Amplificador bridge/simple con TDA2030/2040/2050/LM1875 + PCBs

Hola mnicolau. aca termine de hacer la "plaqueta" despues de tanto esfuerzo. te muestro unas fotos de adelanto y despues pongo otras cuando este todo el gabinete terminado. A por cierto. los tda 2040 me parecen q no son originales, porque dicen tda2040 y otra cosa mas, y no tienen el logo de ST, pero creo que deben funcar bien igual. disculpa que se vea mal pero es la puta camara que saca re mal las fotos.
bueno saludos a todos.
 

Adjuntos

  • 100_3234.jpg
    100_3234.jpg
    118.7 KB · Visitas: 265
  • 100_3235.jpg
    100_3235.jpg
    123.7 KB · Visitas: 231
  • 100_3236.jpg
    100_3236.jpg
    124.5 KB · Visitas: 196
  • 100_3237.jpg
    100_3237.jpg
    118.4 KB · Visitas: 215
  • 100_3238.jpg
    100_3238.jpg
    117 KB · Visitas: 169
hola. recien estuve haciendo la plaqueta del rectificador,y hay un problema. mido el transformador que dice ser de 12 0 12 2A, y mido cada rama en alterna y tira 15.5v. al rectificar, se convierte en 21.3v. supuestamente el tda2040 en puente se alimenta con +-16v. las preguntas son:
si lo alimento con esa tension andara igual el integrado, o va a saltar la proteccion interna y no va a funcar?
con el disipador de un pentium 3 sera suficiente?
bueno espero que me ayuden rapido, porque no se que hacer.
saludos
 
Hola voldemot, el problema es que según datasheet, no podés alimentar al TDA2040 con más de +-20[V] con lo cual tendrías que subir al 2050 para usar tu transformador... O armar una etapa reguladora de tensión con el transformador que ya tenés.

Tiene algúna inscipción que dice que es de 12+12? o te confudiste vos?

Saludos
 
hola, mira el transformador dice:
TRANSFORMER
MODEL NO: MW-30
VOLTAJE: 12+12V
AMPERAJE: 2AMP
LAMINACION: 57X25MM
220V 50HZ

lo mido en alterna marca 15+15, en continua 21+21. seguramente lo bobinaron mal por eso marca eso.
saludos
 
hola . lo termine al amplificador, andubo de 10, mas alla de que este a tope con la tension, lo que si que calienta un poco asi que voy a tener que ponerle un cooler. lo puse con un bafle de 12" sin ecualizar y suena muy bien para lo que es y para lo que sale.
bueno saludos

a el amplificador lo voy a usar para dos parlantes 6x9, que los voy a conectar en serie
 
Última edición:
hola muchachada de foros de electronica, vi que estan haciendo un amplificador con 2 tda2050...
yo tambien lo hice pero es el que hay en la pagina de construyasuvideorockola.com... la verdad estoy un poco frustradito :rolleyes: porque lo arme todo tal como me dice en la pagina, pero ni ahi de andar... solo que cuando subo el pote a maximo, osea, subo a maximo el volumen, se escucha el ritmo de la canción que reproduzco pero solo las frecuencias altas, osea, nada... muy poco y horrible, y si desconecto el bafle, se escucha el mismo ruido en la placa :eek: jaja, la verdad que no se a que se debe..., tambien intente cambiar la resistencia de 4.7ohm x la de 2.2 y el capacitor de 0.1uf x el de 0.47uf como dicen uds y nada, se escucha ese "barullo" en los parlantes... nose si tendra algo que ver pero yo lo alimento con una fuente de 17-0-17 AC 75wats, que filtrada me entrega algo de 24v...
los tda estan aislados con mica y tienen el disipador...
les subo unas fotos para que vean q puede ser lo que me falla, hay algunas cositas que faltan porque taba probando, como los capacitores de 0.47 y puentie el verdecito de la entrada de audio...


muchas gracias por todo, y vere que me dicen, como dije antes, toy desilusionado porque es mi primer proyecto :rolleyes:
 

Adjuntos

  • tda2050.rar
    936.6 KB · Visitas: 297
Última edición por un moderador:
Y...las soldaduras dan pena...perdoná la expresión...pero es así. Da la impresión que no hubieras removido el papel luego de haber "comido" la plaqueta en el percloruro por que se ve negro todo el cobre...y por ende, las soldaduras luce frías y opacas.
En esas condiciones poco se puede esperar del circuito que has armado...asumiendo que el diseño del PCB sea correcto.
Te comento que los TDA2030/40/50 funcionan perfectamente bien y que son a prueba de balas, así que es claro que has cometido al menos un error...y yo empezaría por la plaqueta. También tenes que asegurarte que los TDA estén aislados del disipador con los pads de mica o kapton...y empezá sacandole esa tonelada de grasa siliconada que has puesto...por que por encima no sirve para nada.
 
si... bastante horrible soy, pero hay continuidad en la pista, aparte prove cada uno de los canales por separado y hacen lo mismo los dos asique es de otro tipo el error :S nose....


