Amplificador 120W con TDA2030/40/50

yo diria, que andaria bien, pero como dijo el compañero AV, si no usas un parlate de 4ohm, no vale la pena complicarse, porque no le podras sacar la maxima potencia aunque con 25 +25, quizas si, ya veremos que dice el compañero AV

saludos
 
Creo que la clave de este amplificador es que puede entregar buena potencia con baja alimentación y baja impedancia de salida.
Con 25+25 habría que probar, obviamente cambiando los tda por 2050 y revisar los transistores de salida, no poner los bd909 y 910....poner bd249 y 250 y quizás puedan ir también los Tip35 y 36. Le tengo fe en 8 ohms, en 4 habría que probar, en 2 ohms, para mi, se prende fuego.
Fedealma, si lo hacés contanos tu experiencia.
Saludos
 
Muchas gracias por la respuesta, me voy a animar a armarlo con 25+25 , le voy a poner buenos disipadores y cooler , en cuanto lo termine subiré fotos y contaré mi experiencia, saludos.

Cómo dije anteriormente lo estoy armando y les comento que el pcb posteado al transferirlo a a placa con el metodo de plancha. queda al revés , y hay que soldar los transistores y los integrados del lado del cobre o ponerlos con cable.
 
Que tal?! tengo todo armado (con los malos TIP35 y 36c pero armado al fin) ahora antes de ponerme a hacer una fuente, ¿Podria alimentar este amplificador con una Fuente de PC AT que tengo por ahi tiene la Linea de +12V/7.5A y -12V/0.3A?.

Ahora ¿tendria que hacer alguan modificaciónen especial? tengo entendido que las Fuenets AT para arrancar necesitan el switch SPDT que tienen de 4 Terminales.

¿Habría algún inconveniente si uso esa fuente para alimentar este amplificador?

Desde ya gracias.
 
O modificás la fuente , hay un post al respecto ; o con dos fuentes de PC utilizando las partes de +12 Vdc puestas en serie y que los gabinetes NO SE TOQUEN entre ellos.

Aquí las fuentes de PC AT usadas y funcionando cuestan menos de 4 dólares.

Una fuente sola no te alcanza el -12 Vdc que será a lo sumo de 500 mA.

Saludos !
 
Bueno, no me arriesgo a eso de que "no se toquen" las dos fuentes.

podria usar talves la fuente para el amplificador Hi-Fi 20W que esta aqui?

tendria que hacerle algun tipo de modificacion?.. aparte de los zener cambiarlos por 18v1?
 
hola muchachos viendo yo este tema acerca de este ampli en modo mixto (transistores + TDA2030) les comento , que en un post algo similar nuestro amigo Ezavalla me informo acerca de unas irregularidades de este circuito, pero sin embargo me sigue cautivando la idea, ahora que algunos de ustedes lo han realizado, y oigo que funciona bien, me asalta una duda, por que si vemos en el diseño recomendado de eleccircuit.com que tambien lo sacaron de la revista elektor, alli dice lo siguiente: (This circuit Power Amp Super Bridge (BCL) 120W. It use IC TDA2030 an Transistor BD249 or TIP31 or TIP41 or C1061 and BD250 or TIP32 or TIP42 or A671. It is nice circuit and easy to use.)y nos hablan de unos reemplazos mas accesibles nos complicamos ?? , lo han intentado?? o han tenido problemas que puedan describir de este circuito, pues viendo algunos datasheets no veo muchas diferencias.

Saludos y abrazos desde colombia.:apreton:
 
Última edición:
si mal no recuerdo, el compañero Eza, marco como contra, la distorcion, que tenia mucha, distorcion, pero si, de funcinar funciona, y algun problema de temperatura quizas tambien tenga, y dijo que hay esquemas mucho mejores, pero como dijiste, no es muy caro, comompara intentarlo y experimentar

saludos
 
Según el diseño de la primer página, los transistores de salida comienzan a conducir cuando el TDA consume 300-mA...y hasta ahí, todo bien...es un ampli común en puente con dos TDA2030. A potencias mas altas, el TDA sigue entregando la misma potencia y los transistores se encargan del resto.

