Amplificador bridge/simple con TDA2030/2040/2050/LM1875 + PCBs

Hola julien, en el cálculo que hacés no tenés en cuenta la eficiencia del amplificador (60% aprox) y tampoco tomás la tensión correcta para el cálculo.

Con el ampli alimentado con 12[V], descontando la caída interna del IC (tomemos 1[V]), tenés 11[V] pico de alterna a la salida del mismo, serían unos 7.8[Vrms] y la potencia máxima que se puede obtener con esa tensión de alimentación es 7.5[W] y 15[W] en 8 y 4 [Ohm] respectivamente. Por más que tu transformador pueda entregar 10[A], el amplificador estará limitado por la amplitud que puede lograr, determinado por su tensión de alimentación.

Si necesitás unos 30[Wrms] por canal tenés que alimentarlo como menciona el datasheet con unos +-22[V] (trafo 16+16) y regulás la tensión para alimentar el pre.

Saludos
 
Última edición:
Ahh no hay drama (y), suele pasar...
Comentá después qué tal anda esa versión.

Saludos

Mariano , como estas ?, te comento que arme el amplificador con dos tda2030 en bridge y arrancò de una , lo alimento por ahora con una vieja fuente de pc y los componentes son casi todos reciclados , (hay que contribuir con el medio ambiente y de paso nos ahorramos unos pesitos , jejeje ) desde ya muchas gracias , en cuanto pueda subo las fotos del proyecto , que incluye tres de estos amplificadores, un pre y el divisor activo de Silicon Chips.
Un abrazo Pablo.
 
ya me parecia que mi solucion "perfecta" era demasiado perfecta... :LOL:

veo que voy comprendiendo como va la cosa con el tema de los Vrms y los Wrms

bueno, sobre los 22+22 V que dice el datasheet... a muchos les paso que era demasiada tension, se saturaba, o incluso en algunos casos el integrado dejaba de funcionar al minuto, sin embargo no encuentro quejas respecto a los 20+20 V que otros usaron; si calculamos con el 60% de eficiencia; serian 12Vrms con lo cual me daria una potencia por canal (con parlantes de 4 Ohms) de 36 Wrms, que estarian limitados por el integrado a no mas de 30Wrms, correcto o estoy orinando fuera del recipiente nuevamente?

sobre el amperaje del trafo, cuanto me recomendarias para que los integrados funcionen bien? 4A se ajusta bien a las necesidades?

muchas gracias por responder y explicar un poco los conceptos de Vrms en relacion a Wrms.

saludos, julienalexander
 
Ojo que le estuviste aplicando la eficiencia a la tensión, eso no es correcto. La eficiencia se toma en cuenta sobre la potencia, quiere decir que si tu amplificador entrega 30[W], estaría consumiendo unos 50[W] de la fuente de alimentación (suponiendo 60% de ef).

Revisá estas gráficas, ahí te vas a orientar rápidamente sobre la potencia que podés obtener de acuerdo a la tensión de alimentación:

TDA2050.jpg

Toda esta info y mucha más la tenés en la hoja de datos del IC, pegale una leída.

Para calcular el trafo y demás, leé el tema de fogonazo:

https://www.forosdeelectronica.com/f31/algunas-pautas-diseno-fuentes-alimentacion-audio-17791/

Saludos
 
Última edición:
ya me parecia que mi solucion "perfecta" era demasiado perfecta... :LOL:

veo que voy comprendiendo como va la cosa con el tema de los Vrms y los Wrms

bueno, sobre los 22+22 V que dice el datasheet... a muchos les paso que era demasiada tension, se saturaba, o incluso en algunos casos el integrado dejaba de funcionar al minuto, sin embargo no encuentro quejas respecto a los 20+20 V que otros usaron; si calculamos con el 60% de eficiencia; serian 12Vrms con lo cual me daria una potencia por canal (con parlantes de 4 Ohms) de 36 Wrms, que estarian limitados por el integrado a no mas de 30Wrms, correcto o estoy orinando fuera del recipiente nuevamente?

sobre el amperaje del trafo, cuanto me recomendarias para que los integrados funcionen bien? 4A se ajusta bien a las necesidades?

muchas gracias por responder y explicar un poco los conceptos de Vrms en relacion a Wrms.

saludos, julienalexander

Hola. Gracias por tomar bien mi respuesta.

Lo que resalté en rojo, es mentira.
Es lo más recomendable que se alimente con +-22VCC. Es la tensión óptima a la que trabaja el integrado.

Yo lo tengo alimentado con dos transformadores simples, ya que no conseguí uno simétrico. La cuestión es que son dos transformadores de 3A cada uno y 16VCA.

Con esa potencia de alimentación puedo armar dos canales tranquilo, hasta me animaría a decirte 3, pero no me gusta escasear corriente en amplificadores.

Te recomendaría un transformador de +-16VCA por 5A si es para dos etapas (estéreo). Y para mono por 3A.

Saludos, y que puedas terminar bien con éxito tu ampli. Es muy bueno.

