Amplificador 2n3055 con protector altavoces

Me di cuenta que El transistor bd139 estaba Averiado lo he cambiado pero ahora ni siquiera me claienta! nada
 
buenas que tencion tengo que tener en la base de los transistores como puedo regular para que no calienten en exeso se que la tencion base colector es de alrededor de 0.5 volot pero no se como puedeo medir correctamente la misma, si en bacio o conectando los parlante, por favor si me pueden ayudar , se los agradeceria, desde ya gracias
 
hola lees queria decir que necesito un buen amplificador para mis viejos pero unicos parlantes yamaha ns590 que son una massa, de 35w rms, y les quiero sacar el maximo provecho , con un equipo panasonic que posee un stk me distorciona al maximo y lo detesto, y los probé con un technics y van de maravilla.. necesito que sea buena la fidelidad,.. y estoy entre este y el sinclair.. me gusta mas este porque posee mas potencia..pero en fidelidad que tal anda al maximo? perdonen por las vueltas pero bueno soy asi ajaj...

y una pregunta mas.. en las fotos, se ven en algunas el preset de 10k que no esta en la lista de materiales y en otras, dos resistencias de un valor que no alcanzo a distinguir /\ de ese modo.. jaja.. que le pongo? ..
desde ya y como siempre les agradesco su ayuda, saludos
 
hola buenos dias, miren arme el amplificador del siguiente link , hice varias preguntas pero no obtube respuesta ,necesito ayuda, y nose que hacer ya :S

https://www.forosdeelectronica.com/f31/amplificador-2n3055-protector-altavoces-9994/

Hasta ahi todo bien cuando lo pruebo ..lo probe con una lamparita de 40w en serie con uno de los cables que van al tomacorrientes, es decir del primario del transformador , lo enchufo con el ampli conectado, y la lamparita enciende y baja su intensidad hasta apagarse, y queda apagada jaja , puede ser porque sea de 40w en vez de 25 ? .. bueno..supongo que indica que corto no hay.. y el problema es que la salida del parlante, en reposo con la entrada en corto me da entre -8v y -4v aproximadamente., cosa que veo bastaante mal, nose de donde puede provenir el tema, porque revise todo 10mil veces,, ahora seguire, pero no encuentro la falla .. el preset del bias es de 470 ohm en vez de 500 .. eso no afecta nada supongo? ..y uso los 2N3055H,.. aparte al medir los milivolts entre los extremos de las resistencias de 0,47 ohm 2w , me aparece 0mv .. osea nadaa eso tambien es rarisimo.. entre el colector de uno de los tr de potencia y el emisor del otro que estan unidos por las resistencias de 0,47 ohm me aparecen 0v meparece que ahi esta el tema, por favor les pido su ayuda , encaminenme jaaj ! desde ya muchas gracias y espero su respuesta:)

en el link del ampli van a encontrar esquemas y pcb todo ..
 
Hola maxi2799, qué raro, ese amplificador es muy sencillo, funciona de una. Te mando el artículo original para chequear que no haya nada raro. Luego seguimos por las tensiones en el circuito. Saludos C
 

Adjuntos

  • AMPLIFICADORES DE 40W.pdf
    248.3 KB · Visitas: 677
hola chicos, si crimsom tengo ese mismo articulo original , me base en esa misma pcb y esquema, .. por eso no entiendo que puede estar mal, cortos no hay sino la lampara encenderia.. y apenas conecto se enciende y atenua perfecto,.. el problema es que me aparece tension en la salida ( donde va el parlante)... y el voltaje entre las 2 patas de las resistencias de 0,47 ohm es 0v... me parece raro nose .. capas estoy equivocado pero entre las 2 partes que se conectan con las resistencias de 0,47 lo van a ver bien en el esquema, el emisor de un tr de potencia y el colector del otro , entre esos dos puntos aparecen 0 v .. entonces no entiendo de donde sale el voltaje que aparece en la salidaa.. S:..

