Amplificación de una señal PWM

Hola a todos,

Tengo un nuevo proyectillo entre manos.

Lo que quiero hacer es un sistema que genere una PWM programable con unas 8 salidas (8 señales PWM diferentes).

Mi idea inicial, es utilizar un PIC, y utilizando los módulos CCP (Capture/Comparation/PWM), generar una PWM, cuyo duty cicle y frecuencia pueda cambiar mediante un programa de ordenador que me comunique PC y PIC.

Hasta ahí lo tengo claro como hacerlo. Mi problema actual es que esas salidas PWM (quisiera que hubiera varias, para lo cual ya he buscado algunos PICs con varios puertos CCP), deben de tener una tensión bastante alta (en torno 12 o 14 V) y una corriente también alta. De hecho había pensado dar hasta 20 A a 12 V y 10 A a 24 V. El problema es que el PIC a la salida del módulo CCP me da como máximo 5 V (si no estoy equivocado) y la corriente tampoco es suficientemente alta.

¿Alguna sugerencia/idea de como conseguirlo?

Muchisimas gracias por adelantado.
 
Hola Dididito, esta es mi humilde sugerencia, usa transistores como driver, adecuados, claro está, a la corriente que vas a entregar.
El circuito es muy sencillo, una resistencia desde la salida del PIC a la base del transistor (preferentemente un Darlington), el emisor a GND y el colector a la carga desde +V. Mas o menos quedaría así.

+V
carga
c
b------R------PIC
e
GND

Que tanto sabes de electrónica?

Saludos
 
Perdona que haya tardado en contestar, pero tuve unos problemillas con internet. Tu sugerencia me parece buena, era algo que no había pensado yo.
A pesar de que estuve sin internet, seguí dandole a la cabeza, y había pensado en un diseño algo como esto, no se que te parece a ti y a la gente del foro.


salida caja.JPG
 
Con el diseño de arriba, el problema es que si cambio la carga, la corriente varía (lógicamente), pero también varía la tensión. Entonces lo que yo supongo es que el transistor no es capaz de darle a la carga la suficiente potencia. ¿Puede ser?
 
Me estoy respondiendo a mi mismo, pero bueno. Espero que al que me esté leyendo le sirva de algo.

Si alguno sabe la respuesta a mi dilema, una ayudita se agradeceria mucho.

He cambiado de MOSFET canal P, ahora utilizo el IRF9540, y va bastante mejor, me dá mucha más corriente. Pero aún no es suficiente para lo que yo quiero hacer. Sabeis de algún otro MOSFET de potencia que me de más corriente?
 
Creo que tienes un problema en la polarización de Q1, puede ser que no lo esté encendiendo totalmente al MosFet, además un factor importante es la RDS(on), para tu caso, en que la corriente es elevada, deberá ser el que más baja tenga su resistencia.

Saludos
 
Última edición:
Hola Psyco,

Antes de nada, muchisimas gracias por responder.

No es problema de la polarización de Q1.

Es exactamente lo otro que has dicho, es la Rds, necesito un transistor cuya Rds sea muy muy pequeña. Estoy buscandolo. Mañana intentaré comprarlo, en cuanto pueda, hago un pequeño montaje de prueba y os cuento.

Saludos y gracias de nuevo.
 
Yo pondría un optoacoplador y después el transistor mas gordo del mundo si hace falta.
Las fuentes de alimentación totalmente independientes.
Te ahorrarás muchos dolores de cabeza.
 
Hola Scooter,

Interesante propuesta, nunca he trabajado con optoacopladores...estoy leyendo un poco acerca de ellos en wikipedia.

La idea de usar un optoacoplador sería eliminar toda la circuitería que tengo puesta con el bipolar no??? Sería simplemente para controlar la conmutación del MOSFET??

Muchas gracias
 
A mi me pasa al revés; los mosfet solo los he usado en la teoría.
Aparte de que ahorres o no componentes es imprescindible para tener la lógica aislada y protegida. En el circuito de fuerza habrán incontables pulsos transitorios que afectarán la estabilidad de funcionamiento.
 
Hola Psyco,

Antes de nada, muchisimas gracias por responder.

No es problema de la polarización de Q1.

Es exactamente lo otro que has dicho, es la Rds, necesito un transistor cuya Rds sea muy muy pequeña. Estoy buscandolo. Mañana intentaré comprarlo, en cuanto pueda, hago un pequeño montaje de prueba y os cuento.

Saludos y gracias de nuevo.


Hola, por si te sirve para buscar transistores, mira al final de esta web que puso hace poco alguien en otro tema y , a parte de tener un montón de circuitos DIY, está muy bien. Fíjate al final de la página está la información de transistores igual no te sirve lo que pone pero te puede servir para otras consultas:

http://www.talkingelectronics.com/projects/200TrCcts/200TrCcts.html#80

saludo
 
buenas...
tenemos una aplicacion similar solo que necesitamos una señal PWM de salida sea de 1A para poder controlar un servomotor ya que necesitamos que manipule una carga de peso considerable.
para generar la señal pwm usamos un pic16f877a
MUCHAS GRACIAS
 
Atrás
Arriba