Amplificador bridge/simple con TDA2030/2040/2050/LM1875 + PCBs

Hola les mando esta otra versión ya más clarita lista para planchar.

Medida de 3.5 x 7.75 [cm]

:cry: me faltaron dos orificios para R1 y C4 a tierra ya los puse..... error de dedo :S
 

Adjuntos

  • tda2050bridge.jpg
    tda2050bridge.jpg
    61.4 KB · Visitas: 242
  • tda2040 bridge.png
    tda2040 bridge.png
    87.5 KB · Visitas: 276
  • tda2050 puente planchado mejorado D.pdf
    130.3 KB · Visitas: 167
Última edición:
Hola les mando esta otra versión ya más clarita lista para planchar.

Medida de 3.5 x 7.75 [cm]

:cry: me faltaron dos orificios para R1 y C4 a tierra ya los puse..... error de dedo :S



hola soy nuevo en esto quisiera saber si cnstruyo dos etapas del tda 2050 esterio sera igual de potencia de dos tda 2050 en modo puenten


saludos
 
Muy buenas a todos, ya tengo casi terminado mi amplificador, solo me falta ponerle una pegatina blanca o algo, que estéticamente se quede bonito y fin.


Al final lo hice funcionar con 14v - 0 - 14v ac añadiendo al transformador toroidal un debanado terciario con tap central. Le di 50 vueltas, no me dio cable para más. :( (con doble cable)

Con el debanado secundario que erá de 0 - 22v ac le quite hasta 70 vueltas dejandolo con 17,6v ac el sonido que da es muy bueno, al maximo de potencia parece que hay un terremoto, pero se escucha bastante distorsión armónica. Ya que no lleva "las 3 conexiones" (supongo que será eso, o por mi iphone 4)

Con el de 14v - 0 - 14v me dará como 28RMS aproximadamente. Supongamos que 15w para cada altavoz, se olle muy bien y me da suficiente potencia. Y el ruido al estar encendido el aparato es muy bajo, no como con el 0 - 22v que era molesto.

Supongo que al hacerlo con las 3 conexiones no me daría tanto ruido. Pero una pena que no tenga otro cable de ese calibre para hacer el doble enrollado con el otro. Aunque el ruido tambien puede ser, de mi iphone 4 ya que con el samsung galxsiy s4 se escuchaba menos ruido, o eso creo yo.

El ruido es molesto cunado estas en el PC sin escuchar musica o con musica muy baja, se olle el zumbido (de los bombos y de los agudos), que no es confortante y muy molesto... ajajajaj

Supongo que en un futuro tendre que cambiar, las resistencias que bajan el voltaje al ventilador de 12volt. Ya que se calientan mucho. O ponerle un transistor, ya que así tambien queda algo feo... jejeje...

Bueno aquí teneis en las fotos el resultado ;-)

Todo 100% reciclado, ejejej menos el fan que es de mi PC que tenia muchos :)

Muchisimas gracias al foro y a todos los que me ayudasteis.

Un cordial saludo ;)

PD: Ya le puse el regulador 7812 para el ventilador, ya que las resistencias ya no funcionaban.
 

Adjuntos

  • IMG_6044.jpg
    IMG_6044.jpg
    69 KB · Visitas: 179
  • IMG_6030.jpg
    IMG_6030.jpg
    108 KB · Visitas: 195
  • IMG_6045.jpg
    IMG_6045.jpg
    105.9 KB · Visitas: 178
  • IMG_6046.jpg
    IMG_6046.jpg
    113.4 KB · Visitas: 184
Última edición:
Con una resistencia de 20 ohms en la fuente de 14 v tomando el +14 y 0, a 5W debería ser suficiente para que caliente lo "normal" el zumbido puede deberse a un mal acople de tierras ¿se oye el ruido del ventilador? en fin, siempre es mejor el regulador pero no quiere decir que las resistencias no funciones, solo hay que calcularla asi (VFuente-Vfan)/I que consume el fan, normalmente son de 12V y .14 Amperios.
 
Con una resistencia de 20 ohms en la fuente de 14 v tomando el +14 y 0, a 5W debería ser suficiente para que caliente lo "normal" el zumbido puede deberse a un mal acople de tierras ¿se oye el ruido del ventilador? en fin, siempre es mejor el regulador pero no quiere decir que las resistencias no funciones, solo hay que calcularla asi (VFuente-Vfan)/I que consume el fan, normalmente son de 12V y .14 Amperios.

Que va la resistencia se habia quemado ajajaj... tenia que rectificar 18v DC por que se rectifica lo que me da mi transformador que me da 14v - 0 - 14v AC.

