Amplificador 400W Melody, alguien lo armó?

Bueno, viendo eso que hiciste, fijate si no te resulta más fácil hacer algo como lo que hice en este ampli.
Ahí vas a ver las resistencias de emisor puestas del lado de abajo de la placa, te pueden ahorrar trabajo de cableado y llevás la salida entre medio de las dos líneas de transistores.
Como consejo, dejá la alimentación de los transistores "de abajo" de lado de afuera. Con eso quedás con más lugar para acomodar todo más lindo entre las dos líneas de alimentación ;)
Acordate de que en los TO3 la carcasa es el colector, da lo mismo si entra por un tornillo o el otro.

Cualquier cosa, avisá.

Saludos
 
hola de nuevo, disculpen la demora de mi respuesta, espero que todos ayan pasado buenas fiestas aqui les dejo las fotos que prometi del amplificador terminado, aunque todavia con muchos tropezones y dudas en las cuales les pido por favor me den una manota, gracias tupolev por despejarme esa duda, y si lo de los tip lo note cuando estaba montando los componentes ,lo que me llevo a mi primer error, si ven con cuidado el imprezo que deje adjunto notaran
que esta invertido, fue mi primer dolor de cabeza aunque lo solucione montando los componentes mirando el imprezo del lado del cobre, fue en ese momento donde note lo de los tip, mas alla de eso la placa quedo bastante bien resumiendo cuando conecte todo otro gran error ya que como estan pensando si ovie la pruba clasica del bombillo en serie y ni hablar de probarlo sin carga, eche todo al asador y que sorpresa para mi que yo estaba convencido que habia echo todo bien restulto que lo unico que resulto es que se bolaron los tip 42c y la resistencia
de 180ohm se prendio como un foquito a consecuencia rebente todos los mj15004 ya revise la placa driver unas 100 veces y no le encontre problema e aqui donde les pido ayuda, el transformador que use es de 50+50v 18amper rectificados 80+80v en vacio 75+75con carga desde ya muchisimas gracias

disculpen las fotos creo que quedaron desordenadas aqui les envio otras, por si las dudas ver tantos to-3 en un solo disipador nos lleva automaticamente a la pregunta la aislacion de colector estara bien y si tambien lo verifique
muchas veces.

Hola hermano quisiera saber que medidas le distes al pcb a la hora de imprimir gracias
 
disculpen por revivir este tema! estoy por armar el amplificador melody de 200W con el pcb de Tupolev, y queria preguntar si podria hacer el cambio de los MJ15003/4 por los TIP35C y TIP36C respectivamente, dos por rama... lo voy a alimentar con +-45V ya que el tip no soporta mas de 100V

¿Podre llegar a los 200W en 4Ohm? con esos transistores y esa tension de trabajo? o tendre que agregarle mas TIP por rama....el cambio es debido a que los MJ son dificiles de conseguir y que sean buenos...aparte del costo obviamente.

PD: otra vez pido disculpas por revivir el tema, pero que era apropiado ahcerlo aqui y no crear un nuevo hilo.
 
mmmm entonces me voy a inclinar por el de luciperro y su amplificador de 300W el cual esta en diagramas amplificadores, el cual utilizan 10 TIP35C, con ese ampli y alimentandolo a +-45V llego a 250W tal vez...
 
gracias tacatomon! voy a desburrarme un poquito voy a leer el hilo, y no me va a quedar otra que tratar de conseguir los MJ...por la fuente no hay problema como es para el auto tengo una DC-DC de tension regulable, de aproximadamente 400W alimentando tda7294, pero para el woofer se queda corto, por eso buscaba algo de mas de 200W rms....Gracias nuevamente Tacatomon!!!
 
Buenas gente!! Termine de armar la melody 400w y anda medianamente bien tiene buena potencia ( no se cuanto real) pero el tema es que el sonido en baja potencia es entrecortado y como rasposo si le doy parece arreglarse el problema pero yo se por el sonido que no es bien claro y nítido. No es problema de señal por que le estoy entrando con la consola de mis equipos que anda bien con las otras potencias.
probe con el tan querido dedometro (sin umedeserlo) apoyándolo arriba de los BC 546 y los BC 556 y se corrige el problema el tema es que después de 2 o tres veces de repetir esto sobre la rama negativa bolo el tip 42c y 3 tr de potencia (2 mj15004 y 1 mj 15003) testee todas las R del pre y estan bastante bien en los valores, cambie todo lo que se quemo y sigue igual lo que me queda es probar de cambiar los transistores del pre de a uno y ver si se corrige. La verdad que no se que podra ser??? La fuente tiene 71.5 parejo de los 2 lados no hay consumos altos (salvo le de volumen) no calienta nada salvo los tr de potencia y los sb649 y sd669 los 2 primeros de la plaqueta (1 rama + y 1 rama -) pero apenas casi nada. No pongo fotos por que tengo rota la camara, en cuanto pueda o si es necesario consigo una y le saco. La placa se ve casi igual a la pasteada al principio de este foro. De lo que si estoy seguro es que anda y si soluciono esto cho cho de lo que arme….
 
