Amplificador bridge/simple con TDA2030/2040/2050/LM1875 + PCBs

hola mnicolau el amplificador con los tda funciona bien el unico problema que tuve era con el 2040 al conectar el amplificador ala red el sonido se escuchaba bien pero cuando se calentaban los tda se presentaba un zumbido no muy fuerte y el sonido como que raspaba(decentrado la bobina) pero la bocina esta bien, desconecto y lo dejo enfriar no hay tal zumbido pero cuando se calientan viene el problema mi fuente es de positivo 19 y neg19 casi al limite y pensando por el voltage decidi cambiarlos por los tda2050 y funciona perfectamente bien cero zumbidos y con la misma bocina perfectamante bien el sonido el unico cambio que hice y que presentas en la lista de componentes son las resistencias de 4.7 ohms y los tengo colocado a 1 ohms sin problemas otro detalle que he observado la misma placa que presentas en puente se puede convertir en stereo solo colocando un filtro mas en la pata 1 del tda y las salidas quedan independientes osea la pata 4 que es la salida es positvo se va al positivo de la bocina y masa hacia el neg. de la bocina y debe funcionar sin ningun problema. el amplificador que tengo armado esta en puente y me falta uno mas para que sea en stereo.saludos
 
lus2134 dijo:
hola mnicolau el amplificador con los tda funciona bien el unico problema que tuve era con el 2040 al conectar el amplificador ala red el sonido se escuchaba bien pero cuando se calentaban los tda se presentaba un zumbido no muy fuerte y el sonido como que raspaba(decentrado la bobina) pero la bocina esta bien, desconecto y lo dejo enfriar no hay tal zumbido pero cuando se calientan viene el problema mi fuente es de positivo 19 y neg19 casi al limite y pensando por el voltage decidi cambiarlos por los tda2050 y funciona perfectamente bien cero zumbidos y con la misma bocina perfectamante bien el sonido el unico cambio que hice y que presentas en la lista de componentes son las resistencias de 4.7 ohms y los tengo colocado a 1 ohms sin problemas otro detalle que he observado la misma placa que presentas en puente se puede convertir en stereo solo colocando un filtro mas en la pata 1 del tda y las salidas quedan independientes osea la pata 4 que es la salida es positvo se va al positivo de la bocina y masa hacia el neg. de la bocina y debe funcionar sin ningun problema. el amplificador que tengo armado esta en puente y me falta uno mas para que sea en stereo.saludos

Hola lus2134, si, los +-19[V] están al límite del 2040, mejor q hayas utilizado el TDA2050.
La lista de componentes la hice genérica para todos los integrados 20x0 ya q el único q cambia (según el datasheet) es el 2050, pero lo armé con estos componentes "genéricos" y no hubo problema. Esa red según datasheet debería ser: Resistencia de 2.2[Ohm] y capacitor de 470[nF].
Gracias por el dato de hacerlo estéreo, no lo había tenído en cuenta la verdad...

Saludos!
 
che algun preamplificador chiquito sin control de tonos ya que es para la moto voy a meterle 1 tda 2003 y queiro amplificar el sonido ya uqe le mp3 tira miserables 100mv o 90mv y mesesito maso 150mv creo yo porque tengo un woofer eminence de 10wrsm vieeeeeeeeeeeeejo y quiero meterlo jejejjejeje y lo mueve al medi ode excursion debe estar tirando 5w o 4w sin pre... por eso si tiene algun pre bien chico lo pueden postear gracias cheDD que opinan del an7312 tengo el integrado en una placa desconocida y lo prtnedo sacar que opinan uds
 
mnicolau dijo:
Seguimos con los amplificador baratos y fáciles de armar, y no por ello, de baja calidad. Especial para los q se inician en el tema y desean buenos resultados.

En este caso, el pcb sirve tanto para TDA2030, TDA2040 y TDA2050.

Las características de acuerdo al integrado que utilicen son (carga de 8 Ohm en todos los casos):

................... Tensión .... Potencia ....... THD %

TDA2030 ..... +-14V ....... 28W ............. 0.5
TDA2040 ..... +-16V ...... >30W ............ 0.5
TDA2050 ..... +-22V ...... >40W ............ 0.5


Dejo también un preamplificador con control de tonos q emplea el TL072, saqué el diagrama de este foro. Se alimenta con +-12V.

