Amplificador bridge/simple con TDA2030/2040/2050/LM1875 + PCBs

Tavo dijo:
Los transformadores de bobinados simples acá no sirven... En realidad si, pero es muy probable que el funcionamiento no sea normal (ya está miles de veces explicado esto)

:eek: Como que no sirven, es que en ningun momento se va a trabajar la fuente con un solo transformador de devanado simple en el secundario, de ser asi se utilizarían 2 transformadores de igual potencia y se conectarian en serie conservando la polaridad de los devanados para obtener el mismo resultado que un transformador con tap central.
 
:eek: Como que no sirven, es que en ningun momento se va a trabajar la fuente con un solo transformador de devanado simple en el secundario, de ser asi se utilizarían 2 transformadores de igual potencia y se conectarian en serie conservando la polaridad de los devanados para obtener el mismo resultado que un transformador con tap central.

Te adelantaste a comentar, sin entender lo que dije. ;)

Cuando dije "bah, en realidad si sirven..." me refería a que en ese supuesto caso, hay que hacer un doblador de tensión, y en este caso la frecuencia a rectificar es la mitad (60Hz) con el 'problema' de que hay que poner el doble de capacidad de filtrado........ Esto ya está miles de veces explicado, por eso no quise decirlo una vez más, y supuse que entenderían...

No me gusta para nada la idea de usar doblador de tensión.
Si prefiero (me gusta) la idea de usar dos transformadores idénticos y unir sus secundarios en serie y sus primarios en paralelo para lograr una fuente partida. Lo he hecho muchas veces, y es la mejor solución.

Saludos!
 
Última edición:
Te adelantaste a comentar, sin entender lo que dije. ;)

hola Tavo como vas?, la verdad si te entendí y analice muy bien ese bah!, porque yo sabía a que te referías y en ese caso estamos de acuerdo, yo tambien prefiero usar 2 transformadores identicos en caso de no poseer uno con tap central para solucionar un problema, Saludos.

Hola Agustinw, me cuestiona el porque quieres conocer el consumo del Lm1875 con 50V, calculo que tal vez pueda ser de 1,5A con ese nivel de tension y haciendo una excursion maxima de potencia en su salida, aunque el papel aguanta todo creo que sería mas efectivo hacer la medicion y te conseguis otro tester mejor :LOL:
 
hola, construi la version simple de tda2040 lo estoy alimentando con un trafito de dicroica, pero me parece que calienta mucho, es decir le pongo un disipador con un tamaño acorde segun mi instinto jajaja perdon no hagan caso de ese comentario, el tema es, es normal que caliente tanto o que necesite un disipador tangrande? el parlante era de 4ohm con el que hice la prueba, pero suena genial la verdad muchisima calidad
ahora tengo la version puentey la verdad no se que le pondre si simple calienta de esa manera

saludos


 
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hola, construi la version simple de tda2040 lo estoy alimentando con un trafito de dicroica, pero me parece que calienta mucho, es decir le pongo un disipador con un tamaño acorde segun mi instinto jajaja perdon no hagan caso de ese comentario, el tema es, es normal que caliente tanto o que necesite un disipador tangrande? el parlante era de 4ohm con el que hice la prueba, pero suena genial la verdad muchisima calidad
ahora tengo la version puentey la verdad no se que le pondre si simple calienta de esa manera

saludos
Y... Generalmente la mayoría de los TDA's son de trabajar calentitos como negra en baile...
Estaría bueno que muestres una foto del disipador, a ver de que tamaño es... ;)

Saludos.
 
ezavalla dijo:
Chaca:
Ese disipador dá poco menos que lástima!

jajajajajaja un grande EZA, si la verdad es que es uno reciclado, ademas en Sgo del Estero no consigo disipadores de ningun tipo, tengo otros pero son muy grandes para TO220
quizas si los corto doy con el tamaño, el tema es que queria meter el ampli en una cajita que usare de woofer ya que mi equipito de musica tiene la salida filtrada para el bajo, asi que solo tenia que hacer la cajita amplificada, esta cajita tiene un agujero de sintonia depues esta hermetica, no se si se podra poner un ventilador por ese motivo

con respecto al articulo de cacho, si lo leí una vez solamente y no entendi nadita, tendre que releerlo, pero como dije aunque tenga los calculo correctos del disipador, aqui no lo conseguiria,

y por lo de la posision del disipador esta bien colocado, quizas en la foto por cuetiones de espacio, lo tenia colgado pero cuando pones orizontal la placa las aletas del disipador quedan mirando acia arriba

saludos y gracias por los comentarios
 
con respecto al articulo de cacho, si lo leí una vez solamente y no entendi nadita, tendre que releerlo, pero como dije aunque tenga los calculo correctos del disipador, aqui no lo conseguiria
Es que no hace falta comprar un disipador como tal. Podés usar perfiles de aluminio, de los que usan para hacer ventanas y esas cosas, y con una planilla que hay en ESP podés estimar la resistencia térmica...
 
