Amplificador bridge/simple con TDA2030/2040/2050/LM1875 + PCBs

esque el problema empezó asi

cuando el amplificador lo movia o se agitaba por los graves, como que algo hacia que tronara, verifique todo y vi que era la placa que estaba un poco suelta, la puse algo apretada ya con los tornillos y lo probé y ya sonaba así, le aflojaba los tornillos y sonaba normal, se los acomodé bien, los apreté ya no tanto para que la placa no se moviera, ya sonaba normal, lo apagué y despues le puse la tapa y lo perobé y sonaba el orrible zumbido, le aflojé los tornillos y nada, se los quité totalmente y nada, es mas, desmonté la placa y asi lo puse a funcionar y no respondió, sigue el zumbido.
 
esque el problema empezó asi

cuando el amplificador lo movia o se agitaba por los graves, como que algo hacia que tronara, verifique todo y vi que era la placa que estaba un poco suelta, la puse algo apretada ya con los tornillos y lo probé y ya sonaba así, le aflojaba los tornillos y sonaba normal, se los acomodé bien, los apreté ya no tanto para que la placa no se moviera, ya sonaba normal, lo apagué y despues le puse la tapa y lo perobé y sonaba el orrible zumbido, le aflojé los tornillos y nada, se los quité totalmente y nada, es mas, desmonté la placa y asi lo puse a funcionar y no respondió, sigue el zumbido.

Sugerencia que se me ocurre:

A mi me pasó que se me cortaron algunos pines del chip de tanto moverlo, y de repente dejó de sonar; se había cortado justo la pata 4, la salida.
Puede que tengas otra pata cortada (la de realimentación, 2) y esa sea la falla.

Fijate...

Saludos!

EDIT:
:confused:
¿Que es ese término? ¿Que significa?

EDIT2:
Es verdad, lo del puente de 8A creo que lo dije yo, pero no fue una cuestión de NECESITAR diodos de 8A, para nada, lo dije así (y equivocado) porque acostumbro a usar puentes ya armados, y no hacerlos con diodos. Y me equivoqué, los puentes que uso yo son de 4A.
Y por el capacitor... Vamos, no podés poner TAN POCA capacidad de filtrado para tanta potencia!
4700uF para UN tda2050 es lo justo. Mi opinión. No pondría de menos. (dos capacitores, son dos ramas)
 
Última edición:
Sugerencia que se me ocurre:

A mi me pasó que se me cortaron algunos pines del chip de tanto moverlo, y de repente dejó de sonar; se había cortado justo la pata 4, la salida.
Puede que tengas otra pata cortada (la de realimentación, 2) y esa sea la falla.


QUOTE]



tavo,muchisimas gracias, tenias toda la razon, se quebró la pata 2 del chip izquierdo, afortunadamente la pude volver a soldar, muchisimas gracias, ya estaba un poco desesperado
por que no funcionaba. Despues les paso fotos de mi proyecto para que lo vean, suena de 10



gracias nuevamente tavo :aplauso:
 
Colegas, como andan, tengo un problemilla! Resulta que armé el ampli, lo armé 10 puntos, la primera vez que lo pruebo funciona de 10, la segunda tambien, ahora de manera aleatoria se queman las 2 resistencias de 2.2Ohms y se me pone en corto el tda2050, ya probé con el LM1875 y me pasa lo mismo, el diseño esta bien, lo tengo bien armado lo revise mil veces y me sucede eso, lo estoy alimentando con 12+12 2A AC, con su debido filtro, la fuente esta bien filtrada, 8.000uF por rama, no se que más hacer. En que le estoy errando? ya es la 4ta vez que me sucede.
 
version Bridge, ahora las subo!
 

Adjuntos

  • P1040800 [800x600].JPG
    P1040800 [800x600].JPG
    129.3 KB · Visitas: 92
  • P1040801 [800x600].JPG
    P1040801 [800x600].JPG
    115.5 KB · Visitas: 102
  • P1040802 [800x600].JPG
    P1040802 [800x600].JPG
    111.2 KB · Visitas: 110
  • P1040803 [800x600].JPG
    P1040803 [800x600].JPG
    120.7 KB · Visitas: 93
Última edición:
lo que se me ocurre así rápido es que al no estar aislados los integrados del disipador....y si el gabinete es metálico te los rompe seguro si el disipador toca o hace masa en el gabinete.....cuando puedas ponele mica aislante y proba....yo nunca tuve problemas con el ampli
 
igual siempre lo pruebo fuera del gabinete, sobre una mesa de madera.. y creo que no van aislados porque en el circuito van unidos esos contactos. :s vos como lo tenes armado?
 