dejo fotos de ambos lados de la placa asi pueden ver y una de los transistores de potencia.. saludoss ! y continuo agradeciendo su predisposicion, esperemos lograr algo :)

http://www.imagengratis.org/images/05012011131.jpg

http://www.imagengratis.org/images/05012011132.jpg

http://www.imagengratis.org/images/05012011135.jpg
 
Bueno lo que yo haria:
Limpiara con disolvente la placa
revisaria si los cables de los TRs de potencia llegan como deben ser, veo que tenes Verde=C, Azul=B y Amarillo=E, llegan cada trio a su respectivo TR?
Revisaria los pines de los TRs BC548, alguna vez encontre que esos Tr viene con los pines de EC cambiados porque los originales son europeos y a nosotros (por lo menos en Colombia) nos llegan TRs chinos y viene con los pines al contrario ademas que son de muy mala calidad, hace eso y contanos como te va, chauuuuuuuuu

Pd: Borra el otro tema para que este no muera en el rincon del olvido (moderacion)
 
Hola maxi2799, me parece que el problema está en la foto Nº2, las letras LW3DYL y 40W deben ir al derecho, y allí te aparecen invertidas, evidentemente, cuando hiciste la plaqueta a la plancha no tuviste en cuenta ese detalle. Es eso nomás,hacé la placa de nuevo y vas a ver que anda bien. Fogo, ¿dará para poner todo estos posts después del otro? Saludos C
 
ahora voy a verificar lo de los tr y mas ..pero no creo que esten mal colocados..,
y crimsom..si me di cuenta de eso ..y coloque todos los componentes en espejo al igual que la plaqueta para que queden bien ..por eso no creo que este mal peeeero nose si no encuentro solucion voy a tener que agarrar por ese camino jaja...

fogonazo.. cree el otro post porque mi comentario en este fue hace como un mes y no tube ninguna respuesta:S .. y comente otra vez y nada y decidi crear un nuevo tema para ver si podia obtener ayuda de algun modo.. igualmente disculpas pero bueno no encontre otro metodo..
 
Gracias Fogo, el tema es interesante, MAXI, fijate que los transistores del par diferencial están mal colocados, tendrían que estar exactamente al revés. No llego a ver los drivers, revisalos también. Saludos C
 

Adjuntos

  • 40w1.GIF
    40w1.GIF
    28.7 KB · Visitas: 190
crimson gracias por hacerme dar cuenta de ese gran error.. corrobore que los demas transistores estubieran bien.. y como deben imaginar.. tambien estaban al reves, los cambie por nuevos para evitar riesgo de que esten quemados, los coloque bien e hice componente por componente un repasado con el esquema, y esta bien en donde note diferencia fue que en el capacitor de poliester de 0,1uf que va al parlante seguido de una resistencia de 10 ohm , en el esquema esta la resistencia primero y luego el capacitor y al reves en la plaqueta , lo mismo con una resistencia de 1k y un capacitor de 47uf que van a la base de un bc548, al ver el esquema se daran cuenta enseguida..en la serigrafia de la placa los componentes estaban como yo los puse , no entiendo porque esa diferencia entre el esquepa y la placa.. afecta en algo eso?

el problema viene ahora porque tengo los -32v de continua en la salida del parlante !...
se me pudo haber quemado un tr de potencia? sigo sin obtener voltaje entre los extremos de las resistencias de 0,47 ohm :S

disculpen mi insistencia en su ayuda, y gracias
 
Última edición:
Hola Maxi, ese amplificador puede funcionar sin los transistores de salida (te va a dar 1W o menos) pero te puede servir de prueba para ver si alguno estaba quemado. Lo ideal es que midas 0V en la salida del parlante. Si te sigue dando negativo debe haber algún componente más al revés, es demasiado simple como para que no funcione. El tema de las resistencias y capacitores es indistinto, al ir en serie puede ir una primero y la otra después, no hay problema. Si usás BD139/140 como drivers acordate que las patas son a la inversa que los TIPs. En los TIPs, mirando de frente son BCE y en los BDs ECB. Saludos C
 
Hola ¿podre alimentar el amplificador con 40v+40v? revise los datasheets de los tr pero quiero estar seguro y ¿cuanta potencia tendria con esa alimentación?

