Amplificador bridge/simple con TDA2030/2040/2050/LM1875 + PCBs

yo hice un amplificador con un tda2030a y otro con el tda2050 y anduvieron excelente, estoy muy feliz claro que le hice unas pequeñas modificaciones que hasta el momento no me han fallado, le cambie una resistencia para darle mas ganancia, y las hice con fuente simple de 18 v 4 A que era un cargador de mi Notebook muerto y tambien con 12 V fuente de pc 12A y bateria dee auto, como merito las placas las diseñe yo, segun el esquema de los datasheet, a mi modo, como se dice al ojo y cero drama, estoy muy feliz, le puse el tda 2050 al auxiliar de la radio del auto con un bafle que me fabrique con un parlante de 200 W 12 pulgadas y una buena corneta de agudos, obviamente aclaro que a todo el volumen satura, y los son de 8 Ohms pero en relacion precio calidad suena excelente ya que a 3/4 de volumen suena excelente y creanme que mueve el bafle, el auto suena muy fuerte y la gente se pone a bailar a media cuadra de cuando paso, aunque aun quiero mas, hare uno estereo con 2 tda2050 y ya estoy mas que sobrado, asi pondre dos bafles 12 pulgadas y por ende tendre doble potencia y exigire menos y tendre menos saturacion, agradescoa todos por toda la información prestada aca que me impulso a hacerlo, ya que empece con el 2030 que suena excelente despues el 2050 que la placa es la misma cambian el valor de algunos componenetes y ahora lo hare estereo, si con uno los vecinos ya me reclaman, con dos los hare saltar, jejeje

A pesar que en mi casa mi mama se queja bajalo por favor, pero amigos diiganme que es satisfactorio ver tremendo escandalo con buena calidad y hecho por ti mismo, ademas que con los datos que tengo para comprar componentes, aca en Chile los C.I. los encontre a 1000 pesos, unos 2 dolares y en total no alcance a gastar 3000 pesos chilenos osea unos 6 dolores, en uno mono tda2050 y lo mismo para un tda 2030
 
Última edición:
yo hice un amplificador con un tda2030a y otro con el tda2050 y anduvieron excelente, estoy muy feliz claro que le hice unas pequeñas modificaciones que hasta el momento no me han fallado, le cambie una resistencia para darle mas ganancia, y las hice con fuente simple de 18 v 4 A que era un cargador de mi Notebook muerto y tambien con 12 V fuente de pc 12A y bateria dee auto, como merito las placas las diseñe yo, segun el esquema de los datasheet, a mi modo, como se dice al ojo y cero drama, estoy muy feliz, le puse el tda 2050 al auxiliar de la radio del auto con un bafle que me fabrique con un parlante de 200 W 12 pulgadas y una buena corneta de agudos, obviamente aclaro que a todo el volumen satura, y los son de 8 Ohms pero en relacion precio calidad suena excelente ya que a 3/4 de volumen suena excelente y creanme que mueve el bafle, el auto suena muy fuerte y la gente se pone a bailar a media cuadra de cuando paso, aunque aun quiero mas, hare uno estereo con 2 tda2050 y ya estoy mas que sobrado, asi pondre dos bafles 12 pulgadas y por ende tendre doble potencia y exigire menos y tendre menos saturacion, agradescoa todos por toda la información prestada aca que me impulso a hacerlo, ya que empece con el 2030 que suena excelente despues el 2050 que la placa es la misma cambian el valor de algunos componenetes y ahora lo hare estereo, si con uno los vecinos ya me reclaman, con dos los hare saltar, jejeje

A pesar que en mi casa mi mama se queja bajalo por favor, pero amigos diiganme que es satisfactorio ver tremendo escandalo con buena calidad y hecho por ti mismo, ademas que con los datos que tengo para comprar componentes, aca en Chile los C.I. los encontre a 1000 pesos, unos 2 dolares y en total no alcance a gastar 3000 pesos chilenos osea unos 6 dolores, en uno mono tda2050 y lo mismo para un tda 2030

:-?:-? no exageremos.. jaja na mentira:LOL: , me alegro de que te haya funcionado bien y que te guste. a mi no me cabe ese amplificador, mucha perdida tiene a mi gusto. el unico que me gusto es el que esta armado con un 7377, ese si que suena lindo:D
 
lo que tenemos que tener muy en cuenta cuando se arma amplificador con fuente simetrica de +v gnd -v es en los capacitores ceramicos que van de + a tierra y de - a tierra estos son de 100nf yo recomeindo utilizar de poliester a 100v desde que empeze a hacer los amplificador con estos capacitores en la fuente ninguno me a fallado y la calidad de audio a la salida es excelente sin nada de ruido desde potencias de 35watts sobre 4ohm hasta 260watts con un amplificador transistorizado bueno este es my humilde aporte espero que les sirva
 
