Amplificador bridge/simple con TDA2030/2040/2050/LM1875 + PCBs

nose si para tanto el tranformador de unos de 4 Amperios para usar un tda2040 , obviamente cuanto mas amperios disponga el tranformador mejor, pero hay que sacrificar más el bolsillo. Para un tda2040 que consume 1.46A a 8Ohms a maxima potencia con que el tranformador ya tenga el doble de corriente que el demanda éste ya "trabaja normalmente". Pero cabe destacar que en estas cosas cuanto mas nos podemos estirar mejor. Simplemente es una anegdota para que no piensen que se tienen que comprar un tranformador de 8 Amperios si quieren hacer 2 placas eso lo manejan ustedes. Saludos
 
Bueno, si el problema es tu presupuesto, ahí es tema aparte.

Creo que no estás considerando que estás alimentando DOS amplificadores TDA2040. Y con DOS amperes, no alcanza. Vos lo dijiste: 1,46 Amper por TDA. --> 1,46 x2 = 2,92 ~= 3A. Y como para dejarle un margen de sobra, nunca viene mal, 1A. Entonces ahí tenés los 4A. Y tenés un transformador que trabaja tranquilo y bien frío...

Con 3A también va a andar. Bien justo.
 
Ah visto me parecía.

No compraría ni loco un transformador de 2 Amper ni menos. Sea para lo que sea, siempre se queda corto. Hasta un miserable TDA2003 requiere de 2A a 14V. Para cualquier amplificador de audio, mínimo un transformador de 3A para un canal.

Me gusta sobrar un poco siempre, obvio, no demasiado porque mi bolsillo no me deja, pero está bueno saber que estás escuchando música "al palo" (volumen máximo) y ni tenés que preocuparte por nada. Nunca me pasó que caliente (mucho) un transformador por sobre exigencia del mismo. Si que calentara, pero lo normal, como siempre sucede.

Todavía tengo un transformador de 17+17VCA x 8 amperes. Y todavía no me decido para que usarlo. Para uno de estos es grande, y para un TDA7294 es chico! Lo compré en vano. Quería hacer un sistema cuadrafónico con cuatro TDA2050, pero todavía no me decido.

Saludos.
Tavo.
 
Hola muchachos, buenos dias, por fin termine mi ampli, mil gracias tavo, mil gracias mariano, y a todos los colaboraron con el proyecto, bueno les cuento que me toco armarlo los tda2050 en modo puente con el trafo que tenia de 12x12 a 5 A y me quedo de 17.2V por rama rectificado,(lo hize asi por que ya tenia los TDA2050 montados) y funciona de 10 !ª! el trafo ni se calienta para nada no, hay saturacion, ni distorsion, ni nada, y menos ruido, puse un potenciometro lineal de 10k y perfecto,tambien terminales a tierra de chasis y aisle el disipador de los TDA del chasis, con un sistema de montaje que le hize, suena(y), le puse un boton de encendido luminoso como testigo que funciona con los 110v que entran, tambien aterrize el trafo al chasis, y aplique la norma electrica de colores aqui en colombia, ah aclaro lo deje ahora mismo em modo monofonico y deje algo de espacio en el chasis para mas adelante cambiarlo a stereo, perdonen la resolucion de las imagenes pero las tome con la webcam ya que mi camarita se averio, abrazos y saludos y agradecimientos desde colombia. si las foticos no van por aqui, agradezco muevan el post.:apreton:
 

Adjuntos

  • Amp1.jpg
    Amp1.jpg
    36.9 KB · Visitas: 130
  • Amp2.jpg
    Amp2.jpg
    34 KB · Visitas: 107
  • Amp3.jpg
    Amp3.jpg
    24.7 KB · Visitas: 98
  • Amp4.jpg
    Amp4.jpg
    34.4 KB · Visitas: 100
  • Amp5.jpg
    Amp5.jpg
    365.3 KB · Visitas: 84
disculpen yo tengo 2 modulos con tda2050 simple y tengo un trafo de 15V+15V 3A andara o se quiedara corto de corriente , por lo que lei anda , pero con lo justo.
 
