Amplificador a valvulas sin transformador de salida

Y solo pesa 3,5kg.:D

(Con el segundo altavoz son 4kilos, una pluma y eso que el mueble es pesado pero reciclado como debe de ser, si fuera de pino ligero menos aún, el segundo altavoz es de otro ampli con 2ª etapa en serie o cascada con mas power para bolos grandes sin OTL osea a 4 ohmios jeje. Osea un ampli OTL y otro de JFet, independientes o no según preferencia.

Esun ampli con ambos mundos y se puede oir bien la diferencia entre otly sin otl o mezclados, ya que es interactiva cada etapa con su volumen.

Saludos,
------- Mensaje actualizado: -------

Pandaba...hummm si la topología del ciclotron, el problema es que los tubos ya tienen un precio alto y las 3 o cuatro fuentes independientes de alimentación y dos de ellas flotantes muchas veces lo hacen complejo,
Pero estoy contigo, el ciclotron siempre me ha parecido muy interesante.

Creo que conocía esa página pero he visto tantas que ya no estoy 100% seguro, que pena que ya no funcionan los enlaces del final para ver los esquemas definitivos de nuevo.

Pero lo dicho, muy muy interesante también, claro.
 
Última edición:
Pues también es interesante aunque no sea el ciclotron,
Muy bien Pandacba, seguro que será fáscinante.
Es para hifi?

Yo ya me h cansado de montar amplis a válvulas de alta, la
Verdad jajaja , los casi 450 voltios por fase del los de las EL 34 dan respeto, y lo mismo cualquiera de los de alta de guitarra,
En cambio con los de baja tension es que puedo hasa probar componentes con el ampli funcionando, son asi de agradecidos.
------- Mensaje actualizado: -------

En su día pensé hacer algún ciclotrón con válvulas de baja tensión para conducir altavoces de 8 o de 16 ohms, pero las fuentes de alimentación y lo que se complican siempre me ha frenado a hacerlo, aunque es algo que sigo dándole vueltas en la cabeza.
 
Apasionante el tema para su servidor.
Para comentarles que hace meses que leí el tema , de a poco me quedaba clara la idea.
Y felizmente tengo funcionando dos amplificadores OTL estéreo y uno de ellos PTL , además. ( esto es: sin transformador de poder )
Se imaginan lo ligero que resultaron...??
No llega al kilo y medio de peso.
En cuánto a la calidad de sonido...??
Tendrían que presenciarlo para juzgarlo.
 
Hola @Picapiedra, sería bueno si puedes subir fotos de tus creaciones, para enriquecer el hilo.
A muchos les cuesta entender o creer que sea posible, muchos no conocen la historia.
Como puse Philips fabrico, radios, televisores, con amplificadores OTL.
Cuando empezó la era del estado sólido los equipos de audio tenían transformador de salida, recién cuando se evolucionó tanto en la circuitería, como en los trasnsitores les llego el turno de los OTL como los son hasta el día de hoy.
En su momento a muchos les parecía increíble que un amplificador transistorizado pudiera funcionar sin transformador
 
Gracias pandacba .
Anoche que hice mi comentario, intenté adjuntar un archivo con un vídeo. Pero tres veces se me indicó que era demasiado largo o pesado.
Son casi las seis de la mañana, en cuanto aparezcan los primeros rayos de sol tomaré fotos a mis engendros y diagramas.
No son archivos PDF. Son simples apuntes en mi cuaderno .
Aquí, el otro amplificador OTL y PTL :
 
Última edición:
Hola Picapiedra, mi mas sincera enhorabuena,
Se que entonces serás otro incondicional mas de estos tipos de amplificadores. :)

Gracias de nuevo desde aquí también por tu labor divulgativa y pasión Pandacba, siempre disfruto mucho leyendo tus impresiones y comentarios tan centrados y me agrada que te extiendas con los detalles.

Picapiedra, no todo es blanco o negro, siempre hay mas tonos intermedios, mas razones y motivos, pero mi mayor motivo es "El inexorable poco tiempo" que tengo para todo lo que me gustaría hacer, aunque disfruto mucho haciéndolo, y me apasiona por las muchas satisfacciones que me esta dando a lo largo de los años, por el reto personal de cumplir unos objetivos que me marqué, incluso con muchas veces la corriente general en contra.

Creo que soy uno de los pocos ( no él único ni el primero claro) que he mostrado todo lo que he ido haciendo, públicamente desde el principio, ( que no es poco) esquemas, circuitos, fotos de los amplis, fotos de las cajas, aparatos acabados, ( amplificadores todos que siguen funcionando de maravilla) fotos de su adaptación y planteamiento a un estilo de acabado tradicional para amplificadores de guitarra, por ejemplo en formato combo o cabezal tradicional, pero en OTL ( no siempre se tiene que provocar una ruptúra con lo actualmente establecido, como el trafo de salida tradicional) , muchas cosas pueden coexistir, cada una en su escala , se puede aprovechar, reutilizar, "reciclar" lo ya conocido y potenciarlo para algo más positivo o mejor, en nuestro beneficio, y si es posible llevar el asunto a un escalon mas alto.

