en electronica ni nada de eso!; solo aprendi desde chiquito por las mias y me falta mucho... pero me encanta el tema... aparte como musico... me gusta mas todavia!!!; y por otro lado... si es valvular mejor!!!; aunque sigo a full para aprender todo lo que mas pueda!; asique, echo mi descargo para enterarlos de que no soy un "tecnico" en esto, como muchos de Uds. lo seran; prosigo!!!

Habiendo leido las 3 paginas del post... les comento:

1)- que los circuitos no sean iguales es comun pues DECOUD siempre iba mejorando o retocando los mismos... o sea; el tema era que el resultado sea el mismo!;

2)- que cambies los componentes viejos (y en especial capacitores electroliticos) tampoco esta mal!; yo de hecho le cambiaria hasta el ultimo de sus componentes, incluyendo potes; y no incluyendo (por motivos obvios y si es que andan bien...) los transformadores y cosas asi!

3)- es claro que hay un problema de "microfonismo"; y estoy casi seguro hermano si te digo que tu problema es el siguiente: tenes microfonismo en esa valvula que apretas y deja de joder; lo cual no ocurre con el chasis desmontado debido a que la vibracion de los parlantes no alcanza a dicha valvula; para ello es el sosten de valvulas que se les coloca por en sima; asique verifica que quede bien fijo (como cuando vos apretas con tus dedos y deja de hacer el problema); y tambien verifica que la valvula no tenga problemas; ya que un inconveniente comun es que los tubos hayan sido golpeados (golpe fuerte obvio) en pleno funcionamiento (valvula al rojo vivo) y eso es causante de que se "descajete" todo ahi adentro del tubo ja ja ja!!! para ser mas claro ja ja ja!!! ojo; tambien, presta atencion al zocalo de esa valvula... puede que este flojo!!!

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nota del moderador: escribir todo en mayusculas en un foro es como gritar, ten en cuenta esto para la próxima vez.

Reglas generales de uso del foro (Extended Version)

y antes que nada, pasaste por aquí?
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bueno; lamento haber llegado tan tarde al tema; espero (si es que no solucionaste el problema); que esto te sirva y que sea la solucion (aunque yo estoy mas que seguro) asi no seguis dando vueltas!!!

Abrazos a todos!!!
 
Última edición por un moderador:
Hola ALM, Cacho, Coss, Black Tigger, Pandacba, Antiworld, demás foreros, me alegra saludarlos.
Por distintos motivos, recién ahora podré retomar este asunto.
Así que, ALM, no llegaste para nada tarde.
Relevo el estado actual del amplificador y comento.
Gracias a todos.

EDITO: Ya tengo nueva información, una EL 84 se pone anaranjada, probé con otra y pasa lo mismo. Y esas válvulas en otra posición funcionan bien. ¿Sugerencias? Gracias a todos, Gabriel.
 
Última edición:
Hola a todos... Pasaron años, y tantas cosas... Deseo que estén todos bien. He dejado el amplificador con el problema, al que se sumó que una EL84 se pone anaranjada. Probé con otras y solo en esa ubicación pasa lo mismo. Las mismas válvulas en otra posición funcionan bien. ¿Sugerencias?
Quisiera recuperarlo, está intacto, con esos problemas electrónicos. Gracias a todos, Gabriel.
 
Hola. Mi viejo es el que hacía esos amplis, todavía vive y labura haciendo reparaciones. Le pregunto que puede ser
¡Un gusto Ingeniero! Amo a ese amplificador. Los parlantes son excelentes, alnico... todo me agrada.
¿El circuito podré conseguirlo?
Lo compré usado y reparado... hace unos 15 años.
Hace mucho que estoy interesado en conseguir el circuito, para poder restaurarlo y dejarlo en su estado original.
Inclusive, le han cambiado los capacitores de la fuente de poder, y otros tantos...
Por lo que, no tengo certeza de que los reemplazos sean de los valores correctos, y se hayan respetado las conexiones, etc.
También, creo que ha sido modificado el conexionado de los parlantes, etc.
En fin Ingeniero ALE, ¡gracias por responder!
Valoro muchísimo la ayuda.
Como mencioné, quisiera repararlo y que vuelva a su estado original.
Gracias nuevamente.
Gabriel
 
Hola a todos... Pasaron años, y tantas cosas... Deseo que estén todos bien. He dejado el amplificador con el problema, al que se sumó que una EL84 se pone anaranjada. Probé con otras y solo en esa ubicación pasa lo mismo. Las mismas válvulas en otra posición funcionan bien. ¿Sugerencias?
Quisiera recuperarlo, está intacto, con esos problemas electrónicos. Gracias a todos, Gabriel.

