Amplificador bridge/simple con TDA2030/2040/2050/LM1875 + PCBs

Hola kusanagy100, el problema está casi seguro en los reguladores q utilizaste. Según leí, nunca usar reguladores de tensión en amplificador. Para regularla podés usar zeners de 20[V] (o el más próximo q haya) con transistores para bancarse la corriente. Te dejo un esquema para q veas, y el archivo livewire por si lo tenés para simularlo.
En el archivo tiene puesto un zener de 9.1[V] porq es el máximo q tiene el livewire.

PD: las resistencias de 2.2k son de 1[W]

Saludos


Hola amigos, tengo una duda con respecto al comentario #19 de Mnicolau, donde se plantea un circuito (adjunto imagen) con zeners y transistores para regular la salida en una fuente de alimentación.
Con respecto a ese circuito, entiendo que tal como está, entrega a la salida la tensión determinada por el diodo zener menos 0.7 voltios, que es la caída de tensión base – emisor (Vbe) del transistor de paso. (Solamente estoy teniendo en cuenta la salida positiva para simplificar la pregunta).
A su vez, el transistor de paso debería -con la tensión zener- entregar la corriente que la carga necesite, toda vez que dicha corriente no exceda la máxima soportada por el transistor, que en el caso del TIP41 serían unos 6A.
Es eso correcto?
Pregunto esto porque en mi proyecto, quisiera con la misma fuente que alimento la etapa de potencia, establecer una salida que me permita alimentar un preamp stereo con control de tonos y a la vez conectar un circuito que controla las revoluciones de un cooler de acuerdo a la temperatura de operación del amplificador para su refrigeración, además de un vúmetro de leds; y si utilizara solamente la regulación con zeners (sin transistores) presumo aunque sin cálculos ciertos, que la corriente que obtendría sería insuficiente para todo el conjunto...
Desde ya agradezco cualquier ayuda que puedan darme.
Saludos!
 

Adjuntos

  • regulación con zener y transistor.jpg
    regulación con zener y transistor.jpg
    38 KB · Visitas: 53
Es asi como lo explicas, solo que no seria recomendable que uses la misma fuente para alimentar amplificador, preamplificador y mucho menos un cooler, todo esto puede inyectar ruidos parasitos a traves de la red de alimentacion hacia el amplificador, siempre es recomendado construir fuentes independientes para cada uno de estos.
 
Gracias Fernando!
Eso supuse con respecto al ruido...
Entonces pienso que sería mas adecuado usar los zeners (sin transistores) para alimentar el preamp solamente, ya que el consumo de corriente es muy bajo en esa etapa; y el resto de los circuitos con una fuente mas pequeña acorde a las circunstancias.
Saludos y gracias!
 
saludos a todos,me salio una duda que trate de resolver pero que mas comfundido,explico; he estado alimentando el tda 2050 con +-17v y con eso no alcanza su poder total,ahora voy comprar un nuevo trafo, pero de cuanto nesesitaria ser para que con 6Homios de carga me levante los 32watts?,segun el data con +-22 seria suficiente pero ahora,segun con el rectificado la corriente se eleva aprox 1.4141 y se le restan mas o menos 2v del cosumo del puente de diodos no? osea que si mis calculos no fallan necesitaria un trafo de 17 0 17 no? que quedaria 17*1.4141=24.0397-2=22v cierto?

saludos. =) =)
 
Hola MemphisJr, los 32W es con 10% de distorsión y no querrás escuchar así, tenés que tomar los datos a 0,5% de distorsión (28W a 4ohms). Eso por un lado para que tengas en cuenta en todos los amplis que armes.

Por otro, la experiencia me lleva a decirte que no des vueltas y compres un trafo de 18+18V que es un valor estandarizado. Te va a funcionar perfecto. Yo he usado este valor con el LM1875.

Saludos..
 
Por otro, la experiencia me lleva a decirte que no des vueltas y compres un trafo de 18+18V que es un valor estandarizado. Te va a funcionar perfecto. Yo he usado este valor con el LM1875.
:no: :no: :no:
El LM1875 soporta +/-30V de alimentación mientras que el TDA2050 solo soporta +/-25V. Un trafo de 18+18V (24+24VDC) con poca carga va a entregar más de 25V a la salida del rectificador+filtro y te vas a llevar puestos los TDA... y ni hablar si sube un poco la tensión de la línea.

