Amplificador AUDISON de 2 watts

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
Buenas!
Revolviendo los archivos de simulación encontré este esquema de un amplificador AUDISON de 2 watts. El circuito es bastante, bastante bueno...considerando que tiene realimentación de corriente y es un esquema de 1978. De este ampli se vendían las plaquetas ya armadas, y es la que ven en la foto de abajo a la extrema derecha:

Ver el archivo adjunto 16320

En la foto hay algunas "modernizaciones" que hice cuando lo reparé hace algunos años y esas modificaciones están contempladas en el esquema a continuación:

Audison-2W.JPG

Este amplificador esteba catalogado como de 2 watts sobre 4 ohms alimentado con 12V, así que con 8 ohms tira mas o menos la mitad de esa potencia (pero yo lo alimento con 15V).
A continuación les paso unas simulaciones de la distorsión alcanzada con 4 ohms (en rojo) y sobre 8 ohms (en verde), donde pueden ver que - tal como predice D. Self - la distorsión es mayor sobre 4Ω que sobre 8Ω debido al efecto Early y otras yerbas. Tengan que en cuenta que las cifras de distorsión son MUY buenas considerando la simpleza del diseño y la ausencia de regulación del punto de trabajo (bias)...del orden de 0.1%

THD-Audison2W.JPG

La ganancia de este ampli es alta...sobre los 30dB, así que con 150mV de excitación ya tienen la salida del ampli casi al mango.

Bueno, lo único que no les dejo es el PCB por que no lo he hecho, ya que es un circuito comercial que venía armado, pero con la primer foto y un poco de inteligencia, cualquiera puede replicar el PCB...y colaborar con el foro :D.

De todas formas, hay unos cuantos temas ya creados que buscan un ampli de esta potencia para propósitos "escolares", así que este es un buen ejemplo de un circuito viejo y de muy buena operatividad...algo que es muy útil para un práctico ;)...tanto mas cuanto es posible armarlo por $20.00 (en Argentina al 12/2010), claro sin incluir la fuente de alimentación...

También les dejo los archivos de simulación con SIMETRIX v5.2 o posterior para los que quieran jugar y aprender algunas cosas sin quemar nada.

Que la fuerza los acompañe :D
 

Adjuntos

  • Audison2w.zip
    16.3 KB · Visitas: 193
Última edición:
Está bueno para un receptor QRP, siempre me molestó usar integrados en la salida de audio, como el LM386, me parecen como que le quitan "mística". En el próximo receptor lo incorporo y paso los datos. Gracias Eza. Saludos C
 
Gracias a ustedes por comentar!!!!
Esa plaqueta, junto con el trafo que está a la izquierda fué lo primero que hice de "electrónica" cuando tenía 15 años...y recuerdo que me perseguí por que la tensión de DC era mayor que los 12V que requería el ampli (lo mismo que le pasa a varios principiantes ahora), así que un "técnico" de cerca de casa lo bajó a 12V con una resistencia y un capacitor...y yo decía..."uhhhh...que mostro!!!!"
picture.php
picture.php
.
En verdad...lo volví a la vida por que me hacía caer un lagrimón....

PD: Crimson. si hacés el PCB, subilo para que quede completo :D

Saludos!
 
Por supuesto, lo único "difícil" va a ser reemplazar los disipadores de los BC de salida, habrá que inventar algo con una planchuela de aluminio y bastante grasa siliconada, aunque hay un equipo de esta época, el KEISS M8 que los tenía al aire, sin ningún disipador y daba muy buen volumen y han durado más de 25 años... así que veremos qué hacemos. Saludos C
 
Gracias! :apreton:

lo único "difícil" va a ser reemplazar los disipadores de los BC de salida, habrá que inventar algo con una planchuela de aluminio y bastante grasa siliconada,
Tal cual! Son un pelmazo esos disipadores para TO-92 que ya no se encuentran...aunque creo que tengo uno por ahí tirado. Yo alguna vez habí apensado en una planchuela gruesa de aluminio con unos agujeros donde entraban los transistores y otros agujeros roscados a 90º para meter un tornillo que los apriete un poco...pero me parece que estoy viendo demasiado a Utilísima :LOL: :LOL: :LOL:
 
Re lindo che tu primer proyecto y montaje :D , creo que por algún lado debo tener una plaqueta de esas arrumbada por ahí con los mismos disipadores , que como es de 2 Watts . . . ¿ Para que me serviría :LOL: ? Creo que la saqué de un Winco o parecido.

