Amplificador bridge/simple con TDA2030/2040/2050/LM1875 + PCBs

¡JOYA!
Eso si……En modo Puente, imprescindible el cooler.
Un Saludo, Gracias Mariano.
 

Adjuntos

  • TDA B PCB 001.jpg
    TDA B PCB 001.jpg
    59.8 KB · Visitas: 194
  • TDA B 001.jpg
    TDA B 001.jpg
    72.3 KB · Visitas: 199
  • TDA B 002.jpg
    TDA B 002.jpg
    76.8 KB · Visitas: 194
Gracias Mariano.
Lo de los PCB: A raíz de lo tratado en:
https://www.forosdeelectronica.com/f27/grabar-placas-impresos-ataque-quimico-11192/index10.html#post345930
Como digo allí; yo usaba papel aceitado. Pero al ver algunos videos me pico la curiosidad, me fui a la librería y compre un par de hojas de cada papel que me parecía podía andar.
Y lo más gracioso es que, el que anduvo perfecto, fue el que ya había intentado usar hace un año y fue un fracaso, dado que ni siquiera se adhería el tóner: PAPEL FOTOGRAFICO PARA CHORRO A TINTA, pero imprimir en LASER obviamente.
Lo único a tener en cuenta ,es que hay que limpiar muuuuy bien con cepillo de dientes, pues deja una capita media “plasticosa” y al ser transparente hay que tener mucho cuidado y mirarla con mucha luz.
Un Saludo.
 
hola que tal, una consulta, quiero realizar una especie de home theater 5.1 ahora que tengo tiempo para mi cuarto, pero estoy en duda si realizar en modo stereo o modo bridge,primer caso que pensé y me parece el mas apropiado, es modo simple la amplificación es a través de 6 plaquetas de tda2040 formando una salida 5.1
La segunda opción es realizar 2 plaquetas en modo bridge y las otras 4 plaquetas en simple amplication, que de entrada tienen un conversor 5.1 , la duda radica en que el tda 2040 sino lo pasa de los 18W tengo un THD de 0.5% solamente. Si nos vamos un poco a la matematica para suponer la potencia brindada, suponiendo que lo hago en modo simple con 6 plaquetas serian 18*6 = 108W reales en un dormitorio de 4x5 metros me parece mas que aceptable. Y si lo hago con 2 plaquetas en modo bridge son casi 40w + 40w = 80W con un THD de 0.5% y cuatro plaquetas más en modo simple son 18*4=72W , andaria casi a los 152w Reales en optimo rendimiento, me parece que no lo voy a usar casi nunca esos 152W reales para un cuarto tan chico. Y la verdad nose si usaré los 108W anteriores de las 6 placas en modo simple.
¿ Ustedes que piensan al respecto ?
 
Más que calcular los Watts que vas a "tener", yo apuntaría al final final: Los parlantes y cajas acústicas. Podés tener muy buenos equipos, pero si no tenés buen "hardware de sonido" no lográs nada bueno. Fijate ese tema, y como vas a resolver el tema de la frecuencias destinadas a cada uno. ¿Me explico?
----------------------------------------------------------------------------------
Sobre el ".1", calculo que ese canal NO debería ser de la misma potencia que el resto, ya que cuesta "mas" reproducir los graves y que se sientan.

Yo haría tres módulos con TDA2030 (modo simple), dos con TDA2050 (modo simple) y uno con TDA2050 en modo bridge.

Pero... (siempre los peros):
Tenés que tener al menos DOS fuentes de alimentación, calculo, para semejante consumo; no es conveniente que pongas toda la carga en un transformador...
Yo alimentaría los TDA2050 (puente) y los dos TDA2050 (simple) con un buen transformador y banco de caps (aprovechando que todos esos amplis se alimentan con una misma tensión) y los otros tres, que no requieren mucha corriente, con otro.

Y sobre las frecuencias... Bueno, a investigar.
Wikipedia - Sistemas de sonido multicanal dijo:
Sistema 5.1

Símbolo de sonido 5.1.
En sistemas de sonido surround, como los habituales y caseros home cinema, 5.1 hace referencia a la forma en que es distribuido el sonido. En este caso, 5 altavoces que tratan de forma independiente un rango determinado de frecuencias. Cuando se trata de 5 altavoces se distribuyen del siguiente modo: central (emite sonidos medios o de voz), delantero izquierdo y derecho (emite sonidos de todo tipo, a excepción de los bajos), trasero izquierdo y derecho (emiten sonidos de ambientación). Por el último ".1" hace referencia al canal de subwoofer (emite todos los sonidos con frecuencias aproximadamente hasta los 100 Hz).

Fijate de tener bien en claro eso, y como vas a hacer los filtros (Pasivos o Activos).

Comentá si avanzás en algo o si te "cuadra" mi propuesta.

120px-5_1_channels_(surround_sound)_label.svg.png


Saludos.
Tavo.

