Amplificador a valvulas sin transformador de salida

Picapiedra si deseas poner protección galvánica , por seguridad al menos, puedes utilizar 2 reactancias de alógenos enfrentadas , como tu corriente de pared es a 125, te vendrá fenómemo pienso para rectificar y elevar hasta la tensión de +b, y algunas son hasta de 4 amperios.

Buen circuito. (y)
 
Éste, correspondiente al primer OTL que llevé a cabo.
Clase A seguidor de cátodo.
Baja eficiencia ( calculo un 25%)
Hecho con cuatro parlantes de 50 ohms/0.25 watts cada uno.
Esos pequeños parlantes, los usaban en " frentes de calle " de interfones domésticos.
Específicamente marca INTEC.
Picapiedra si deseas poner protección galvánica , por seguridad al menos, puedes utilizar 2 reactancias de alógenos enfrentadas , como tu corriente de pared es a 125, te vendrá fenómemo pienso para rectificar y elevar hasta la tensión de +b, y algunas son hasta de 4 amperios.

Buen circuito. (y)
FMK.
Muy cierto.
Los chasises son muy pequeños, y ya no hay más espacio donde alojar el transformador de aislamiento.
Forzosamente tendrán que ir fuera del aparato.
Me falta levantar el esquema del OTL a base de válvulas 6GF7.
En un rato más, lo haré.
Aunque el primer bosquejo, a bolígrafo no está tan ilegible como temía.
Saludos.
 

Adjuntos

  • 1551145067079-2044570942.jpg
    1551145067079-2044570942.jpg
    138.3 KB · Visitas: 28
  • 1551222369960-862413347.jpg
    1551222369960-862413347.jpg
    181.4 KB · Visitas: 26
Aquí, mi segundo amplificador OTL y PTL.
Válvulas que intervienen:
Cuatro 38HE7 y dos 8FQ7. Que son pentodos de salida horizontal y osciladora horizontal respectivamente.
Se usaron para Tv de blanco y negro por los años setenta.
Sus filamentos en serie requieren 168 voltios.
Un rectificador de onda completa y condensador de 400 UF/200 v , hicieron de fuente de alimentación para B+ de placas y la serie de filamentos, ( 120x1.41= 168 vcd )
Los pentodos de potencia los Configuré en puente H.
Una válvula 8FQ7 la use como preamplificadora( Un triodo ) e inversor de fase ( el segundo triodo ) .
La segunda válvula 8FQ7 , cada uno de sus triodos excitan las rejas de control de los pentodos de salida en Push-Pull.
El único transformador que usé, fue de 120:24 voltios /120 m.a. , para la fuente de voltaje negativo que polariza las rejas de los pentodos de salida, como voltaje de Bías.
Y lo más maravilloso: usé parlantes simples de Tv (8 ohms/3 watts) en series.
20 parlantes en serie, resultan 160 ohms/60 watts.
Juzguen ustedes, el sonido. Recomiendo el uso de auriculares, para una mejor apreciación de ruidos y potencia de salida.

Muy bien @Picapiedra , gracias por compartir tu trabajo y tu experiencia, hoy por hoy no es fácil conseguir parlante de alta impedancia,
Hace unos años tenía un conocido que trabaja en un lugar donde hacian presisamente la bobina como repuesto de distintos parlantes.
Asi que le pedí si era posible hacer una bobina para un parlante comercial actual pero de alta impedancia y me hizo un juego, con el experimente bastante con buenos resultados de allí mi entusiasmo por los OTL con tubos de vacio
Muy bien @Picapiedra , gracias por compartir tu trabajo y tu experiencia, hoy por hoy no es fácil conseguir parlante de alta impedancia,
Hace unos años tenía un conocido que trabaja en un lugar donde hacian presisamente la bobina como repuesto de distintos parlantes.
Asi que le pedí si era posible hacer una bobina para un parlante comercial actual pero de alta impedancia y me hizo un juego, con el experimente bastante con buenos resultados de allí mi entusiasmo por los OTL con tubos de vacio
Gracias pandacba, un placer compartir mis intentos.
En cuanto al tema de parlantes de alta impedancia, les comento:
En la actualidad , para realizar un amplificador OTL, la solución es apilar varias válvulas a la etapa de potencia. Esto para disminuir la impedancia de salida.
Fue cuando pensé: y porqué en lugar de apilar válvulas a la salida en paralelo, no Apilamos parlantes en serie..?
Tenía guardados muchos parlantes de Tv.
Y al ser de gama completa, me facilita la intención.
Si observa el vídeo, usé un tubo de PCV sanitario normal de 6". Ya con los parlantes no resulta ligero. Pero en el techo no estorban a nadie.
A simple oído , me resulta muy satisfactorio.
Un experto en cajas acústicas me indicará todas sus deficiencias. Pero como todo salió de la basura; no tengo más remedio que encogerme de hombros...
En esta temprana prueba, la fuente de poder me entrega +510 vcd. Y la distorsión es evidente en el conjunto de parlantes de 160 ohms. Seguramente quedó baja la impedancia.
En pruebas posteriores , el voltaje de B+ idóneo para 160 ohms; fue de 178 vcd.
 
