Amplificador 2n3055 con protector altavoces

MFK08 dijo:
uiero construir el protector para mi amplificador y buscando no gastar mucho dinero encontre vario componentes para hacerlo, tengo dos rele de 12Vcc los cuales poseen dos contactos cada uno. uno cerrado y un abierto con lo cual debo utiliar los dos para este protector.. supongo que no ahi problema... aca viene la duda debo sustituir el tr 2SC1384/3 por algun otro tr que maneje un poquito mas de corriente? en lugar d elos 1N4148 puedo utilizar los 1N4007? no es porue me guste cambiar las cosas pero como ya las tengo jaja bueno muchas gracias.

Si lo que queres es no gastar, podes usar tranquilamente los 4007 que sobraran en este circuito, y sobre el tr, usa el que tengas a mano, fijate cual tenes, descarga la oja de datos y fijate cual es la corriente de colector (creo, hace rtato que no agarro los libros).

Solo una ocnsulta que no estoy seguro, los parlantes, se conectan al comun cerrado o comun abierto del rele?
 
muchas gracias...sobre el tr tengo algunos de un poco mas de corriente asique usare esos para conectar los parlantes al comun abierto del rele...para que no conecten hasta pasado los 3 o 4 segundos de encendido
 
La gente menosprecia los amplificador hechos con transistores 2N3055 y con TIP33C. Yo me acuerdo que cuando yo estaba en la secundaria, esos amplificador eran buenos. En el Instituto de donde soy egresado fabricamos varios, y siempre sonaban en las fiestas de los compañeros de secundaria.

La cuestión radica en buscarse un plano bien bueno, y compartir inquietudes con otras personas que hayan fabricado amplificador con estos transistores.
 
Hola

pues comento que quiero armarme un sonido para la pc, y ando viendo cual me conviene mas, no me interesa mucho la potencia, si no mas bien uno de similares caracteristicas al de uno comercial, mas bien uno modesto, intentare alcanzar la calidad de audio al de uno comercial, soy aficionado, mi pregunta

este amplificador me lo recomiendan para un buen subwoofer?

claro con su respectivo preamplificador y pasabajos,
para los medios un control de tonos, si es posible, un equalizador

saludos a todos y gacias de antemano
 
Yo estuve mirando en la Web acerca de ese sinclair Z-30 y parece que es bastante viejito, y que tiene problemas de sobrecalentamiento.
 

Adjuntos

  • sinclair_z_30_amplifier_177.pdf
    210.2 KB · Visitas: 665
mm parece nomas.. yo tengo dos modulos montados en mi habitacion y estan bastantes exigidos trabajando con +28 0-28 (lo normal es +20 0-20) y con una carga de 4ohm (lo normal es 8ohm) y esta funcionando ya hace 6 mese y ningun problema.. asique te lo recomiendo 100%
 
Hola Comando.

El Sinclair que posteaste obviamente va a trabajar caliente: El disipador es simplemente el colector del transistor.

Sonará raro que hayan sacado un amplificador comercial ahorrando en disipadores... Pero pensá que en los miles que fabricaron, el ahorro de algún dolarcito por acá y por allá, hace mucha plata. El Sinclair armado con un disipador apenas decente (ni siquiera grande) ya trabaja sin problemas de calentamiento.

Más aún, el Siclair y el de este hilo comparten las salidas (Cuasicomplementarias ambas) y los componentes de potencia. Este simplemente tiene algunos refinamientos más. De todas formas, al alimentarse con más voltaje trabajará más caliente que el Sinclair bajo las mismas condiciones.

Saludos
 
...ese valos es en alterna del transformador antes del rectificado?

Nop. Es el valor de la continua con que se alimenta todo el amplificador. Puede ser que en vacío sea algún que otro Volt más (22 o 23V, por ejemplo), pero no es el valor de la alterna. Tenés que dividir la tensión de continua por raíz de 2 (1,4142...) para que te de el valor de alterna.