Esto que parece OK tiene una falla: en régimen estático y sin señal de entrada la tensión base emisor es de 2R2 x 60-mA = 130-mV (los 60-mA es el consumo estático MAXIMO de los TDA)....por lo que los transistores de salida están al corte...y hasta que llegue a los 300mA no conducen, y cuando lo hacen...conducen en forma alternada. A una potencia no muy alta (la que produce los 300-mA) la fidelidad del amplificador cae bastante por la entrada y salida de conducción de cada transistor y aumenta la distorsión....muy parecido a un amplificador común con el BIAS ajustado muy abajo.

Se puede hacer que funcione mejor aumentando las resistencias en las líneas de alimentación del TDA y con eso la etapa de salida comienza a operar en clase AB, pero ahora los transistores van a comenzar a calentar en régimen estático y no hay forma de controlar la temperatura...ya que está excitados por fuera del TDA.

Lo unico que salva un poco este esquema es que el comportamiento de los transistores queda dentro del lazo de realimentación.
 
Una pregunta con respecto a algo que dice en el archivo pdf que subieron mas arriaba alguien me podria explicar por favor : Al conectar un pre amplificador a la entrada de este amplificador , los potenciales de las dos conexinoes tienen que ser identicas. esto quiere decir que si el pre estaba conectado a una fuente asimetrica no seria muy bonito el show pirotecnico... ahora todo el rato haabla de que el circuito se alimenta con una fuente asimetrica, pero en el diagrama hay +18V 0 -18V
entonces me enreda un poco , Cual sera la fuente adecuada para este diagrama y como saber si mi pre ampli que tiene una pedalera puedo llegar y conectarolo a este ampli....
bueno saludos cualquier aporte es bienvenido
ci ya
 
Iniciado por EXFLACO
Lo demas de 1 a 10 le pongo un 6 al sonido,gracias y espero les sirva la experiencia

Clara que tu comentario aporta, esa es la idea, asi queda una guia y los demas como en mi caso de poca experiencia y recursos, determinamos si seguir ese proyecto o buscar otro.

mi pequeño aporte para este circuito y tema en particular, es que vi en otra revista argentina, creo algo referente a "plaquetodo" lo unico que el circuito tiene varias diferencias y simplificacion del PCB, me gustaria subirlo para que alguien que conozca y tenga experiencia aporte algo sobre el... lo hago el la semana.

 
gente quiero hacer este circuito teniendo un trafo 12 0 12 nose cuanto amper es dice 150ma sacando una cuenta que encontre en google

Google dijo:
Por ejemplo, si el voltaje es de 110 VAC, y la corriente es 150 mA (0,15 A), entonces la potencia (en vatios) = 110 x 0.150 = 16,5 vatios (W) (suponiendo que no hay pérdida de la resistencia).

la red de mi casa es de 220v y el trafo dice 12.0.12 150ma seria =33v? o estoy equivocado? sirve para hacer este amplificador?
 
Os anexo un interesante circuito en PDF que pese a que está en un idioma que yo hablo perfectamente y vosotros no ;) no existe ninguna dificultad en su realización, no siendo el idioma ningún problema pues lo técnico está perfectamente claro.
Vaya por delante que no lo he hecho, pero no creo que no funcione, así como que si los administradores consideran que no está en el hilo indicado o está repetido procedan.
Lo considero interesante por varios motivos:
Por su tensión de alimentación puede ser el lugar idóneo para colocar esos trafos de 12+12 que hemos ido recopilando de desguaces.
Lleva retardo de encendido y protección del parlante.
Aunque si bien NO es un circuito HIFI, su relación "watios-kilo" al ser un circuito puente es muy buena.
Componentes comunes y baratos.
Por lo expuesto, me parece un buen circito para realizar un subwoofer medio de uso doméstico.
Espero que lo disfrutéis y recibid un cordial saludo.
 

Adjuntos

  • 75wat.pdf
    1.3 MB · Visitas: 152
Atrás
Arriba