EDITO: Pasaron unos días, y solucioné (eso creo) uno de los problemas: "el microfonismo".
Revisando componentes una vez más... desoldando una resistencia de 100 Ohms, se "separó" uno de los extremos que "abraza" a la resistencia propiamente dicha. Es decir, se separó el "conector" al que está unida la pata. Lo mismo sucedió con una de 10K.
Las reemplacé y parecería que el problema del microfonismo fue solucionado.
Sin embargo, sigue el problema de la válvula EL84 "anaranjada", aunque revisé todos los componentes y solo cambé una resistencia de 82K 1 Watt, que medía 93 K.
Sí he descubierto lo siguiente, y aquí agradezco la ayuda que puedan ofrecerme:
El amplificador tiene "Vibrato", el cual funciona con una válvula 6AV8. El Vibrato tiene dos potenciómetros, uno de 500K para controlar la Velocidad y otro de 250K para controlar la Intensidad. Sacando la válvula 6AV8 y colocando el potenciómetro de 250K en más o menos la mitad del recorrido, el amplificador funciona perfectamente bien, lo probé durante mucho tiempo y las cuatro válvulas de salida EL84 respondieron bien, no se presentó ningún problema.
El caso es que, un extremo del potenicómetro de 250K va a masa, al otro extremo llegan -23 Volts, y en el punto medio está conectado un capacitor de 47K que a su vez está conectado a la pata 7 de la válvula 6AV8.
Como mencioné antes, sin la válvula, y según la posición del potenciómetro de 250K, el amplificador funciona perfectamente bien. Modificando esa posición, comienza a verse una luz violeta en una de las válvulas EL84.
Con la válvula, el Vibrato funciona, pero con el problema de la válvula EL84.
No logré conseguir el circuito.
Gracias a todos por los aportes que puedan ofrecerme.
 
¿Sigue el problema que una EL84 se pone naranja?, o ¿se le ve una luz violeta?, ¿ambas cosas?, debieras mandar imágenes nítidas.
Si no consigues el circuito, hazlo a mano alzada, y luego publícalo, es la forma de poder guiarte.
Algo asi como ejemplo :
29.jpg
 
¿Sigue el problema que una EL84 se pone naranja?, o ¿se le ve una luz violeta?, ¿ambas cosas?, debieras mandar imágenes nítidas.
Si no consigues el circuito, hazlo a mano alzada, y luego publícalo, es la forma de poder guiarte.
Algo asi como ejemplo :
Hola Rorschach, un gusto saludarte, y gracias, ¡como siempre!
Sin la válvula 6AV8, al comenzar a mover el potenciómetro de 250K, a partir de un punto también comienza a verse una luz "violeta" en la base de la válvula. También se pone anaranjada, pasado un punto.
Y según la posición del potenciómetro de la fuente, que controla el "bias", pasa lo mismo, esté o no la válvula 6AV8.
Relevaré el circuito, y lo comparto.
Muchas gracias, siempre gracias.
Gabriel
 
Última edición:
Hola Rorschach, un gusto saludarte, y gracias, ¡como siempre!​
Sin la válvula 6AV8, al comenzar a mover el potenciómetro de 250K, a partir de un punto también comienza a verse una luz "violeta" en la base de la válvula. También se pone anaranjada, pasado un punto.
Y según la posición del potenciómetro de la fuente, que controla el "bias", pasa lo mismo, esté o no la válvula 6AV8.
Relevaré el circuito, y lo comparto.
Muchas gracias, siempre gracias.
Gabriel
Por lo que dices ese amplificador tiene "polarización fija" " bias fijo", la cual se regula con el potenciómetro que dices que está en la fuente, ese potenciómetro no se debe tocar más una vez que se le dió a las grillas (g1) la tensión negativa que debe tener, si lo regulas por regular, para un lado, la tensión se hace menos negativa, aumenta la corriente placa hasta que se pasa de la disipación máxima que pueden soportar, ahí es cuando se ponen rojas, o naranjas, y así se estropean., y si es para el otro lado, la tensión se hace más negativa hasta un punto en válvula entra al corte, y prácticamente no circula corriente de placa.
La luz que dices violeta, quizás sea de un azul intenso, si es así, está bien, muchas válvulas de potencia muestra ese halo azul.
Si el halo es rosado, es porque ha perdido, o perdiendo el vacío, y la válvula no sirve más.