Saludos
 
Última edición:
Hola ricapo, con +/- 40V estás muy en el límite para esos transistores, este mismo amplificador puede modificarse para dar más potencia cambiando los transistores (ojo que la distribución de patas de los 2N5551 es diferente a los BC547). Te dejo el circuito, es del amplificador de guitarra basado en el mismo circuito pero reforzado. Con +/-40V calculá que te puede dar unos 80W en 9 ohm y 100W en 4 ohm sin problemas. Saludos C
 

Adjuntos

  • 100w mod.GIF
    100w mod.GIF
    16.7 KB · Visitas: 359
viendo el esquema y el pcb del protector no habria que corregirlo asi? creeeo que estaba mal....

por favor alguien puede revisarlo y ver si estoy acertado? quiciera armarlo para un ampli de 100w que tengo aqui.

despues subo el pcb con lo stransistores comunes asi sea menos lio ponerlos =D

saludos

mm nadie lo reviso? alguien podria revisarlo? asi subo el circuito y lo tenemos todos
 

Adjuntos

  • prot_corregido.rar
    107.1 KB · Visitas: 329
Última edición por un moderador:
Hola, estoy muy interesado en hacer este proyecto, el tema es que despues de muchos años estoy volviendo a la electronica y necesito algunos consejos y ademas ver algunos conceptos que se han ido yendo con el tiempo. En este caso la consulta es por la fuente de este amplificador, tengo un trafo de 27+27 10A y quisiera saber si puedo usarlo de igual manera para el proyecto sin afectar en el funcionamiento, o en caso que tendría que tener en cuenta que estaría afectando este cambio.
Desde ya muchas gracias a todos.
Saludos.

Buenas y santas, en primer lugar aprovecho para decir que me registré básicamente porque tengo ganas de volver a la electrónica y lo que más me gustó siempre fue el audio, y vuelvo porque me quiero hacer un amp. Esta introducción para que sepan, porque ya me inscribí en varios post, que mis conocimientos son limitados. estoy interesado en hacer un amplificador, y hoy por la tarde en otro post, ya me han orientado bastante bien ya, cosa que agradezco. Respecto de este circuito, del cual existen muy buenas referencias en los posts, me surge la duda, y prometo que leí desde el principio hasta el fin del post (se me pudo haber pasado, tengo bajo el nivel de concentración últimamente, pero el tema es que en la lista de materiales por comprar, y en el esquema no veo que haya dos presets, y sin embargo en todas las placas veo dos presets, uno de 500ohm y otro de 10K, ¿es así o estoy mas b... que nunca?.

Gracias a todos.
 
Última edición por un moderador:
Buenas gente del foro, recien termino de armar el ampli... aun no lo probe, la pregunta es si puedo alimentarlo con un trafo de 32+32v 2A que tengo. En continua seria casi 45+45v, los transis de salida use 2n3055. Bueno desde ya muchas gracias.

abrazo de gol.
 
Hola marcnr. Fijate unos comentarios más atras que crimson aclara una pregunta que dice que con 40V está muy al límite con los transistores. Fijate que adjunto una imágen.

Suerte!
 
Hola JBE gracias por contestar, lei el post completo, lo que no termina de quedarme claro es que segun datasheet los bd140 y bd139 soportan el voltage que yo quiero usar, lo mismo los 2n3055. Mi duda es que segun el esquema posteado en el comienzo del topic se alimenta con 24+24 que en continua llega a 33 y monedas y los bd548 solo soportan 30v....
 
Hola marcnr. Tene en cuenta que los BD548 estan en configuración Bridge.
Para aclararte las cosas puedes descargar el PDF del amplificador, que te explica como están conectados y que función cumplen.

Suerte!
 
Atrás
Arriba