Yo arme dos TDA7294 con disipadores de PC ( eso se consigue gratis hasta en la Luna ) bien gruesitos y son una heladera....y eso que los alimento con 40V

Seee, pero lo de gratis hasta ahí nomas... Basta que vengas por estos lados, donde te cobran $15-20 mangos un disipador de PC usado... :eek:

Obvio que no lo compré...
Y si, la verdad es que son buenos, y con cooler más todavía! ;)

EZ, respecto de los perfiles de aluminio, también me dijeron esa posibilidad... pero la verdad es que tengo un poco de prejuicios... :unsure: Porque el aluminio de disipadores es "Anodizado", no se bien que significa esto (tengo miedo de mentir), pero bah, después de todo es un cacho de metal que enfría "algo"...

Aunque yo prefiero los lindos, bonitos, y caros disipadores. :D

Saludos!
 
Por supuesto ! Los factores que influyen son: superficie ( por eso tienen aletas ) y ubicacion , ya que el flujo natural de conveccion es de abajo para arriba . Entre partes que unas poneles grasa siliconada.
 
...pero la verdad es que tengo un poco de prejuicios... Porque el aluminio de disipadores es "Anodizado", no se bien que significa esto (tengo miedo de mentir), pero bah, después de todo es un cacho de metal que enfría "algo"...

Aunque yo prefiero los lindos, bonitos, y caros disipadores.
Estás pagando por los colorcitos, nada más.

Lo único que podría darte una mejora (aunque no sustancial) es el anodizado negro, lo demás... Espejitos y piedritas de colores.
Cuando andes por Bahía te llevo a conocer Nitram y después me contás.

Saludos
 
EZ, respecto de los perfiles de aluminio, también me dijeron esa posibilidad... pero la verdad es que tengo un poco de prejuicios... :unsure: Porque el aluminio de disipadores es "Anodizado", no se bien que significa esto (tengo miedo de mentir), pero bah, después de todo es un cacho de metal que enfría "algo"...
Aunque yo prefiero los lindos, bonitos, y caros disipadores. :D
Tavo:
Como ya te dijo Cacho, "no hay que dar por el pito mas de lo que el pito vale" :D

Los perfiles de aluminio tienen algunas desventajas respecto a los disipadores diseñados ex-profeso, perola gran ventaja que tienen es que son prácticamente gratuitos (o de muy bajo costo), y cualquier recorte de 100 o 150mm con dos o tres aletas ya tiene una resistencia térmica suficiente (hay que revisarla) para manejar un TDA20XX sin mucha historia.
 
Estás pagando por los colorcitos, nada más.

Lo único que podría darte una mejora (aunque no sustancial) es el anodizado negro, lo demás... Espejitos y piedritas de colores.
Cuando andes por Bahía te llevo a conocer Nitram y después me contás.

Saludos
:)
Dale, buenísimo.

Entiendo profe EZ lo que decís, pero me parece que se te escapó un "factor", que es la estética.
Para muchos no tiene nada que ver, es más, cuanto más croto lo hacen más orgullo sienten (conozco varios); pero para mi es todo lo contrario.
Imaginate un amplificador de alta gama ($$$) con disipadores de perfiles de ventanas... :rolleyes: :LOL:

Se entiende perfectamente el tema. ;)

Saludos. :D
 
Cuando vayas a ese lugar con cacho fijate si no hay perfiles de disipadores standard en barra, por aca se consiguen la mayoria en barras, tienen una diferecia en costo muy grande entre esos y los que se venden, podes comprar para varios y que te los corten alli mimso con la sensitiva, y con el costo de uno tendras varios
 
Entiendo profe EZ lo que decís, pero me parece que se te escapó un "factor", que es la estética.
Para muchos no tiene nada que ver, es más, cuanto más croto lo hacen más orgullo sienten (conozco varios); pero para mi es todo lo contrario.
Imaginate un amplificador de alta gama ($$$) con disipadores de perfiles de ventanas... :rolleyes: :LOL:
Ahhhh...seguro, pero si vos estás haciendo un amplificador para vos, no es una producción en serie y la calidad es de buena a excelente, pero todo va metido dentro de una caja con ventilación natural por convección o eventualmente forzada, el que tenga un disipador de $150 o uno de $30 da exactamente lo mismo...si a fin de cuentas no se vé y lo mismo cumple con su función a la perfección.

