Amplificador 400W Melody, alguien lo armó?

Perdón pero mediste la corriente o el voltaje de reposo?


Otra cosa, tenia entendido que los tres diodos 1N4148 van en el disipador junto con los transistores de potencia. Pero ahora no se. Va el transistor del bias no mas?

la corriente en las resistencias del colector de los tr de potencia..:) si a eso te refieres.

lo otro deberas estan seguros que genera tanta variacion cuando calienta?
 
Preguntale a Google o al buscador del foro por "deriva térmica" y puede que le creas a alguno de los muchos que ya te dijeron que montes en el disipador tanto los diodos como los transistores que tengas en el circuito de bias.

No es para refrigerarlos, sino para que su deriva térmica vaya junto con la de los transistores de salida y así evitar el (preguntale a Google/buscador del foro de nuevo) embalamiento térmico.

Si en tu diseño esos componentes no están en buen contacto con esas temperaturas, vas a tener problemas y muchos componentes quemados.

Saludos
 
Hola de nuevo sektor8, al calentar el tr de bias - debido al calentamiento de los de potencia - conduce más. De esta forma disminuye su tensión Vce, bajando la excitación de los tr finales..;)

Algo así es el funcionamiento. Es decir, como bien dijeron los compañeros, si no lo montás en el disipador de los tr finales no cumpliría su función y se produciría el embalamiento térmico (más calor más corriente).

Saludos...:)

pd: fijate en la mayoría de los pcb's de amplificadores el tr de bias está junto con los de potencia.
 
Última edición:
Hola al foro he realizado el PCB del amplificador y lo he probado y el sonido se escucha muy bien solo queria preguntar porque al desconectar este amplificador de la red eléctrica y a medida que se descargan los capacitores llega un punto en que el sonido va disminuyendo rápidamente pero se escucha como muy distorsionado y no se si es un problema eso ya que tengo otras potencias en las que esto no suele pasar. Espero que me puedan ayudar saludos... :)
 
Hola al foro he realizado el PCB del amplificador y lo he probado y el sonido se escucha muy bien solo queria preguntar porque al desconectar este amplificador de la red eléctrica y a medida que se descargan los capacitores llega un punto en que el sonido va disminuyendo rápidamente pero se escucha como muy distorsionado y no se si es un problema eso ya que tengo otras potencias en las que esto no suele pasar. Espero que me puedan ayudar saludos... :)

Lo que te ocurre es normal.
Agrega un protector de altavoces con desconexión inmediata ante el corte de suministro eléctrico. Puedes encontrar varios en el Foro
 
hola al foro nuevamente tengo una inquietud con respecto al amplificador melody de 400 watts. Cuando conecto el parlante y señal de audio a un volumen bajo, el amplificador funciona bien, pero cuando intento poner algo fuerte se escucha como distorsionado y si subo un poco mas el volumen hace ruidos fuertes. Mi duda es si tengo inconvenientes en los transistores de salida o con algún componente de la placa, o si he regulado mal el pre-set del bias. Espero que me puedan ayudar.
Dejo fotos del amplificador :)
 

Adjuntos

  • FOTO1.JPG
    FOTO1.JPG
    35.9 KB · Visitas: 211
  • FOTO2.JPG
    FOTO2.JPG
    43.9 KB · Visitas: 223
  • FOTO3.JPG
    FOTO3.JPG
    51.8 KB · Visitas: 245
  • FOTO4.JPG
    FOTO4.JPG
    42.8 KB · Visitas: 189
hola al foro nuevamente tengo una inquietud con respecto al amplificador melody de 400 watts. Cuando conecto el parlante y señal de audio a un volumen bajo, el amplificador funciona bien, pero cuando intento poner algo fuerte se escucha como distorsionado y si subo un poco mas el volumen hace ruidos fuertes. Mi duda es si tengo inconvenientes en los transistores de salida o con algún componente de la placa, o si he regulado mal el pre-set del bias. Espero que me puedan ayudar.
Dejo fotos del amplificador :)
Muy buen acabado!! las primeras fotos son dos amps en una sola placa? o es uno solo?

Muy posiblemente este en un valor muy bajo el preset,de tal manera que produce distorcion de cruce.La otra posibilidad es que estes alimentando los amps con menos de 70vdc por rama y eso produce dicho efecto en mayor medida.Lo ideal seria ajustar con un osciloscopio.Por mi parte experimento esas distorciones en un amplificador que construi cuando lo pongo a funcionar con 20 volts menos por rama.

Por otra parte,revisaste minimo 50 veces las placas? que no haya al reves,mal conectado,un componente que no sea del valor adecuado? los voltajes estan equilibrados? con y sin carga?
 