En el mundo de la guitarra esto es algo muy nuevo, vaya casi inexistente, pero con ancestros históricos del hifi como ya se sabe.

Para la guitarra que es lo que a mi como guitarrista me toca de cerca, el OTL da una serie de posibilidades amplia, y una
versatilidad de las topologías mas interesantes, muy necesaria, con los muchos "pros" y pocos contras que esto tiene.

De todas formas encantado de leeros y por aquí podremos intercambiar impresiones.

Picapiedra muy bien por meterte de lleno en el tema, y por los avances

Estoy viendo los videos , así es como se avanza, estan bien,
Que tubos has decidido utilizar?
 
Última edición:
Gracias fmk, por los parabienes.
La primera vez que leí lo que era un amplificador OTL, comencé a indagar, recolectar, seguir preguntando....
La labor ha sido de años, como bien dices.
Pero con la buena fortuna para tu servidor.
Válvulas utilizadas en el primer vídeo:
Cuatro 50L6 y dos 12AX7.
En el último vídeo usé cuatro válvulas 6GF7.
 
Muy interesante, la verdad
Osea 2 50L6 por cada canal y 2 6GF7 por cada canal, entiendo?
y que potencia estimas que tiene cada amp aprox.?, Es para tener referencia de rendimientos que has conseguido con esos tubos, que los conozco menos.

Dosmetros, compañero, con esos dos parlantes puedes hacer muchas cosas, y si los conectas en serie iran mejor aún con la suma que dará 150ohms, te valdran para mucho, sobre todo si consigues por circuito una impedancia de salida de unos 600 ohmios /800 ohmios para ese circuito con dos tubos 50L6, no será tanto el desfase de impedancia. :) como bien te comenta el compañero Picapiedra, y si te parece poca impedancia aún sumales algún otro en serie de 8 o 16.ohms.
Picapiedra supongo que andara la potencia por canal en 600 ohms aprox con 4 a 5 watios y 2,2w a 400 ohmios,como en este diseño:

Hi-RL SEPP AMP 09 50L6
 

Adjuntos

Última edición:
Voila`!! fmk.
El último esquema que mostraste, de éste foro lo tomé; y en éste me basé. ( con modificaciones a mis posibilidades)
Como habrás deducido, al yo usar 50L6 y 12AX7, verás en sus respectivas características, necesitan 150 miliamperios en filamentos; y en serie requiere de 112 voltios. Entonces yo formé dos circuitos serie paralelo en filamentos.
En México, la red eléctrica doméstica es de 125 vca . nada más agregué una pequeña resistencia para compensación del voltaje excedente : 13 vca ÷ 300 m.a. = 43.333 ohms/5 watts. Valor comercial aproximado 47 ohms.
 
Muy bien @Picapiedra , gracias por compartir tu trabajo y tu experiencia, hoy por hoy no es fácil conseguir parlante de alta impedancia,
Hace unos años tenía un conocido que trabaja en un lugar donde hacian presisamente la bobina como repuesto de distintos parlantes.
Asi que le pedí si era posible hacer una bobina para un parlante comercial actual pero de alta impedancia y me hizo un juego, con el experimente bastante con buenos resultados de allí mi entusiasmo por los OTL con tubos de vacio
 
Aquí, mi segundo amplificador OTL y PTL.
Válvulas que intervienen:
Cuatro 38HE7 y dos 8FQ7. Que son pentodos de salida horizontal y osciladora horizontal respectivamente.
Se usaron para Tv de blanco y negro por los años setenta.
Sus filamentos en serie requieren 168 voltios.
Un rectificador de onda completa y condensador de 400 UF/200 v , hicieron de fuente de alimentación para B+ de placas y la serie de filamentos, ( 120x1.41= 168 vcd )
Los pentodos de potencia los Configuré en puente H.
Una válvula 8FQ7 la use como preamplificadora( Un triodo ) e inversor de fase ( el segundo triodo ) .
La segunda válvula 8FQ7 , cada uno de sus triodos excitan las rejas de control de los pentodos de salida en Push-Pull.
El único transformador que usé, fue de 120:24 voltios /120 m.a. , para la fuente de voltaje negativo que polariza las rejas de los pentodos de salida, como voltaje de Bías.
Y lo más maravilloso: usé parlantes simples de Tv (8 ohms/3 watts) en series.
20 parlantes en serie, resultan 160 ohms/60 watts.
Juzguen ustedes, el sonido. Recomiendo el uso de auriculares, para una mejor apreciación de ruidos y potencia de salida.

 

Temas similares


Arriba