Amplificador bridge/simple con TDA2030/2040/2050/LM1875 + PCBs

Además te digo que no te conviene usar el amplificador TDA7377, porque ya de entrada es un amplificador diseñado para CAR AUDIO (audio en autos), se alimenta de 12V...

No es correcta la afirmación tavo, muchos sistemas 2.1 están armados con TDA737X, todos alimentados con "12[V]" y algunos muy interesantes como estos por ejemplo:

http://www.edifier98.com.ar/modelos/c2.html
http://www.edifier98.com.ar/modelos/x3.html

Utilizan la configuración stereo/bridge que presenta el datasheet. Al igual que varios de la línea Edifier.

O éste...

http://www.edifier98.com.ar/modelos/s330d.html

Con un par de IC 737X, uno para el sub doble bobina y otro para los satélites. Te puedo asegurar que andan muuy bien, teniendo en cuenta el uso que se les dá a estos sistemas.

PD: En el caso de Guillermo, coincido con usar otra opción que sea mono.

Saludos
 
No es correcta la afirmación tavo, muchos sistemas 2.1 están armados con TDA737X, todos alimentados con "12[V]" y algunos muy interesantes como estos por ejemplo:

http://www.edifier98.com.ar/modelos/c2.html
http://www.edifier98.com.ar/modelos/x3.html

Utilizan la configuración stereo/bridge que presenta el datasheet. Al igual que varios de la línea Edifier.

O éste...

http://www.edifier98.com.ar/modelos/s330d.html

Con un par de IC 737X, uno para el sub doble bobina y otro para los satélites. Te puedo asegurar que andan muuy bien, teniendo en cuenta el uso que se les dá a estos sistemas.

PD: En el caso de Guillermo, coincido con usar otra opción que sea mono.

Saludos

Oops... Disculpas. Al menos, no imginé eso. Ya que hace tiempo vi un modelo que lleva dos TDA2050. Estoy hablando de los mismos equipos, Edifier. Por cierto, son muy buenos, muy buen calidad.

luego les paso los circuitos para que los analicen
No nos pases nada...
Sin ver más, adivino que estás queriendo hacer un proyecto de la página Construya su Videorockola. Ya lo ví, ese mismo, que lleva 4 TDA7294.
El proyecto, es este mismo: -->
Amp 300W (en realidad son dos canales de 150W cada uno, que en realidad son 100W cada uno, si se usa con transductores en 8ohms :D)

amp300-2ch.jpg


Los mismos amplificadores para guitarra comerciales, me refiero precisamente al MARSHALL 100-DFX (100Wrms) está hecho con 2 TDA7294 en configuración puente. Y creo que MARSHALL no miente acerca de potencias en vatios.

Pregunta del remate:
¿Es ese o yo me equivoqué de apurado que soy?

Sobre la consola... Vás a trabajar más sobre eso que sobre la potencia en si. Te conviene comprarla hecha, creo que una inversión así se justifica (al menos para mi).

Saludos.
 
Última edición:
que pasa si le pongo de 4 ohms?
Directamente ni lo intentes. Esos integrados, el par, están trabajando en configuración PUENTE. Es obvio que no es conveniente exigirlos demasiado, ya que no olvides que después de todo, son integrados! No digo que seas malos ni nada... Es que creo que unos buenos transistores "se la bancan más" que un aglomerado de transistores (Disculpas si digo alguna huevada, aunque no creo).
Creo que 4 transistores 2N3055 se bancan más "castigo" que 2 TDA7294. Y ni hablar de entramos en MOSFETs. Un par IRFP240/9240...

Igual, considero que es un integrado de excelencia, muy bueno. No lo menosprecio, para nada. Tengo unas ganas de terribles de armarme alguno.
 
Hola, buen día para el foro! Mariano, después de tanto tiempo sin comentar en este tema, tengo una duda, medio tonta, pero es fundamental para mi. Hice un ampli en puente con 2 TDA2050, y anduvo muy bien, lo tengo con una fuente de 17 0 17 [3A] en alterna, (+-24.4V CC) y lo tengo con un parlante de 12" con un filtro activo pasabajos.

Quiero hacer otro, puente 2050, pero me ofrecen el trafo igual al que tengo, a pedido, a 120 pesos! y tienen uno ya hecho, de 15 0 15V [2.5 A] por rama a 65 pesos. Yo lo quiero para un parlante de 10" (8ohm) para hacer "midrange" no "subwoofer" como el otro.

Con el trafo de 15 0 15 x 2.5 amper (+-21.5V CC) , me servirá o tengo que gastarme los 120 pesos??

Desde ya muchas gracias por la ayuda en este foro..
 
Hola, buen día para el foro! Mariano, después de tanto tiempo sin comentar en este tema, tengo una duda, medio tonta, pero es fundamental para mi. Hice un ampli en puente con 2 TDA2050, y anduvo muy bien, lo tengo con una fuente de 17 0 17 [3A] en alterna, (+-24.4V CC) y lo tengo con un parlante de 12" con un filtro activo pasabajos.