ayudaaa
 
Última edición por un moderador:
Hola Chelo, la verdad que se ve bastante desastroso. En tu lugar comenzaría desoldando los componentes y limpiando la placa con una virulana o una lija fina para quitar los restos del tóner (cosa que deberías haber hecho antes de soldar nada) para poder ver mejor lo que quedo de las pistas porque parecen algo porosas. Cuando quedan así, las repaso con un fibron indeleble antes de meterlas en el cloruro. Eso también te facilitaría la soldadura. Luego revisaría el circuito que tienes con los diagramas del datasheet de los integrados.
Es lo que alcanzo a distinguir en las fotos que subiste.
Salu2
 
Hola, una pregunta. perdonen si ya se mecionó antes, pero no lo vi.
En el circuito del pre con control de tonos, que aparece en la primer hoja del post, de qué valor tienen que ser los potenciometros, para el volumen, el bass y el treble??
Saludos..
Gracias.
 
Gracias mnicolau.
Si, ya leí lo de los cambios en las resistencias, y de hecho lo iba a hacer, porque en realidad no necesito tener mucha ganancia en el pre (porq tengo un STK que gana 40dB y con eso me alcanza) más que nada me interesaba el ajuste de tonos..
Gracias.

Saludos...
 
uuu como lo tiraron abajo al chelo. jaj. bue aca termine el amplificador andubo muy bien. le puse un cooler conectado a los +20v y ahora no calienta nada. igual 30w en 8ohm no creo ni ahi que tire, flashea bastante el datasheet, bueno ya fue ya practique bastante con integrados, ahora voy a empezar con amplificador transistorizados mas grosos . saludos
 

Adjuntos

  • 100_3266 (1013 x 760).jpg
    100_3266 (1013 x 760).jpg
    112.4 KB · Visitas: 128
  • 100_3264 (600 x 450).jpg
    100_3264 (600 x 450).jpg
    56.4 KB · Visitas: 194
  • 100_3268 (1013 x 760).jpg
    100_3268 (1013 x 760).jpg
    78.4 KB · Visitas: 109
  • 100_3267 (1013 x 760).jpg
    100_3267 (1013 x 760).jpg
    102.8 KB · Visitas: 111
holas muchachos...
como andan...
por lo que veo estantrabajando bastante, eso es bueno y ademas los felisito por sus montejes...
que envidia...
pero bueno...

Les pregunto...
poseo dos TDA2050 y no se cuanta potencia entregaran en modo puente sobre una carga de 4ohm y + o - que amperaje consumiria (a un valor mas cercano) a +-25V
y no importa sise calientan ya que tengo en mi poder dos coolers de Pentium 2 (slot 1)...

ddespues les muetro el iversor que estoy "inventando" para montar al amplificador al carro...
Muchas grasias...
 
che, la ultima pregunta, creo por ahora... si a estos tda los alimento con el transformador de 17+17 a 4 amper, no va a pasar nada? mas que calentarse digo...


Cacho dijo:
Ahorrarse dos letras tiene mucha aceptación en el chat, pero no acá. Por favor evitá las abreviaturas propias de los chats y SMS en el foro. Gracias.
 
Última edición por un moderador:
alejandro. en 25v yo creo que tiraria de enserio en 4ohm 30w. con 3 amper andas bien, y con 2A medio justo. obiamente hablando de un solo modulo, no stereo.
chelo no pasa nada con esa tension, usalo nomas
 
Última edición por un moderador:
Bueno chicos, despues de un tiempo de "descando de la billetera" compre lo que me hacia falta y arme un TDA2050 en modo simple. La verdad es que esperaba un poco mas de potencia (quizas sea porque lo estoy alimentando con 12+12 1A, que rectificado -no recuerdo con exactitud- me da algo asi como 16+16), pero fuera de la escaces de potencia (que seguramente es por mi fuente chica), noto cierto ruido tenue (estatica/lluvia) y quisiera saber como puedo sacarselo. Tengo 2 cap. electroliticos de 4700uF en la fuente para el filtrado, segun me dijeron algunos posts atras estaba bien con ese filtrado.

El sonido se nota cuando esta a volumen bajo-edio, a volumen alto se disimula bastante.

Conclusion:

¿a que se debe la escaces de potencia?
¿a que se debe el ruido? ¿como puedo quitarlo?

y como bonus les dejo un par de inquietudes mas...

¿hay mucha diferencia entre modo puente y modo simple? ¿mas potencia?
¿hay algun TDA compatible con los pines de estos (2030/40/50) que de aun mas potencia?

Desde ya muchas gracias. Saludos.


EDIT: Bueno, estuve haciendo pruebas con diferentes origenes de audio (equipos, walkman's, mp3's) y llegue a la conclusion de que la potencia funciona de 1000 maravillas, el ruido es por el equipo que utilizaba. La potencia con un mp3 no hace ruido, tampoco lo hace sin nada conectado a la entrada. Asi que solo queda contestar las otras preguntas, la del ruido se puede obviar :)
 
Última edición:
Atrás
Arriba