Amplificador 20W Clase A - SiliconChip

Encontre esto por la red. Impecable.
Lo consegui de la pagina misma

Saludos

Edit: ya esta armado y funcionando
 

Adjuntos

  • esquema_244.jpg
    esquema_244.jpg
    48.2 KB · Visitas: 3,119
  • pcb__componentes_107.jpg
    pcb__componentes_107.jpg
    132.6 KB · Visitas: 2,351
  • disipadores_144.jpg
    disipadores_144.jpg
    61 KB · Visitas: 1,850
  • foto1_110.jpg
    foto1_110.jpg
    28.8 KB · Visitas: 4,463
hola juanman yo pues no lo he armado pero si te recomiendo los transistores: 2sc3858 con el 2sa1494 ó 2sc5200 con el 2sa1943 estos transistores se consiguen bastante y sus caracteristicas son parecidas a los que tu quieres .yo he trabajado con ellos y me han funcionado muy bien. que pases bien ah! mira aqui tengo un esquematico que consegui en la revista elktor

ah pero este amplificador trabaja hasta con 70+70 voltios
 

Adjuntos

  • crescendo_192.jpg
    crescendo_192.jpg
    98 KB · Visitas: 1,350
  • pcb_821.jpg
    pcb_821.jpg
    123.4 KB · Visitas: 1,182
Este es mi primer mensaje, saludos a todos los componentes del foro.

He montado el amplificador 20 W clase A y es una pasada, suena extraordinariamente bien, se parece bastante a las válvulas porque el sonido que entrega es muy cálido y sin estridencias.
El consumo es de 1,1 - 1,2 Amperios por rama en reposo -sobre 50 W de disipación- lo que significa que se calienta todo lo que quiere y más, necesita un ENORME radiador pero merece la pena. Lo he montado en una placa de pruebas, más adelante pienso hacerlo definitivo.

Los MJL21193 y MJL21194 me han costado a 3,5 € cada uno. Como sustitutos se pueden usar los MJL1302A y MJL3281A que aquí también se encuentran con facilidad y cuestan lo mismo.

Saludos a todos.
 
Fermarlo, bienvenido al foro!

Y que 1er mensaje! Ya lo tenes armado y funcionando. Excelente!

Tenes o podes sacarle fotos al amplificador? Son muy bienvenidas.
Con que voltaje lo tenes alimentado?

Saludos!
 
Gracias, Juanma,

Como dije antes, he montado solo un canal para probar calidad de sonido y rendimiento en una placa de pruebas, aún no tengo el PCB, pero estoy en ello. Lo estoy dibujando manualmente y en cuanto tenga el fotolito lo subiré por si alguien lo quiere montar aunque no creo que sea de gran interés porque la potencia es escasa, pero de calidad suprema, necesita unos altavoces sensibles y el calor que desprende es como para echarse atrás. A mí, desde luego no me echa porque estoy acostumbrado a amplificador a válvulas triodo de menos potencia y similar temperatura, por eso me ha gustado tanto.

Lo tengo alimentado con una fuente simétrica con un toroidal de 15 + 15 V 10 A, 300 VA. Como la tensión que tengo en casa es sobre 235-240 V y el transformador es de 220 V, obtengo una tensión de alimentación de +23 y -23 V. En este montaje, para estéreo, no hace falta duplicar la fuente porque el consumo de corriente es constante y no hay interferencias entre los dos canales.

Saludos.
 
Adjunto foto de mi amplificador favorito, push-pull de triodos 6080 en pura clase A, solo 10 + 10 W pero ¡¡¡qué 10 W! y calor para regalar. El que está detrás es un push-pull de KT 88, 50 W por canal.
 

Adjuntos

  • amplif_6080_454.jpg
    amplif_6080_454.jpg
    16.8 KB · Visitas: 3,035
fermalo, lo que daria por un amplificador asi!

Y si no vi mal, atras tenes otro! Realemente con verlo se me hacen agua los oidos jaja
Ahora veo mi amplificador y lo veo horrible y pesimo en sonido jaja
Lo armaste vos o lo compraste?

Del amplificador de SiliconChips tenes fotos?

Saludos
 
Los amplificador son de diseño y construcción propia. Ambos tienen un sonido estupendo pero son distintos puesto que uno monta triodos y el que está detrás tetrodos.
Aunque lo mío son las válvulas, no soy un fanático detractor de los transistores puesto que un buen montaje con éstos puede ofrecer los MISMOS resultados, por eso estoy montando el clase A 20 W de Silicon Chip.
Ya he desmontado el prototipo sin sacarle fotos que no aclararían nada puesto que solo se veriá una maraña de cables y componentes distribuidos de forma anárquica.
Ayer dibujé el PCB del que adjunto foto, dentro de unos días cuando lo termine subiré fotos de todo, aunque si quieres hacer el PCB ya puedes empezar.

Saludos.
 

