Amplificador bridge/simple con TDA2030/2040/2050/LM1875 + PCBs

hola!
Hace tiempo (como 8 meses) que tengo un ampli TDA2040 y me ha andado de maravillas. Pero ya me arte de que al encenderlo y apagarlo hace el clásico "bup-bup"

Alguien sabe como eliminarlo?

Un saludo y felicitaciones marianos por otro de tus aportazos que me estan sirviendo!
 
Ahí va un regalito... incorpora protector y retardo a la conexión para parlantes, un sensor (mediante un NTC) que regula la velocidad de los coolers según la temperatura (colocar disipador tipo clip al BD139) y un simple "earthing" para colocar todas las masas en estrella y mediante una resistencia de bajo valor al chasis.
Está probado y funcionando...

Saludos
 

Adjuntos

  • Protector de Parlantes + Sensor de Temp Cooler + Earthing.rar
    92.5 KB · Visitas: 342
Última edición:
Bueno, como prometi, ahi van las fotos de mi proyecto:

Home Theather casero, con los amplificadores del gran Mariano Nicolau, y la ayuda de todos ustedes:

1 x Amplificador estereo (Parlantes traseros)
1 x Amplificador Simple (Canal Central)
1 x Amplificador Puente (Sub-woofer)

Ya se que muchas cosas estan sobre-dimensionadas (Cooler/Gabinete/Amperimetro :unsure:) Es que eran materiales que estaba reciclando de un equipo que encontre en la calle. Pase horas puliendo el chasis y el frente de alumino.

Otro defecto es el de tener 2 transformadores y fuentes (Es que empece armando el primer amplificador y despues me emocione y me salia muy caro buscar un trafo de 10 amp, y tenia uno de 5 disponible)
Todavia me faltan algunas cosas (como los potenciometros para el volumen) pero no pude resistir la tentacion de probarlo...
Espero que esto les sirva a muchos como yo, que miran estos foros, preguntandose si seran capaces o no.... Animense, los resultados son excelentes, y de yapa, se aprende y mucho!!!




 
Última edición:
Me encantó como quedó esa chapa.. Con qué lo puliste para que quede tan bien?

Este amplificador me está tentando.. Tengo que ver a cuanto consigo los transformadores de dicroica...
 
Yo estoy teniendo un poco de bardo con los trafos de dicroica: vibran como unos HDP...con o sin carga :eek:. Me rompí el lomo para que no hubiera ni un ruido en los amplificadores ni en los parlantes...y no lo hay, pero le acercás la oreja al gabinete del ampli y se escucha MMMMMMMMMM....y eso que les puse amortiguamiento de ruidos con "goma eva" y otras verduras similares y lo sujeté con una chapa a medida, pero no hay caso...vibran mucho...

 
Gracias por los comentarios!
Nimer: El frente del chasis es de aluminio. Estaba pintado de negro. Primero lo lije con una lija al agua 200, despues 400, despues 600... y por ultimo, cuando ya no quedaba ni una raya, con una lija al agua 1000. En el trabajo tengo una amoladora de banco con un paño, eso le dio el toque final de brillo. Despues Blem u Autopolish... Flor de laburo, pero ahora lo uso de espejo tambien ;-)
 
golcito21... si queres pulir el aluminio y dejarlo con un acabado opaco, te recomiento virulana sola, primero haces todo el proceso del la lijas hasta la mas fina y por ultimo le das con virulana, y si lo queres brillante, haces lo mismo pero a la virulana le pones detergente. yo lo hago siempre en el laburo y quedan barbaras.
 
Yo estoy teniendo un poco de bardo con los trafos de dicroica: vibran como unos HDP...con o sin carga :eek:. Me rompí el lomo para que no hubiera ni un ruido en los amplificadores ni en los parlantes...y no lo hay, pero le acercás la oreja al gabinete del ampli y se escucha MMMMMMMMMM....y eso que les puse amortiguamiento de ruidos con "goma eva" y otras verduras similares y lo sujeté con una chapa a medida, pero no hay caso...vibran mucho...

Hola Eduardo, como estás? tanto tiempo...

Respecto de la vibración de los transformadores de dicroica... Mmm... A mi no me pasa eso, tengo dos transformadores juntos: Las entradas en paralelo (220V) y las salidas en serie (12+12) para hacer una fuente simétrica.
Resulta que encendiéndolos juntos si vibraban, pero hice un "truco". Me fuí al taller con los dos transformadores, y los soldé (con puntadas, no con cordón de soldadura) de los dos lados.

Bueno, y respecto de la vibración, creo que ahí entra a jugar la marca del transformador... Los míos si son excelentes, marca Depli. Es una empresa seria, hacen cosas buenas;). En aquel tiempo (hace unos 4 meses) los pagué 28 pesos argentinos cada uno. Ahora deben haber aumentado.

Otra cosita:
Respecto a fijar el transformador en el gabinete, lo hice de la misma manera que vos. Con una chapa en "U" que abraza el transformador, atornillada al chasis. Y entre la chapa y el transformador, una capa de goma espuma (robada de un colchón de casa:eek:). Cero vibraciones. La goma espuma absorbe la vibración, que es casi nula, y no se siente nada, ni ruido siquiera.

Si te sirve mi consejo, en buena hora. Yo lo hice así y quedó muy bien...
Saludos!!