Última edición:
hola gente. acabo de armar el tda2040 simple que es para un amigo. como ya me resulto bastante bueno el puente, decidi armar uno simple para ver que tal iva. bueno en el momento de probar, iva todo bien, 0 oscilaciones ni nada raro. al conectar la compu o el mp3 en la entrada, a volumen bajito suena bien, pero cuando subo empiza a meter ruido como "tuc tuc tuc tuc". resulta que pruebo tocando el disipador con la mano y el ruido se reduce completamente o casi.
estoy usando el modo simple como ya dije con un tda2040
transformador de 15+15 3A rectificado en 21+21 aproximadamente
puente de diodos y plaqueta simetrica que habia posteado mnicolau( que anda perfecta, ya que la use en otros amplificadores)
la plaqueta la probe fuera del gabinete, si ya see que no es lo recomendable, pero nunca me habia pasado algo igual, excepto oscilaciones.
al principio lo tenia con un 2030 con un transformador de 9+9, despues pensando que era la fuente la cambie por la de 15+15 y tda 2040.
no le puse mica ni niple, pero no creo que sea eso( aunque estoy sospechando)
agradeceria que me puedan resolver este problema, asi no quedo mal con mi amigo.
saludos
 
Aislá el chip del disipador y conectá el disipador a masa.
De todas formas, la tensión de alimentación es excesiva. El límite superior del TDA2040 es de 20 volts y lo recomendado son 18V...te lo vas a comer si no es que ya lo hiciste.
 
ok voy a aislarlo, igual la tension no creo que le afecte, ya que el que me arme en puente lo alimente con esa misma tension y lo use en 4ohm durante horas y no paso nada.
saludos

a y no creo que la causa del ruido sea la tension ya que antes tenia el 2030 con poca tension de 9 mas 9 y hacia ese ruido. voy a ver el datashet a ver si esta igual a la que puso mariano, y voy a aislar como dijiste.
 
Última edición:
no sirve de nada aislarlo poruqe igual se juntan las masas yo no lo aisle y me anduvo de maravilla.

:eek: :eek: :eek: :eek:
Que masas Leo?
La chapa del cuerpo del chip está conectado a -Vcc!

Claro que lo podés dejar sin aislar, pero debés cuidar de no hacer desastres al montar el disipador. Por otra parte, siempre conviene que el disipador esté a masa para evitar oscilaciones y captación de ruido directa al chip...sin intermediarios.
 
y entonces. jaja te contradecis vos mismo que conviene mas? yo creo que dejarlo como esta sin aislarlo por ese motivo pero que yo sepa nunca me dijeron que para sacarles ruidos al amplificador no habia que aislarlo jeje. de eso se encarga el cable mallano no?
 
No me contradigo...
Sole te comento que se puede dejar sin aislar, pero en ese caso debes tener mucho cuidado con el montaje del dispador ya que queda conectado a -Vee. Dejarlo sin aislar es bueno para reducir la resistencia térmica capsula-disipador, pero si no estás exigido es mejor aislarlo.
Por otra parte, la supresión de ruidos es toda una historia. El cable mallado ayuda, pero depende que tipo de ruido busques eliminar es si se requiere usarlo o no...y donde usarlo.
Es muy común conectar a masa los disipadores para reducir el ruido capturado en forma "magnética" cuando los ponés cerca de un transformador, por ejemplo.

Saludos!
 
DIOOOOOS!!!!!!!!!! termino de montar el amplificador poniendole mica al integrado, el disipador a masa, y sigue ese ruido de mi.........!!!!!!!!!!!!!!!!!. nunca me habia pasado algo igual!!! ese ruido frtt frttt frtt cuando subo el volumen y cuando esta bajo. ahhhhhhhhhhhhhhhhh!!!!!!!!!!!!!! el que me arme en puente andubo re bn. y este nooo!!! a pesar de que el que habia armado esta excedido de voltaje andubo igual, con integrados truchos y todo. y este que es original no anda bien. y bue lo tirare a la m.....!!!!!!!.
saludos
 
Si lo más simple no solucionó el asunto, ¿ya leíste este tema?
Sobre todo el segundo post.

...empiza a meter ruido como "tuc tuc tuc tuc". resulta que pruebo tocando el disipador con la mano y el ruido se reduce completamente o casi.
...ese ruido frtt frttt frtt...

Por lo que decís (subrayado), el ruido cambió. Eso significa algo.
Por lo que está en negrita supongo que el hilo que te recomendé te va a ayudar.

Saludos
 
hola chacho. gracias por tu ayuda. el ruido no cambia es el mismo en los dos casos, lo que pasa es que me confundi, pero es mas explicativo el segundo caso. la fuente ya la arme 5 veces en distintos amplificador y anda mas que bien. estoy empezando a dudar en algunos capacitores del circuito simple, que son de 100nf ceramdicos. que o sepa los ceramicos son marroncitos, y estos son azules como de poliester parece . dice 101k 500v. voy a armar en configuracion puente de ultima, ya que esta no me dio problemas. sino voy a quedar mal con el chabon este que me lo dio para que le arme hace como 2 semanas.
saludos

edit: me acabo de fijar el valor del capacitor en google, y es de 100pf!!!!!
estos venden cualquier cosa loco!!! bue voy a reemplazarlos y les cuento que tal.
saludos
 