Quiero hacer otro, puente 2050, pero me ofrecen el trafo igual al que tengo, a pedido, a 120 pesos! y tienen uno ya hecho, de 15 0 15V [2.5 A] por rama a 65 pesos. Yo lo quiero para un parlante de 10" (8ohm) para hacer "midrange" no "subwoofer" como el otro.

Con el trafo de 15 0 15 x 2.5 amper (+-21.5V CC) , me servirá o tengo que gastarme los 120 pesos??

Desde ya muchas gracias por la ayuda en este foro..


pregunta precios en otras casas de eletronica, un tranfo 15 + 15 de 5 amperios esta relativamente $ 70 , y uno de 17 + 17 de 5A esta $100 , y vos estas dienciendo que son de 3A amperios los que te venden a ese precio es una locura, encima te quedas corto para el tda2050 con 3A en modo bridge
 
Hola a todos! Quiero aportar algo que hice;):

Compré un transformador hecho a medidas, de 15 + 15V [3A] para alimentar un amplificador en modo puente con el integrado TDA 2050. Tengo otro transformador, de 17 + 17 [5A]. Los dos rectificados correctamente, con 4700uF por rama, y FUNCIONAN IGUAL, tanto el de 15 + 15 como el de 17 + 17. Y en cuanto al consumo, en Amperios, no creo que el TDA consuma más de 3A. porque con este trafo anda muy bien al máximo de volumen con un parlante de 12".

Sólo eso, es para comentarles que no hace falta gastarse toda la guita en semejante trafo de 17 + 17 [5A]..:aplauso: (ahí te ahorrás como 20 0 30 pesos.. pagué 45 pesos el trafo de 15+15)

Muchas gracias a todos por colaborar con esta red de conocimientos colectivos. (no inteligencia colectiva:LOL:), y que alguien me corrija si estoy equivocado, aunque lo que les cuento es mi experiencia (no cálculos ni especulaciones);)

Agustín.
 
Última edición:
Si es para armar un TDA2050 modo simple, yo creo que con 17+17 VCA a 2,5A es suficiente. Pero para dos chips de estos en puente, creo que el mínimo de potencia debería ser 3A.

La potencia deseada a entregar al parlante, está condicionada en parte por la alimentación del amplificador en cuestión. Si alimentás dos TDA2050 puente con 2A va a funcionar bien a bajo volumen de entrada, pero a medida que empezamos a exigirlo más... Se nota que comienza a hacer "clipping" (recorte), debido a la falta de corriente que el ampli nos "pide". Eso lleva a consecuencia que también baja la tensión de alimentación; entonces no hay manera de evitarlo.
La forma correcta sería alimentarlo con la tensión y corriente suficientes.

No me quiero extender en cálculos, cada uno sabe lo que sigue después de esto, las famosas discusiones: Bolsillo. Dinero. Escatimar. Sobrar.
¿Se entiende?

Creo que para alguien con un mínimo de seguridad y conocimientos básicos se debe dar cuenta lo que está haciendo.

Saludos. ;)

PS: "creo" no son afirmaciones, son estimaciones.
 
Última edición:
Saludos a todos los compañeros es mi primer comentario en el foro y quiero contarles que arme el amplificador con tda2050 con una modificacion las dos resistencias de 4.7 las cambie a 3.2 y lo alimente con una fuente de 12 + 12 y suena hermoso sonido excelente promto subire las fotos para que vean lo resultante, y disculpen que mi comentario salga del tema consecuente
Saludos
 
Gracias g.corallo.. De hecho ya he usado solo un pote para regular el volumen antes y no me ha gustado el resultado, lo regula no muy exacto(por asi decirlo). Por eso PRefiero colocarle el pre con los dos TL071 de tu otro post..
 
Saludos a todos los compañeros es mi primer comentario en el foro y quiero contarles que arme el amplificador con tda2050 con una modificacion las dos resistencias de 4.7 las cambie a 3.2 y lo alimente con una fuente de 12 + 12 y suena hermoso sonido excelente promto subire las fotos para que vean lo resultante, y disculpen que mi comentario salga del tema consecuente
Saludos

el tda2050 en puente, ¿ suena bien con un transformador 12 + 12 ? ¿ hay recortes de graves o graves no tan profundos al rectificar dicho transformador +/-16V ( por la "caida de tension" ) ?
o ¿me convendria realizar el tda 2040 que se alimenta con +/-16v antes del tda 2050 en 4Ohm +/-18v?
 