aislados...pero hay una verdadera parva de tda truchos asique eso influye tambien....fijate que el peso del disipador no te rompa ninguna patita saben quebrarse
 
las patitas estan 10 puntos, lo que me resulta raro es que me paso tanto con el TDA2050 como con el LM1875!!! y lo mismo.. se queman las dos resistencias de 2.2Ohm y el IC muere.
 
la fuente esta bien dijiste.......igual insisto en el tema de la mica....soy aficionado nomas en esto pero como te decía nunca tuve problemas y una etapa de estas le da vida a un ampli de guitarra y le dan masa seguido y nunca tubo drama
 
pero puede que sin estar aislado me funcione 5 encendidos y al 6to se muera? o 20 encendidos y al 21 se muera? Eso es lo que me resulta raro, igual voy a aislarlo a ver que onda! muchas gracias, si alguien tiene otra solucion le pido que me ayude, gracias angel por las respuestas! voy a intentarlo
 
de nada..........de todas maneras aunque es medio largo el tema pegate una leida ya se trato el tema de los disipadores y aislantes.....lo que no recuerdo es en que parte
 
Si se queman las resistencias de 2.2 ohms es que el amplificador está oscilando, sin dudas!
El problema puede tener varias causas, desde C.I. falsos hasta mala conexión de las masas, layout de PCB incorrecto y otras varias mas, pero yo me inclino por el tema de las masas. Para zafar de eso, yo repliqué el PCB que está en el datasheet del TDA2040 y vos deberías hacer lo mismo, o usar un PCB de mnicolau...o usar algunas artes mágicas para zafar del problema.
 
Si se queman las resistencias de 2.2 ohms es que el amplificador está oscilando, sin dudas!
El problema puede tener varias causas, desde C.I. falsos hasta mala conexión de las masas, layout de PCB incorrecto y otras varias mas, pero yo me inclino por el tema de las masas. Para zafar de eso, yo repliqué el PCB que está en el datasheet del TDA2040 y vos deberías hacer lo mismo, o usar un PCB de mnicolau...o usar algunas artes mágicas para zafar del problema.

No es la primera vez que veo esto, y lo peor es que nadie le da bolilla (importancia).
Ya me pasó esto de sentir que el amplificador oscila, y ya quemé algunas resistencias de 2R2.
Me pareció desde un principio que el problema era el amplificador, por el ruido muy feo que hacía al tocar la entrada con el dedo.

------------------------------------------------------
@Guillermo:

Ah viste, que los conozco bastante a estos bichos... jeje :D
Es obvio el problema, si no hay realimentación, la ganancia se va de mambo (sube muchísimo) y la ¿teoría? dice que si no hay realimentación aumenta sin control la ganancia, y el AO tiende a elevar mucho su nivel, hasta un infinito... (se entiende? es algo más o menos así)

Entonces, como ya sabemos, el amplificador está alimentado de un cierto rango de tensión, y solo se puede limitar a eso, entonces como "no puede" generar esa diferencia, hace ese BUUUU... :D
[bueno, yo lo entiendo, no se si se entiende lo que digo, pero es algo más o menos así]

Saludos.
 
Que tal,miren solde todo cheke todo 20veces, polaridad de capacitores, resistencias etc, conecte y le puse un disipador de un Socket 478 con ventilador y aun asi, uno de los TDA2040 se quemo solo humeo sono unos segundos y después se quemó. la fuente es un tranformador de 12.37v a 4A me da alrededor de 17.8 regulados, será esto algo excesivo para el modo puente? saludos.
 
Que tal,miren solde todo cheke todo 20veces, polaridad de capacitores, resistencias etc, conecte y le puse un disipador de un Socket 478 con ventilador y aun asi, uno de los TDA2040 se quemo solo humeo sono unos segundos y después se quemó. la fuente es un tranformador de 12.37v a 4A me da alrededor de 17.8 regulados, será esto algo excesivo para el modo puente? saludos.

Esa tensión no es para nada excesiva... Podrias poner fotos? asi podriamos ver si hay algun problema de montaje, o conexiones, etc...
 
Mañana subo fotos men, tenia otra placa para ese mismo circuito ya montada sin probar, la probé y se reventó el capacitor de 1000uF de la linea V-, funcionó un minuto o dos perfectamente, hastq ue se revento, los TDAs y demas componentes estan en perfecto estado. ¿Alguien tiene alguna idea? (los capacitores son 1000uF 25V.

Saludos :D
 
para los que se le quema la resistencia de 2,2ohms , me sucedia lo mismo cuando no lo tenia en tarjeta o la entrada de audio quedaba volando.Nunca se me quemo el ampli , solo cambiana la resistencia y andaba de nuevo. Se ponía a oscilar :O

Asi que me hice esta plaquita y hasta la fecha anda barbaro.

Sugiero agregar resistencia de pulldown a la entrada de 1M ohm.

Saludos!


 
Última edición:
Atrás
Arriba