Amplificador 400W Melody, alguien lo armó?

Ezavalla todos los calculos que salen aca los se pero y disculpa que insista me parese muy grande en tamaño el trafo, pero voy a ver si le averiguo a un conocido que se dedicaba a hacer trafos de este tipo y despues les comento bien que me dijo.
Si alguno del foro la tiene armada la potencia y que me pueda pasar las medidas externas a groso modo sin muchos detalles (alto ancho y profundidad) del trafo y asi yo puedo usarlas de guia para calcular el mio. Con eso me alcanza. Cuando la termine les comento que tal me quedo.
 
Mirá:
Si el amplificador es de 400-W entonces el trafo que necesitás es de 800-VA..y de 1600-VA si es estéreo. Al menos, eso dice la teoría. Dependiendo el uso que le des al amplificador, podés zafar con menos potencia del trafo...pero para estéreo lo mínimo adecuado es 1-kVA, y para 1-kVA el área del núcleo es de 48 cm2...vos verás el tamaño que va a tener el trafo....
 
Versión mejorada de la misma placa de este post.

Correcciones en los nombres de componentes y conexionado. PCB para abrir con el programa PCBWizard y las imágenes para imprimir en documentos de Office.

>Cualquier detalle avisan.

Saludos!
 

Adjuntos

  • M400_V2.2.zip
    697.5 KB · Visitas: 383
Última edición por un moderador:
gracias ezavalla y si eso mismo casi me daba a mi por los calculos de fuentes que subió fogonazo en otro foro y me da 800+(800*0.4)= 800*0.4+800=1120 esta bien así verdad? pero queria saber si con uno que tengo yo de 27cm2 (45*60) que me da como mucho para 6amp podia llegar andarme para los 2 canales pero creo que no. otra consulta no se podrá hacer una fuente electrónica que remplace al trafo y quizás sea mas barato? aca no consigo toloidal sino con paciencia reduzco bastante el tamaño y gasto en alambre. Ya estoy empezando en los ratos libres hacer las placas pero antes tengo que solucionar este tema sino va a tener que quedar hay nomas. Quiero asegurarme que voy a poder tener todo primero
Gracias y a seguir buscando un abrazo.
 
Buenas otra consulta aca en argentina nqn no consigo los 2sd669 y en otro foro y en este me recomiendan los siguientes 2sc3117 o los mje340.El 2sc3117 tampoco lo consigo y el mje me parese que no van aguantar y buscando encontre el 2sc4883A que tiene caracteristicas casi iguales en todo pero hay que ver si lo consigo. y sino alguien que me diga que uso en argentina. Gracias totales
 
tambien se pueden usar el D401 Y A960 , los cuales consigo en colombia

Yo no confío mucho en los transistores Japonenses a menos que sea directo con un distribuidor reconocido y confiable... En fin.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Bueno, para que se entienda mejor como se cablea la etapa, ahí les va.

Con el diagrama Melody400 en mano, se distingue lo siguiente.


  • El punto en el PCB marcado como "B+" es la señal que va a las bases de los transistores de la rama positiva.

  • Con el punto "B-" pasa igual.

  • "R" es la re-alimentación del amplificador, la cual viendo el diagrama, se toma de la unión de todas los Resistencias de Emisor de los transistores de salida.

  • Los puntos marcados "B", "C", "E" son para el transistor "TR10", el cual va directo al disipador de calor junto con los TR`s de salida. Deben de hacer coincidir los puntos con las respectivas "patas" del transistor con el Datasheet de este en mano de acuerdo al modelo que usen.

  • Los transistores originales en el diagrama son 4 por rama de alimentación, 8 en total, pero se puede escalar a unos 7/8 Transistores por rama. Si van a llevarlo a más potencia de salida, se recomienda encarecidamente adosar disipadores de calor a los Transistores "TR13", "TR15", para este par de transistores recomiendo el par "MJE15032/33" Lo más originales posibles. Lean el datasheet para saber que marcas debe de llevar el transistor en su encapsulado.

  • Traten de conseguir los semiconductores con distribuidores de confianza. Es un gran amplificador de audio y todos los componentes empleados en su elaboración deben de ser originales.
Los transistores de salida y las resistencias de Emisor (Cerámicas de 5W) se montan en la plancha disipadora. Usen su ingenio para hacer un buen trabajo de montaje.(y)
Y No se olviden de la red que va en paralelo al Altavoz, se monta en el Jack de salida.

Bueno, parece ser todo. Cualquier duda que les surja, no se la dejen adentro :D
 
Última edición:
Muchas gracias tacatomon
Entonces los tr de salidas son 8, 4 por rama, serian dos mjl15025 y dos mj 15024 (por rama)
Que valores de resistencias llevaría
Y tr10 seria también mj cuanto


A otra cosa las salidas son las que no tienen señalado nada
Saludos
 
Son 8 Transistores en total, como lo indica el diagrama original. 4 en la rama positiva (NPN) y los otros 4 en la negativa (PNP).
Las resistencias, todas están indicadas en el diagrama original.
El transistor Bias, TR10, puede ser un MJE340, MJE15032 o con similares parámetros.

No entendí lo último.
Saludos!
 
las salidas para los bafles taca eso quise decir
saludos

Esa sale desde la unión de las R-Emisor de cada transistor, pasando por la bobina/R48 y de ahí al Jack usado para la ocasión, el cual se le solda la última red compuesta por R49 y C18. No se les olvide esto último.
Para hacer la bobina, guíense de las fotos del compañero Tupulev.

Saludos!
 
Buenas gente aca les dejo un par de fotitos de como va la melody. se aceptan criticas...