No se por donde empezar si os soy sincero, ni como ni cuanto hacerlo, pero me alegra ver más interés aqui por este fascinante mundo OTL cuasi olvidado, que en mi tierra natal, Madrid-España donde nadie es profeta en su tierra.

Espero este post nos de nuevas y muchas alegrias y sacie nuestra infinita curiosidad.

Yo llevo ya unos años he de decir que en solitario absoluto y contra corriente investigando y desarrollando en este tema tan especifico y en varias lineas muy definidas.

1- OTL de menos de un watio, salida directa a altavoz de 600 ohmios en DC real, con una sola válvula , repito...con una sola válvula y en baja tensión todo previo y etapa en 12v DC.
Sin infraalimentar el tubo para nada. Ideal para iniciarse en válvulas además...es el OTL²

2- OTL de 5Watios salida a altavoz de 600 homios solo 2válvulas en power.

3- OTL de 25 a 50watios con salida a altavoz de 800 homios a 1000ohmios.

Añado que por mi necesidad propia soy me creo el primero o de los primeros en desarrollar estos OTL's para la guitarra y otros instrumentos amplificados.

Aplaudo los esfuerzos aqui volcados, y la promoción desinteresada de este tipo de tecnología de mayor calidad sonora y mas asequible en muchos puntos.

Ni que decir que el sonido y respuestas es de lo más deseable en la amplificación hifi o de guitarra.

Los circuitos son más simples de lo que podriaís llegar a imaginar y con un condensador y resistencia se adaptan o bien para hiffi, o bien para guitarra, esto vale para todo !!!!

Lo único distinto es la impedancia de entrada de cada tipo de ampli OTL, bien para linea o hiffi o de más alta impedancia para guitarra.

Desearía saber el interes real que hay aqui por todo esto, y no desearía se perdiese un hilo tan brillante diluyendose en cosas que no sean de este tema específico.

No espereis formulas ni numeros complejos por aqui de mi parte, solo la esperiencia y la práctica de lo abordado y probado en este campo y siempre orientado hacia el tema del amplificador de guitarra, aunque de muy fácil extrapolación al amplificador hifi,

Siempre me referiré a amplificador mono, un solo canal o bloque.

Para mi lo que prima es la sencillez/ simpleza y la calidad...

El punto 1 y el 2 rodando a la perfección durante mucho tiempo
El 3 en desarrollo final.

Si además es barato, pesa poco, consume menos, es ideal para iniciarse, de bajo riesgo el de bajo voltage ( hay otros a alto voltaje), no produce calor, es más limpio con el medio o se puede reciclar para ello, es apropiado para varias disciplinas.....

Vamos por buen camino.