PS: Te dejo EL LINK al artículo de Wikipedia, está muy resumido pero interesante.
 
gracias tavo por responder, la idea seria ésta, primero hacer https://www.forosdeelectronica.com/f30/conversor-audio-estereo-5-1-a-20389/ , lo que no me convense es la respuesta de frecuencias del sonido el woofer en ese diagrama, porque no me doy cuenta cuando corta la frecuencia, pero eso lo arreglo de ultima sino me convence los bajos del subwoofer realizó otro filtro activo acoplado al anterior. Y para el subwoofer si es el problema realizó en modo bridge con tda2040 y los otros canales restantes con tda2040 en modo simple que me parece que no es poco 18w.La verdad me parece mucha potencia para donde lo voy a usar. ¿vos decis que es poca potencia para un dormitorio de 4x5metros ? la potencia total seria 18w*5+30w=120w si se realiza como se menciona anteriormente, porque usar un tda2050 ya me parece mucha potencia. Acepto insultos respecto a este comentario sino estamos de acuerdo :)
Los parlantes le voy a poder filtros pasivos para un mejor desempeño. La Corriente del circuito la manejo con 3 tranformadores independientes a los modulos, no es problema la corriente del tranfo. Saludos
 
Última edición:
Ese esquema no corta ninguna frecuencia ni nada que se le parezca, por que no tiene los filtros: lo único que hace es sintetizar un par de canales extra a partir de la información estéreo convencional.
Si bien funciona, no es lo mejor que hay. Si no tenés una señal 5.1 para excitar a cada canal te recomiendo que encares un sistema 2.1 bien armado y ajustado, que es mas o menos el mismo bardo que armar un 5.1, pero mucho mas simple de ajustar y probablemente con mejores resultados.
Por otra parte, si no tenés los parlantes que vas a usar y sus datos relevantes, no podés saber cuanta potencia te hace falta, así que en eso está jugando a las adivinanzas...
 
Bueno, hacé como quieras. No soy partidario de usar TDA2040, ya que por unos pesos más se consigue un chip mas avanzado y que puede trabajar a la potencia del 2040 pero descansado. Que quiero decir con esto? Que si emplearías TDA7294 no quiere decir que uses el sistema "al palo" todo el día...
Un TDA2050 trabaja más descansado que un TDA2040, entregando la misma potencia.

Va, hacé como quieras, la última palabra la tenés vos, el equipo va a ser tuyo.

Sobre los filtros pasivos... No es recomendable usar este tipo de network en estos sistemas, ya que es más preciso un filtro activo que uno pasivo.
Aparte,
¿Para que querrías mandar TODA la señal al amplificador si al final vas a usar 1/4 de la misma?
¿Para qué vas a "meterle" desde 20Hz hasta 20KHz si al final vas a cortar buena parte de la señal?

Ese esquema no corta ninguna frecuencia ni nada que se le parezca, por que no tiene los filtros: lo único que hace es sintetizar un par de canales extra a partir de la información estéreo convencional.
Si bien funciona, no es lo mejor que hay. Si no tenés una señal 5.1 para excitar a cada canal te recomiendo que encares un sistema 2.1 bien armado y ajustado, que es mas o menos el mismo bardo que armar un 5.1, pero mucho mas simple de ajustar y probablemente con mejores resultados.
Por otra parte, si no tenés los parlantes que vas a usar y sus datos relevantes, no podés saber cuanta potencia te hace falta, así que en eso está jugando a las adivinanzas...

alabama.gif
alabama.gif
alabama.gif


Ésa es la respuesta que necesitabas, de alguien mas sabio que yo. ;)
Opino EXACTAMENTE lo mismo que Eduardo. Es preferible que hagas un 2.1
 
Última edición:
Si te refieres a polarizar la salida del amplificador hacia el parlante....

no va el cable del negativo a gnd o tierra, es indistinto en que orden conectes el parlante a la salida del amplificador...pero es solo allí donde debes conectar los dos cables que provienen del parlante.

CREO...estar en lo correcto sino alguien mas seguramente aportara su opinion..

En mi caso particular( TDA 2050 en puente) conecte el parlante en su salida correspondiente en el pcb...y funciona perfecto

Saludos
 
Guillermemomemin dijo:
una pregunta que a lomejor ya la hicieron, pero yo no la encontré y por eso la hago.

para el amplificador en puente se le debe aplicar gnd al parlante?

Si la configuración es "Puente" el parlante NO lleva conexión a GND, se conecta entre las patas Nº 4 de cada integrados.
 
No, estás equivocado.

Con respecto a "puentear" amplificadores, es muy simple: Sólo se pueden puentear dos amplificadores mono.
Lo que vos querés hacer es poner en configuración puente dos amplificadores QUE YA ESTÁN EN PUENTE!

Te recomiendo que si lo que buscás es potencia, te armes un amplificador con dos TDA7294 en puente. Ahí tenés asegurados unos 100Wrms. Y en modo simple te da algo de 50Wrms.
Podés hacer como quieras, usar dos TDA2050 en puente (que la potencia es muy similar al TDA7294 simple) o un TDA7294 en modo simple (o puente, depende cuanta potencia estás buscando).

¿Que estás planeando hacer? A que "cosa" (parlantes, bafles, etc) le vas a conectar los amplificadores?
 
Primero deberías asumir que los fabricantes de parlantes MIENTEN DESAFORADAMENTE :enfadado:

Se podrían poner en paralelo los canales de un amplificador puente stereo para disponer de mas corriente de salida . . . peeeeeeeeeeeeero no es tan tan sencillo.

Saludos !
 
Ahora, la verdad te digo, no entiendo para que te querés complicar la cosa más de lo que está.

Te aseguro que si armás UN SOLO TDA2050 en MODO SIMPLE, jamás lo vas a poner a tope de volumen!!! Ese parlante no se banca más que 25-28Wrms!
Además te digo que no te conviene usar el amplificador TDA7377, porque ya de entrada es un amplificador diseñado para CAR AUDIO (audio en autos), se alimenta de 12V. Es más complejo el armado y más caro el chip.
Tenés muchas contras respecto a eso! Por qué no armas un solo TDA2050 en modo simple para amplificar ese parlante? Después si querés, mandale el pre que se te antoje!
 
Atrás
Arriba