Mmm. ¿Usaste los transistores del esquema? Yo usaría reemplazos más confiables. MJE340/350 y para los drivers MJE15032/33.

Hay que poner en la etapa final un numero par de transistores de salida. No 3 Del lado NPN y 2 del PNP. Así la calibración del amplificador siempre va a ser errónea (Con mucha posibilidad de Humo).

Por último, Revisa por transistores de baja señal Falsificados. Apareados a los que tengan ganancia Más similar.

Este Enlace, te ayudará a la calibración Final.
https://www.forosdeelectronica.com/f31/puesta-marcha-ajustes-etapa-potencia-11722/

Saludos!
 
Buenas.
No puse 3 y 2 tr de potencia 4 y 4 como en el esquema original. Y los tr que me decís mje340 para los drivers y los mje 15032/33 para potencia?? Pero aguantan? y si tenes fotos del tuyo las pones para ver como queda. Voy a probar de cambiar los bc pero no se si el problema esta hay realmente. Si alguien le paso esto y lo soluciono que me comente.

Pongo un par de fotos para que vean mejor lo que estoy haciendo pero aclaro que esto es una prueba casi nada de esto es definitivo (disipador trafo fuente) ya que mi idea es hacerla con 2 fuentes SMPS en lo posible, circuito de protección, otro disipador y otras cosas mas. Lo que quiero es que ande bien. Gracias
 

Adjuntos

  • DSC03778.JPG
    DSC03778.JPG
    159 KB · Visitas: 133
  • DSC03779.JPG
    DSC03779.JPG
    139.3 KB · Visitas: 126
  • DSC03780.JPG
    DSC03780.JPG
    138.8 KB · Visitas: 100
Última edición:
Me refería a los Drivers (El S2B y el 2SD) que están excitando los Tr´s finales de potencia. No es necesario cambiar los Transistores BC, Tan solo asegúrate de que sean Originales y que estén lo más similares en ganancia (Y también que las terminales correspondan al Datasheet). Ya que de eso depende la DC Offset a la salida del Amplificador.

Y, cuidado con los transistores de salida del Lado NPN; los MJ15003 con letras rojas... Se ven bien bucaneros.
 
buenas aver si descubri el problema pero me queda una duda.
Fijate que en la foto que pongo acontinuacion (no es mi plaqueta la baje de algun lado por aca) se ven en la parte del pre 4 Resistencias un poco mas grandes que las demas y a mi me calientan.

Las dos que van a masa de 22k de bace y emisor de los bc.

Osea en el diagrama son R15 y R17 me paresen de mas W de un cuarto.

seran de 1/2 w? y si le pongo otra de 22k en paralelo con estas andara o se bajan los ohms o aumenta la potencia de las resistencias?
 

Adjuntos

  • m400w 002.JPG
    m400w 002.JPG
    55.1 KB · Visitas: 112
Última edición:
Hola, Diseñe una PCB para el ampli en cuestion.
La idea era que fuera lo mas compacta o pequeña posible, como consecuencia tengo que rutear con clable por debajo de la placa las masas y para la retroalimentacion. (cuando vean el PCB se van a dar cuenta)
El tema es que no se si hice una buena placa o si bati moco, las conecciones y posicion de los componenctes se que estan bien. pero pienso que pueden estar demaciado cerca unos de otros, las pistas muy anchas o angos, mas la inseguridad por ser la primera placa que hago.

Adjunto imagen y el archivo .pcb para que lo vean mejor los que tienen el programa.
Espero criticas (solamente constructivas por favor:rolleyes:)

Saludos Maxee

PD: En la placa de los transistores de potencia las resistencias de 5W van por debajo de la placa.
 

Adjuntos

  • PCB Melodi 400W.rar
    170.4 KB · Visitas: 272
Buenas gente.. Tacatomon y a los demas tambien no hay caso de sacarle el problema de saturacion en bajo vol.
Probe de todo lo que se les pueda ocurrir.

Levante una por una las R y las medi y estan bien
Cambie los bc uno por uno y de otra marca para no caer en que eran falsos y lo mismo no cambio
Puse los mje 340 y 350 que me dijiste igual
Puse tip distinto que parecen mejore y no tan falsos y nada igual (no puse los mje 15032/33 por que no los consigo pero los cambie como dije)
Cambie los aparentes falsos mj 15003/04 (de letras rojas) y lo mismo
Meti tester por donde no se deve y no puedo hacer que ande bien

Obs. si hago un puente entre R 15 y R 9, 10 con una R de 2mH se corrige el problema( aparentemente) y de golpe y sin darle Vol. ni que levante temperatura nada de nada se pone totelmente en corto el tip42(lado-) y chau mj15003 (lado +)

La verdad que ya no se que mas hacer y tengo mas ganas de tirarlo a la basura que de seguir probando de que ande

Un abrazo y gracias
 
Buenas creeria que si pero haber si estoy en lo cierto:

asta el paso 13 estoy bien, el calibre Offset este circuito no tiene ¿verdad? y lo que no entiendo bien es el calculo y que dice fogonazo la intensidad es entre 25 y 40mA la R es la de carga a la salida de los tr
Ahora bien para medir la Intensidad se desconecta el tr de la R de carga y se mide los mA de a un tr a la ves y se que no debe pasar ese margen de 25 a 40mA

Bueno si fuera algo de eso y sin medir girando el preset tendria que arreglarse el problema en algun punto, despues hacer la calibracion como se debe pero en ningun momento pasa esto, igual lo voy a probar de calibrarlo pero cuando compre los tr de potencia quemado y consiga todos de la misma marca y en lo posible misma ganancia.