Ahora con el rectificador se queda calentito pero no ardiendo hasta quemar como la resistencia... Y se ve más bonito con el 7812 ejejej... (Calentito el disipador que es más menos grande)

Muchas gracias, si lo de la formula ya lo calcule :cool:

Joe se aprende muchisimo, ahora ya se como funcionan muchas cosas, ejejej... salu2 ;-)

Lo de las tomas tierra esta todo bien, yo supongo que será lo de los 3 conectores. Al conectar los dos +18v y +18v AC sin el tap central tampoco se mucho el zumbido, incluso con este de 14v - 0 - 14v AC conectado solo el tap central y una toma de 14v se olle mucho ruido y conectado todos, desaparece. Estará medido todo para funcionar con los 3 conectados :)
 
Última edición:
Por fin he terminado el amplificador de 60W... :cool:

Este es el segundo que he echo. Hice uno de prueba de 1 RMS con el circuito integrado 2822 si no recuerdo mal me funciono y decidí hacer este ya con placa de baquelita y así aprender cosas nuevas y reciclar, un equipo de música antiguo.

Un saludo. ;) Feliz 2015 a todos.

:cool:
 

Adjuntos

  • IMG_0015.jpg
    IMG_0015.jpg
    74.2 KB · Visitas: 120
¿Qué problema puede haber si mi amplificador TDA 2050 60w no tiene la toma tierra?


Puede ser este un problema de que tenga un ruido en los altavozes al estar encendidos, como zgzgzgzgz mas o menos... solo se olle cuando estas cerca de ellos.

Muchas gracias un saludo.
:cool:

Ahora tendira que desmontar otra vez el debanado secundario y poner la platina de cobre que se me olvido... :/
 
Buenos días a todos los miembros del foro, quiero dar las gracias a todos por todo el conocimiento que he logrado aquí. También quiero dar las gracias a mnicolau por su diseño muy bonito PCB amplificador tda20x0 \ LM1875 y dejar las fotos de mi ensamble, yo hecho la primera versão. ¡Muchas gracias desde Brasil!
 

Adjuntos

  • IMG_20150828_144143579 (Small).jpg
    IMG_20150828_144143579 (Small).jpg
    47.6 KB · Visitas: 159
  • IMG_20150828_144155099 (Small).jpg
    IMG_20150828_144155099 (Small).jpg
    56.9 KB · Visitas: 143
  • IMG_20150828_144207998 (Small).jpg
    IMG_20150828_144207998 (Small).jpg
    46.9 KB · Visitas: 148
Buenos días gente del foro, arme el pcb de la primera hoja con el tda 2050, pero copie todo y lo arme yo en el PCB Wizard porque tenia algunos componentes de diferentes valores. El problema es que al terminar el circuito lo conecte y se me quemo un diodo de la fuente simétrica. Y al desconectar todo medí con el multimetro y marca que hay continuidad entre +V y -V, Saque un tda y medí y seguía habiendo continuidad, dps saque el otro y no había continuidad (Sin ninguno de los dos) y soldé el primero que había sacado y seguía habiendo continuidad :confused: .

PD: Lo unico que creo que me olvide fue conectar la pata 4 del primer tda al capacitor de 100n pero no intente probar de hacer un puente porque me parece que tengo que solucionar el otro problema primero. Les dejo el pcb :cry:
 

Adjuntos

  • TDA 2050 bridge pcb.zip
    87.9 KB · Visitas: 75
Hola AgusNob, fijate que hay una pista en común a c1, c3, c4, c6, r7, r8, r10. Debería estar conectado a masa.

Saludos..

Sisi el el pcb que imprimi estaba conectado, Cuando arregle la pista que me habia olvidado la debo haber borrado sin querer :cry: . Dejo el word que imprimi para armar el circuito porque el pcb es el mismo que edite despues(Donde corregi lo del pin 4).
 
Última edición:
Placa de tda2050 bridge lista para romper parlantes jeje, para los que tengas problemas de oscilacion (recalentamiento de las resistencias de 2.2 ohms) les recomiendo que presten especial atencion a la polaridad de la entrada, pongan cable mallado, y un potenciometro de 20k por ejemplo. Me gustaria mucho poder ayudar mas, cualquier consulta estoy a disposicion. Saludos
 

Adjuntos

  • 20151106_022157.jpg
    20151106_022157.jpg
    82 KB · Visitas: 100
Última edición por un moderador:
Buenas.
He montado (por segunda vez) un TDA2050 simple.
La idea era aprovechar una pequeño transformador de 9-0-9v @555mA. Por qué monté entonces un TDA2050? porque para una misma tensión de alimentación sale mejor parado en disipación (trabaja muy relajado) y tengo un poquiito mas de potencia a la salida comparado con los TDA2030/40. Aparte que ya tenía unos cuantos TDA2050 guardados desde 2011.

Por las limitaciones de la propia fuente (cortita en potencia) sólo puede trabajar a 8ohm al máximo volumen si quiero que apenas distorsione. Aprox 6w rms con un THD < 0.5% según las curvas del datasheet. Salió andando a la primera.
Ahí va una foto que acabo de sacar:

IMAG1465.jpg

Con ese disipador que si bien se antoja pequeño me parece muy suficiente. Entre la poca potencia que está entregando y la poca tensión a la que está alimentado... se calienta muy poco.
Sólo un "pero", y esque he notado una ligera (pero notable) escasez de graves, comparándolo con un TDA2006 que también tengo montado.
Y me da que es por el condensador de desacople de la entrada de audio.. lo puse de 2.2µF porque por experiencia, con 1µF filtra demasiado las frecuencias bajas y hay una ausencia de graves cuanto menos evidente. Con 2.2uF mucho mejor, pero aun asi le falta ese "algo"
Dicho esto, probaré con uno de 4.7uF (y de ahí no pienso subir, claro está).

