Amplificador 2n3055 con protector altavoces

Buscando por la red, encontré este sencillo y eficaz amplificador. El motivo es que tengo una carcasa completa y quiero realizar un amplificador para el banco de trabajo. Les dejo toda la información de todo el proceso, esquemas, pbc, e impresiones finales. Saludos.

Para empezar, los transistores del proyecto son 2n3055, pero los he sustituido por los típicos TIP33C. El motivo es que ya dispongo de unos disipadores adecuados para este transistor..


En general, la impresión de escucha es bastante buena. Administrando -+37V, y ajustando los presets a 20 mA., el amplificador apenas genera calor en reposo.

La respuesta se mantiene practicamente plana de 30Hz a 30Khz, sin aparente distorsión.

A continuación les pongo un video de youtube para ver el resultado.


En general, excelente, fácil, rápido y eficaz.
 

Adjuntos

  • ampli40_133.zip
    388.5 KB · Visitas: 5,581
Última edición por un moderador:
Gracias jona, se me olvidó poner la procedencia del mismo. Efectivamente, la impresion de escucha es bastante buena, no excelente, al igual que el 90%de los circuitos que andan publicados en esta web y el resto. Curiosamente, y por su sencillez, puede que aconseje mas el circuito SINCLAIR Z-30, sin ninguna modificación. Tiene mas calidez.

De todos modos, en este proyecto voy limitado por la calidad de los preamplificador originales de la carcasa del amplificador. Los circuitos son de los 70 y son un poco arcaicos.
Esta carcasa de amplificador ha sido emisor de fm, de O.M, amplificador de clase A, Mosfet, etc., para evitar deshacerme de ella, pues le fabrico esto y tengo otra herramienta en el taller.

Igualmente es probable que no sea un proyecto definitivo. Saludos.
 
Siguiendo con el proyecto, ayer me decidí a fabricar un protector de altavoces. El primero que sale en google es este:



protector%20altavoces.gif


Utilicé el TCI para armarlo manualmente, y abajo lo dejo en un PDF.

He utilizado dos relés de 6V en serie, por disponer de ellos, y la pbc está preparada así. Es la única modificación significativa del circuito.

Tambien he sustituido los transistores originales del proyecto por sendos BC549 (3 UDS.) y el driver del Relé un BC337 mas comunes. Cuidado con los patillajes al sustituir los transistores, no son los mismos.

El funcionamiento es muy fácil. Un retardo de 4 Segundos al activar el circuito, así como protección cuando le suministramos corriente contínua en cualquiera de los dos canales.

A continuación dejo los archivos para imprimir. Saludos
 

Adjuntos

  • protectorpdf_954.pdf
    28.5 KB · Visitas: 3,058
  • circuito2_158.pdf
    13.3 KB · Visitas: 2,628
  • circuito3_187.pdf
    2.9 KB · Visitas: 3,082
Última edición por un moderador:
Hola, antes que anda queria decir que me parece un proyecto muy interesante, que le quedo muy bien montado a tecnicdeso. Yo recien estoy empezxando con la electronica, apenas estoy en 4to Electronica en el Otto Krause, pero me entusiasma ver proyectos como este, y gente con tan buena disposicion en el foro.
Queria, ahora si, hacer un par de preguntas respecto a este amplificador, yo lo quiero usar en una guitarra electroacustica, sera bueno el sonido?
Otra cosa, por las fotos que aparecen en la pagina original, los 2n3055 son TO3, o sea los llamados huevo fritos, puede ser que en el amplificador montado por tecnicdeso sean otro encapsulado? porque no encontre en las fotos los huevofritos.
Por ultimo queria preguntar que cable me conviene comprar para realizar el conexionado de la placa a las salidas y fichas del gabinete.


Bueno ahora si, me despido dandole saludos y deseandole suerte a cada uno de los integrantes del foro.
 
Hola quimypr. Ya sabes que aquí ayudamos a todo el mundo en sus proyectos.
Ante tu pregunta de si este amplificador sirve para una guitarra electroacústica, si sirve. Lo único que deberás realizar un pequeño preamplificador para la guitarra.

Si te interesa te buscaré alguno puesto que hace un tiempo realicé un par de ellos para micro, supongo que con un pequeño retoque funcionaría perfectamente para guitarra electroacústica.


Los transistores utilizados en este proyecto son TIP35C, de características muy similares a los 2n3055 pero con encapsulado diferente.