Me lo voy a tomar con soda y ver si consigo alguien que me pueda dar una mano personalmente asi no jodo tanto aca.

Gracias tacatomon por seguir ayudándome y si lo logro solucionar lo publico sin falta
 
Última edición:
Hola lguille, mira te remarco una parte del paso 15 que es, creo, donde estas errando:

15) Ajuste de BIAS con este ajuste se regula la intensidad que circula por los transistores de salida estando todo en reposo.
Un ajuste bajo dará distorsión por cruce
Un ajuste alto producirá calentamiento excesivo
Un ajuste muy alto puede quemar la etapa de salida
Un valor totalmente conservador y sobre todo seguro sera de 25 a 40 mA por transistor de salida, que se medirá sobre la resistencia de emisor o colector de los transistores de salida.
Para esto habrá que calcular que tensión de caída se produce sobre estas resistencias con la corriente indicada (Ley de Ohm).

Girando el preset de bias “LENTAMENTE” se busca medir sobre una de las resistencias el valor antes calculado.
Luego del ajuste, se debe medir sobre las demás resistencias y estos valores deben ser muy muy similares.
Una diferencia apreciable de tensión será indicio de algún transistor defectuoso o con ganancia demasiado diferente a los demás. (Cambiarlo)



Tenes que calcular cual seria la caida de tension (entre los dos extremos de una resistencia) para 33mA, sabiendo eso, medir voltaje en los dos extremos de una resistencia, con respecto a masa. y buscar esa tension antes calculada girando Lentamente el BIAS.
No la tengo del todo clara, pero creo es asi, por las dudad esperemos algun otro comentario.
Ah, este metodo es para evitarnos desconectar y reconectar todas las resistencias. si no me equiboco como lo hiciste vos esta bien, siempre y cuando cuando medis una resistecia, las demas esten conectadas.

Saludos Maxee

Edit: Girando el preset, y sin medir nada, no tenemos forma de saber si hay algun TR mas exigido que otro. Ya sea por que tiene mas ganancia o por lo que sea. Por lo que se hace indispensable realizar las mediciones.
 
Última edición:
Hola esto es para calcular cual es la caída de tensión.

V=R*I
V=0.22*0.40
V=0.08mv

R= resistencia del emisor
I= es la corriente de bias que quieras conseguir. Podría ser 0.30A=30mA lo dejo a tu criterio.

Tenes que mover el preset hasta que tengas los 0.8mv de caída de tensión el la resistencia. Conecta el tester en paralelo con la resistencia.

Saludos suerte con tu proyecto
 
.........

V=R*I
V=0.22*0.40
V=0.08mv

R= resistencia del emisor
I= es la corriente de bias que quieras conseguir. Podría ser 0.30A=30mA lo dejo a tu criterio........
:eek: :eek: :eek: :eek:

0,40A = 400mA <> 40mA (0,04A)
0,30A = 300mA <> 30mA (0,03A)

Edit:

No encontraba donde lo había escrito :D

Fogonazo dijo:
Aplicas la ley de Ohms V = R * I o lo que es lo mismo I = V / R
Donde:
I = Corriente de cada transistor de salida de una rama
V = Caída de tensión sobre la resistencia de emisor
R = Valor en Ohms de la resistecnia de emisor
Por ejemplo:
Si tienes una resistencia de emisor de 0,470 Ohms y mides una caida de 0,030mV tenemos que:
I = V / R => I = 0,030V / 0,470 Ohms = I = 0,0638A = 63mA
 
Última edición:
Buenas desde ya muchas gracias a todos por ayudarme y si creo que entendi bien recién vengo de comprar los tr asi que me pongo a ver si consigo sacar numeros y les comento que me dio y muy probable que este algo mal y hay va a saltar cual es el problema.

Voy a testear la fuente tambien por que los tester digitales no te dicen si esta pasando una corriente alterna te dan un numero y quizás este mal el puente rectificador y me cause problemas.
No le voy a dar el gusto de irse al tacho de basura, va a tener que andar unos cuantos años de castigo por hacerme rezongar de esta manera

fogonazo hice la prueba de la fuente como vos decis con un condensador de 470nf de la salida media de la fuente a la rama negativa el condensador me da 134v y baja de a poco hasta 0 y del lado positivo no.... segun entiendo estoy teniendo tension alterna en la rama negativa verdad? pero eso no me lo hacia cuando la hice a la fuente.
puede ser que se alla roto el puente o esta bien este fenomeno??

En breve les comento que valores me dio.
 
Última edición:
Atrás
Arriba