Amplificador Audinac AT 300 Problema con salida que suena menos.

Hola gente: ando aca con un problema que no le puedo encontrar la solución.
Tengo un Audinac At300 transistorizado de seguro muchos aficionados los deben recontraconocer.
Tiene una fuente partida de +16/ -16V y 15W por canal .
El problema que tengo es que una salida sale mucho mas baja que la otra.

Antes que nada empecé a medir tensiones para ver que este todo funcionando bién.
tengo en los colectores de los transistores de salida +17v / -17V. y en las base 0.6v tambien medí los transistores de entrada que estan puesto como diferenciales. todas las mediciones iguales siempre comparando los 2 canales.

Controle los diodos, Capacitores, por algún posible corto y nada.

Despues lo que hice fue inyectar una señal seno para medir la tensión de salida en los transistores. Ajuste el paneo para que la señal de entrada a la etapa sea igual para los 2 canales.
En un canal obtuve 100mv y en el otro (el que funciona bién) 2,2v.

Empecé a creer que era el problema del transistor que mantiene estable a los transistores de salida "Q3"
lo cambié y el problema sigue y asi seguí probando al final cambie todos los transistores de un canal y el problema sigue. Como puede ser esto ¿?¿ Es desconcertante.

Dejo el esquemático y Espero alguna ayuda.

SAludos.
 

Adjuntos

  • audinac_resize_124.jpg
    audinac_resize_124.jpg
    260.9 KB · Visitas: 333
Solo una pregunta ..inyectaste la señal directamente al filtro de 4.7uF o a través de controles de audio ?
Si fue por los controles ya sean volumen, paneo, tonos y eso pues tu problema está ahi ...eso creo yo, saludos.
 
Hola rodolfo. No lo hice asi como decis sin embargo es lo más practico para ir probando las etapas.
El paneo esta ajustado y entra la misma señal a los 2 canales. invertí los cables para ver si era el Control de volumen era el que estaba fallando pero el problema sigue estando en el mismo canal.

saludos.
 
No entiendo, en el diagrama que pusiste, donde tenes la diferencia de tensiones que mencionás con respecto al otro canal. Lo que marcas en el esquema, punto C, es la salida de la etapa de amplificación de tensión (VAS) y el otro punto es la señal de realimentación negativa pasada por un capacitor de 50uF (que es la misma señal de salida sin componente de DC).
Aclarame esto...
 
Hola Ezavalla, tienes razón, creo que no me expliqué bién.

Los puntos que marqué en el diagrama poniendo una punta del tester ahí en cualquiera de los 2 , y la otra a masa en el canal que funciona bajo tengo 0,1V y haciendo el mismo procedimiento en el otro canal obtengo 2,2 V.

O sea punto C y GND = 0,1V ; Punto C100uF y GND = 0,1V (canal que suena menos)

O sea punto C y GND = 2,2V ; Punto C100uF y GND = 2,2V (canal que funciona bién)

Espero que se comprenda.

Saludos.
 
OK. Es que los puntos que has elegido para medir no dicen mucho. Primero verificá el estado del diodo D2.
También, decime cual es la amplitud de la señal de entrada al amplificador y la amplitud de salida. La de salida debería ser de 2.2V tal como has medido y la de entrada debería estar alrededor de los 75 mV, esto en el canal que anda, en el que no, la entrada debería ser la misma y la salida 100 mV.
Creo que necesitarías un osciloscopio para analizar que sucede a la salida (la forma de onda, digo). La unica condición por la que puede perder tanta ganancia es por que el VAS no esté amplificando nada, pero si has cambiado todos los transistores y sigue igual, o la falla está en otra parte o los transistores palmaron de nuevo.
Por ahora, creo que lo mejor es ver como esta D2 y tal vez cambiarlo si hay dudas, por que ese diodo está directo a la salida del VAS y si está en corto no vas a lograr excitar adecuadamente la etapa de salida.
Acordate que tenes un lazo de realimentacion cerrando el circuito de amplificador, así que lo que ves a la entrada puede bien ser un reflejo de la salida.

Proba eso y contame.

Saludos!
 