Puedes utilizar cualquier transistor npn genérico para audiofrecuencia que tenga unos 8A y unos 80V en adelante. (TIP33C, TIP35C, BD243C, ETC) respeta el patillaje y no habrá mayor problema. Tambien utiliza buenos radiadores adosados a los transistores. Es el truco para un buen funcionamiento.

El cable puedes utilizar el típico cable coaxial de audio tipo RCA, o también cableado de micrófono.

Sobretodo es muy importante informaciónrmarse de la impedancia de entrada del preamplificador para adaptar bien la guitarra, así evitando ruidos en el sistema.

Sin mas, un cordial saludo y bienvenido.
 
Algo mas se podria aumentar, pero te aconsejo que utilices otro amplificador mas potente como los que hay en el apartado diagramas de amplificador en este foro.

Saludos.
 
hola, muy buena la data, quiero armar el protector pero tengo algunas dudas, no entiendo que es la espiral esa marcada con un asterisco que va despues del voltage (+), porque los otros 2 son relays, los relay tienen que ser de 6v o de 12v y cuantas patitas traen? si me podrias ayudar, se agradece la respuesta, hacia bastante que estaba buscando alguien que lo aya armado......atte cristian
 
gracias por la respuesta, yo vi la foto de la placa de frente y solo veo los dos reles de 6v de las salidas, el otro nose cual es(el de la espiral) en la foto de la placa de frente.......saludos jcs
 
Los * juntos forman al rele, el espiral supongo que representa la bobina del relevador. Para evitar cualquier problema arma el PCB que pone tecnicdeso con los mismos reles.

Saludos.
 
hola, me dedidique de lleno a armar este protector quedo yoya pero a la hora de probarlo sorpresa esta muerto no hace nada le medi todo con el tester y da todo bien, no sale sonido, los rele que use son de 12v 10amp, use los bc 549, el transformador de alimentacion tiene q tener 12v 0 12v punto medio o simple +/-12, otra cosa cuando conecto las dos salidas del amplificador al protector me tira un chispazo, solo se trabaja con el + del amplificador, estara mal la conexion, si es asi si podrian decir como va conectado, se agradece la respuesta atte jcs 12.....
 
hola Jcs12 si usaste todos los transistores como BC549, solo tienes que cambiar el transistor que ataca al réle ( en el diagrama 2SC1384-83) este tiene que ser un transistor que soporte más de un amperio. Suerte.
 
bueno primero que todo saludos, me intereso tu proyecto muy bueno tengo un amplificador de 200 w rms por canal que tengo que hacer para modificar la proteccion de los parlantes a mi amplificador o funciona igual.

Otra pregunta necesito una proteccion para el amplificador pero contra cortos en la salida ya que hecho cortos y siempre se me van los transistores de potencia, si saben de un diagrama por favor se los agradezco mucho gracias.
 
una pequeña pregunta. a que se debe que esta limitada la potencia que maneja un protector para bocinas, (si se de debe al relay pues se puede poner uno que maneje mas amperaje), o acaso sera que a mayor potencia, el voltaje pico a pico de la señal de audio es mas elevada (mayor amplitud), ocasionaria que se sature el circuito de proteccion o algo asi por el estilo?

saludos.
 
Hola a todos,, interesante proyecto,,, diganme : si yo quisiera hacer el transformador,,, de que corriente aproximada habria que hacerlo para un sistema stereo... y ,,si es conveniente realizar dos fuentes o con una andaría bien, lo pregunto debido a que puedan haber filtraciones en el caso de usar la misma fuente para el sistema total.
Que me recomiendan?
Gracias
 
Chatovik dijo:
Hola a todos,, interesante proyecto,,, diganme : si yo quisiera hacer el transformador,,, de que corriente aproximada habria que hacerlo para un sistema stereo... y ,,si es conveniente realizar dos fuentes o con una andaría bien, lo pregunto debido a que puedan haber filtraciones en el caso de usar la misma fuente para el sistema total.
Que me recomiendan?
Gracias

Yo, puder armar este proyecto, aun no tengo fotos para subirlas.
Con respecto al transformador, yo eh utilizado el que recomienda la pagina, con una salida secundaria de 24 - 0 - 24 que al rectificarlo me entrega alrededor de +/-30 VCC. Con una potencia de 4 ampers para una version estero. Creo que con eso basta y sobra.

Espero haberte ayudado, saludos.
 
Atrás
Arriba