Ampli SILVER SA1001 STK 4162II Zumbido Alterna y no va un canal

Hola

Estoy con otro amplificador. Esta vez con una STK4162II (STK 4162II). El problema original, es que le enciendes, solo suena un canal y con mucho zumbido de alterna, pero como de rizado.

Al abrirle, veo un fusible intercalado entre el altavoz que no suena, que esta quemado. Si le pongo, veo que tengo continua en ese canal del altavoz.

La pastilla STK, se la ve abombada.

Entonces, voy a la tienda de componentes y pido otr STK...unos 16€.

Desueldo el viejo y pongo el nuevo.

Intercalo una bombilla entre los 220V, para porteger un poco. Compruebo que no haya cortos entre las patillas y que las salidas corresponden a la impedancia de los altavoces.

Enciendo el aparato, se carga el condensador (la bombilla se ilumina por uno brebe tiempo). pasan los 3 segunos del MUTE y hace BLOB intemitente. Me explico: hay silencio de unos 2 segundos...empieza a subir el zumbido de alterna y se para...otra vez dos segunos de silencio...empieza y se para. Pero lo curioso es que no suena nada de musica, y a sus pines o patillas le esta llegando al señal. Mientras hace ese BLOB...la bombilla se enciende con intensidad.

Entonces, volvi a poner el STK viejo, pero levantadas las patillas 9 y 10 (que por cierto estaban en corto y se corresponde a la -VCC y la salida de altavoz). Resultado: El canal bueno, suena y sin ruido de rizado.
Consiguientemente, puse otra vez el stk nuevo, levantando las mismas patillas...pero con el mismo resultado...los BLOB.


¿Alguna sugerencia? GRACIAS...
 
Casi en su totalidad los stk de matriculas antiguas, ya no las venden y las que estan circulando a la venta solo son clones y funcionan a potencias muy por debajo a la original (tambien su voltaje). Si nesecitas un stk4162II tienes que pedir un STK4192 si es que es generico (aun asi suerte).
Otro camino es intentar reparar el stk original o el que te vendieron, en el foro hay instrucciones de como hacerlo.
 
Holaa

Me sorprende el comentario en el buen sentido. No tengo mucha experiencia en las reparaciones... puede ser que el stk nuevo no este bien? Es una tienda de confianza que llevo comprando muchos años de aqui de Santander (España).

El tema es...porque no suena nada, no lo entiendo. Claro, si partimos de la base que el stk nuevo, esta mal...tiene explicacion...pero entonces...¿que hago? ¿donde le compro?

Todo me parece tan dificil...

¿se os ocurre alguna otra prueba? Como se podria probar?

Se me ocurre montarlo en una placa board e ir poniendo loc condensadores y resistencias...

Duda importante: ¿Hay que montar todas las patillas? ¿se puede hacer funcionar solo un canal?

Y la ultima duda...¿Se ha podido estropear al poner el nuevo STK...por algo que se me haya pasado?

Muchas gracias
 
No puedo dar mas opiniones si es que no veo el stk que compraste. Algunos se abren relativamente facil, no tienen ese epoxi negro de los antiguos.
 
Hola

Leyendo esta mañana temas de este foro, me parece buena idea intentar reparar el antiguo...pues veo que un canal aun funciona.

¿Como lo desarmo?

¿que herramientgas utilizar?

¿Que precauciones he de tener?
 
Última edición:
Hola

Bueno...ya he desmontado el stk a la fuerza. Veo que los transistores de la derecha estan bien. Los de la izquierda en corto los 2. Esta un poco diminuto todo hay dentro...

Veo unos cable muy finos..que van a ?¿transistores? muy pequeños. Me da un poco de respeto meter las puntas del tester. Os adjunto una foto y haber si me podeis comentar algo...
 

Adjuntos

  • stk4162II desarmado desmontado abierto 3.jpg
    stk4162II desarmado desmontado abierto 3.jpg
    271.1 KB · Visitas: 41
  • stk4162II desarmado desmontado abierto 2.jpg
    stk4162II desarmado desmontado abierto 2.jpg
    334.8 KB · Visitas: 30
  • stk4162II desarmado desmontado abierto 1.jpg
    stk4162II desarmado desmontado abierto 1.jpg
    254 KB · Visitas: 34
Última edición:
El que destapastes es el stk original, Por lo que se ve los transistores no se abieron sino quedaron en corte.
Lo veo dificil de poner operativo ese lado, todo por que se vaporizaron pistas.
 
Muchas gracias zopilote por tus respuestas...

Entonces ¿que me recomiendas para hacer andar este amplificador?

O alguien que se le ocurra otra cosa...
 
Última edición:
He estado revisando. He cambiado los condensadores. y sigue fallando.
Veo que cuando enciendo en las entradas (completamente al aire) hay unos 0,5V ...pero en cuanto levanta el mute la tension va subiendo hasta los veintipico voltios.

Tambien veo que esa tension la tengo en la salida de altavoces.
He sacado el circuito a papel y es identico al del datasheet de Sanyo...
Necesito alguna pista...cuando desenchufo parece q se quiere oir algo
 
Hola

Avances.


Me puse otra vez con el circuito. Me di cuenta que una resistencia esta abierta!!. la que va entre la patilla 11 y 12. Es la que va entre +Vcc y la alimentacion de los transistores del diferencial y los drivers(bueno no lo se muy bien). es una STK4162II

Al fin suena!!

Pero tengo ahora otro problema, quiza derivado del valor de la nueva resistencia.

Cuando enciendo, carga el condensador, y una vez pasado el mute, tiene 2 picos de corriente muy altos, se pone la bobmbilla a tope...luego de repente baja ese consumo y empieza a sonar.

Cuando mete esos picos, los altavoces se mueven mucho.

Por otro lado, a bajo volumen, suena como distorsionado y a alto volumen suena normal.

Llame a un amigo tecnico por telefono y le puse un video de lo que pasaba...

Os pongo la direccion del video...a ver si me podeis decir algo...

Muchas gracias
 
Hola

Ya "solucione" el problema de la saturacion a bajo volumen...

Un amigo me dijo que no estaba trabajando en la clase que era.

Asi que enredando, puse una resistencia en la parte de la realimentacion a masa (patilla 2 y 17) y se quito de repente la saturacion...nitido, nitido.

Eso si subio un poco el consumo en reposo.

Por eso digo que no lo he dejado perfecto. Aunque el sonido es bueno tanto a bajo volumen como a alto.

Muchas gracias a todos.

Saludos
 
Atrás
Arriba