Amplificador bridge/simple con TDA2030/2040/2050/LM1875 + PCBs

el amplificador es mono de un solo ci

Che, es muy raro lo tuyo... Ese "tup" que escuchás en el parlante al desconectar la alimentación es NORMAL. Siempre lo hace. Y es más, es una buena seña de que el chip funciona. ;)

Lo raro es que hayas medido todo y aún no encuentres el problema. Yo siempre insisto con lo mismo: Verificá bien que las patas del IC no estén cortadas... Puede pasar por ahí que al mover el disipador (a penas un poco, ya es suficiente) las patitas se corten, especialmente las de la punta (la pata 1 y la 5 o la 4).

Revisá bien eso. La señal entra al chip por la pata 1. Suficiente con que se corte esa pata y no hay más salida...

Saludos.
PS: Seguí trayendo las novedades, a ver como sigue la cosa. ;)
 
¿vos decis que las patitas se pudieron aver cortado detro el ic?
el disipador esta pegado a la plaqueta con la gotita y no se mueve ni aunque lo revolees a la pared y es muy raro ya que proe con 3 ic diferentes y tengo el mismo resultado

pero voy a revisar aver igual gracias a todos los que estan en el tema

desp de probar todos los componentes y de resoldarlos aviso :)
 
¿vos decis que las patitas se pudieron aver cortado detro el ic?
el disipador esta pegado a la plaqueta con la gotita y no se mueve ni aunque lo revolees a la pared y es muy raro ya que proe con 3 ic diferentes y tengo el mismo resultado

pero voy a revisar aver igual gracias a todos los que estan en el tema

desp de probar todos los componentes y de resoldarlos aviso :)

Bueno, si decís que probaste con varios ICs distintos... Entonces el problema no es ese. :unsure:

Me animo a decirte que tu problema... seguramente es una ... que se te está pasando por alto... :LOL: y no te diste cuenta aún... pregunta: Subiste el volúmen del mp3 ??? JAJA. :LOL:

Dale, volvé con las buenas noticias de que resucitaste el ampli.

Saludos.
 
Última edición por un moderador:
sI!!!!! ya funciono me olvide de suvirle el volumen:)
no mentira
desolde todo medi todo, todo estaba en orden me enfade solde todo lo amenace y tatan funciono
lo que si es que no se escuchaba muy bien y le cambie el capasitor de la entrada por un de 2,2uf que es el mas cercano que consegui y... Desperto como todo un moustruo rugiendo sus graves jaja o algo asi

agradezco a todos los que participaron del tema

entonces la conclusion el problema no se que era dejo de funcionar solo resolde todo y volvio a funcionar
estoy requete super feliz :)
 
sI!!!!! ya funciono me olvide de suvirle el volumen:)
no mentira
desolde todo medi todo, todo estaba en orden me enfade solde todo lo amenace y tatan funciono
lo que si es que no se escuchaba muy bien y le cambie el capasitor de la entrada por un de 2,2uf que es el mas cercano que consegui y... Desperto como todo un moustruo rugiendo sus graves jaja o algo asi

agradezco a todos los que participaron del tema

entonces la conclusion el problema no se que era dejo de funcionar solo resolde todo y volvio a funcionar
estoy requete super feliz :)
Viste... el problema era una...

Definitivamente era el capacitor de entrada de desacoplo de DC... Estaba fallando por algún motivo, y entonces al cambiarlo le volvió a llegar señal al chip.

Lo que podrías haber hecho antes de desoldar todo, es inyectar señal directamente sobre la pata 1... Ahí te dabas cuenta al toque de la falla... ;)

Por ahí (en la web) hay varios circuitos inyectores de señal con dos BC548, que trabajan en autooscilación (o algo así) y generan un tono de 1KHz; ese aparatito es muy bueno para estos casos... ;)

Saludos.
 
Última edición por un moderador:
Tal vez solo era una soldadura fria, es muy dificil que un condesador de entrada de desacople para DC se dañe con ese nivel de señal.
Y quién dijo que el condensador lo puso nuevo? Y no hay posibilidades de que 1 en un millón venga fallado/averiado?? :unsure:

Muchas causas, la última es la que nombrás vos, pero hay unas cuantas más para sospechar de ese tachito. :D
 
el condensador al resoldarlo funciono pero muy mal se escuchaba entonces lo cambie por uno de 2.2 y ahy se escucho bien.quizas cuando ponia el ampli en la cajita de madera se golpeo o con el dedo lo presione y se averio

ah y acalaro antes el condensador y todo funcionaba hasta q de golpe porraso dejo de funcionar por eso la soldadura no creo que sea

thump_6367514imag0338.jpg
thump_6367518imag0339.jpg
 
Última edición:
Te quedó bien el ampli. Evitá poner grasa siliconada en exceso, además de que queda feo de estética, es innecesario. Solo una gotita es suficiente para que cubra toda la superficie... Yo pongo un choricito de grasa siliconada (o grasa térmica) a lo largo del encapsulado, y con eso es suficiente.

El capacitor de la red Zóbel de salida (470nF o 0,47uF) si podés ponelo de Poliéster, y la resistencia de 2Ω2 de 1W...

