Amplificador bridge/simple con TDA2030/2040/2050/LM1875 + PCBs

mnicolau cres tu que se pueda hacer un arreglo de transistores para poder manejar cargas de 4 ohm no es que se necesite un potencia de 100 watt pero si seria bueno llegar a sacarle unos cuantos watts mas. tu que crees?

Yo no me animo a ponerme a experimentar ya que soy medio menso con eso de los calculo y con diseños pero yo se que aqui hay gente que si sabe ojala y puedas sacarme de la duda
 
una pregunta

por que fué eliminado el preampolificador tl072, es un my buen circuito

me he quebrado la cabeza por encontrar un circuito facil y el mejor ha sido este. Viendolo a simple vista.
o ya lo has armado, necesito uno como este pero si deplano no sirve me gustaria que me dijeras. Ha sido probado?
 
Yo probe el control de tono con el tl072 , a mi parecer es bueno.Pero solo he probado ese y con el lm1036 <-- Este CI hace todo el control de tonos Estereo y tiene mejor respuesta.

Pero a Juzgar , me parece bueno para un solo canal y lleva muy pocos componentes .
 
El pre funcionaba, pero no era un buen circuito (lean lo que comenta eza) así que no quise actualizarlo y se terminó eliminando.. Hay circuitos mejores y sólo tienen que armar la placa para usarlo mono, van a obtener mejores resultados que con este.

Saludos
 
Hace un tiempo arme el amplificador con el 2050 en puente con un trafo de 18+18 1amp estubo funcionando un tiempo pero ahora lo puse a tarbajar otra ves y resulta que no tira igual que antes y se calienta mas un integrado que el otro la fuente tiene un puente rect de 3 amp y dos capacitores electroliticos de 4700mf, en vacio tira +-24vcc pero cuando le conecto el ampli baja la lectura a +-18vcc...... y despues de unos minutos conienza a distorcionar de a poco hasta ser insoportable......el ampli esta amplificando la compu
 
El problema es que es un DESASTRE la fuente con la que le proveés energía!
No podés alimentar un TDA2050, para colmo, en modo puente, con 1A!! Es un chiste!

Mínimo necesitás 3 amperes para que funcione correctamente y no distorsione... La distorsión es causada por la falta de corriente, el ampli "pide" y como "no hay", recorta (clipping).

Y acordate que cuando trabajás con amplificadores en puente es recomendable suministrarle un poco menos de energía que si lo estarías haciendo trabajar en modo simple... Me parece que es demasiado 18 + 18VCA en el transformador... Más bien te convendría 17 + 17 o 16 + 16...

Y más corriente. Con 1A no llegás ni a 25W RMS. Lo ideal, 3A.

en vacio tira +-24vcc pero cuando le conecto el ampli baja la lectura a +-18vcc...
Y esto es a causa de la falta de corriente.
Tengo un TDA2050 funcionando. Está alimentado con dos transformadores de 16,6V 3A dispuestos en serie para lograr el punto medio (0V). En total serían unos +-23,45 menos la caída de tensión en los diodos, +-22VCC por 6A...
Con el amplificador funcionando "al palo" mido la tensión ---> 21,7VCC aproximadamente.

Saludos.
 
Última edición:
Ta bueno gracias a todos. lo de los dos trafo no lo sabia ahora voy a buscar un trafo con mas amperios. y si nicolau si lo lei pero como en un principio andubo joya no le dimas impportancia......eso me pasa por ser aficionado!!! disculpas POR la ingnorancia=) saludos a todos
 
Última edición por un moderador:
Saludos a todos, dack_alex hace tiempo en internet encontre este archivo, no le he probado, no se si en realidad funciona, son unos tda2030 en puente, acoplados con unos transistores para darle mas potencia, lo dejo a opcion de quien le interese
 

Adjuntos

  • 200watt.zip
    407.6 KB · Visitas: 166
Última edición:
Mariano, muy bueno el amplificador , gracias por todos los aportes que haces , tengo una duda con respecto a la resistencia de 22 k que esta debajo de la salida isquierda del parlante , hay una pata de esta que no esta conectada a ninguna pista , es asi ?
Desde ya muchas Gracias y saludos.
 