Mi nombre es Jose Vicente Fernandez
En todos los foros como "FMK"
Mádrid-España

Edita tus comentarios en lugar de crear nuevos
Unas fotos iniciales...
me ha quedado mas que claro jeje es interesante que tuviste compañeros que los reenconaron y no cambio la calidad eso es buena noticia, pero como dice el compañero Rorschach estoy muy lejos del lugar que dices jaja
En cuanto le busque solucion y si corro con suerte de mandarlos a reparar les comentare, tal vez consiga unas ECL82/PCL2 jeje

saludos
Sí, hay que medirlos para saber si te sirven y como los puedes usar, lo más importante es determinar la relación de transformación, con ese cálculo, y como ya sabemos que el secundario carga con Z 800 ohms de bobina móvil, con una simple ecuación se saca la impedancia reflejada en el primario.-
Si no sabes como sacar la relación de transformación, avísame y te digo como .-
Ese receptor tiene dos transformadores de salida, una para cada EL84, y es así por que es estereofónico.-

Aquí va una parte del diagrama del receptor Philips, o sea las etapas de potencia :
Observa que los transformadores de salida son los que tu tienes, mira el listado de partes y el diagrama :)

Saludos
Rorschach :)
Esos transformadores son ultralineal
hola Rorschach, despues de echarle cabeza a esto y de pasar noches sin dormir jeje he encontrado un radio lo mas parecido salvo que el que tenia la mesa era mas grande como el H4X05A de philips

H4X05A Radio Philips; Eindhoven tubes international!; Miniwa

Es interesante saber que algunos venian sin transformador de salida pero rezare que no sea el mio.
te mandare fotos de los transformadores y los parlantes que tenia, en cuanto al parlante que debiera utilizar no se si pudiera reparar los que traia por que traian el cono roto, tambien me gustaria cual aconsejarias para una el84.
No tengo idea de las especificaciones de ese altavoz y de los codigos de colores de los cables de los transformadores, espero me sirvan.

saludos...gracias por la ayuda

P.D: sobre tu consideracion de pasar a otro post lo veo conveniente pero soy nuevo en el foro y no tengo muchos conocimientos para aportar sin embargo cacharreare aca.
Mensaje automáticamente combinado:
Apenas recién leo tus comentarios.
Si estuviéramos cerca ,te obsequiaba un amplificador a válvulas para guitarra hifi , a cambio de lo que tienes para el deshuese ; que me parece criminal.
Esos pequeños transformadores de salida son ultralineales ; y nada menos con una relación de 6:1 o 5000:800 ohms.
Que mi imaginación le daría un uso utópico.
Además que el núcleo al parecer es tipo C-Core, GRANDIOSO..!!!
Eso mantiene el campo magnético confinado al núcleo, sin expandirse al exterior.
Un consejo: más bien una súplica:
NO DESTRUYAS NADA...!!
Respeta ese cacharro histórico.
( si me permiten, voy por una cerveza. Para quitarme la preocupación por ese aparato)
 
Última edición:
Experimento con MOSFET y válvula Damper de Tv años 70.

Adjunto diagrama de referencia para mayor comprensión.

Una válvula termoiónica necesita un voltaje de alimentación fijo para cumplir con los requerimientos para los que fue diseñado.

Mi idea consistió en modificar el voltaje de filamentos, en éste caso, bajarlo.

En pruebas anteriores, descubrí que al estar infra alimentada, y someterla a cargas de entre 10 , o 20 watts; el voltaje de salida no variaba de +100 vcd.
Pero cuando se agregó una carga de 100 watts; el voltaje de salida calló a +5 vcd.
En ambas pruebas, descubrí que siempre suministró 200 miliamperios.
SU COMPORTAMIENTO ES DE UNA FUENTE DE CORRIENTE CONSTANTE.

La idea primigenia era hacer un amplificador a base de diodos.
Los MOSFET, bien se lo puede sustituir por una válvula pentodo de potencia.

Ojalá, vean el vídeo para que vean el resultado final.

Estoy escribiendo ésto, y el experimento lleva ya 57 minutos, y la calidad de sonido no ha empeorado. Todo lo contrario.
Y el voltaje de salida no ha variado.
El disipador está levemente tibio; calculo unos 38°C.

En la próxima prueba, Aumentaré la emisión de la válvula, y colocaré una bocina de 160 ohms/60 watts.

 

Adjuntos

  • IMG_20190306_143931.jpg
    IMG_20190306_143931.jpg
    151.5 KB · Visitas: 34
Entre las principales características de un cascode, están:
Mayor ganancia de voltaje
Gran estabilidad en su comportamiento
Mayor ancho de banda en su respuesta en frecuencia.
Se reduce significativamente el efecto Miller
No requiere mucha retroalimentación negativa. ( de hecho no la usé )
 
Atrás
Arriba