Última edición:
Igual me sumo: ¿Que voltaje utilizas y que corriente de polarización tienes?

Otra que me gustaría saber es que es por lo que se ve en la foto, el transistor de BIAS, no está adosado a ningún disipador... Y ese es un gran error. En el diagrama, T10 es el transistor regulador bias. Al no tenerlo sensando la temperatura de los Tr´s finales, se corre el riesgo de quemar la etapa de salida por embalamiento térmico.

circuito.jpg


Saludos!
 
Gracias :D, si tendría que conectar el transistor del bias con un disipador mas grande, las fotos son de la misma placa pero montada en la carcasa. Yo estoy alimentando el amplificador con 80 + 80 voltios, lo que si los transistores los BC... por lo menos los que conseguí me vinieron invertidos y tuve que cambiarlos de posición, lo que si en mi amplificador no calienta nada, no calienta ni la etapa de salida ni los transistores de exitacion. Al preset del bias lo regule para que me quede en cada transistor conociendo que la resistencia de emisor es de 0.22 ohms un voltaje de 7,7mV para que tenga una corriente de 35mA por transistor de salida. He medido con un tester y en todas las resistencias de emisor me da el mismo voltaje de 7,7mV. No se si hice bien este procedimiento, igual dejo el PCB de este amplificador que lo hice con PCB wizard para que la puedan ver :)
 

Adjuntos

  • Amplificador_Melody.zip
    14 KB · Visitas: 177
Última edición:
Lo que quise decir es que está mal que Q10 No esté adosado térmica-mente con los transistores de salida principales, Sensando el calor y reduciendo la corriente de polarización a medida que la temp. sube.

Fíjate de hacer la modificación de ponerlo junto al disipador principal.

Por lo de la calibración del bias, está excelente así. Me imagino que usaste el procedimiento que está en el foro.

Se agradece el aporte, saludos.
 
Gracias por las correcciones montare el transistor del bias con el disipador donde están los transistores de salida :D tengo que modificar la placa y poner un conector para que salgan 3 cables que vayan al transistor del bias luego comento los resultados :D
 
Hola nuevamente he realizado los cambios, en donde coloque el transistor del bias en el PCB lo quite y coloque un conector y coloque el transistor del BIAS en el disipador general donde estan los transistores de salida, luego de calibrarla la probé y suena muy bien :) Gracias por las correcciones y la ayuda.
Dejo una foto del ampli terminado saludos.
 

Adjuntos

  • foto5.JPG
    foto5.JPG
    91 KB · Visitas: 175
  • foto6.JPG
    foto6.JPG
    92.8 KB · Visitas: 145
Última edición:
javierjavier, lo ideal sería que para cada etapa monofónica uses un solo disipador, pues así el transistor de bias recibirá el calor producido por todos los transistores de potencia.
 
Hola nuevamente he realizado los cambios, en donde coloque el transistor del bias en el PCB lo quite y coloque un conector y coloque el transistor del BIAS en el disipador general donde estan los transistores de salida, luego de calibrarla la probé y suena muy bien :) Gracias por las correcciones y la ayuda.
Dejo una foto del ampli terminado saludos.

Que bueno que funcionó, enhorabuena.

Y, pues ya de ultima y con tiempo, seguiría la recomendación de Roberto Caldero ;D

Saludos!
 
Gracias por el consejo :) con el tema de los disipadores se me hace muy difícil colocar un solo disipador para todos los transistores porque aca donde vivo no se consiguen casi, el mas grande es el que he montado. Lo bueno es que al poner la potencia muy fuerte, se entibia un poco el disipador nomas y la estuve probando por mas de una hora y funciona muy bien y tiene una muy linda calidad de sonido. Espero que les sirva el PCB solo que el transistor de salida hay que quitarlo del PCB nada mas.
 
Hola nuevamente queria comentrar y preguntar sobre un inconveniente que tuve con este amplificador. Al pasar un tiempo que lo llevo usando comenzo a hacer un ruido debil como si fuese interferencia. Trate de buscar la solucion y no pude encontrarla.El ruido hay veces que hace y otras que no pero el sonido se ecucha perfecto y no calienta nada. Le he puesto a la placa una chapa conectada a masa para evitar las señales paracitas pero el ruido sigue haciendo igual sobretodo cuando esta a un volumen muy muy bajo. Queria saber si alhuien me puede ayudar con este inconveniente ya que no se si es malo que haga ese ruido. No sabria si es por la corriente de reposo de los transistores de salida ya que ya que estos los tengo trabajando con 35mA por transistor y en otro post decia que debia trabajar con 100mA. Yo segui la guia que esta en el foro para la calibracion del bias y no se si 100mA es demaciada corriente. Espero que me puedan ayudar :)
 
Atrás
Arriba