Lista de componentes:

Amplificador:

TDA20x0 x2
2 Terminales dobles
1 Terminal triple

Resistencias:
22k x5
680 x2
4.7 x2

Capacitores:
2.2uF - 25V x1
22uF - 25V x2
220uF - 25V x2
100nF x4


Pre:


TL072
1 Terminal triple
1 Terminal doble

Resistencias:
3.3K
1M
15K
390K
10K x2
1K
22K

Capacitores:
10uF - 25V x3
22nF x2
2.2nF
100nF

Potes 100k x3

EDIT:
Utilizar capacitores de 35V si se emplea el TDA2050.
Agregados los puentes faltantes en el pcb del amplificador.

Saludos



hola amigo me gusta mucho este amplificador son los mismos componentes si lo hago con un tda 2050 no? por lo de la pcb esta bien hecha no ? porque ya veo que la armo y no me anda ajajaj na mentira. me funciona para un woofer de 4ohm? me estaria trando 80w sobre 4ohm no? bueno espero tu respuesta gracias.
 
voldemot dijo:
hola amigo me gusta mucho este amplificador son los mismos componentes si lo hago con un tda 2050 no? por lo de la pcb esta bien hecha no ? porque ya veo que la armo y no me anda ajajaj na mentira. me funciona para un woofer de 4ohm? me estaria trando 80w sobre 4ohm no? bueno espero tu respuesta gracias.

Hola voldemot, son los mismos componentes para los 3 TDAs, el pcb está bien y bastante probado ya. En 4 Ohm aumentaría la potencia, pero no estoy seguro hasta cuánto te llegaría.

Ah otra cosa, podés usar también para el mismo pcb, el LM1875, tiene mejor calidad q los TDAs, pero con el costo de mayor tensión de alimentación (+-25[V]) y menor potencia.

Dandany, el pre lo podés armar con un LM741, si me esperás, mañana a la noche te subo uno bien simple, nunca le terminé el pcb...

Saludos
 
ok gracias en las vacaciones lo voy a armar con tda 2050, me dijero que mueven woofers de 15 asi que me parece bueno para empezar. tengo una duda aca dicen que los tda hay que aislarlos con mica y tornillos de plastico? eso es verdad. la verdad que nunca arme uno en puente pero si amplificadores simples.
 
voldemot dijo:
ok gracias en las vacaciones lo voy a armar con tda 2050, me dijero que mueven woofers de 15 asi que me parece bueno para empezar. tengo una duda aca dicen que los tda hay que aislarlos con mica y tornillos de plastico? eso es verdad. la verdad que nunca arme uno en puente pero si amplificador simples.

En principio no haría falta aislar ambos TDAs, ya q si te fijás en el datasheet, el encapsulado está conectado al pin 3, que sería el pin donde conectás la tensión negativa (-V). Como ambos TDAs se alimentan con tensión negativa por el mismo pin, que estén unidos los encapsulados a través del disipador, no hace problema.
El problema se presenta si el disipador hace contacto con el chasis donde coloques el amplificador, ya que el chasis debe ser conectado a GND del circuito y en ese caso estarías cortocircuitando -V con GND.

Resumiendo... o aislás cada TDA y te olvidás, o no los aislás y te asegurás que el disipador no esté en contacto con GND. Yo me inclino por la primera opción.

Saludos
 
hola muchas gracias ya entendi. el esquema del transformador como seria? porque dudo de cuanto tenga que comprar y los componentes. si me lo pudieran pasar se los agradeceria. a y otra cosa imprimi el pcb pero me sale medio chico ya ajuste la impresora pero igual, me podrias decir cuanto mide la plaqueta gracias.
 
voldemot dijo:
hola muchas gracias ya entendi. el esquema del transformador como seria? porque dudo de cuanto tenga que comprar y los componentes. si me lo pudieran pasar se los agradeceria. a y otra cosa imprimi el pcb pero me sale medio chico ya ajuste la impresora pero igual, me podrias decir cuanto mide la plaqueta gracias.

Ahí dejo un pdf con las 3 cosas: fuente, pre y amplificador.

