Amplificador 100W con Darlington

Aquí les pongo los datos de un amplificador con Darlington, que seguro, más de uno conoce.
He dado algunas vueltas con el buscador del foro por si ya estaba posteado y no lo he visto. Si lo estuviese con PCB, me trasladare a ese hilo y posteare mi versión.

Venia en una revista de Resistor del año 2006 con su correspondiente errata… ya saben… ya esta corregida, le di un montón de vueltas, incluso compre los componentes, pero no me decidí a montarlo… me dijeron que lo utilizaban para subwoofer auto amplificado y al final lo vi en Velleman que parece ser, quien lo utiliza para SUB.
Después de tanta vuelta e indecisión, este último dato me empujo a hacerlo, pensé, como los materiales estaban… ¿Por qué no…? Para SUB vale y si no me gusta “alguien cercano lo agradecerá… “
Como el diseño es bastante fácil de realizar, componentes muy corrientes y hasta protección, decidí hacerle un PCB sin la fuente (si hay buenas vibraciones a lo mejor hago otro con la fuente) salió bastante compacto, mide 7,74 x 4,86cm.
70Wrms a 8Ω
100Wrms a 4Ω
Distortion 0.02% 1 KHz/10W
Damping factor 800
Respuesta de frecuencia de 3Hz a 200KHz

Sensibilidad 0,6Vrms
Señal ruido 115dB
El amplificador 100 Watts Darlington versión 1.0 funciona sin inconvenientes

Archivos 100w Darlington.pdf

Simulación Multisim 11 gentileza de Diego German : Amplificador Darlington.rar

1-jpg.77672

Ver el archivo adjunto 77672
darlington-100w-jpg.77119

Ver el archivo adjunto 77119

Esquematico.jpg


Versión 2.0 del Darlington con el Bias mejorado para disminuir su distorsión a solo 0,009 % THD

corregido-png.84776

Ver el archivo adjunto 84776

100w-darlington-con-la-modificacion-coregida-png.84805

Ver el archivo adjunto 84805

1-jpg.85477

Ver el archivo adjunto 85477
100W Darlington 2.0 Archivos.pdf


Versión del Darlington llevado a Sziklai 1.0


amplificador-darlington-sziklai-jpg.77438

Ver el archivo adjunto 77438

3-jpg.78006

Ver el archivo adjunto 78006

Amplificador 100W Darlington Sziklai. Archivos.pdf

Simulación Multisim 11 : Amplificador Sziklai.zip


Versión del Sziklai 2.0 con el Bias mejorado

1-jpg.85489

Ver el archivo adjunto 85489
100W Sziklai rev.2 Archivos.pdf

Simulación Multisim 11 de la mejora del Bias : Amplificador Sziklai-VBE.zip

Para mayores detalles leer el resto del hilo

Saludos

.
 
Última edición por un moderador:
Gracias Diego, mucho mas no seria conveniente los Darlington aguantan hasta 100v. Como mucho le pondría sobre +-45/47 muy bien refrigerado y solo para 8Ω. Con esa tensión creo que daría los 100W a 8Ω
Lo que si veo es que al ser un PCB pequeño se podría colocar en puente sin abultar mucho.
Saludos
 
Hola quercus mira simule el circuito en multisim y se comporta muy bien con +-45Vdc 101Watts con 0.033% de distorcion

Me gusto mucho este circuito :D voy a ver si lo armo con un par de FN1016 y FP1016 que pude rescatar de un equipo de sonido.

te adjunto la simulacion por si te interesa revisar :)





hanton mira aca esta la hoja de datos para este darlington FN/FP esta con otro nombre para comercializarlo pero es el mismo ;)

saludos...
 

Adjuntos

  • Amplificador Darlington.rar
    376 KB · Visitas: 2,497
  • datasheet.pdf
    29 KB · Visitas: 1,034
Última edición:
entonces si son los mismos espectacular tengo varias potencias de equipos antiguos para recuperar esos transistores pero en realidad se podría sacar un poco mas de potencia con un pareja de transistores de estos ya que dice soportar 160 volts?? siempre dude en estos equipos cuando decían 180 watts por canal
saludos y muchas gracias.
 
Hola quercus mira simule el circuito en multisim y se comporta muy bien con +-45Vdc 101Watts con 0.033% de distorcion

Me gusto mucho este circuito :D voy a ver si lo armo con un par de FN1016 y FP1016 que pude rescatar de un equipo de sonido.

te adjunto la simulacion por si te interesa revisar :)





hanton mira aca esta la hoja de datos para este darlington FN/FP esta con otro nombre para comercializarlo pero es el mismo ;)

saludos...



:unsure: 2SB1587 ---> PC 75 W (Tc=25°C) van a tener que poner varios . . . .
 
Estoy esperando placa de fibra, para otro amplificador y hacer todas a un tiempo.
Para que vallan opinando, ahí va la que, si no observo ninguna mejora o errata, será el amplificador definitivo.
Saludos
 

Adjuntos

  • Darlington 100W.jpg
    Darlington 100W.jpg
    310.6 KB · Visitas: 7,879
Basandome en la hoja de datos que son los datos que ha puesto DOSMETROS, como minimo habria que poner dos parejas, pero hay que probar, pues el circuito interno tampoco es igual.