Última edición:
hola Olefeo, a ver como es la cosa?? tienes 2 modulos cada uno independiente en modo simple, cierto ?? la pregunta del millon, piensas alimentar ambos modulos con el mismo trafo?? si es si tu respuesta me parece segun leido y aplicado te quedas corto pero en amperaje, a mi parecer creo que deberia ser como de 2 A minimo para cada uno y si tienes en total en el trafo 3A pienso que divides en 1.5 A para cada uno, el trafo deberia ser minimo y raspando como de 4 A , mucho mejor de 5 A, ahora en voltaje me parece que esta bien pero alli en amperaje me parece que te falta amigo y muy posiblemente tengas distorsiones y falta de potencia.(y)

Saludos.
 
muchas gracias
si tengo 2 modulos separados con tda2050 simples
entonces con ese trafo alimento uno y con otro alimento el segundo, tambien compro de 15V+15V 3A para el segundo??? gracias por tu respuesta
si en voltaje estoy bien, me preocupa los AMPER
 
Última edición:
pues alli si pienso a mi parecer que matematicamente seria ideal por que trabajaria cada uno con 3A y un trafo para cada uno, mucho mejor y quedaria stereo , animo !!!

Saludos,
 
Mmm, tampoco no es mucho el consumo. Con 3A si, por poco NO llegás.
Podés hacer también lo que pensabas hacer, comprar otro de 15V+15V 3A y así alimentar cada ampli con un transformador. Pero te va a salir caro, creo...

Si conseguirías uno de 17+17 x4A estarías perfecto. Y si querés hacer lo mismo pero con dos en modo puente, necesitarías uno pero por 5A.

Fijate que te conviene, me gusta más la idea de alimentar los dos chips con UN SOLO transformador, pero está condicionado por tu bolsillo :D.

Saludos.
Tavo.
 
tengo una dada que fue debatida en el foro pero quiero compartirla con ustedes,espero no molestar a nadie con la pregunta, pero la hago asi me saco la duda, los integrados tda2050 por lo que se vé son exelentes y de alta fidelidad,y no lo cuestiono, pero mi duda es, los stk creo que tiene mejores especificaciones que el TDA, por ejemplo los integrados stk080 tiene una frecuencia de 20Hz to 20Khz, y la distorciones varian acorde a las versiones del integrado, pudiendo elegir inferiores al 0%, y el ruido puede ser minimo o nulo si se lo filtra bien y faciles de ensamblar, ¿ no tendrian que ser hifi también ? eh escuchado que todos los stk que estan son truchos, pero ¿ no siguen siendo superiores al tda2050 ? . Saludos y espero qUE no me maten :p
 
Última edición por un moderador:
Hola Juan, nadie te va a matar por dar una opinión che :LOL:
Si comparamos integrados equivalentes, tendríamos que hacer un TDA2050 vs STK077, se alimentan con la misma tensión y tienen rendimientos muy similares. El tema principal es el siguiente, un TDA2050 cuesta 6$ mientras que un STK077 está arriba de 40$. Creo que con esa diferencia ya no se habla más (pudiendo lograr con ambos el mismo resultado), es por estas razones que consideramos al 2050 imbatible en relación precio/calidad.
El tema del ruido y filtrado ya pasa por otro lado, si se hace mal, se va a meter ruido sea cual sea el amplificador.

Saludos
 
Me uno a la opinión de Mnicolau.

Aparte, dudo que consigas integrados originales STK! Creo que a estos tiempos, si hay (originales), deben estar guardados en un cajón de madera, en una estantería de algún negocio, desde el año 1990 y llenos de telas de araña... Jaja..
Es muy difícil conseguirlos originales (STK) y encima, cuestan un testículo. Aunque también no hay que dejar de recalcar que hay integrados TDA super falsos, que son malísimos, pero es relativamente fácil de conseguir los originales. Son muy buenos.

Comparación entre intgrados TDA20XX originales y falsificados, fotos.

Saludos.
Tavo.
 
Lo dudo demasiado.