Saludos !
 
Gracias DOSME! Pero el montaje no era ese :oops:...y gracias a Dios ya no existe. Era una caja de chapa que vendían en esas épocas, con la tapa anaranjada y unas ranuras de ventilación. La tapa hacía como una suerte de "visera" sobre el frente...en fin...un asco, pero era lo que daba el presupuesto (ni te cuento el bardo para hacerle los agujeros con un taladro manual de mi abuelo y una lima para agrandarlos). Y la fuente es una placa marca Lucero, que también venía armada y bastante barata...pero le cambié los diodos por que los que traía eran de museo :oops:, aunque es mas nueva que el amplificador...que en su época tenía los diodos y el filtro colgando del trafo....otro asco :oops:...
 
Gracias DOSME! Pero el montaje no era ese :oops:...y gracias a Dios ya no existe. Era una caja de chapa que vendían en esas épocas, con la tapa anaranjada y unas ranuras de ventilación. La tapa hacía como una suerte de "visera" sobre el frente.

:D Cieeeeertoooooooooo esas cajas que o eran negras o marrón oscuro , con la tapa y vicera naranja. Recuerdo haberlas utilizado repetidas veces para fuentes de autoestereo ;)

Saludos Eduardo (y)
 
Para los memoriosos:
Había un amplificador con AC167/68 que si se le desconectaba el parlante tenía grandes posibilidades de quemarse :eek: ¿ Esquema ?
 
Para los memoriosos:
Había un amplificador con AC167/68 que si se le desconectaba el parlante tenía grandes posibilidades de quemarse
:confused: :confused: :confused:....no me acuerdo....yo era muy chico :LOL: :LOL:
Naaaa...pero empecé con todo silicio, menos el ampli de la Lupin que usaba los 2SB56 :oops: :oops:...pucha que estoy viejo....ya me acuerdo de cosas de hace 35 años pero nó de lo que hice ayer....




De que estaba hablando? :confused:
 
:confused: :confused: :confused:....no me acuerdo....yo era muy chico :LOL: :LOL:
A mi me lo contó mi abuelo :D
Naaaa...pero empecé con todo silicio, menos el ampli de la Lupin que usaba los 2SB56 :oops: :oops:...pucha que estoy viejo....ya me acuerdo de cosas de hace 35 años pero nó de lo que hice ayer....
Si no lo ubicas, NO te perdés de nada, era una basura.
De que estaba hablando? :confused:

¿ Y Candela ?

Porque era de los primeros sin transformador de salida (y), mi abuelo me contó :cool:
Nop, Transformerless

Yo la "Porquería" mas vieja que tuve fue un amplificador híbrido de la portentosa potencia de 2W, pero muy, muy bien echo, muy prolijo, la cubierta en lugar de epoxi era como la tapa de un TO3 y la placa enchufable.
 
Última edición:
Si quieren, les saco fotos (no escanear porque no tengo scanner -en realidad tengo pero sin la fuente lo que me obliga a usar la fuente del laboratorio ........ mmmmmmmm laqué? la fuente del yerta, ta bién), a los circuitos con semiconductores siemes con los AC187 y AC188.
 
Si a la máquina de fotos le habilitás el macro o micro , podés escanear cualquier cosa Tiger ;)

Lo más viejo que tuve fué una radio en kit que había armado mi tio. Gabinete de cuero cosido estilo Hitachi , chasis de chapa , ZÓCALOS :eek: para los transistores de germanio y armado estilo valvular :aplauso:

Yo la usaba de probador de transistores :D
 
Yo lo más viejo que tuve no lo puedo decir, ya que se van a c..ar de risa, sobre todo los lemures :p
Si algún día me animo subiré alguna foto/escaneada jajajajajjaja (eso sí, previa colocación del interruptor en micro/macro aunque creo que la cámara esta no lo tiene).
Para que te vayas dando una idea, el parlante no es redondo y está accionado por un piolín (original).
 
Esta es la primera idea,la placa queda de 5,5cm x 4,75cm. En el transcurso de la semana lo armo y posteo las fotos. Saludos C
 

Adjuntos

  • audisonbrd2w.GIF
    audisonbrd2w.GIF
    5.2 KB · Visitas: 215
  • audisoncmp2W.GIF
    audisoncmp2W.GIF
    5.7 KB · Visitas: 246
Atrás
Arriba