Amplificador AUDISON de 2 watts

Muy bueno eza. Tengo una pregunta. Con 2 watt es suficiente para armar 2 satélites de un sistema 2.1 si el "sub" (jaja) está hecho con un TDA2005? Es para parlantes de 2 1/4 pulgadas (los de los parlantes de PC)..
Gracias por compartir!
 
Si...supongo que no hay ningún problema en hacer eso, aunque para esos parlantes malos yo usaría un TDA2822...ese chiquito que anda por ahí. Con este ampli, y si le das un poco de manija, vas a dejar los conos pegados en la pared de tu casa...
 
Última edición por un moderador:
Bueno, después de las Fiestas pude retomar los experimentos. Aquí va la versión 1 del ampli Audison de 2W de Eza. Estoy sin instrumental por el momento, porque estoy refaccionando el taller, pero no pude con las ganas e hice algunas pruebas a oído. Para empezar da buena potencia para lo que es, empecé con un parlantito de TV y terminé conectándole un Samson RS15, mis compañeros (acostumbrados a mis locuras) no podían creer el caudal de volumen que daba. Hasta ahí bien, casi sin calentar los transistores. El defecto es que se percibe mucho la distorsión por cruce a bajo volumen. Voy a probar agregando un diodo más entre las bases de los transistores. El sonido es bueno, pero a mi juicio como para un receptor de comunicaciones. Seguiré cuando tenga de nuevo el taller en condiciones, a ver hasta dónde podemos mejorarlo, hasta ahora va bien (y) Saludos C
 

Adjuntos

  • a2w.jpg
    a2w.jpg
    133.1 KB · Visitas: 188
Bueno, después de las Fiestas pude retomar los experimentos. Aquí va la versión 1 del ampli Audison de 2W de Eza. Estoy sin instrumental por el momento, porque estoy refaccionando el taller, pero no pude con las ganas e hice algunas pruebas a oído. Para empezar da buena potencia para lo que es, empecé con un parlantito de TV y terminé conectándole un Samson RS15, mis compañeros (acostumbrados a mis locuras) no podían creer el caudal de volumen que daba. Hasta ahí bien, casi sin calentar los transistores.
Me alegro que ande joya. Yo se la pegué con un Audifiel 6x9 (muuuuy viejo) y lo sacudía para todas partes, así que suena bastante bien, pero este parlante era de 4Ω.

El defecto es que se percibe mucho la distorsión por cruce a bajo volumen. Voy a probar agregando un diodo más entre las bases de los transistores. El sonido es bueno, pero a mi juicio como para un receptor de comunicaciones. Seguiré cuando tenga de nuevo el taller en condiciones, a ver hasta dónde podemos mejorarlo, hasta ahora va bien (y)
Eso me llama la atención, por que al mío yo lo barrí en amplitud con el osciloscopio y aún a muy bajo nivel no había signos de distorsión por cruce :confused:.
Pero ahora que miro un poco, veo que le has poroteado algunas resistencias. Esa de 47Ω que vos le has puesto 39 era mas o menos critica para los distorsión, así que antes de meter otro diodo, subí un poco esa resistencia...
También bajale un poco las R de emisor, que son de 0.47Ω y vos tenés 1Ω, por que eso puede hacer que el potencial del diodo no alcance a polarizar bien en clase AB.

Saludos!
 
Última edición:
Sí, tengo que ir a comprar resistencias de esos valores, usé las más parecidas que tenía nomás como para oír qué pasaba, pero el resultado es prometedor, apenas pueda se viene la versión II. Audison 2W strikes again...je. Saludos C
 
Ahh que lindo, antes de irse a dormir ponerse a modificar un ampli :D.

Logre sacarle 1.1W a 8Ω - Fo=1KHz:

C2: 1µF
C3: 680µF
C6: 100µF
R10: 220Ω
R5: 39Ω (un preset de 100ohm seria lindo)
R4: 1.72kΩ
R3:3.3kΩ
BD139 por BC337
BD140 por BD327


Consumo 200mA a 15V
BW: ≈ 21Hz - 37KHz -0.5dB
Es plano desde 120Hz hasta 7.5KHz
THD: 0.454% @1KHz
≈0.45 @100Hz
1.21%@10KHz
2.8@20KHz

Saludos, a la tarde diseño el pcb
 
Buenas!
Revolviendo los archivos de simulación encontré este esquema de un amplificador AUDISON de 2 watts. El circuito es bastante, bastante bueno...considerando que tiene realimentación de corriente y es un esquema de 1978. De este ampli se vendían las plaquetas ya armadas, y es la que ven en la foto de abajo a la extrema derecha:

Ver el archivo adjunto 16320

En la foto hay algunas "modernizaciones" que hice cuando lo reparé hace algunos años y esas modificaciones están contempladas en el esquema a continuación:

Ver el archivo adjunto 44558

Este amplificador esteba catalogado como de 2 watts sobre 4 ohms alimentado con 12V, así que con 8 ohms tira mas o menos la mitad de esa potencia (pero yo lo alimento con 15V).
A continuación les paso unas simulaciones de la distorsión alcanzada con 4 ohms (en rojo) y sobre 8 ohms (en verde), donde pueden ver que - tal como predice D. Self - la distorsión es mayor sobre 4Ω que sobre 8Ω debido al efecto Early y otras yerbas. Tengan que en cuenta que las cifras de distorsión son MUY buenas considerando la simpleza del diseño y la ausencia de regulación del punto de trabajo (bias)...del orden de 0.1%

Ver el archivo adjunto 44559

La ganancia de este ampli es alta...sobre los 30dB, así que con 150mV de excitación ya tienen la salida del ampli casi al mango.