Vas a escuchar lo mismo en un TDA2050 que en un STK, ojo, a volúmenes de escucha normales. No quieras poner el taco el 2050 con +-25VCC porque es obvio que va a distorsionar feo, pero a 25Wrms te aseguro que entrega fidelidad extrema.
Es mi opinión. Tengo uno de estos y no dejo de admirarme como un integrado del tamaño de un TIP31 puede entregar tal potencia y con esa fidelidad...

Saludos.
Tavo.
 
Hola otra vez!

La verdad mil gracias a todos los que se toman el tiempo de contestar! Digo esto porque antes de hacer esta pregunta, me lei TODO (si,si, los 829 mensajes, hace 3 dias que estoy en eso! Pero aprendi muchisimo!!!) y me sorprendio la buena onda que tienen, incluso para contestar preguntas que se hicieron mas de 10 veces!!

Tengo tres preguntas, bastante sencillas en realidad. Viendo que nadie lo pregunto, me doy cuenta de que es por mi inexperiencia en el rubro.... Pero no saben que bien que me esta quedando el amplificador...
Estoy armando dos amplificadores con TDA2050 (en modo simple), con un trafo de 15+15v 5 Amp (usando el esquema de "rectificador fuente simetrica, post #754). Bueno, van las preguntas:



1) Cuando preguntaron por la potencia de las resistencias, la respuesta fue, son todas de 1/4W. Pero en el dibujo que va en la plaqueta, la resistecia de 22k que esta montada a la par del TDA parece ser mucho mas grande que la que esta entre los capacitores de 22uf y 1uf. Esto es solo por el dibujo o son de distintas potencias? La resistencia de la fuente (de 1K) deberia ser de 1W?

2) Fui a dos casas medianamente grandes de electronica y no consigo los capacitores de 470nf ni el de 100nf. Me ofrecieron unos de "polyester" de 0.47uf... Me voy hasta el centro a buscarlos o este reemplazo sirve?

3) La grasa disipadora, va: a) Entre el TDA y la mica // b) Entre la Mica y el disipador // c)Ambos


Mil gracias de antemano! Disculpen por tantas preguntas!
Prometo fotos cuando este terminando!
Y si a mnicolau le parece bien, pensaba hacer una lista de materiales detallando esas dudas que tuve para que las agregue en el primer post.
 
Última edición:
Respuestas:

1) Todas de 1/4 de Watt. Se hicieron así justamente por el tamaño, para que se pueda realizar el PCB. Fijate aparte que justo esa es la resistencia de realimentación de señal... Digamos que podrías poner una de 1/8 de Watt también... jeje

2) 0,47uF es lo mismo que 470nF. Y si es poliéster o cerámico, mejor que sea poliéster :D.
CalcuCap es un simple pero eficiente programa diseñado para entender el valor de los capacitores. Ingresando 104 y enter el programa nos dirá de que valor es el mismo.

3) C.
La grasa disipadora (o grasa térmica) va entre el integrado y la mica, y entre la mica y el disipador; para que se produzca una buena transferencia de calor.

Saludos.
Tavo :cool:
 
Última edición:
Buenas!!!!

Les cuento que termine de armar el amplificador, segui todos los pasos para la puesta en marcha de la guia de Fogonazo y funciono todo perfecto!!!!!

La verdad es que me gusta mucho mirar peliculas, tengo un LCD conectado a la compu, y buscaba comprarme un home-theater, pero los buenos se me iban de presupuesto.
Tengo conectado un minicomponente a la compu, asi que me arme este amplificador (version estereo, simple) con $150 Arg (US$ 37) revivi dos parlantes que tenia tirados para hacer las salidas traseras. Recien termino de ver una pelicula y estoy tan feliz que decidi escribir para agradecerles a todos los que compartieron informacion y conocimientos, y que me ayudaron con mis dudas de principiante


Se los super recomiendo... Facil, Barato y Sencillo.... ah... y los resultados: Espectaculares
Y la satisfaccion de haberlo hecho uno mismo.... bueno, eso no tiene precio....


PD: Se viene la version puente para agregar un subwoofer... ;););)
 
Atrás
Arriba