Saludos
 
Hola quercus se ve muy bien ese PCB yo tambien estoy haciendo uno propio con borneras :)
Como cuanta potencia crees que se le podria sacar con un trafo que rectificados me da +-55 y usando los FN/FP solo uno por rama ?

saludos...
 
Si comparamos los datos de los dos, a groso modo:
El que quieres utilizar maneja el 80% de corriente que maneja el TIP
Y es capaz de disipar el 60% del TIP
Así que yo no intentaría sacarle más de 50/60W teniendo mucho cuidado con el volumen que le aplicas y cambiaria los BC639/40 por otros de 120V con el resto de caracteristicas parecidas.
Esto como sabrás, no te asegura que todo vaya bien, pero cuando es un hobby uno se divierte probando con las debidas precauciones, que está todo caro y difícil de encontrar.
Saludos
 
Última edición:
Quercus , estuve jugando con la simulación que subió Diego German (gracias Diego ;)) y me llamó la atención la linearidad desde los 8-10 hz hasta los 25 kHz , en un circuito verdaderamente sencillo-elemental :aplauso:

Como soy más amigo de las salidas Sziklai en cuanto a la estabilidad térmica , ya estoy simulándolo , me faltaría tocarle el VBE y la protección , después lo subo (y) La distorsión es levemente superior , de 0,024 sube a 0,039.
 
Quercus , estuve jugando con la simulación que subió Diego German (gracias Diego ;)) y me llamó la atención la linearidad desde los 8-10 hz hasta los 25 kHz , en un circuito verdaderamente sencillo-elemental :aplauso:

Como soy más amigo de las salidas Sziklai en cuanto a la estabilidad térmica , ya estoy simulándolo , me faltaría tocarle el VBE y la protección , después lo subo (y) La distorsión es levemente superior , de 0,024 sube a 0,039.
Pues si la modificación lo merece se la implementamos, a este o a la siguiente versión por comparar.
Quercus ¿ ha de estar algún componente ( transistor o diodos ) en contacto térmico con los transistores finales para evitar embalamientos ¿. Parece que por el diseño de la PCB así lo has dispuesto para el BC.
Un abrazo
Efectivamente Juan Carlos, el BC547 que hay entre los Darlington tiene que hacer contacto térmico con el radiador.
Saludos
 
Hola bueno aqui posteo mi versión de PCB de este amplificador :) el de quercus es inmejorable pero a mi me gusta hacerlos a mi mismo como parte de este hobby y con borneras :D aun falta darle unos retoques para que quede mejor.

Dosme dale esperamos ver esa mejora ;)


saludos...
 

Adjuntos

  • PCB.jpg
    PCB.jpg
    136.3 KB · Visitas: 932
Hola bueno aqui posteo mi versión de PCB de este amplificador :) el de quercus es inmejorable pero a mi me gusta hacerlos a mi mismo como parte de este hobby y con borneras :D aun falta darle unos retoques para que quede mejor.

Dosme dale esperamos ver esa mejora ;)


saludos...
Muy buen PCB Diego, me encanta tu actitud de querer hacerlos por ti mismo. Ese "virus" tambien corre por mis venas...
Saludos
 
Aqui les dejo la versión del Sziklai , la única cuestión del por que lo hice , es para que los excitadores no queden obligadamente pegados al disipador tomando sol :cool: , se entiende ;)

Diego le tocó un poco la ganancia y se lo dejé , me parece adecuado (y) , yo a éste le acomodé un poco el multiplicador VBE y retoqué un poco la protección anticortos.

En cuanto a las plaquetas , no me gustan las borneras , pueden aflojarse y dar falsos contactos (ruidos) (n) , prefiero los cables soldados directamente , tampoco me gusta que estén las salidas , entradas y alimentación tan juntas. Alimentación y parlantes del lado de los transistores o aun costado del lado de la potencia , y la entrada lo más cerca del 1º transistor :D

No es crítica Diego , es mi experiencia y gusto personal , a veces por "reacomodar" borneras , quedan caminos largos y retorcidos . Gustos son gustos decía una vieja y se chupaba los mocos.

17.jpg



Saludos !
 

Adjuntos

  • Amplificador Sziklai.zip
    336.9 KB · Visitas: 1,551
Dosmetros si muy buena la critica siempre hay algo que aprender :)

Bueno estube modificando el PCB y quedaron las pistas mas cortas ya compre los componentes solo me faltan unos por comprar y lo armo :D estoy pensando en agregarle los cambios que hiciste se los voy a añadir exepto que en la salida usare los darlington FN/FP que los tengo desde hace un tiempo y siempre he querido armarme un ampli con estos y no me han convencido los demas esquemas, no es que no sean buenos :)

quercus , gracias si siempre me ha gustado hacer mis PCB, ademas que cuando tenga que hacer una modificación es mas fácil ;)

saludos...
 
Atrás
Arriba