Bueno, lo único que no les dejo es el PCB por que no lo he hecho, ya que es un circuito comercial que venía armado, pero con la primer foto y un poco de inteligencia, cualquiera puede replicar el PCB...y colaborar con el foro :D.

De todas formas, hay unos cuantos temas ya creados que buscan un ampli de esta potencia para propósitos "escolares", así que este es un buen ejemplo de un circuito viejo y de muy buena operatividad...algo que es muy útil para un práctico ;)...tanto mas cuanto es posible armarlo por $20.00 (en Argentina al 12/2010), claro sin incluir la fuente de alimentación...

También les dejo los archivos de simulación con SIMETRIX v5.2 o posterior para los que quieran jugar y aprender algunas cosas sin quemar nada.

Que la fuerza los acompañe :D

:eek:pss:disculpa, de que valor son las resistencias R6 y R7,:confused: estoy consiguiendo los materiales para hacer ese ampli pero me faltan esas dos, espero su pronta respuesta saludos:buenpost:
 
Holas

Podrian cambiarse los transistores de salida por unos BD139/140? Solo para hacer que se fijen mas facilmente a un disipador... de cambiarlos, habria que hacer mucho recalculo de la malla de salida? Nunca tuve el gusto de calcular un amplificador y por lo tanto no tengo idea de como hacerlo, sepan disculpar la ignorancia
 
Última edición:
No es posible hacer eso por que la Hfe de los BD es MUY inferior a la de los BC y se va a ir al diablo la polarización de la etapa de salida.
Por otra parte, ese amplificador es casi un juguete para aprender y practicar sobre amplificación de audio, pero la potencia que entrega (sin distorsión apreciable) es MUY REDUCIDA, del orden de 1 watt, y no se justifica hacer cambios de ese tipo sin un recálculo/rediseño casi completo.
Usalo tal como está que así anda bien, pero no quieras lograr maravillas con él por que el diseño no lo permite.
 
Hola estimado Dr. Zoidberg,Ese amplifificador me suena de mis tiempos mozos:LOL: El original no venia en el manual de transistors de texas y el modulito de audison usaba transistores texas???.(por no decir que lo sacaron de ahí.);)
Quizas alguien que conserve intactas sus neuronas pueda evacuar esta duda existencial:LOL:


Saludos.
 
Última edición:
Nop... son diferentes. El Audison que está en la foto tiene todos trasistores FAPESA (BCxxx). El Texas de 2 watts lo subí acá y tiene un esquema parecido pero con ajuste de Iq que este no tiene. Ahí también está la foto del PCB que tengo en casa desde que era niño :oops: :oops:
 
Hola a todos, les comento que realice este circuito, lo alimento con 12V, reemplace el transistor BC337 por un BC637, las resistencias R6 y R7 son de 0.47 Ohms - 5w...el problema es que el sonido sale pero entre cortado y con muy poca potencia. podra ser por el transistor?
 
Hola a todos, les comento que realice este circuito, lo alimento con 12V, reemplace el transistor BC337 por un BC637, las resistencias R6 y R7 son de 0.47 Ohms - 5w...el problema es que el sonido sale pero entre cortado y con muy poca potencia. podra ser por el transistor?
Podrían ser taaantas cosas..... diodo mal puesto, transistores incorrectos, transistores defectuosos, capacitores dañados o muy viejos... etc, etc, etc. Te toca a vos verificar que es lo que hay mal, por que este ampli ya está probado y funciona, así que si no te anda, algo mal habrás hecho.
 
Keiss out 1.jpg
Les acerco un nuevo experimento, un amplificador de audio con componentes discretos de 3/4 de Watt, muy buena calidad de audio y armado en una placa cortada a cutter, sin percloruro, ideal para el que recién se inicia. METODO PFL Veamos el circuito:
keiss amp sch 2.png
Lo que hay que tener en cuenta de este amplificador es regular la corriente de reposo, lo tengo andando a 6mA, suficiente para que la distorsión por cruce no se note y disipen poco los transistores de salida.
Keiss out 4.jpg
Vemos la plaqueta, recuerden importarla a un Word y llevarla a la medida correcta, de 8cm x 7 cm:
ESaudiooutbrd.png
Y una imagen de la disposición de los componentes en la placa:
ESaudiooutcmp.png
Vemos ahora la placa vista de abajo:
Keiss out 3.jpg
¡Simple y sencillo! Encima suena bien.
Saludos C
 
Atrás
Arriba