luz violeta claro, rosa, válvula inservible
1.jpg

Placa roja, naranja, mal polarizada
2.jpg

Halo luz azul, es normal
3.jpg

Combinado, halo luz azul es normal, placa roja, naranja, mal polarizada
4.jpg
 
Última edición:
Por lo que dices ese amplificador tiene "polarización fija" " bias fijo", la cual se regula con el potenciómetro que dices que está en la fuente, ese potenciómetro no se debe tocar más una vez que se le dió a las grillas (g1) la tensión negativa que debe tener, si lo regulas por regular, para un lado, la tensión se hace menos negativa, aumenta la corriente placa hasta que se pasa de la disipación máxima que pueden soportar, ahí es cuando se ponen rojas, o naranjas, y así se estropean., y si es para el otro lado, la tensión se hace más negativa hasta un punto en válvula entra al corte, y prácticamente no circula corriente de placa.
La luz que dices violeta, quizás sea de un azul intenso, si es así, está bien, muchas válvulas de potencia muestra ese halo azul.
Si el halo es rosado, es porque ha perdido, o perdiendo el vacío, y la válvula no sirve más.

Mil gracias ante todo Rorschach.
La luz violeta solo se presenta en una de las válvulas... Tengo varias, la cambié y no sucede más.
Sí se ponen "naranja" cuando, sin la válvula muevo el potenciómetro de la "intensidad del trémolo", hacia el mínimo. Un poco más de mínimo, no se ponen naranja, tiene buen sonido el amplificador. Si aumento la intensidad, se va perdiendo el volumen al punto de no sonar, nada de nada, por ejemplo con la "intensidad" al máximo. Reitero, todo esto "sin la válvula".
Comencé a relevar el circuito.

Dicho esto, lamento no tener la posibilidad de disponer del circuito. Como he comentado en este hilo, compré el amplificador y había sido "tocado". Por ejemplo, los capacitores de fábrica, los antiguos de la década del 60 y 70 fueron reemplazados por radiales. Y, tengo mis dudas de que haya sido modificado algo... Lo compré y se ponían las válvulas naranjas... nunca funcionó como debe.

Sin dudas, el problema está en relación con la tensión negativa y el ajuste de Bias.

Rorschach, lo que me llama la atención, es que a las cuatro patas 9 de las EL84, llega la tensión directa que a su vez entra al punto medio del transformador de salida. He visto, por ejemplo en los circuitos de los Vox AC30, que entre la tensión y cada pata 9, hay una resistencia de 100 Ohms. Voy a medir las tensiones con las que el amplificador funciona bien, considerando las condiciones antes mencionadas. Las comparto en breve, y luego sigo relevando el circuito y comentando lo que me llama la atención.

¡Gracias, gracias, gracias!

A las patas 9 entran 373 Volts. La tensión negativa es de -20 Volts.
Considerando que la válvula 6AV8 no está colocada y que el potenciómetro de Intensidad del Vibrato, está en la posición 2, es decir, un poco más que cerrado. Gracias.
 
Las Patas n° 9 de la EL84 son las grillas pantallas (g2), y está bien que en ese circuito le llegue directo +B, y +B también conectado al punto medio del transformador de salida alimenta las Placas (patas n°7) de las EL84, y eso también está bien.
Para medir bien la tensión negativa (bias) de las EL84, debes hacerlo con el volumen al mínimo, y sin señal, tomando la tensión en los terminales n° 2 de las grillas de control (g1), y masa (chasis).
Relevá el circuito, dibújalo, y luego publícalo aquí, es la única forma de ayudarte.
Y también envía fotos nítidas del amplificador.
¿Puedes hacerlo ?
 
Última edición:
Para medir bien la tensión negativa (bias) de las EL84, debes hacerlo con el volumen al mínimo, y sin señal, tomando la tensión en los terminales n° 2 de las grillas de control (g1), y masa (chasis).
Medí la tensión en las cuatro válvulas, que es la tensión negativa que llega de la fuente, que antes de llegar a cada válvula, pasa por una resistencia de 10 K en cada caso y de allí, va a cada pata 2 Medí -20 voltios en tres válvulas y -19 en una.
EDITO: Fuente, tensión negativa, resistencia de 220K, resistencia de 10K, pata 2.

Relevá el circuito, dibújalo, y luego publícalo aquí, es la única forma de ayudarte.
En eso estoy, me cuesta un poco dibujarlo, pero lo terminaré.