bueno compañero yo lo arme con una fuente de 12+12 a 3 amp suena bien a hora estoy en el proceso de montaje de graves y agudos, hay una perrdida pero hay un pre dentro de los foros con 2n3904 y en la primera prueba que hize montado en la protoboard hubo compensacion falta mo9ntarlo en impreoso a ver si hay mas ganancias
Saludos
 
a hora estoy en el proceso de montaje de graves y agudos, hay una perrdida pero hay un pre dentro de los foros con 2n3904 y en la primera prueba que hize montado en la protoboard hubo compensacion falta mo9ntarlo en impreoso a ver si hay mas ganancias
Saludos

yo te recomendaria mejor que usaras uno con operacionales, yo hice este, lo tengo funcionando y trabaja a mil maravillas. yo pienso que tiene mas fidelidad uno con operacionales

saludos:apreton:

https://www.forosdeelectronica.com/f31/amplificador-pre-hifi-rotel-pcb-27641/
 
Hola:
A ver si me pueden dar una manito:
El cacharro está prácticamente terminado, TDA 2050 en puente.
Me podrían decir, qué varemos debo tener en cuenta respecto a la impedancia de los parlantes.
Ya se comentó, que 4 Ohm definitivamente NO.
Me interesaba usar estas dos cajitas Sony 6 Ohm, 40W (nominal). Los parlantes, tienen la nomenclatura propia de Sony pero no pude encontrar ningún dato más.
Muchas Gracias. Un Saludo.
 

Adjuntos

  • 2.1 001.jpg
    2.1 001.jpg
    149.8 KB · Visitas: 139
  • 2.1 002.jpg
    2.1 002.jpg
    119.1 KB · Visitas: 85
Te recomiendo mas disipador para los tda calientan bueno y
es mi recomendacion y de los parlantes no se a ver que opina mnicolau que tiene mas experiencia
 
Gracias por las respuestas pero:
Respecto a la refrigeración: https://www.forosdeelectronica.com/posts/355640/
Y por lo de la inductancia: los valores del datashet son para configuración simple.
En mi caso (bridge), no hay data, por lo menos en forma directa, debe haber que calcularla, por eso pedí ayuda. Gracias de todos modos.

Un Saludo.

PD: Respecto a la potencia de los parlantes tambien sé que va muy escasa pero es lo que tengo de momento:cry:
 
Última edición:
Mariano dijo:
el tema del transformador, es que son MUY CAROS.. una vez quise en radio colonia comprar uno de 12+12 x 3 amp y me fueron con 70$!!!
sabes de algun negoCio que los coben mas baratos? porque sino voy a tener que olvidar esa idea del sub...

Bueno, ya se que no es lo más económico, pero es lo correcto. Yo compré un transformador de 17+17 por 8A en Garbiero (Bahía Blanca, calle Terrada al fondo...) y lo pagué $150. Y NO me pareció caro para nada, todo lo contrario. Lo hice a pedido.
Te aconsejo que ahorres 100 mangos o menos y te compres algo bueno y clásico.

Saludos.
 
mariano22 dijo:
mira tavo... sabias porque se tiende a utilizar las fuentes de PC... porque se consiguen y reparan facilmente. y tiran buena potencia... pero esta ese tema... de la poca corriente de la rama negativa.

Mariano:
SI podés alimentar el ampli para subwoofer con una fuente de PC, pero NO LA PODES USAR COMO VIENE! Tenés que modificarla para que:

  1. La rama negativa entregue la misma corriente que la positiva, y eso es fácil por que normalmente es cambiar un par de diodos ultrarápidos de 1A por unos de 6A (y hacer algunos malabarismos para que quepan en el poco lugar que hay).
  2. Con lo de arriba tenés +/-12V a 6A, pero la tensión es insuficiente para lograr la máxima potencia, así que ahora hay que modificar la realimentación del controlador del PWM para subir la tensión cerca del límite del TDA2050, y eso es simple, pero hay que desactivar las protecciones de la fuente.
Buscá el tema ¨modificar fuente de PC¨ o algo por el estilo y ahí está todas las explicaciones mías (página 5) para hacerlo y un link a un documento que habla de como desactivar las protecciones.

Saludos!
 
Última edición:
eza gracias por la recomendacion de la modificacion... calculo que de ultima usaré algun otro ampli a 12+12 pero por 6 amperes... pero que aunque sea me mande 30/35 watt...
tengo que ver bien el tema...

tavo... se me complica ahorrar 50$ para el bafle y vos queres que me comrpe un trafo de $150!!! jajaja (lo digo de onda)... soy como vos... si tengo plata... enseguida voy a una casa d electronica y la gasto..

un saludo
 
Que bueno el comentario de Eduardo.

Pero yo ni loco me pongo a modificar una de esas porquerías, rebobinar el transformador para lograr más tensión, y corriente en la rama negativa.
Aparte que no me va la idea por el tamaño!! Imaginate si tenés que meter el ampli en un gabinete! Es mucho más grande que un transformador convencional, y con el riego de que en alguna ocasión se rompa, ya que carece de las protecciones.
Es raro y casi imposible que un transformador lineal falle. A no ser que se lo use inadecuadamente, dura para toda la vida.

Son opiniones. A mi tampoco me da mucho la billetera, pero prefiero invertir dinero en comprar un transformador que se que no me va a fallar jamás, a tener que ponerme a modificar una fuente de PC, que es un huevo.

Saludos.

PS: Animate con el sub, si hacés las cosas bien, te va a dar muy satisfactorios resultados...
 
Atrás
Arriba