Saludos
 
Siguiendo con el proyecto, ayer me decidí a fabricar un protector de altavoces. El primero que sale en google es este:



protector%20altavoces.gif


Utilicé el TCI para armarlo manualmente, y abajo lo dejo en un PDF.

He utilizado dos relés de 6V en serie, por disponer de ellos, y la pbc está preparada así. Es la única modificación significativa del circuito.

Tambien he sustituido los transistores originales del proyecto por sendos BC549 (3 UDS.) y el driver del Relé un BC337 mas comunes. Cuidado con los patillajes al sustituir los transistores, no son los mismos.

El funcionamiento es muy fácil. Un retardo de 4 Segundos al activar el circuito, así como protección cuando le suministramos corriente contínua en cualquiera de los dos canales.
A continuación dejo los archivos para imprimir. Saludos

;) tecnicdeso una pregunta el circuito se activa con solo la señal de audio ? aunque este bajito el volumen ?, salu2.
 
Última edición por un moderador:
;) tecnicdeso una pregunta el circuito se activa con solo la señal de audio ? aunque este bajito el volumen ?, salu2.

Iniciado por tecnicdeso :
El funcionamiento es muy fácil. Un retardo de 4 Segundos al activar el circuito, así como protección cuando le suministramos corriente contínua en cualquiera de los dos canales.
*************************************************
no se activa con la señal de audio, se activa cuando le das ON a la perilla :) y pasado 4segundos re4sien el relay cierra y deja pasar el audio a los parlasntes, es para evitar el "PLOP" ese sonido tan desagradable que hacen algunos amplis al encenderse, asi que aunque tenga poco volumen igual se enciende, ademas de las otras ventajas que el amigo tecnidiso describe

saludos
 
Buenas!.. les comento, me arme el ampli que mnicolau posteo, hecho con un TDA7294 , el cual lo utilizo para un subwoofer, mirando en el foro encontre un post donde un user integro una mesa de mezcla con unos tda y un circuito protector, casualmente es el mismo que se postea aca, pero con algunos cambios en los reles y demas... hace varios dias vengo viendo este circuito protector y me da ganas de armarlo... mi duda es, vi que en la entrada del protector, utiliza unos capacitores de 25v, el hecho de que yo tenga una potencia de (x ej) 100 rms, no hace que tenga que cambiar el valor de esos capacitores?? estube leyendo todo este thread pero no logro sacarme esa duda..

El motivo por el cual voy a utilizar seguramente el otro pcb que vi y no este, es porque dispondo de un relay doble normal abierto si no me equivoco, sacado de un equipo SONY..

Mi idea es en lo posible reciclar los componentes que pueda de cosas que ya tengo :unsure:

Desde ya gracias por la ayuda, en la semana proxima me pondre en campaña para ver si armo este protector :)

P.D: El motivo por el cual quiero ponerle esto es porque desde que le puse un filtro pasa bajos a mi ampli.. si tengo puesto mi potenciometro al maximo, o a mitad de volumen y prendo el amplificador me hace un "POP" medio fuerte.. entonces, para mas tranquilidad, le pongo un protector de estos y quedaria mas completito y excelente..

P.D 1: Que medidas tiene masomenos el pcb original de este protector? por otro lado me gusto mucho el que modifico un usuario del foro aqui, en este mismo thread.. le quedo muy chiquitito, ahorrando bastante espacio
 
Hola! he armado este proyecto pero a la hora de ponerlo a funcionar las resistencias de 0.47 me calientan demasiado y me echaron humo lo he alimentado con +-35v las resistencias las he puesto de 5 watts aparte de ellas me calientwe el condensador de 27pF no se cual puede ser el problema he probado los dispositivos y estan buen os no se si me podrian brindar alguna solucion o idea de que podria estar mal!
De antemano Gracias Saludos!

Se me olvidaba He hecho lo mismo que le han recomendado a Alemarque y las resistencias de 0.47 me calientan demasiado que prefiero desconectarlo!
 
Última edición:
Si se te calienta el capacitor de 27pF puede ser que este en corto-circuito y provoque el calentamiento del resto de los componentes.
 
Atrás
Arriba