Una pregunta les queria hacer, por que no puedo agarrarle la mano ni al multisim ni al psb wisard por falta de tiempo y queria saber si podran hacer, alguien que la tenga clara el psb para los transistores de potencia(mj15003/04) pero en una placa de 10x15 ya que no consigo de mayor tamaño y me quedaria mejor montada en el gabinete cuando la termine ( si es que me queda bien y anda jaja).

Por ahora estoy armando un canal solo despues voy por el otro.

Otra pregunta se podra probar con uno o dos tr de potencia para saber si anda bien y despues poner todos por las demas y si se queman que sean 2 nada mas??

Les comento que no me dedico a la electronica pero lo tengo de hoby y para desconectarme un rato de lo mio que es la mecanica...

A los tr 2sd y b 669 y 649 los consegui al final en la unica casa que no avia ido

un abrazo
 

Adjuntos

  • Dibujo2.JPG
    Dibujo2.JPG
    68.1 KB · Visitas: 160
  • Dibujo1.JPG
    Dibujo1.JPG
    61.8 KB · Visitas: 191
Última edición:
...el psb para los transistores de potencia(mj15003/04) pero en una placa de 10x15 ya que no consigo de mayor tamaño y me quedaria mejor montada en el gabinete cuando la termine
:unsure:
¿Y cómo pensás montar eso en el disipador? Ojo, que los 1500x son TO3.
La mejor opción es montarlos en el disipador directamente (aislados, no seas criminal) y cablearlos. Si no, hay que hacer un PCB (que no PSB) a la medida del disipador y montarlo todo para después soldar, No es algo muy simple eso (lo he hecho...).
Otra pregunta se podra probar con uno o dos tr de potencia para saber si anda bien y despues poner todos por las demas
Podés probarlo sin los transistores de potencia.
Los drivers van a la salida, así que a muy poco volumen tenés que poder escuchar si anda. Debería darte una salida sin dramas, pero al ir subiendo el volumen vas a encontrarte con una distorsión fieraza. Si pasa eso, anda bien.
Le ponés los transistores de potencia y ya está :D. Ojo que no sean truchos, que los 1500x en general te conviene pagarlos con billetes de 3 pesos porque son igual de falsos.

Saludos
 
Hola cacho. Si si todo aislado del disipador segudo. Mira los queria montar como en esta foto pero 8 nada mas para un canal y no los 16 en un disipador y una placa 15x10. Si se fijan esta unido un pedazo de otro pero yo auque me sobre disipador no importa, mejor y despues darle un poco de separacion entre la placa y el disipador, por que asi lo monto de costado en el gabinete y lo disipo con un solo cooler. Lo mismo cuando arme el otro que va a quedar en el lado opuesto. Si cableo todo me temo que si le erro en uno vuele todo y de paso queda prolijo.

A los tr les pongo espaguetis en base y emisor para asegurarme de que no toquen en ningun lado y colector lo abulono a la placa. Lo que pasa que en el pcb wizard no tiene ningun modelo de tr to3 y me ase el pcb para tr mas chicos.
 

Adjuntos

  • dsc06479_422.jpg
    dsc06479_422.jpg
    151.2 KB · Visitas: 142
  • Dibujo3.JPG
    Dibujo3.JPG
    25 KB · Visitas: 94
Última edición:
hola compañeros
en este amplificador tambien funcionan los c5200 y complemento perfectamente.
yo lo tengo con esos porque me parecen mas facil de montar en el dicipador.
y el sonido es muy bueno.
 
Mira los queria montar como en esta foto pero 8 nada mas para un canal y no los 16 en un disipador y una placa 15x10...y despues darle un poco de separacion entre la placa y el disipador... Si cableo todo me temo que si le erro en uno vuele todo y de paso queda prolijo.
:unsure: Bueno, en la foto que pusiste ahí tenés 16 hermosos transistores falsos como suelen ser los que se consiguen por acá. Si los tuyos son así, malas noticias.

Segundo punto: ¿Cómo pensás dar la separación entre la placa del disipador?
Por último, cablearlos no es tan difícil, che, son sólo tres conexiones por transistor. COn cables de tres colores no vas a tener drama.

Te lo digo por experiencia: He montado esos transistores con y sin PCB. Cablearlos es mucho más simple. Si los ponés en un PCB tiene que estar ya todo muy probado antes de terminar de montar el circo o se te va a hacer bastante complicado el asunto, y eso requiere experiencia.

Saludos
 
Hola gente. Si cacho los tr se parecen jajajaja por eso los voy a probar solos o conectando los emisores a la otra placa y colectores pero cálculo que para el 24 de diciembre a la noche asi disfruto de unos lindos fuegos de artificio y dejo la cuadra sin luz. Por ahora estoy con poco tiempo (y buen trabajo que es bueno) y tengo que mandar hacer el trafo.

Encontre otro prog para hacer los pcb el circuit wizard que me resulto mucho mas practico que los demas, al menos para esto claro

Hay dejo una foto del pcb como era que lo queria de 10x15. Ahora en cuanto pueda compro el disipador y lo ajusto bien.El pcb lo tengo que proyectar en espejo para que no me cambie emisor por base.

Con respecto a tener experiencia ya he armado cosas similares (una pot de 250x250 y he arreglado algunas viejitas que las daban ya por perdidas) Te recuerdo que soy hobista de esto pero con la practica aprendi a dedicarle tiempo y paciencia para que quede lo mas prolijo posible y te ahorras disgustos.

Gracias y un abrazo
 

Adjuntos

  • pcb tr potencia.JPG
    pcb tr potencia.JPG
    48.7 KB · Visitas: 102
Atrás
Arriba