Adjuntos

  • pcb_20_w_clase_a_180.jpg
    pcb_20_w_clase_a_180.jpg
    146.9 KB · Visitas: 957
Hola fermarlo, te rogaría que me dieras los datos de montaje ( diámetro del hilo y del bobinado, número de vueltas, etc..) de la bobina de 6.8 microhenrios. Gracias y saludos.
P.D.: Tengo un bebé de dos meses y dos trabajos, por lo que no TENGO TIEMPO de calcular y buscar, etc... Lo digo por los usuarios de teclado rápido y MUCHO TIEMPO LIBRE que siempre dicen que busquemos en el foro o por Google.
 
La bobina no es crítica. En mi caso la hice con 13 vueltas de hilo esmaltado de 1,2 mm. utilizando como forma una broca de 12 mm., pero cualquier cosa parecida te funcionará igual puesto que va fuertemente amortiguada por la resistencia de 6,8 ohmios que lleva en paralelo.

Saludos.

PD. ¡¡Enhorabuena por ese nene!
 
Disculpen, soy un estudiante de 2do grado del polimodal. Me siento un poco ignorante al no saber tanto como ustedes, pero me atrevo a meterme en este foro. Me interesa hacer este amplificador, pero no me siento con los mismos alcances que tienen ustedes al conseguir los componentes y todo eso, quiero saber si realmente puedo conseguir los componentes estos. Soy de Provincia de Buenos Aires, Argentina. Me interesa mucho hacer este proyecto, y necesito la ayuda de ustedes que son los que saben de este tema. Desde ya muchísimas gracias.
 
Fermalo, arme el amplificador y suena excelente.

No lo tengo trabajando en clase A, sino en AB con una corriente de polarizacion de 100mA.

Ahi dejo una foto de la placa experimental.
Hice una version mini del PCB de 5x10cm, en cuanto este todo lo subo.
 

Adjuntos

  • ampli_siliconchip_196.jpg
    ampli_siliconchip_196.jpg
    57.1 KB · Visitas: 1,542
Antes del reto de Fogonazo por leer su post , dejo los calculos.

Amplificador de 20W => son 3 => 60W*1.4 = 84W

Tenemos un transformador de 18+18V (36V) => P = V*I => I = 2.33A

Ahora los capacitores:

I = 1.165A (una rama)
Vr = 3%20V = 0.03*20 = 0.6V

C = I / (2*f*Vr) = 1.165A / (2*50*0.6V) = 19416µF ≈23500µF (5 * 4700µF por rama)
No estuve tan lejos con mi aproximacion

Ahora bien, Fogonazo, que opinas de hacer una fuente regulada para el amplificador?
Se me ocurren los LM317/LM337, configurados con transistor de salida para mas corriente.

No es mucho el voltaje. Cito de tu post:
Mi opinión es que una buena fuente regulada siempre mejorara las prestaciones de una etapa amplificadora, pero no siempre justificara incluirla en el diseño.

Que opinas?
 
Hola juanma, ahí va mi humilde opinión:
Error, no ha de trabajar en clase AB, sino en clase A, que es lo atractivo de éste circuito, para clase AB hay otros diseños.
Siempre mejor una fuente por etapa, que una MACROFUENTE para las tres.
Si lo haces trabajar en clase A, que es lo que toca, la fuente, o la filtras con un mogollón de microfaradios, o la regulas (es lo freferido por mi parte).
Un saludo.
 
juanma dijo:
Antes del reto de Fogonazo por leer su post , dejo los calculos.............

Fogonazo dijo:
........Un cálculo estimativo de la potencia necesaria seria por ejemplo: para una etapa tipo “AB” que posee un rendimiento de un 60%, 60% lo entrega a la salida y el 40% restante va a calentar la atmósfera.
Para una etapa tipo A debes considerar un rendimiento de 20%, 20% va al parlante y 80% al calentamiento global
 
Hola, amigos,

Tengo montados los dos canales del Silicon Chip clase A con UNA SOLA fuente. Transformador toroidal de 15 + 15 voltios 330 VA con primario a 220 V, que como en casa tengo 230 V, me da los 16 V requeridos para obtener después de la rectificación y el filtrado los +/- 22 V con un total de 88.000 uF (cuatro de 22.000 uF 35 V), dos por canal.

Después de las válvulas (triodos, por supuesto) es lo mejor que ha pasado por mis manos de estado sólido.

En cuanto al punto de funcionamiento, lo suyo es en clase A con un idle de 1,2 A por canal, aunque en clase AB con 500 mA también va fenomenal puesto que los primeros 5 vatios van casi, casi en clase A. El único problema son los disipadores, enormes, necesarios para evacuar los 50 W de calor por cada canal canal que aquí en España, se encuentran sin dificultad en RS Componentes (Amidata). Por lo demás, el sonido es extraordinario, lo recomiendo a cualquier amante del High End.

Saludos.
 
Atrás
Arriba