Hola Ezavalla muchas gracias por contestar.
Bueno Te cuento lo que hice despues de leer lo que comentastes.
cambié D2 a pesar de que funcionaba correctamente. Tambien inyecté la señal directamente a la etapa que figura en el esquema que subí . Saltando el control de volumen y Tono para evitar cualquier problema. " Sin embargo el problema sigue "

Test: inyecté una señal seno de 100hz a 100mv y con una carga de 8ohms ( parlante 6")
todos lo valores tomados con escala Alterna y con referencia a MASA.

______________________entrada__________Colector Q3________Salida

canal que suena bajo:____100mv____________168mv____________136mv

canal que anda bién:_____100mv____________2,8V______________2,58V


Estoy de acuerdo que de alguna manera el canal no se esta excitando como debe por ello suena bajo.

* Lo mas raro de todo esto y es lo que me desconcierta. es que midiendo la 2 etapas estan exactamente igual todos los transistores polarizados normalmente. con tensiones bases emisor similares. las únicas diferencias de tensiones que encontré son las que marque en el gráfico.

Preguntas. a que le llamas VAS ?¿ (al Transitor Q3 PNP) que su colector va conectado a la R 12ohms en serie con D2 y estos conectados a las base de los transistores de salida.


saludos .. !
 
Podria ser un tema de condensadores, si hay más de uno que haya perdido capacidad te puede recortar las frecuencias audibles.
Antonio.
 
detrakx dijo:
Estoy de acuerdo que de alguna manera el canal no se esta excitando como debe por ello suena bajo.

* Lo mas raro de todo esto y es lo que me desconcierta. es que midiendo la 2 etapas estan exactamente igual todos los transistores polarizados normalmente. con tensiones bases emisor similares. las únicas diferencias de tensiones que encontré son las que marque en el gráfico.

OK. Sigamos entonces.
Vas a tener que medir los valores de las resistencias de 33K y 1K2 que van a la base de Q2. también medí los capacitores de 4.7uF que van a la base de Q1 y a la resistencia de 1K2 en la base de Q2. En particular, si está palmado el de la base de Q1 puede ser el origen del problema. Ante la duda, cambialo (acordate que este bicho debe tener como 25 años). No se que te puede dar la medición de los cap, por que el problema no va a ser de capacidad necesariamente, sino de resistencia serie interna. También medí los capacitores de 100uF que se conecta a D1, y el de Miller que está en entre colector y base de Q3...

Contá que pasó. El proximo paso es abrir el lazo de realimentación y probarlo a lazo abierto...

EDITO
PD: Me olvidaba de algo: no será alguna soldadura que está medio ida? No hay alguna que pinte medio raro? Si podés, resolda toda la plaqueta. No vaya a ser que haya una soldadura que esté molestando...

detrakx dijo:
Preguntas. a que le llamas VAS ?¿ (al Transitor Q3 PNP) que su colector va conectado a la R 12ohms en serie con D2 y estos conectados a las base de los transistores de salida.

Exactamente: VAS -> Etapa de Amplificación de Tensión
 
Buenas ezavalla te cuento.
Cambié los capacitores de desacople de entrada de Q1 y Q2 los de 4,7uf y adivina emepezó a funcionar la salida nomas e incluso suena un poco mas jajaja .,. Es increible desde que abri este amplificador todos los problemas que encontre Aparte de los potenciómetros fueron los Capacitores primeros los de la fuente que siempre aparecen explotados y ahora estos que acabo de cambiar.
Lo que pienso hacer es volver a poner los transistores originales de salida Los RCA y cambiar todos los capacitores para evitar futuros problemas.
Decime que pensas al respecto.

SAludos y gracias por la ayuda.
 
detrakx dijo:
Lo que pienso hacer es volver a poner los transistores originales de salida Los RCA y cambiar todos los capacitores para evitar futuros problemas.
Decime que pensas al respecto.

Saludos y gracias por la ayuda.

Que bueno! Al fin anduvo la porquería!

Y sip, cambiá TODOS los capacitores del amplificador, por que por $5 no te vas a quedar esperando problemas!
En cuanto a los transistores, es probable que los viejos estén bien. Ahí no sé...pero si no estan mal...ponelos de nuevo.

Saludos y de nada!
 
Hola perdón por abrir otra vez el tema.

Estoy arreglando un AT 300 y no encuentro un transistor TV-72 M412
No lo encuentro por ningún lado en internet, ni siquiera para buscar reemplazo. Si alguien tiene alguna idea por favor.

Gracias!!
 
Atrás
Arriba