Es más, en el contexto de tu respuesta, importa MUCHISIMO MAS la estética del gabinete donde lo ponés - por que es lo que se vé - que la de los disipadores, que normalmente están invisibles o a lo sumo puestos a los costados...casi invisibles.

Tavo:
La estética es importante, pero antes está la solución del problema técnico, y cuando vos trabajés en una empresa, vas a entender por que la ingeniería es una ciencia de compromisos...y como no podés evitar el KARMA, siempre tenés que dar algo para recibir algo....y no es malo ceder apariencia interna en aras de apariencia externa...que a fin de cuentas es la que vende ;)

En resumen: tenés que preocuparte de solucionar el problema al costo mas bajo posible, así que si conseguís perfiles de ventana a bajo costo...será eso lo que hay que usar para ahorrar plata ahí y poner los tejos en el frente del amplificador, que todo el mundo va a ver.

Ahora, si me hablás de una marca Hi-End, donde el amplificador vale 5000 verdes...poco importa gastar en disipadores comerciales costosos, por que el corto lo recuperás con creces...
 
El calor generado por en este caso un transistor se transmite de 3 maneras diferentes:

- Conduccion : es la forma en que se transmite por la masa metalica del disipador . es la forma mas eficiente de la cadena . El espesor necesario es el que permita llegar todo ese calor a las aletas.

-Convección : Sucede entre fluidos , en este caso el aire que pasa por las aletas del disipador. Es menos eficiente y depende de la superficie de aletas y en caso de Conveccion Natural ( sin venti ) de la posicion ya que el aire caliente va hacia arriba por ser menos denso.

- Radiación : Sucede por ondas electromagnéticas infrarrojas . Depende de la temperatura del cuerpo radiante y su color ( por eso algunos disipadores vienen pintados de negro ) . Para las temperaturas que hablamos puede decirse que es despreciable.

Espero que esto aclare y no oscurezca ....


ronycg: La fuente atx la modificaste? ....NO SIRVE como fuente partida porque los -12V son de muy poca potencia!! Fijate la etiqueta .
 
Mastodonte Man dijo:
PD: Duda inapropiada: Lo que pasa es que tengo una ATX de 400w, y un estereo de carro de 4x30w, pero este ya no lo usa mi padre en el auto y me lo dio, podre usar la ATX con los +12v en el estereo???
Podrías, o podés darte una vuelta por el tema de Dosmetros sobre cómo modificarla para sacarle las tensiones y corrientes que necesitás para lo que se te ocurra ;)

Saludos

Tavo dijo:
Y por si acaso: Negativo no es lo mismo que GND (ground, o mal llamado "masa").
¿Mal llamado masa?
Mal llamado de cualquier forma que no sea referencia de tensión, entonces ;).

Ground, tierra, masa, 0V... son todas correctas.
Y sí, me suena :D.

Saludos
 
Última edición:
Mastodonte Man dijo:
PD: Duda inapropiada: Lo que pasa es que tengo una ATX de 400w, y un estereo de carro de 4x30w, pero este ya no lo usa mi padre en el auto y me lo dio, podre usar la ATX con los +12v en el estereo???

No hace falta modificar nada, funciona perfecto con esa, lo que si si utilzas uno de los cables que vienen a los conectores a cierto volumen tendras problemas, porque son finos, claro la corriente se reparte en todos los cables de los conectores.. saca los cables originales, y/o saca dos cables gruesos de masa y +12 y no tendras problemas.

Tengo una enrome cantidad de ellas y les doy todo tipo de uso, y a la hora de reparar equipos de autos utilzo una de esas sin ningún tipo de problemas

Para ese tipo de equipo no requiere ningún tipo de modificación
 
No hace falta modificar nada, funciona perfecto con esa, lo que si si utilzas uno de los cables que vienen a los conectores a cierto volumen tendras problemas, porque son finos, claro la corriente se reparte en todos los cables de los conectores.. saca los cables originales, y/o saca dos cables gruesos de masa y +12 y no tendras problemas.

Tengo una enrome cantidad de ellas y les doy todo tipo de uso, y a la hora de reparar equipos de autos utilzo una de esas sin ningún tipo de problemas

Para ese tipo de equipo no requiere ningún tipo de modificación

Osea que debo cambiar el cable amarillo (+12v) de la ATX por uno mas grueso y de tierra (0v) tambien cambiarlo por uno mas grueso, o esos se cambian en el estereo???
SALUDOS!!!
 
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