Amplificador bridge/simple con TDA2030/2040/2050/LM1875 + PCBs

Una pregunta algo elemental pero la hago porque no estoy familiarizado de a mucho con estos IC's... ¿Es normal que a buen volumen y buen disipador, al poner el dedo en el frente del TDA trate de quemar la yema?

Un clase AB como este TDA tiene una eficiencia tipica de 60%, eso significa que si está produciendo 20W en la bocina, el chip está disipando como 13W en calor, el de mi amplificador de guitarra es pequeño y si que calienta, pero parte de lo que ayuda es que es negro, los negros tienen otra ventaja sobre los plateados, y es que no solo disipan por convección, tambien lo hacen por radiación ;)
 
No solo influye el disipador sino la ventilación del gabinete y la ubicacion del disipador en el conjunto ...
Si no tiene ventilador ( que solo no es suficiente ) hay que ver muy bien las entradas/salidas de aire .
Lamentablemente las corrientes de conveccion "no van donde dice la flecha" sino por donde les queda mas comodo ....
Lo ideal es que tenga aberturas arriba y abajo del disipador ,que es el sentido de la corriente de aire mas apropiado.
 
Una pregunta algo elemental pero la hago porque no estoy familiarizado de a mucho con estos IC's... ¿Es normal que a buen volumen y buen disipador, al poner el dedo en el frente del TDA trate de quemar la yema?

Hola Davidfelipe, mira, una explicación sencilla digamos que hay un “x” cuerpo humano (equivalente a un integrado de audio) ahora imagina que se pone a caminar, (equivalente a un volumen en audio moderado) la temperatura corporal es no tan alta dado que no hay tanta fricción entre músculos (equivalente al flujo de electrones en el integrado), pero que pasa si lo ponemos a correr por un tiempo considerable (equivalente a un alto volumen) pues el cuerpo se calienta (así como se calienta el integrado por someterlo a mayor flujo de corriente o electrones pues). El medio de disipación del cuerpo humano como sabrás es de los poros saliendo sudor para enfriar el cuerpo y en este caso el de el integrado es el disipador de aluminio con el ventilador; entonces, es por eso que calienta el integrado dado que solicitamos un mayor flujo reitero de corriente para poder tener un volumen alto.
Así te lo explicaría yo.
 
Hola Davidfelipe, mira, una explicación sencilla digamos que hay un “x” cuerpo humano (equivalente a un integrado de audio) ahora imagina que se pone a caminar, (equivalente a un volumen en audio moderado) la temperatura corporal es no tan alta dado que no hay tanta fricción entre músculos (equivalente al flujo de electrones en el integrado), pero que pasa si lo ponemos a correr por un tiempo considerable (equivalente a un alto volumen) pues el cuerpo se calienta (así como se calienta el integrado por someterlo a mayor flujo de corriente o electrones pues). El medio de disipación del cuerpo humano como sabrás es de los poros saliendo sudor para enfriar el cuerpo y en este caso el de el integrado es el disipador de aluminio con el ventilador; entonces, es por eso que calienta el integrado dado que solicitamos un mayor flujo reitero de corriente para poder tener un volumen alto.
Así te lo explicaría yo.

Gracias por tu explicación, yo entiendo obviamente como funciona esto, pero mi duda hacia referencia a las experiencias de otros, y porque tengo otros integrados pettawatt que no calientan igual, pero muy atento, gracias :)
 
Gracias por tu explicación, yo entiendo obviamente como funciona esto, pero mi duda hacia referencia a las experiencias de otros, y porque tengo otros integrados pettawatt que no calientan igual, pero muy atento, gracias :)

O ya entendí, si es que depende de las características de cada integrado, pues hay unos que requieren mucha disipación y otros no según la hoja de datos da cada integrado es por eso que unos calientan más que otros.

Yo por ejemplo, este proyecto que contruí en versión estéreo, pero tomando el PCB de la hoja del datasheet como que el que arriba puse, creo que no es para bocinas de 4 ohms, dado que se calientan mucho los integrados y ni con el disipador y dos ventiladores puedo evitar que se caliente tanto a tal grado que se empiece a escuchar un mal audio, o sea distorcionado, claro a la salvedad de que no le suba al máximo de volúmen, así que como verás también debes de cuidar el ohmeaje de las bocinas que conectes a tu proyecto pues posiblemente requieran más resistencia en la salida, la ventaja de ciertos proyectos con el 2050 es que no es tan sensible como otros que de plano truenan ante un cambio de ohmeaje menor. Y en aliemntación le puse un 3 x 2 o sea 6 electrolíticos de 4700mf a 25 volts en serie-paralelo con un puente de diodos de hasta 6 A y por último un transformador de 30 V a 5 A que rectificado me levanta hasta los 44 V o sea +/- 22 V.
En fin, como verás son varias las cosas que les debes de tener atención para un correcto uso del integrado y exprimirlo al igual al máximo permisible de potencia.

Saludos Davidfelipe
 
Hola , buen dia!! estoy calculando el disipador, segun los que calcule me da una R dispador/amb de 4,25 °C/W para un solo integrado.
no se si estime bien la potencia del disipador, (P0=8W)
Dejo los calculos
Gracias!!

255tgci.jpg
 
Hola gente, quiero hacer el amplificador simple en mono. Pero tengo dudas en la interpretación de la tabla. Tengo práctica en armar plaquetas pero de electrónica no entiendo mucho, sé lo básico, así que perdonen mi ignorancia. Haber si estoy entendiendo bien, sino corríjanme. Que se pueda hacer con distintos TDA siginifica que puedo utilizar cualquiera de ellos en el circuito pero con los capacitores "C", resistencia "R" y alimentación correpondiente "V+-". "W" son los watts de potencia que tiene cada integrado pero cada uno de los TDA tiene distinta potencia dependiendo si conecto un parlante de 4ohms o uno de 8ohms. Hablando del TDA2050, que es el que quiero hacer, necesito una fuente de alimentación regulada que entregue 20+20 Volts, con un trasformador solo no puedo alimentar el amplificador sino que tengo que regular dicha corriente.
 
Podés utilizar el PCB con un TDA2050.
Para el TDA2050 la tabla te dice que si alimentás con +-20V y colocás una carga de 8 ohm va a entregar 22 watts. Si cambiaras el parlante por uno de 4ohm el amplificador te va a entregar 34 watts.
"C" y "R" forman una red que se llama zobel y que evita que el amplificador oscile. Para ese caso tenés que colocar un capacitor de 470nF y una resistencia de 2.2ohm (1watt).

Como los amplificadores integrados que aparecen en la tabla respetan el pinout, podés colocar cualquiera de ellos en el PCB respetando las tensiones y valores de "C" y "R".

Saludos.
 
Armé el amplificador simple en mono con el TDA2050 peró voló la resistencia de 2.2ohm, lo hizo cuando le puse música en la entrada de audio, primeramente cuando probé sin audio no había pasado nada. Que puede estar pasando?
 

Adjuntos

  • TDA2050.jpg
    TDA2050.jpg
    71.2 KB · Visitas: 100
Encontré donde estaba el problema, eran unas soldaduras viejas de la ficha rca que estaba utilizando para la entrada de audio, soldé con estaño nuevo y santo remedio. Que efecto causan las soldaduras viejas? Algún tipo de resistencia?
 
Atrás
Arriba