PD: este montaje lo usaré para medir los parámetros T/S con el LIMP. Y puede que también para unos satélites que quiero armar desde 0.


Saludos !
 
Última edición:
Buenas tardes a todos los miembro del foro, sigo el foro desde hace mucho ya que solo soy un aficonado a la electronica y leyendo todos sus comentarios he evacuado muchas dudas.

Les cuento que arme el amplificador con el esquema que esta en las primeras paginas, antes de conectar lo alimento con un trafo de 12+12 x 6 amp que rectificado me marca +-17, lo conecte a 220 con una lampara en serie por las dudas y nada no enciende, conecte de entrada de senal el mp3 pero nada, no se escucha nada, como si estuviera apagado, no se calienta a simple vista esta todo bien pero no enciende.

Como les comente no soy tecnico ni estudiante de elctronica, solo un aficionado corajudo, jaja, no se para donde arrancar a ver si me pueden dar una mano les dejo unas fotos del circuito a ver si ven algo que hice mal.

Desde ya muchas gracias..(y)
 

Adjuntos

  • IMG-20151202-WA0000.jpg
    IMG-20151202-WA0000.jpg
    46.5 KB · Visitas: 107
  • IMG-20151202-WA0001.jpg
    IMG-20151202-WA0001.jpg
    43.7 KB · Visitas: 101
  • IMG-20151202-WA0002.jpg
    IMG-20151202-WA0002.jpg
    47.2 KB · Visitas: 102
  • IMG-20151202-WA0003.jpg
    IMG-20151202-WA0003.jpg
    45.1 KB · Visitas: 87
Última edición por un moderador:
Buenas tardes a todos los miembro del foro sigo el foro desde hace mucho ya que solo soy un aficonado a la electronica y leyendo todos sus comentarios he evacuado muchas dudas..les cuento que arme el amplificador con el esquema que esta en las primeras paginas antes de conectar lo alimento con un trafo de 12+12 x 6 amp que rectificado me marca +-17 lo conecte a 220 con una lampara en serie por las dudas y nada no enciende conecte el la entrada de senal el mp3 pero nada no se escucha nada como si estuviera apagado no se calienta a simple vista esta todo bien pero no enciende como les comente no soy tecnico ni estudiante de elctronica solo un aficionado corajudo jaja no se para donde arrancar a ver si me pueden dar una mano les dejo unas fotos del cirduito aver si ven algo que hice mal desde ya muchas gracias..(y)
Me da que estás haciendo un cortocircuito. Ante la duda prueba a poner aisladores entre los integrados y el disipador.
 
Hola, sin conectar con un tester comprobar si hay continuidad en las pistas de cobre de la plaqueta.
Si eso esta ok, conectado a la alimentación, también con el tester ir comprobando los voltajes desde la entrada siguiendo las distintas etapas para tratar de encontrar donde tiene el corte.
Ademas como dijo el compañero anteriormente debes aislar los chips del disipador (y)
Saludos.
 
Haciendo un poco de limpieza me encontré con un transformador que tenia guardado desde hace como 10 años o mas, tiene un secundario de 18-0-18, otro de 12-0-12 y un tercero de 0-18 . Pensé que era ideal para armar un amplificador , un pre con control de tonos , un vúmetro y un ventilador así que me puse manos a la obra.
Midiendo el transformador vi que en realidad era de 19-0-19 vac que rectificados y filtrados darán unos +-27 vdc por lo que decidí usar unos lm1875 que soportan mas tensión en lugar de los tda2050 que tenia en mente.

Una vez terminado el amplificador lo pruebo y solo hace un ruido por los dos canales, no se oye audio alguno, es como si fuera un helicóptero. Pero al desconectarlo de la alimentación se escucha brevemente el audio hasta que se descargan los condensadores de la fuente,supongo.

Lo probé con otro transformador que tenia por ahí de 12-0-12 vac y funciona bien, sin ningún problema.

Por probar,coloque distintos valores de resistencias en la salida del trafo de 19-0-19 y midiendo en la salida de la fuente (esta burrada es porque hice la fuente en la misma placa que la del amplificador) llegue a la conclusión de que funciona con un máximo de +-21 vdc y no con +-30vdc como indica en el datasheet del lm1875.

Mi duda a todo esto es si el problema es algún error mío(no es por adornarme pero es el primer amplificador que hago y no funciona) o que los lm1875 sean falsos(comprados en aliexpress , osea chinos).

Quiero aclarar que se trata de un amplificador estéreo con lm1875 basado en el de Mnicolau pero con algunas modificaciones ya que uso componentes reciclados y no cabrían en el pcb de Mnicolau.
 
Atrás
Arriba