Saludos!
PS: Ahora tenés que armar el Estéreo. :LOL: :D
PS2: Un consejo, subí las imágenes al servidor del foro, se ven en buena resolución (1024x768px), no se pixelan, y el extra de tener la seguridad de que nunca se va a caer del servidor... (y)
 
Última edición:
el condensador al resoldarlo funciono pero muy mal se escuchaba entonces lo cambie por uno de 2.2 y ahy se escucho bien.quizas cuando ponia el ampli en la cajita de madera se golpeo o con el dedo lo presione y se averio

ah y acalaro antes el condensador y todo funcionaba hasta q de golpe porraso dejo de funcionar por eso la soldadura no creo que sea

Contestada la inquietud Tavo, el condensador estaba bueno, Agustinw lo averió cuando lo montaba en la caja, ademas no por que sea viejo vaya a funcionar mal, casi el 80% de los condensadores con los que trabajo tienen conmigo mas de 15 años y estan excelente, pero despues de aplastarlo antes si sono.
 
si pero no tengo idea si la fuente que arme va a tirar 2 en estereo.
Es una fuente de pc que tira en 12volt 5a max y la rectifique del trafo que tiene adentro donde va al + y - 12v y me quedo de +/-25 v
¿tenes idea de los amper que consume el integrado a max potencia?

y una ultima preguntita:
Al ampli yo lo conecto con dos parlante de 4ohm en paralelo lo cual sumaria 2ohm
¿Este integrado puede trabajar a esa impedancia? digo porque yo lo estube usando asi y ahora me acorde aunque los tira lindo
 
Última edición:
agustincito , el datasheet recomiendo como carga minima del tda que sea de 4 Ohm y vos lo estas usando en 2 OHm , en todo caso esos parlantes de 20w que tenes ponelos en serie para usarlo a 8 Ohm. Saludos
 
uso 2 parlantes porque cada uno es de 20w para no estropearlo

:eek: no puedes usarlo a 2 Ohm, trabajandolo constantemente se sobrecalentaria en exceso y activaria la proteccion termica del monolitico, si alimentas un Lm1875 con +/- 30V puedes obtener una potencia de 30W RMS con una carga de 8 Ohm.

No hay necesidad que utilices 2 parlantes de 20W cada uno, con uno es suficiente pues no lo estas trabajando al limite de su capacidad.
 
Última edición:
bueno osea yo lo alimento con 50v y con esos parlantes estube escuchando a todo volumen unos 10 min y no me salto la proteccion termina PERO
entonces no lo tengo que usar mas en 2 ohm voy a probar como dicen en 8 ohm o sino me consigo un parlante de mas pot de 4 ohm
gracias saludos
 
A ver, agustín, te estás mandando la ¡NADA! de tu vida:

Si en datasheet (hoja de datos, hecha por el fabricante) dice que la carga mínima soportada son 4ohms... ¿Por qué lo estás usando a 2 ohms?? :eek:

Decí que ST (o National) hace cosas buenas, sinó ya tendrías un ojo menos... :eek:

Podés poner si querés un parlante de 1W!!! Tu oído es el que te va a dar el límite de potencia soportada, no vas a ser tan bruto de escuchar distorsionado todo el tiempo!!
 
Última edición:
Tavo amigo que paso? saliste con los tapones de punta amigo..... si cometio alguna torpeza, propia de la inexperiencia.... esto que le paso le servira como recordatorio, equivocarse no es lo malo, no aprender nada de nuestros erroes es mucho peor.....
 
Tavo amigo que paso? saliste con los tapones de punta amigo..... si cometio alguna torpeza, propia de la inexperiencia.... esto que le paso le servira como recordatorio, equivocarse no es lo malo, no aprender nada de nuestros erroes es mucho peor.....
Nop, nada que ver, será que se ve distinto del otro lado del monitor?? :confused:

No lo dije con ánimo de crítica o de ofensa, me sorprendió :eek: que un TDA2050 aguante una carga de 2 ohms alimentado con +-25Vcc... :eek: Nada más...

Pero la verdad, es una pavada temer que se queme un parlante por ser de menos potencia que el amplificador. Lo que pasa es que la gente cree que los amplificadores siempre funcionan "al palo", o que siempre están arrojando su máxima potencia, sea cual sea su nivel de entrada... :no:

Lo interesante es que podés tener un amplificador de 5KW, con un parlante de 10W 4Ω, que no va a pasar nada, siempre y cuando no subas el nivel de entrada, de modo que supere los 10W...

Es más, en este foro leí (no me acuerdo en que parte específica) que es más probable romper un parlante de más potencia (soportada) que el amplificador, que viceversa... No me acuerdo muy bien el motivo, pero se que es así.

Saludos! :D
 
gracias por responder jeje
pero ahy algo aun que no entiendo ¿que diferencia sufre el amplificador en su funcionamiento variando la impedancia de carga de los altavoces?.
ah y no es un tda2050 es un LM1875
 
gracias por responder jeje
pero ahy algo aun que no entiendo ¿que diferencia sufre el amplificador en su funcionamiento variando la impedancia de carga de los altavoces?.
ah y no es un tda2050 es un LM1875
La diferencia es simple: Cuanto más baja la impedancia de carga, más potencia de salida, más distorsión, más problemas :LOL:, más feo.

Bueno, si decimos que aumenta la potencia de salida, entonces hay un aumento de corriente que circula por el IC. Esa corriente está limitada, para que el semiconductor no se pase de T°.
Por eso el fabricante dice que la mínima impedancia de carga debe ser de 4Ω.

Saludos.
 
Atrás
Arriba