Tavo.:cool:
 
perdon por mi pregunta si es un poco tonta pero

el amplificador bridge me serviría para una guitarra electrica sin el uso de un preamplificador?

si es que no, para armar uno

gracias
 
muchas gracias mnicolau y tavo10; por los aportes, recomendaciones, explicaciones, correciones e indicaciones. despues de ver la grafica, leer los 2 post, leer el post de fogonazo sobre fuentes de alimentacion y conectar todo (respecto a ideas no a cables/pines :p) llego a la conclusion siguiente:

me conviene un trafo de 16+16V a 5A (2,3A por canal +300mA para el pre=4,9A); puente rectificador con diodos de 10A y despues de rectificado 5 capacitores electroliticos de 2200 uF - 35V por canal y 2 capacitores ceramicos de 100 uF por canal; creo que eso seria todo, la unica duda seria si para este amplificador seria necesario un softstart o precarga (me paso que conectando 2 amplis de guitarra [uno de 15Wrms y otro de 20Wrms] al mismo tiempo, salta la tarmica y chau luz...)

de nuevo muchas gracias por su interes, julienalexander

P.S.: "Guillermemomemin": la respuesta es no; primero hay que "adaptar" la señal de la guitarra a la señal que recibe el amplificador; te recomiendo que busques en el foro (para algo esta el buscador, no es solo estetico :LOL:) que hay varios esquemas y alguna pcbs propuestas para la mayoria; yo en cambio opte por probar un pre que supiera como suena; el de construya su video rockola tiene un video para mostrarlo, me gusta como suena ese mas que como lo hace mi marshall (no recomiendo esa marca salvo que sean muy muy viejos, años 60 como mucho), bueno suerte con tu proyecto, tambien!
 
De nada...
Me parecen correctos los valores que elegiste para los componentes (los cerámicos son de 100[nF] no uF), tal vez puedas usar en lugar de 5 de 2200uF, 3 de 4700uF; gastás algo menos, ocupás menor espacio y tenés mayor capacidad. Para esa capacidad no hace falta un soft-start, no te hagas drama por eso.

Saludos
 
Última edición:
(los cerámicos son de 100[nF] no uF)

upsss pense que habia puesto nF :unsure:

gracias por corregir

sobre lo de usar 3 de 4700uF, supuestamente se obtiene mejor filtrado si son mas de menos capacidad, pero ya teniendo 3, tener 2 mas no creo que filtre mucho mejor... o mejor dicho, no se justifica para el tipo de amplificador...

bueno, me retiro de hacer preguntas constantes para dedicarme a realizar el proyecto.

saludos, julienalexander
 
Claro, la idea de colocar en paralelo es reducir la ESR equivalente y algún que otro aspecto. Lo importante del asunto es no utilizar un sólo capacitor grande, sino varios de menor tamaño. Con 3, 5, 9 no va a haber diferencias notorias a esta baja frecuencia de un trafo de línea y encima está el hecho de tener mayor capacidad de filtrado con 3 de 4700 que con 5 de 2200 (14000 vs 11000 [uF]), de ahí el consejo...

Suerte con el proyecto (y)

Saludos
 
Fijate que vienen los puentes rectificadores metálicos, justo para atornillarlos en un lado del gabinete si es que necesitan refrigeración (lo dudo mucho). Prefiero eso antes que los clásicos 4 diodos.

Y respecto de los caps, digamos no hay mucha variación, es un amplificador clase AB y el consumo de corriente no es un tema que requiera demasido estudio y cálculo. Distinto si hablamos de un amplificador clase A, por ejemplo.

Yo tengo uno de 4700uF + 2200uF por rama, o sea 4 en total. Creo que tiene suficiente con eso.
Me gusta mucho este amplificador por la EXCELENTE relación calidad/precio que tiene. Es muy fiel en sonido y bien potente si está alimentado como Dios manda, jeje.

Saludos gente,
Tavo :cool:
 
Arme esta plaquita , aca la cuelgo por si les sirve.
Anda joya!! ^^ la tengo con un par de tda2050 en modo estereo.

Dejo archivos esquemático y pcb en eagle free.

---:estudiando:Las pistas rojas son puentes.:estudiando:

Saludos y gracias por su ayuda :apreton: (y)
 

Adjuntos

  • tda2050pcb.png
    tda2050pcb.png
    24.5 KB · Visitas: 197
  • tda2050-32w.rar
    45.4 KB · Visitas: 135
gracias @manaropo si lo habia visto pero creme en mi ciudad vas a las tiendas de electronica y pides un 2n2222 y no saben ni que es yo creo que menos ese tipo de transistores, voy a seguir buscandole o a ver que ago
 
holasss soy nuevo en el foro y queria decirles que tengo un problema con el circuito tda 2050 simple, segui todo al pie de la letra, el circuito esta bien armado y verifique tedo antes de encenderlo. Y no hace nadaaaaaaaa ,se escucha un solo pufff cuando conecto el parlante, pero nada mas, ni la musicaaaa.si me pueden ayudar se los agradeceria
 
Última edición por un moderador:
Hola, comentá un poco más, cómo lo alimentás? de dónde obtenés el audio? qué parlante usás? Etc...
Una foto de la placa también (de ambos lados).

Saludos
 
bueno primero grax por interesarte, lo alimento con +- 19V , 3A
el audio lo saco de la pc de un mini plug . utiliso un parlante b.buster 800w max. 4 ohm

bueno te explico es una placa con dos amplificadores juntos. para tener un sistemita estereo . use una placa experimental.
 
No, de nada...
Estás teniendo algún problema en la placa experimental entonces.. revisá conexiones, masas, etc. Sino armá el pcb que arranca a la primera, podés juntar 2 placas para hacer el estéreo.

Saludos
 
Bueno, las fotos se distinguen muy poco la verdad pero por lo que puedo ver, intentaste copiar las pistas desde el lado del cobre, con lo cual el circuito te quedó invertido por eso no te funciona. Fijate la ubicación de tus componentes y comparalo con los componentes en el PDF. Armá el PCB con el método de la plancha y te vas a evitar muchos problemas.
Ojo porque me parece que esos 2050 no sirven más, tendrías que probar por las dudas pero así como está le mandaste -V derecho en la entrada de señal (y creo que +V en el pin 3), no estoy seguro pero dudo que sigan funcionando.

Otra cosa, olvidate de esos disipadores, necesitás algo de buen tamaño.

Saludos
 
Última edición:
Atrás
Arriba