Para hacerla corta: comprá un trafo de 15+15V que es un valor estándard y bancate la potencia que te dé con los +/-22V que vas sacar de esa fuente... que por otra parte es el valor para el cual están dadas las especificaciones.
 
Ok,por el trafo lo hay problema,lo mado a ahcer a medida,pero los 2v que se le restan la voltaje final por el puente de diodos,cierto o fals este voltaje de consumo de los didos?

saludos.
 
Ok,por el trafo lo hay problema,lo mado a ahcer a medida,pero los 2v que se le restan la voltaje final por el puente de diodos,cierto o fals este voltaje de consumo de los didos?
:confused: :confused: :confused:
Fijate en el datasheet de los diodos que vas a usar para saber cual es la caída de tensión directa a la corriente media de la fuente y multiplicala por 2.
 
Última edición:
creo que ya se habran dado cuenta,pero bueno,el tipo que lo hace dijo que me dejaba mas barato uno de 16 0 16 a 5A habra problema si uso este o mejor uso el de 15 0 15 5A, es como una pregunta capsiosa pero mejor consultar con lo expertos.

saludos.
 
Fijate en el datasheet de los diodos que vas a usar para saber cual es la caída de tensión directa a la corriente media de la fuente y multiplicala por 2.
Tengo entendido que por norma general la caida de los diodos (1,4V de forma generica) se suma al voltaje pico que necesitas, y asi obtenes el voltaje pico del trafo que necesitas, no? Eso de la corriente media es para ser exactos no?
 
Última edición:
creo que ya se habran dado cuenta,pero bueno,el tipo que lo hace dijo que me dejaba mas barato uno de 16 0 16 a 5A habra problema si uso este o mejor uso el de 15 0 15 5A, es como una pregunta capsiosa pero mejor consultar con lo expertos.

saludos.

lo vas a usar con el TDA2050 no? si es asi entonces 16 X 1.41 = 22.56, entonces puede trabajar bien el tope para este es +/- 25V



Gracias Fernando!
Eso supuse con respecto al ruido...
Entonces pienso que sería mas adecuado usar los zeners (sin transistores) para alimentar el preamp solamente, ya que el consumo de corriente es muy bajo en esa etapa; y el resto de los circuitos con una fuente mas pequeña acorde a las circunstancias.
Saludos y gracias!

Si asi es, los zeners pueden trabajar sin transistor de refuerzo de corriente cuando se utilizan en pequeñas fuentes que no demandan mayor potencia, para un preamplificador estan perfectos.
 
Última edición:
Tengo entendido que por norma general la caida de los diodos (1,4V de forma generica) se suma al voltaje pico que necesitas, y asi obtenes el voltaje pico del trafo que necesitas, no?
El voltaje de pico no importa ;), el que tenés que usar es el RMS, que es el que te dá la spec del trafo. Por ejemplo, un trafo de 12V es de 12V RMS y no 12V de pico. La caída de los diodos (2 en el caso del puente => 1.4V) se suma a la tensión DC requerida a la salida de la fuente, y a partir de ahí se calcula la tensión RMS del trafo.

Eso de la corriente media es para ser exactos no?
No muy exactos en verdad :oops:. Lo que sucede es que hay que tomar un valor de corriente que sea razonablemente desfavorable para hacer un cálculo mas o menos conservador en costo y en potencia, ya que nunca se chupa toda la corriente disponible en el trafo, pero los capacitores de filtro hacen lo suyo para cargarlo bastante, así que tomar una corriente de mas o menos la mitad de lo disponible te permite estimar una caída de tensión directa de los diodos en un valor razonablemente confiable... no se si me hago entender.. :confused: :confused:
 
El voltaje de pico no importa , el que tenés que usar es el RMS, que es el que te dá la spec del trafo. Por ejemplo, un trafo de 12V es de 12V RMS y no 12V de pico. La caída de los diodos (2 en el caso del puente => 1.4V) se suma a la tensión DC requerida a la salida de la fuente, y a partir de ahí se calcula la tensión RMS del trafo.
http://elrincondelelectronico.wordpress.com/2011/11/21/calculos-de-la-fuente-de-alimentacion/

Eso es lo que yo he sabido siempre..
 