Ahi en el archivo adjunto te paso la foto, Mariano muchas gracias por preocuparte.

Saludos
Pablo.

Mariano , cuendo te envie el adjunto me di cuenta como va , perdon por la perdida de tiempo , pero la impreso me jugo en contra y no me di cuenta hasta que abri el pdf nuevamente.

Saludos.
 

Adjuntos

  • 2050.doc
    29 KB · Visitas: 85
Última edición:
hola mnicolau, tengo una (o varias) dudas sobre amplificadores con TDA2050

me quiero armar un ampli con estos integrados pero tengo que preguntar un par de temas todavia; agarre el circuito que viene el el datasheet y diseñe con ese modelo un ampli estereo, la foto (con referencias y todo) ilustra como seria el diseño del PCB desde el lado de los componentes; ahora bien, las dudas...

1) si uno le pasa 20V y -20V a 2,5A a acada integrado, ¿no tendria por canal 50W en vez de los 32 que anuncia el integrado? supuestamente aguanta 3A y 25V, ¿hay algun detalle que me haya salteado?

2) ¿el potenciometro que regula el voltaje de entrada debe ser logaritmico de 50k o logaritmico de otro valor?

3) ¿me conviene que masa o GND sea una pista que abarque toda la plaqueta (menos las demas pistas) o esta bien en el dibujo?

muchas gracias, julienalexander
 

Adjuntos

  • ampli tda2050.JPG
    ampli tda2050.JPG
    63.1 KB · Visitas: 108
1) No. Las expectativas expresadas por los fabricantes en los datasheet, son las máximas posibles y hasta me atrevo a decirte "irreales". Calculadas en bajada y con viento a favor.
Nunca vas a superar los 30W con el 2050. Y si lo hacés trabajar muy al límite de tensión que soporta lo ponés en riesgo, y no quita que algún día se te queme.

2) Puede ser logarítmico, es lo normal. Puede ser de 25K también.

3) En circuitos grandes si, pero como en este no es necesario tanta placa (como en tu PCB) no es necesario.

Y por último, te recomiendo que hagas el PCB del autor del post, está muy bien realizado y prolijo. Hasta si querés podés hacer dos juntos en una misma placa, así te queda el sistema estéreo.

Saludos.
Tavo

PD: Perdón por meterme, es para ayudar.
 
por supuesto que se permite la intromision para ayudar :LOL:

mmm haciendo calculos logre un resultado bastante logico a mi entender, queda a criterio de mentes sapienciales corregirme o incluso insultarme :eek:

aparte del amperaje que necesito para ampli, voy a necesitar 300 mA para un pre;
"tirando" numeros: trafo de 9X9V 5A (el pre pide 9X9Vac 300mA), por lo tanto me van a "sobrar" 4,7A para el ampli; dividiendo por 2 (para cada canal la mitad) = 2,35A por canal;
si ahora lo multiplicamos por 13V (12,72V rectificado de los 9V) tendriamos aproximadamente una potencia de 30W, numero casi perfecto para el caso creeria yo :p

espero que me me pueda ayudar con el caso señor tavo10, me gustaria que me asesorara en el hecho de si los calculos detallados en el parrafo anterior son correctos y pueden dignarse a funcionar correctamente. es que estoy decidido hacer este proyecto en tiempo record jeje

sobre el potenciometro de volumen, no me queda mas que probar los 2 en protoboard y ver cual de los 2 es mas conveniente y se presta mejor para el uso que pienso darle (correcion: el autor del tema recomienda uno de 10k, voy a tirarme por esa opcion primero, supuestamente le funciono bien a el)

muchas gracias por la sugerencia del pcb del autor, esta muy prolijo y organizado (demasiado diria yo)

de nuevo muchas gracias por el aporte super completo; realmente se aprecia el esfuerzo y contribucion, espero que tus proyectos anden de 10, julienalexander
 
Última edición:
Atrás
Arriba