Y también envía fotos nítidas del amplificador. ¿Puedes hacerlo?
Sí, tomo fotos ahora y las comparto.
¡Gracias!WhatsApp Image 2023-09-08 at 20.26.19.jpegWhatsApp Image 2023-09-08 at 20.26.46.jpegWhatsApp Image 2023-09-08 at 20.27.38.jpegWhatsApp Image 2023-09-08 at 20.28.22.jpegWhatsApp Image 2023-09-08 at 20.28.59.jpegWhatsApp Image 2023-09-08 at 20.29.38.jpegWhatsApp Image 2023-09-08 at 20.29.58.jpegWhatsApp Image 2023-09-08 at 20.30.12.jpegWhatsApp Image 2023-09-08 at 20.30.33.jpegWhatsApp Image 2023-09-08 at 20.43.49.jpegWhatsApp Image 2023-09-08 at 20.44.04.jpegWhatsApp Image 2023-09-08 at 20.44.17.jpegWhatsApp Image 2023-09-08 at 20.44.32.jpegWhatsApp Image 2023-09-08 at 20.44.43.jpegWhatsApp Image 2023-09-08 at 20.44.59.jpeg
 
Última edición:
El caso es que, un extremo del potenicómetro de 250K va a masa, al otro extremo llegan -23 Volts, y en el punto medio está conectado un capacitor de 47K que a su vez está conectado a la pata 7 de la válvula 6AV8.
La válvula 6AV8 es un triodo- pentodo (miniatura 9 pines), válvula rara, raro que use esa, y es una válvula que en la mayoría de los manuales no está, es como la 6AN8, pero distinta conexión de pines, por otro lado en tus mensajes, dijiste que es de 7 pines, entonces probablemente sea una 6AV6 (triodo-doble diodo), miniatura, 7 pines, que debe ser la válvula de la etapa del vibrato, o trémolo.
El triodo, su placa es cilíndrica, o rectangular, pero es distintivo las placas de los 2 diodos, son 2 chapas delgadas plateadas y paralelas.

Ver :
6AV6  1.jpg
6AV6   2.jpg


 
Última edición:
... en tus mensajes, dijiste que es de 7 pines, entonces probablemente sea una 6AV6 (triodo-doble diodo), miniatura, 7 pines, que debe ser la válvula de la etapa del vibrato, o trémolo. El triodo, su placa es cilíndrica, o rectangular, pero es distintivo las placas de los 2 diodos, son 2 chapas delgadas plateadas y paralelas.

Rorschach, como siempre, gracias por ayudar. Adjunto un par de fotos de la válvula. Seguramente, se trate de una 6AV6, y el "exceso" de pintura blanca confunde al "6" con un "8". La válvula, también se puede demoninar EBC9. A continuación, tres fotos que tomé recién a mi válvula.
WhatsApp Image 2023-09-09 at 11.46.57.jpegWhatsApp Image 2023-09-09 at 11.48.35.jpegWhatsApp Image 2023-09-09 at 11.50.55.jpeg


Las siguientes imágenes, son print de pantalla de la página de Radiomuseum, en la que encontré la válvula 6AV6:
6AV6, Tube 6AV6; Röhre 6AV6 ID1449, Double Diode-Triode | Radiomuseum.org

6av6 Radiomuseum 1.jpg
6av6 Radiomuseum 2.jpg
 

Adjuntos

  • 6av6 Radiomuseum 2.jpg
    6av6 Radiomuseum 2.jpg
    135.8 KB · Visitas: 1
Última edición:
Hola a todos. Ante todo gracias Rorschach, muchas gracias.
Comencé a relevar el circuito.
En la siguiente imagen, se puede observar el diseño de la fuente.
Comparto información que está en la imagen:
Transformador de Poder, con punto medio.
Con tensión en la línea de 230 VAC, en el secundario medí 285 + 285 voltios, y 7,40 voltios.
A las patas 9 de las válvulas EL84, llegan 376 voltios.
A las patas 2 de las válvulas EL84, llegan -20 voltios.