Tavo ;)
 
Hola Tavo! gracias por los tips!
La verdad es que no sé que marca son los trafos, por que son los que vendían en San Juan :confused:, pero ya voy a buscar uno que tengo suelto y te digo.
En cuanto a sujetarlo, está tal cual lo vez en la foto. En la parte de abajo (entre el piso y el trafo) y entre los trafos tiene dos capas de goma eva, pero los trafos no están soldados...es más...ni se me hubiera ocurrido hacerlo :eek:.
No sé...me parece medio enrredado soldar los trafos, sobre todo por que voy a mezclar los campos magnéticos de ellos y es probable que acople variaciones de potencia de uno al otro...pero estoy pensando en voz alta :unsure:

Lástima que para hacer cualquier modificación tengo que desarmar medio ampli, pero ya voy a ver que onda....no vaya a ser que los suelde nomás :LOL:.

Gracias por los datos!!!
 
golcito21... si queres pulir el aluminio y dejarlo con un acabado opaco, te recomiento virulana sola, primero haces todo el proceso del la lijas hasta la mas fina y por ultimo le das con virulana, y si lo queres brillante, haces lo mismo pero a la virulana le pones detergente. yo lo hago siempre en el laburo y quedan barbaras.

Siiiii Alcorte , segui tus consejos del detergente y , esploto el brillo !!!!!! quedo una maravilla , les paso las fotos del gabinete disipador , el cual va a contar con un tda2030 , tda2040 , un tda2050 todos en puente y estereos mas un tda 2050 monofonico para un sbwoofer , todo conectado a un previo y un divisor de frecuencias activo , ya me falta menos , cuando lo termine subo las fotos, saludos para todos.
 

Adjuntos

  • Gabinete.doc
    63.5 KB · Visitas: 83
hola,, tengo un problema con un amplificador que esta hecho con un tda 2050 (lo saque de un equipo marca sony) funciona bien el problema es que tiene un puequeño zumbido,, la fuente es un tranfo de 24 v rectificado con un capasitor 1000 mf y la senal de sonido la saco de uno de los parlantes de la pc.. como puedo solucionarlo..gracias
 
ahí esta el problema, es un chiste un capacitor de 1000 uf, jajajajaja, mira, tienen que ser por lo menos de 4700 uf por rama, mínimo, entonces se dice que son 2 capacitores de 4700, si puedes tambien agregale dos de 2200 uf por rama, y dos de 100 nf cerámicos, para filtrado fino. con esto, no tengras problemas, y un exelente sonido.


suerte con tu proyecto :)
 
ahí esta el problema, es un chiste un capacitor de 1000 uf, jajajajaja, mira, tienen que ser por lo menos de 4700 uf por rama, mínimo, entonces se dice que son 2 capacitores de 4700, si puedes tambien agregale dos de 2200 uf por rama, y dos de 100 nf cerámicos, para filtrado fino. con esto, no tengras problemas, y un exelente sonido.


suerte con tu proyecto :)

Lo que está en rojo NO es necesario. Yo lo tengo así, hasta hay fotos de mi placa rectificadora, pero no es lo correcto, funciona bien, pero no es como se debe hacer.

Me explicó Cacho (también lo leí en el post de Fogonazo sobre fuentes) que es mejor agregar capacitores de igual capacidad en paralelo, o sea, si por ejemplo vas a rectificar cualquiera de las dos ramas, debés poner:
O bien dos capacitores de 4700uF en paralelo (es de sobra, no vale la pena para este ampli) o bien dos de 3300uF o 2200uF en la misma configuración. Siempre ambos de igual capacidad, por el tema de las resistencias internas... Etc... ;)

Y ese filtrado de 1000uF... Es una broma... Dejate de j**er. Claro, es de un equipo Sony, COMERCIAL.

Saludos!
Tavo.
 
Última edición:
gracias provare asi como dice tavo 10 puse 1000uf por era como estaba la fuente, y a propocito la plaqueta la alimento con 30v+ , no es una fuente partida y si es de un sony comercial viejo
gracias
 
y a propocito la plaqueta la alimento con 30v+ , no es una fuente partida y si es de un sony comercial viejo
Con +-30VCC volás el chip. Soporta +-25V como máximo. No entiendo el esquema de tu fuente, podrías publicarlo? ¿El rectificador está compuesto de solo dos diodos rectificadores? Si es así, estamos hablando de una fuente dobladora de tensión, y sería más lógico, aunque no mucho más.

Fotos?

Saludos.
Tavo.

Guillermemomemin dijo:
gracias tavo por tu respuesta, eso no lo sabia, yo pensaba que entre mas filtrado tuviera era mejor, no importando los capacitores que fueran. jeje, hoy aprendí algo nuevo. :apreton:

De nada Guillermo. Deberías leer este post en caso de tener más dudas sobre fuentes de alimentación para Audio. :apreton:
 
Última edición por un moderador:
Lo ideal seria que llevaran mica siempre, debido a que la parte de los integrados que hace contacto con el disipador esta conectada a -V y si el disipador toca por accidente a la carcaza (conectada a masa para evitar interferencias) estamos en problemas. Yo te recomendaria que le pongas mica y grasa siliconada a los dos. Es la mejor opcion al parecer. Aunque en realidad no habria problema si los dos integrados estan alimentados con la misma tension, puede darse el caso de que toque la carcaza, asi que yo me inclinaria por aislar todo y dejar el disipador sin conectar a nada.

Saludos, Julienalexander
 
Última edición:
Atrás
Arriba