Última edición por un moderador:
simple con tda2040. ahora cambie los capacitores por los de valor correcto y se puso a oscilar el parlante rree mall. tremendo, encima si me decis una oscilacion masomenos bueno, conectando una señal de entrada se va, pero esta no se va ni ahii. ya no se que hacer. mañana voy a conseguir 2 tda2050 y voy a armar uno bridge.
saludos
 
voldemot no te rindas no puede ser que no te ande yo lo hice y anda recontra bien es mas despues de hacer ese hice estehttp://www.construyasuvideorockola.com/proy_ampbarato.php y el que hice al princiìo de todo fue el que te adjunto abajo. creeme funciona perfecto a la sumo colocale un capacitor de 100nf en la entrada pero yo no lo puse, se que funciona muy bien en los tda2002 y 2003 y el tda2040 en puente, pero fijate si te sirve es una idea haaa y aca te dejo el post de las fotos.

https://www.forosdeelectronica.com/...vumetro-5-leds-pcb-probado-17732/index10.html

haaa el TDA1510 es mio tambien anda 10 puntines lo caro es el integrado 30$ jeje.
ANIMO (no todo esta perdido):apreton:
 

Adjuntos

  • TDA2040.zip
    2.3 KB · Visitas: 159
Bueno, despues de "mucho" tiempo aca estoy de vuelta.

Les comento todo lo que hice, probe y me ocurrio en este tiempo:

compre un transformador 15+15 3A, y con eso obtuve 25w midiendo los picos de voltaje y amperaje, y multiplicandolos respectivamente (si saben un mejor metodo me avisan), siempre hablo del TDA2050 en modo simple.

Luego arme una segunda potencia (tambien 2050 simple) y las conecte en paralelo para sumar la potencia (amperaje), aparentemente sonaba mas fuerte, pero al hacer mis mediciones (conectar el amperimetro), como lo hago habitualmente, resulto que uno de los integrados ("no original") revento (exploto) y la otra potencia quedo con un zumbido que pude contatar eran 9v constantes al parlante (9v AC).

No volvi a hacer esta prueba por miedo a quemar mas integrados, pero en teoria (lo que yo se, me corrigen si estoy mal), no deberia haber ocurrido nada (si, el amperimetro estaba perfectamente conectado eh, por si se les ocurre preguntar)

Luego de este percanse arme dos potencias nuevas y funcionaron, nuevamente, a la perfeccion. El tema de la oscilacion no ha desaparecido, pero logre comprobar que ocurre solo al no tener carga en la entrada y tocar con mis dedos el "IN+" ¿sera induccion de mi cuerpo?, si no toco el cable, o lo hago con una fuente de audio (mp3, pc, etc), no oscila ni bajo ninguna otra condicion lo hace.

En cuanto a las potencias quemadas, una la tire ya que el diseño del pcb era mio (muy diminuto) y al ser tan chico se filtraba una FM .... el otro pcb, que respetaba las dimensiones y pistas del datasheet lo repare colocando un 2040 con la R y el Cap que le corresponden; lo raro es que este no oscila al tocar el "IN+" con la mano y no tener fuente de audio conectada.

bueno, eso seria un resumen de lo que he hecho ultimamente, por ultimo he conseguido un par de TDA2051 que son, segun el datasheet de mas potencia que el 2050 y compatible en todo sentido (pines y componentes pasivos necesarios), 40w segun el datasheet, no creo que se note mucha diferencia, pero probare.

PD1: ¿esta bien 3A por cada TDA2050 en modo simple? ¿falta o sobra amperaje? (2 potencias = 2 transformadores)

PD2: vi "por ahi" (no recuerdo donde) que para obtener tension +- desde una fuente simetrica (como una bateria de auto) necesito poner en serie 2 resistencias conectandolas entre los polos y su punto medio seria GND, pero no se de cuantos wats y que valos deben tener, ¿podrian decirme esto?...


Nuevamente muchas gracias a todos, y no lo digo a la ligera, lo digo con una mano en el corazon. Este foro y su comunidad han revivido mi vocacion por la electronica y me han ayudado a realizar cosas que jamas hubiera creido posible (y es solo el comienzo!), asi que GRACIAS TOTALES (no es mio, pero es lo que siento)
 
@SERBice no creo que sean solo dos resistencias primero tenes que tener 24VDC para para poder partir 12+12 aca abajo te dejo un esquematico pero no te creas que es tan facil eeee jaja.
 

Adjuntos

  • Ampli LM1875.JPG
    Ampli LM1875.JPG
    29.4 KB · Visitas: 160
Se podría usar solo 2 resistencias en serie pero no para la versión simple porque esta va a requerir un gran consumo sobre masa ya que el parlante va conectado ahí. Pero para la versión en puente el consumo es mucho menor ya que el parlante va a operar sobre los 2 integrados y estos solo requieren de masa como un voltaje de referencia. No obstante, lo que menciona Leop4 es cierto, vas a necesitar de una fuente simple de al menos 24V a 36V (44VDC para el puente con 2050) para que los integrados funcionen como deben. El wattaje de las resistencias tendrías que calcularlo en función de los valores de resistencia y el voltaje que vas a usar pero no hace falta que supere el ½ watt.
Salu2
 
Atrás
Arriba