Circuito Fuente.jpeg

Una vez hecho esto, decidí continuar con el relevamiento del circuito, a partir del potenciómetro de "Intensidad de Vibrato".
Porque, como ya he comentado, según la posición del potenciómetro, sin la válvula 6AV6, ajuste de bias, etc. el amplificador funcionaba...
Por esa razón, pensé en medir el potenciómetro y probar el comportamiento desoldando el cable del punto medio, que va a un capacitor y de ahí a la pata 7 de la válvula 6AV8.
El potenciómetro, dice ser de 250 K lineales. Medí 267K. Nada grave ni mucho menos.
Desoldé el cable del punto medio, y probé el amplificador con las condiciones antes mencionadas, y funcionó.
Pero, me llamó la atención que al mover el potenciómetro, se producía la misma falla, sin estar conectado el cable del punto medio.
Pensé que estaba equivocado, haciendo algo mal, etc...
Pero no, aon el potenciómetro de "Intensidad de Vibrato" al máximo, se apagaba el audio, y al mínimo, las válvulas se ponían anaranjadas, etc.
Y con el control de volumen, algo más que en mínimo, por ejemplo en una posición 2 ó 3, el amplificador funcionaba. Todo esto sin la válvula 6AV6.
Es decir, sin estar el punto medio conectado, variando el eje del potenciómetro el amplificador respondía diferente.
No es el comportamiento esperado, para nada, al menos con un común y corriente potenciómetro de tres patas, de 250K lineales.
Lo desarmé y observé que tenía como una grasa color mostaza... Por fuera se lo veía perfectamente bien.
Lo limpié muy bien con una hoja de papel de las que se utilizan en la cocina.
Limpié la pista de carbón, todo, absolutamente todo el potenciómetro y lo armé nuevamente.
Medí entre los extremos con el eje en distintas posiciones, y siempre obtuve los 267 K, por cierto, lo esperable.
Con esta experiencia, pensé que tal vez eso causara el problema.
Volví a colocarlo, a soldarle los tres cables, y coloqué también la válvula.
En resumen, el amplificador funciona como debe.
El Vibrato funciona a la perfección: Los controles de Intensidad y de Velocidad responden bien.
Las válvulas no se ponen naranja ni violeta.
El sonido es excelente. Estuve tocando unos cuántos minutos y funcionó bien, no se presentó ningún problema, al menos no detecté nada anormal.
Reitero, gracias Rorschach.
Seguiré con el relevamiento del circuito, pero más tranquilo.
Un detalle, el potenciómetro de volumen que tiene, parece que fue reemplazado, por uno de 250K lineales. Lo voy a cambiar por uno logarítmico. Apenas subo un poco el potenciómetro el volumen es importante...
También, voy a cambiar un JACk de instrumento que está roto, le falta el vivo en el que se ajusta el plug y hace contacto.
Y emprolijarlo... Como mencioné, lo compré usado hace muchos años con la idea de restaurar la electrónica, porque el estado es excelente.
Los parlantes suenan muy bien, son muy buenos, los originales.
Bueno, gracias a todos.
Si alguien lo desea, tengo fotos nuevas que tomé de todo el amplificador, de la plaqueta especialmente, de los zócalos, etc.
Tal vez, lo replique... Gracias Rorschach, y a todos.
Gabriel
 
Perdón por el "doble post".

WH35 Negativa.jpeg

Con mucho agradecimiento y alegría, pasados los festejos por comprobar que el Amplificador funciona como debe, comencé a buscar la explicación, el origen de la falla.
Razonaba, ¿por qué ahora funciona y antes no? ¿Qué hice distinto? Solo limpié un potenciómetro y se solucionó el problema. ¿Por qué?
Aun sin conseguir el circuito, para obtener la respuesta, seguí la sugerencia de Rorschach, y continué relevando el armado del amplificador, para tener "nuestro circuito". En esta búsqueda, lógicamente me concentré en lo que produjo el cambio.
La cuestión es que, por la razón que fuere, suciedad, una viruta metálica, alguno de los contactos del punto medio... la resistencia que debía mantenerse fija entre los extremos del potenciómetro variaba según la posición del eje, y de esa manera producía una variación en el ajuste de Bias. En la imagen se puede apreciar. Es mi razonamiento, otra idea no tengo.
Continuaré con el relevamiento del circuito y lo compartiré a medida que avance por etapas.
Gracias a todos, y a Rorschach especialmente.
Gabriel.
 

Adjuntos

  • WH35 Negativa.jpeg
    WH35 Negativa.jpeg
    118 KB · Visitas: 6
Si alguien lo desea, tengo fotos nuevas que tomé de todo el amplificador, de la plaqueta especialmente, de los zócalos, etc.
Tal vez, lo replique... Gracias Rorschach, y a todos.
Gabriel
Bien ahí todo !
Envía las fotos nuevas, y releva todo.
El vibrato, o trémolo, trabaja con el bias, de ahí el problema.
En el amplificador, ¿no tiene una llave que conecta, y desconecta el vibrato?, si es así, dibuja la llave en el esquema, y vuelve a publicar el esquema.

Saludos
 
Atrás
Arriba