El transformador debe ser un 16+16 y 2[A] para un sólo amplificador en puente, 3[A] para 2 en puente.

También subo el pre para dandany, en formato del PCB Wizard, el preset sirve para controlar la ganancia, no para usar como control de volumen...

Saludos
 

Adjuntos

  • fuente__pre__ampli_991.pdf
    73.6 KB · Visitas: 1,044
  • pre_simple_lm741_322.pcb
    3.4 KB · Visitas: 720
  • ubicacin_componentes_de_la_fuente_147.jpg
    ubicacin_componentes_de_la_fuente_147.jpg
    30.3 KB · Visitas: 1,373
dandany dijo:
gracias loko enserio ahora me voy a comprar las cosas y aver si exprimo mas potencia de mi tda2003 gracias de verdad!

De nada che, podés probar con un preset más grande incluso si te quedás corto con la ganancia, de 47k o 100k el preset.

Saludos
 
mnicolau dijo:
voldemot dijo:
hola muchas gracias ya entendi. el esquema del transformador como seria? porque dudo de cuanto tenga que comprar y los componentes. si me lo pudieran pasar se los agradeceria. a y otra cosa imprimi el pcb pero me sale medio chico ya ajuste la impresora pero igual, me podrias decir cuanto mide la plaqueta gracias.

Ahí dejo un pdf con las 3 cosas: fuente, pre y amplificador.

El transformador debe ser un 16+16 y 2[A] para un sólo amplificador en puente, 3[A] para 2 en puente.

También subo el pre para dandany, en formato del PCB Wizard, el preset sirve para controlar la ganancia, no para usar como control de volumen...

Saludos



Me gusto mucho el esquema, por cierto los diodos rectificadores pueden ser in 4001? o hay que reemplazarlos por otros, cual funcionaria mejor?
 
voldemot dijo:
Me gusto mucho el esquema, por cierto los diodos rectificadores pueden ser in 4001? o hay que reemplazarlos por otros, cual funcionaria mejor?

No no, el 4001 se banca 1A, necesitás diodos acorde a la carga, para una placa en puente, colocás diodos de 3[A], pedilos así q ya saben. Si vas a armar 2 amplificadores, ponele de 5[A].

Saludos
 
che te jodo una vez mas tenes el esquema de conexion no el pcb el esquema a que patita van las ricas y capacitores gracias si la tenes te vuevo a agradecer
 
dandany dijo:
che te jodo una vez mas tenes el esquema de conexion no el pcb el esquema a que patita van las ricas y capacitores gracias si la tenes te vuevo a agradecer

No entiendo bien a qué te referís, la ubicación de los componentes está en el .pcb q te pasé, lo ves en el pcb wizard. Te dejo el diagrama en livewire...
 

Adjuntos

  • preamplificador_lm741_simple_121.rar
    12 KB · Visitas: 645
hola a todos,lo primero felicitaciones por el esquema del preamplificador con el TL072 que fue lo unico que monte por necesidad,y lo segundo es un problema que tengo con el que es que el control de volumen no funciona nada bien,porque le doy muy poco volumen y suena demasiado,necesitaria saber si esto se debe a que tiene mucha ganancia o como se puede solucionar,gracias

saludos
 
hellfull dijo:
hola a todos,lo primero felicitaciones por el esquema del preamplificador con el TL072 que fue lo unico que monte por necesidad,y lo segundo es un problema que tengo con el que es que el control de volumen no funciona nada bien,porque le doy muy poco volumen y suena demasiado,necesitaria saber si esto se debe a que tiene mucha ganancia o como se puede solucionar,gracias

saludos

Hola hellfull, no es normal eso, estás probando las placas sueltas? si es así, probá mandando a masa las carcazas de los potenciómetros.

Saludos
 
ok.voy a probar ahora mismo,y por si acaso importa lo estoy probando desde un equipo de cds,que nose yo si tendra que ver,de todas formas lo probare tambien con el mp3.
 
nada,el problema sigue,ahora no tengo ganas de mirarlo mas,asi que voy a hacer otro pre nuevo con un tl072 pero mas simple,sin control de tonos,pueden ayudarme? busque en google y no encontre mucho,gracias ;)
 
Atrás
Arriba