No te entiendo :confused: :confused:
El link que has pasado no sirve para calcular la tensión necesaria en el secundario del trafo por que en ese artículo ya parten de usar un trafo de 7.5V.
Lo que yo estoy diciendo es para comenzar al revés: necesito 22V a la salida del rectificador... de cuanto tiene que ser el tranformador que debo comprar? Este es el procedimiento normal de cálculo...
 
El enlace que yo te pase es eso pero al reves, para el caso es lo mismo.. yo resto 1,4V a lo que quiero y eso es el voltaje pico del trafo, divido entre raiz de 2 y me da el rms del trafo.. Lo que no entiendo es porque dices que no usas el voltaje pico para el calculo.
 
Podés usar el voltaje de pico, pero para lo unico que sirve es para tener la Vdc a la salida de la fuente.... pero al trafo tenés que comprarlo por la V RMS así que es mejor usar esa y solo dejar la de pico implícita dentro del cálculo al multiplicar por √2 ;)
 
Yo uso un programita para repasar la fuente (PSU designer II), nada del otro mundo se baja facil, te tira graficos rms corriente pico, una herramienta mas, (teorica).
Estoy arrancando con el 7.1, ya tengo casi todo, me hice unas pcb para ir probando, cuando avance comento.
Saludos.
 
hola buenas tardes ... bueno vengo a este post a que me ayuden a realizar este amplificador ( que no funciona como tal.. o sea no va conectado ningun parlante ) pero que nesesito construir...en el diceño original esta el LM675T que no lo consigo y me dijieron que lo reemplazara por el TDA2030 o TDA2050y quiero consultarles austedes que tienen mas experiencia con estos C:I y en funcion del esquema que cosas tengo que tener esn cuenta....amplificador lm675t.png tambien adjunto el dataset del LM675T...bueno quedo esperando su respuesta y desde ya muy agradecido al que lo haga..... juan.....Ver el archivo adjunto 91305
 

Adjuntos

  • lm675(1).pdf
    1.3 MB · Visitas: 40
Última edición:
hola buenas tardes ... bueno vengo a este post a que me ayuden a realizar este amplificador ( que no funciona como tal.. o sea no va conectado ningun parlante ) pero que nesesito construir...en el diceño original esta el LM675T que no lo consigo y me dijieron que lo reemplazara por el TDA2030 o TDA2050y quiero consultarles austedes que tienen mas experiencia con estos C:I y en funcion del esquema que cosas tengo que tener esn cuenta....Ver el archivo adjunto 91304 tambien adjunto el dataset del LM675T...bueno quedo esperando su respuesta y desde ya muy agradecido al que lo haga..... juan.....Ver el archivo adjunto 91305
Amigo locodelafonola, ese IC es muy usado como Driver de potencia impulsor analógico para motores DC y servomotores, colocando 2 IC en modo puente se logra obtener este Driver muy usado también para laser controlados por Galvos, también se usa como amplificador de potencia que es prácticamente idéntico al LM1875, pero ese circuito que publico lo veo muy dudoso de que funcione:unsure:, el cual el disparo de accion del motor lo hace con un Rele, mejor busque uno más simplificado y según la aplicación que desea obtener, porque si es para audio lo mejor es el LM1875 que lo consigue mas factible.Un saludo.MDT.
 
Última edición:
queridisimo amigo Modultronic es justamente el uso que le voy a dar pues estoy fabricando todo un sistema de laser con galvos ( no motores) es todo DYI... y ese es el diseño original de don chan yo creo que el rele ( esta cumpliendo una funcion de arranque suave ) pero puedo estar equivocado pues no lo e visto fucionar.. y "mi maestro"... usted parese que conose el tema mas que yo pues estoy abierto acualquier sugerencia o propuesta que me haga para llegar a implementarmejoras que sean viables constructivamente... gracias ...juan
 
Última edición:
Atrás
Arriba